Cultura

​10 cortos que ayudan a comprender mejor nuestros sentimientos

Cortometrajes inolvidables que fortalecen nuestra inteligencia emocional.

​10 cortos que ayudan a comprender mejor nuestros sentimientos

Imagen: Pexels

Oscar Castillero Mimenza Oscar Castillero Mimenza Psicólogo

Sentimientos como el amor, la pasión, la amistad, el odio o la frustración son algo que todo el mundo ha experimentado en alguna ocasión. 

Nos sentimos el ser más feliz de la Tierra, el más miserable, el injustamente tratado o el que logra todo lo que se propone. Siendo estados de ánimo de duración prolongada, que nos hacen ver la realidad de determinada manera y modifican nuestro modo de actuar, los sentimientos son una constante que marca quién o cómo somos en cada momento. 

Sin embargo, no es raro que a veces seamos incapaces de comprender qué sentimos o porqué lo hacemos. Es necesario un ejercicio de introspección para intentar autocomprenderse, y aún así no siempre es posible. Con el fin de ayudar en dicho intento, en este artículo se presentan una serie de cortos que ayudan a comprender mejor nuestros sentimientos.

Cortos que ayudan a la autocomprensión sentimental

El arte en general es un elemento que ayuda a poner en contacto nuestra psique con nuestra sensibilidad. El cine es una de dichas artes, llegándonos a través tanto de la visión como de la audición, con lo que puede resultar más sencilla su comprensión. Veamos pues una serie de nueve cortos que pueden ayudarnos a contactar o a identificar nuestros sentimientosemociones.

1. Changing Batteries (Sunny Side Up Production)

En este corto vemos la historia de una anciana que vive sola, a la que su hijo le regala un robot con el que termina teniendo una relación muy cercana. Sentimientos como la soledad, la amistad y la ilusión pueden verse reflejados en los personajes. También la añoranza y la tristeza hacen acto de presencia.

2. The moon (Pixar Animation Studios)

En el vídeo, podemos ver como un abuelo, un padre y un hijo van a la luna. Tanto el abuelo como el padre tienen su propia manera de hacer las cosas, que intentan inculcar al pequeño sin tener en cuenta que puede que él tenga su propio punto de vista. A lo largo de este video veremos admiración, aprecio e ilusión.

3. El piano (Aidan Gibbons)

La añoranza y la melancolía son sentimientos muy poderosos. A lo largo de este corto, en el que un hombre toca el piano mientras recuerda su vida, seremos capaces de percibir añoranza por lo perdido, el amor y la ilusión de la infancia por las pequeñas cosas. También es posible visualizar algo de esperanza en la figura del nieto.

4. Partly Cloudy (Pixar Animation Studios)

Junto con las familiares y las románticas, las relaciones de amistad son un elemento de gran importancia para el desarrollo personal y el bienestar. El interés por el otro, el sentimiento de pertenencia y de ser aceptado son algunas de las fuerzas que mueven las relaciones interpersonales, y que podemos ver en este corto de Pixar. En él observamos la relación entre las cigüeñas que llevan las crías de diversos animales a sus progenitores, y las nubes que crean a las criaturas. También podremos identificar el sentimiento que nos produce la idea de ser abandonado y el de la lealtad.

5. Emi (Escuela Superior de Arte Francesa)

Este corto refleja la historia de una niña y un padre al borde de la muerte tras un accidente de coche, de una manera simbólica. El amor paterno-filial y el sentimiento de pérdida son elementos que pueden reflejarse y despertarse en este video.

6. La oveja pelada (Pixar Animation Studios)

A veces las cosas no nos salen bien. En este corto una oveja feliz y alegre es esquilada, cosa que le supone una gran tristeza hasta que un conejo le aconseja que no se centre tanto en su apariencia y frustración. Algunos sentimientos que este este corto puede reflejar son frustración, autosuperación y esperanza.

7. Pecera (Carlos Bouvier)

Frustración e indignación son sentimientos fácilmente identificables en este corto, el cual refleja como una persona puede ser despedida tras años de trabajo por cuestiones corporativas no relativas a la calidad de su servicio.

8. El Circo de las Mariposas (Joshua Weigel)

Si bien este corto tiene algo más de veintidós minutos de duración, puede evocar una gran cantidad de sentimientos. En él pueden verse situaciones que despiertan sentimientos tanto positivos como negativos, tales como la búsqueda del sentimiento de pertenencia, la soledad, la crueldad con el que es diferente, el cariño y el amor, la compasión y la esperanza. La historia se centra en un hombre sin extremidades, el cual es exhibido como un monstruo en un parque de atracciones. Al llegar un circo (el circo de las mariposas) al parque en cuestión, el protagonista acaba escapando con ellos, habiendo de hacerse un hueco en el espectáculo para poder quedarse.

9. Ex-Et (Escuela Superior de Arte Francesa)

Ser uno mismo no siempre es fácil. Si bien en la actualidad parece que cada uno pretende ser lo más diferente posible del resto, en muchas ocasiones existe presión social para encajar en el grupo. En este corto podemos visualizar este hecho, pudiendo ver sentimientos de ilusión, inocencia, alegría o preocupación.

10. Lucky You (Ringling College of Art & Design)

El amor es uno de los sentimientos más poderosos. En este corto podemos ver que dos personas en apariencia muy diferentes se encuentran, siendo uno de ellos siempre desafortunado y la otra cuenta con una suerte excesiva, estando ambos algo cansados de la situación. Su encuentro casual puede poner sus vidas patas arriba, siendo posible que surjan sentimientos de cercanía, confianza y amistad, así como también un posible interés romántico entre ambos personajes. 

Oscar Castillero Mimenza Oscar Castillero Mimenza Psicólogo

Graduado en Psicología con mención en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona. Actualmente finalizando el Máster de Psicopedagogía por la misma, así como preparando el examen de acceso a las oposiciones P.I.R.

Participa