Gordon Allport (Estados Unidos, 1897 - 1967) fue un destacado psicólogo norteamericano que dedicó su vida a investigar sobre la personalidad humana.

A pesar de su enorme influencia en el ámbito de la psicología de las personas, Gordon Allport es una figura frecuentemente olvidada cuando se enumeran a los principales psicólogos del siglo XX. Profesor de la prestigiosa Universidad de Harvard, entre quienes fueron sus discípulos podemos encontrar nombres tan célebres como Jerome BrunerStanley MilgramThomas Pettigrew.

Frases y citas célebres de Gordon Allport

Con todo, los aportes de Allport son impagables y es uno de los teóricos más estudiados en las facultades de Psicología. Varios estudios lo sitúan como el 11º psicólogo más citado en el siglo XX.

En el artículo de hoy vamos a conocer más a fondo la figura del psicólogo Gordon Allport a través de sus más memorables citas célebres y frases.

1. Las personas que son conscientes o que se avergüenzan de sus prejuicios son también las que están en el camino de eliminarlos.

En cambio, quienes están orgullosos de ellos raramente son capaces de ver más allá.

2. La personalidad “es” y “hace”. La personalidad es lo que se esconde detrás de actos específicos y dentro del individuo.

El motor de nuestra conducta y de nuestra forma de ser.

3. Si una persona es capaz de rectificar sus juicios erróneos a la luz de nuevas pruebas, entonces no tiene prejuicios. Los prejuicios sólo se convierten en prejuicios si son reversibles cuando se exponen a nuevos conocimientos. Un prejuicio, a diferencia de un simple concepto erróneo, es activamente resistente a todas las pruebas que lo desestabilizarían. Tendemos a crecer emocionalmente cuando un prejuicio se ve amenazado por la contradicción. Así, la diferencia entre los errores de juicio comunes y los prejuicios es que se puede discutir y rectificar un error de juicio sin resistencia emocional.

En esta frase célebre, Gordon Allport explica claramente la diferencia entre los prejuicios y los errores de juicio.

4. El amor, incomparablemente el mejor agente psicoterapéutico, es algo que la psiquiatría profesional no puede por sí sola crear, concentrar ni liberar.

Sobre la capacidad del amor para reparar heridas emocionales.

5. Como partidarios de nuestro propio estilo de vida, no podemos dejar de pensar de manera partidista.

Otra frase de Gordon Allport que pone el foco en los sesgos cognitivos.

6. El teísta está convencido de que si bien nada que contradiga la ciencia es probable que sea cierto, sin embargo nada que se detenga con la ciencia puede ser toda la verdad.

Sobre cómo las creencias determinan nuestras actitudes.

7. Los objetivos específicos que nos fijamos son casi siempre subsidiarios de nuestras intenciones a largo plazo. Un buen padre, un buen vecino, un buen ciudadano, no es bueno porque sus objetivos específicos sean aceptables, sino porque sus objetivos sucesivos se ordenan a un conjunto de valores confiable y socialmente deseable.

En esta cita célebre, Gordon Allport explica cómo las acciones y metas del día a día mantienen una coherencia en el largo plazo para cada individuo y su autoconcepto.

8. El científico, por la misma naturaleza de su compromiso, crea más y más preguntas, nunca menos. De hecho, la medida de nuestra madurez intelectual, sugiere un filósofo, es nuestra capacidad para sentirnos cada vez menos satisfechos con nuestras respuestas a mejores problemas.

Así avanza la filosofía y, con ella, el conocimiento que tenemos sobre la realidad.

9. La razón adapta los impulsos y las creencias al mundo real. La racionalización, por otra parte, adapta el concepto de realidad a los impulsos y creencias del individuo. El razonamiento descubre la verdadera causa de nuestros actos, la racionalización encuentra buenas razones para justificar nuestros actos.

Otra frase sobre el papel de nuestras creencias y nuestro aparato racional en el momento de pensar sobre nuestras propias acciones.

10. Las vidas frustradas tienen el odio más condicionado por el carácter.

¿Conoces la diferencia entre carácter, personalidad y temperamento? Allport señala una característica que observó en muchos casos reales.

11. La apertura mental se considera una virtud. Pero, estrictamente hablando, no puede ocurrir. Una nueva experiencia debe ser vivida y asumida en categorías antiguas que ya existen en nuestra mente. No podemos manejar cada evento por sí mismo. Si así fuera, ¿sería útil la experiencia pasada?

Uno de los rasgos de personalidad, la apertura a la experiencia, y una reflexión de Allport sobre cómo nuestra cognición vive estas nuevas realidades.

12. Hay una anécdota sobre un estudiante de Oxford que una vez comentó: "Desprecio a todos los estadounidenses, pero nunca he conocido a uno que no me caiga bien".

Otra frase célebre de Gordon Allport sobre los prejuicios.

13. El sentimiento religioso maduro se forma ordinariamente en el taller de la duda.

Como diría Carl Gustav Jung, la religiosidad podría ser la sobrecompensación de la duda.

14. Cada persona es un idioma para sí mismo, una aparente violación de la sintaxis de la especie.

El lenguaje y la comunicación también fueron ámbitos de estudio interesantes para Gordon Allport.

15. El amor recibido y el amor ofrecido constituyen la mejor forma de terapia.

¿Puede ser el amor una herramienta terapéutica? Pocos psicólogos lo ponen en duda.