Psicología

Los 30 talentos (o competencias) que todo psicólogo debería poseer

Una serie de habilidades imprescindibles para ejercer en las salidas profesionales de la psicología.

Los 30 talentos (o competencias) que todo psicólogo debería poseer

Imagen: Siemens PLM Software

Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Aquellas personas que están familiarizadas con la psicología organizacional o los recursos humanos habrán oído hablar de la gestión del talento de las empresas, en que se detecta aquellas competencias que los trabajadores poseen para que todo su potencial encaje con las necesidades de dicha organización.

Aunque algunos expertos aseguran que los talentos son innatos y los diferencian del concepto de competencia, otros hablan indistintamente de talentos y competencias, asumiendo que son capacidades que se pueden aprender y que son necesarias para el buen desempeño profesional de un trabajo o tarea. En este artículo repasamos aquellas competencias o talentos que un psicólogo debe poseer para el buen desempeño de su profesión.

Las competencias y talentos del psicólogo, según Europsy

La European Federation of Psychologists Association (EFPA), es una institución que agrupa y lidera, dentro del espacio europeo, a las asociaciones de los distintos países de este continente. Esta organización emite los certificados EuroPsy, que facilitan la movilidad laboral dentro de este espacio. Existen tres certificados: EuroPsy Básico, EuroPsy Especialista en Psicoterapia y EuroPsy Especialista en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.

La EFTA, a través del portal Europsy, define las competencias o talentos primordiales que los psicólogos deben desarrollar y demostrar antes de poder ejercer como profesionales. Los talentos encajan con los roles que desempeñan los psicólogos en diferentes contextos ocupacionales, y tienen que ver con el conocimiento, la comprensión, las habilidades prácticas y éticas y la actitud y predisposición hacia su trabajo.

Talentos necesarios para ser un buen psicólogo

Los psicólogos son profesionales que pueden trabajar en diferentes ámbitos de aplicación: psicología clínica, educativa, organizaciones, etc. Sin embargo, todas estas salidas profesionales dependen de ciertas habilidades que son requisitos compartidos entre ellas. La Europsy afirma que hay una serie de talentos o competencias que todos los psicólogos deben poseer (tanto los independientes como los que trabajan para una organización). Son los siguientes:

Talentos primarios

Son los talentos que todo psicólogo debería poseer y demostrar (tanto independientes como no independientes). Se agrupan en seis grupos, en función de los roles profesionales.

Especificación de los objetivos

Competencias básicas de la interacción con el cliente para definir los objetivos del servicio que el psicólogo ofrece.

1. Análisis de necesidades

Utilización de métodos apropiados para la obtención de la información según las necesidades del cliente.

2. Establecimiento de objetivos

Capacidad de negociación y establecimiento de metas con el cliente. Estas metas deben ser realizables y alcanzables.

Evaluación

Diagnosticar y conocer las características de los individuos, grupos. organizaciones y situaciones empleando las técnicas necesarias.

3. Evaluación individual

Llevar a cabo el diagnóstico y la evaluación de individuos con cuestionarios, entrevistas y técnicas de observación.

4. Evaluación de grupo

Llevar a cabo el diagnóstico y la evaluación de grupos de personas con diferentes métodos.

5. Evaluación organizacional

Evaluación específica del entorno organizacional con las técnicas arriba mencionadas.

6. Evaluación situacional

Utilizar entrevistas, encuestas y otras técnicas para la correcta evaluación de la situacón.

Desarrollo

Este talento está relacionado con la capacidad de desarrollar servicios o productos psicológicos existentes para que puedan ser utilizados por psicólogos o los propios clientes.

7. Definición de servicios o productos y análisis de requisitos

Tener la capacidad de saber qué producto y servicio ofrecer e identificar y analizar los clientes interesados.

8. Diseño del servicio o producto

Una vez se define el producto o servicio, es necesario diseñarlo conociendo las fortalezas y limitaciones del cliente.

9. Test del servicio o producto diseñado

Saber evaluar la fiabilidad, validez y otras características como, por ejemplo, la viabilidad del producto o el servicio.

10. Evaluación del servicio o producto

Capacidad de evaluar la utilización del producto y la satisfacción del cliente respecto al producto o servicio ofrecido.

Intervención

Identificar, organizar y llevar a cabo intervenciones necesarias para lograr los objetivos en base a las evaluaciones y la planificación sobre el producto o servicio (mencionados en el apartado anterior).

11. Planificación de la intervención

Organizar y desarrollar el plan de intervención apropiado para ejecutar el servicio requerido en en el contexto específico.

12. Intervención directa orientada a la persona

Llevar a cabo la intervención y sus métodos de forma directa sobre una persona o grupo de personas.

13. Intervención directa orientada a la situación

Ser capaz de llevar a cabo estos métodos interventivos directamente sobre la situación, siguiendo un plan de intervención concreto.

14. Intervención indirecta

La capacidad de llevar a cabo técnicas interventivas que ayudar a los individuos o grupos a tomar decisiones por su cuenta y para un interés concreto.

15. Implantación de productos o servicios

Fomentar servicios o productos e impulsar su utilización correcta por los clientes u otros psicólogos.

Valoración

Ser capaz de valorar y adecuar las intervenciones en función del cumplimiento de los objetivos propuestos para dicha intervención.

16. Planificación de la valoración

Tener la capacidad de diseñar y planificar la valoración de la intervención realizada para saber si ha sido útil.

17. Medida de la valoración

Emplear las técnicas específicas y necesarias para llevar a cabo la valoración de la intervención.

18. Análisis de la valoración

Una vez que se obtienen los datos de la evaluación, es necesario realizar un análisis de estos datos teniendo en cuenta el contexto en el que se ha aplicado la intervención.

Comunicación

Los clientes deben recibir la información necesaria de forma adecuada para que sus necesidades y expectativas queden cubiertas.

19. Proporcionar retroalimentación (feedback)

La retroalimentación es clave a la hora de ofrecer servicios o productos relacionados con la psicología, ya sea por medios orales o audiovisuales

20. Elaboración de informes

Los psicólogos deben elaborar informes como parte de su trabajo, y por consiguiente es necesario dominar esta competencia.

Competencias posibilitadoras

Estas competencias tienen relación con la actividad profesional en general. A través de ellas, los psicólogos profesionales independientes demuestran las competencias primarias, pero son exclusivas para aquellos profesionales que deciden realizar su trabajo de forma independiente.

21. Estrategia profesional

Es la capacidad de elegir la mejor estrategia para manejar y planificar la situación profesional de uno mismo, utilizando la reflexión para comprender la situación profesional en la que uno se encuentra y las competencias que posee.

22. Desarrollo profesional continuo

Un buen profesional debe seguir su formación a lo largo de la vida. De esta manera, podrá actualizar y desarrollar las distintas competencias necesarias para el correcto ejercicio de la profesión.

23. Relaciones profesionales

Es necesario saber cómo gestionar las relaciones interpersonales en el trabajo, por eso es imprescindible poseer habilidades sociales adaptadas a este contexto.

24. Investigación y desarrollo

Para el desarrollo de nuevos servicios y productos que cubran las necesidades de los clientes y generen de nuevas alternativas de negocio.

25. Marketing y ventas

Es necesario que estos nuevos productos y servicios se compartan con el público destinatario con tal de conseguir nuevos clientes o informar a potenciales clientes.

26. Gestión de la responsabilidad profesional

La correcta gestión de la responsabilidad profesional incluye: el establecimiento de relaciones con los clientes, controlar y observar las necesidades de éstos y su satisfacción, así como reconocer las oportunidades de negocio.

27. Gestión de la práctica

Son los aspectos operativos tanto económicos como de la gestión de personas, para diseñar y gestionar una empresa de psicología.

28. Garantía de calidad

La calidad es indispensable en esta profesión, por eso es necesario establecer y mantener un sistema de calidad.

29. Autoreflexión

Un psicólogo debe poseer una buena capacidad de pensamiento crítico. Indispensable para llevar a cabo su trabajo de la mejor manera posible.

Otras competencias

Los psicólogos, además de las competencias mencionadas, deben llevar a cabo un comportamiento ético.

30. Ser ético

Para la buena práctica profesional, es responsabilidad del psicólogo respetar la dignidad de sus pacientes y proteger los derechos fundamentales de éstos. Y se debe hacer un uso responsable de la psicología en todos los contextos.

Etiquetas: Formación, Profesión
Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Máster en Recursos humanos y experto en comunicación empresarial y coaching.

Participa