Pexels

Muchos estudiantes, tras la prueba de selectividad, han de plantearse su futuro y decidir qué carrera universitaria quieren cursar. Una de las carreras que genera más interés entre los futuros universitarios es, sin lugar a dudas, el Grado en Psicología.

Mientras algunas personas tienen muy claro qué quieren estudiar y dónde hacerlo incluso antes de acabar los años de instituto, otras, aún después del bachillerato, todavía tienen dudas y se preguntan, ¿cuáles son los motivos para estudiar el Grado en Psicología?¿Cuáles son las universidades que imparten este título?

Puedes encontrar las respuestas a la primera pregunta en nuestro artículo “¿Por qué estudiar Psicología? 10 puntos que debes valorar”. La respuesta a la segunda pregunta puedes encontrarla en este artículo.

Estudiar de forma presencial o a distancia

Decidir dónde estudiar la carrera es una pregunta crucial, que muchas veces depende de nuestra nota. Pero una opción que está en auge en los últimos años es estudiar la carrera online. La formación a distancia ha ganado popularidad en los últimos tiempos gracias a sus ventajas: brinda una mayor flexibilidad horaria a aquellos estudiantes que están compaginando los estudios con el trabajo y facilita el acceso al estudio sin tener que desplazarse a otra ciudad y es independiente de la localización (aunque suele exigir examinarse en los distintos centros adscritos en distintas localidades o comunidades autónomas).

Sin embargo, también hay inconvenientes en este tipo de formación. Puedes saber cuáles son en nuestro post: “Formación online: 7 ventajas y 7 inconvenientes de aprender en línea”.

Una de las razones más habituales por las que los estudiantes se decantan por la educación online es la falta de tiempo para asistir a clases presenciales. Ahora bien, muchas instituciones universitarias online, además del temario y las videoconferencias publicadas en el campus virtual, también ofrecen la posibilidad de asistir al centro universitario para que los alumnos puedan beneficiarse de las distintas lecciones que se imparten de manera presencial. Eso sí, la presencialidad nunca es obligatoria.

Universidades que imparten la carrera de psicología online

Son muchos los centros universitarios que se han unido a este modelo formativo conscientes de que cubre las necesidades de muchos estudiantes y despierta un gran interés entre los futuros alumnos. 

A continuación puedes encontrar una lista con las universidades españolas que ofrecen el Grado en Psicología a distancia como parte de su su oferta formativa.

1. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

La UNED es la universidad a distancia más antigua de España. Es una institución pública dependiente del Ministerio de Educación de España. Su sede central se encuentra en Madrid, aunque existen distintos centros asociados repartidos por todo el territorio español y en parte del extranjero (Suiza, Bélgica, Argentina, México, etc.).

Es la universidad a distancia con mayor número de estudiantes, más de 260.000, y cuenta con una comunidad de alumnos que comparten conocimiento en el propio campus de la UNED en páginas extraoficiales, por ejemplo, “Psicologia UNED” en Facebook. Además del Grado en Psicología, la UNED también ofrece másters, diplomas de postgrado y cursos de especialización.

2. Universidad Miguel de Cervantes (UEMC)

La UEMC es una institución universitaria privada relativamente nueva, que se ubica en Madrid, pero que goza de gran popularidad y ha experimentado un crecimiento espectacular desde su inicio. Gran parte de su éxito tiene que ver con la reputación que se ha ganado por el buen trato con el alumno, en el que predomina la estrecha relación profesor-alumno. 

Además de la posibilidad de cursar el Grado en Psicología, cuenta con un amplio abanico de formación de postgrado. Ofrece la posibilidad de mención en Psicología Sanitaria para aquellos estudiantes interesados en cursar el Máster en Psicología General Sanitaria. 

3. Universidad Abierta Interamericana (UAI)

La UAI es una institución universitaria privada argentina relativamente nueva, que nació en 1995 pero que goza de gran popularidad y ha experimentado un crecimiento espectacular desde su inicio. Gran parte de su éxito tiene que ver con la reputación que se ha ganado por el buen trato con el alumno, en el que predomina la relación tutor-alumno personalizada, muy útil para adaptarse a un amplio repertorio de necesidades y motivaciones diferentes.

4. Universidad Internacional de Valencia (VIU)

La Universidad Internacional de Valencia (VIU), es una institución privada que inició su actividad en 2009. Fue creada por la Generalitat Valenciana, pero en 2013 el Grupo Planeta adquirió el 70% de su propiedad y actualmente se encarga de su gestión. La VIU fue la universidad de educación a distancia con mayor tasa de éxito de España en 2014.

La carrera de psicología es totalmente online y sus alumnos pueden realizar los exámenes presenciales en nueve ciudades españolas. A su vez, el grado de atención al alumnado permite hacer un buen seguimiento y atender a todas las dudas.

5. Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

La UOC una universidad a distancia catalana del más alto nivel de calidad, por lo que goza de gran prestigio. Fue creada en 1996 y su sede está en Barcelona. Además del Grado en Psicología, la UOC también ofrece másteres, estudios de posgrado, especializaciones, seminarios, cursos de especialización, cursos de idiomas y programas de doctorado.

Estudiar a distancia implica una alta responsabilidad y una correcta gestión del tiempo por parte de los alumnos, pero la UOC pone al servicio de sus estudiantes distintas herramientas que facilitan el aprendizaje del alumno, con espacios de trabajo colaborativo, contenidos audiovisuales de la máxima calidad y acceso a la formación a través de los dispositivos móviles. Además, los contenidos están específicamente adaptados para las características del aprendizaje a distancia, de manera mucho más autónoma que la que se da en aulas y potenciando ese espíritu de investigación por propia cuenta.

6. Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) comenzó a impartir docencia en 2006, convirtiéndose, en ese momento, en la tercera universidad a distancia de España. En la UDIMA se imparten 18 titulaciones oficiales de Grado (entre ellas el de psicología) y 35 titulaciones oficiales de Máster. 

Su sede se encuentra en Madrid pero tiene alumnos repartidos por todo el territorio nacional. La UDIMA es miembro de la European University Association.

7. Universidad Católica de Murcia (UCAM)

La Universidad Católica de Murcia es una institución universitaria privada con sede central en la Región de Murcia. En la actualidad, cuenta con más de 15.000 alumnos de distintos países y diversas nacionalidades. El Grado en Psicología online es considerado nº1 en España según el U-Multirank. El título también está disponible de forma presencial y la UCAM posibilita que los alumnos obtengan distintas menciones:

  • Mención en Neuropsicología y Neurodesarrollo
  • Mención en Psicología de la Salud
  • Mención en Psicología de la Educación

8. Universidad Isabel I (UI1)

La Universidad Isabel I se fundó en 2008. Es un centro universitario online y semipresencial, con sede central en Burgos (Castilla y León, España). Cuenta con grados, másteres oficiales y títulos propios de posgrado, todos ellos con plena validez en el Espacio Europeo de Educación Superior. 

Además, desde esta universidad se imparte el doble grado, Grado en Psicología + Grado en Criminología, lo que la convierte en única en todo el territorio nacional con esta opción. En la actualidad, más de 6500 estudiantes cursan sus estudios superiores en esta universidad.