Psicología

​Psicología y ciencia: 6 claves para identificar productos pseudocientíficos

Que no te engañen con productos pseudocientíficos: aquí tienes la guía definitiva para detectarlos.

​Psicología y ciencia: 6 claves para identificar productos pseudocientíficos
Adolfo Castañeda Adolfo Castañeda Estudiante de Psicología

La ciencia es un faro en la niebla del ruido del azar

—Nassim Taleb

Seguramente, cuando navegan a través del "monstruo de la información", internet, se habrán dado cuenta de que cuando buscan temas relacionados con la psicología u otras ciencias siempre saltan a la vista varios documentos relacionados con cosas como psicoanálisis, aromaterapia, constelaciones, psicomagia, teorías de la conspiración… y que, por supuesto, las personas que no conocen nada sobre psicología, ciencia, que carecen de sentido común e incluso profesionales y estudiantes en formación caen en las redes de la tentadora "pseudociencia".

Por este motivo y para despejar dudas sobre este asunto, he decido publicar este artículo sobre algunos consejos y definiciones que nos ayudarán a determinar en qué sí confiar y en qué cosas no.

En busca de fuentes de información fiables

Para empezar quiero mencionar, el trabajo del filósofo estadounidense Charles Sanders Pierce al clasificar cuatro métodos de fijación de creencias[1]. El primero de ello es el método de autoridad, en el cual la forma más simple de fijar una creencia es creer ciegamente en la palabra de una persona sin cuestionarla; un ejemplo podría ser el de la fijación de creencias religiosas.

El segundo método es el de tenacidad, este consiste en aferrarse a un estereotipo, incluso en presencia de un buen contraejemplo; este método es observado en racistas fanáticos.

El tercero es el método a priori hace referencia a una creencia en la que no se hace referencia o análisis para aceptarla. Por último, queda el método que es la única forma válida de conocimiento aceptada, el método científico (Kantowitz, RoedigerIII, & Elmes, 2011; Kerlinger & Lee, 2002) que se define como un proceso seriado por el cual las ciencias obtienen respuestas a sus preguntas (McGuigan, 2011), y que tiene la característica de autocorrección y, por tanto "tiene puntos de verificación intrínsecos a lo largo de todo el camino del conocimiento científico. Estos controles están concebidos y se utilizan de manera tal que dirigen y verifican las actividades científicas y las conclusiones con el fin de que se pueda depender…" (Kerlinger & Lee, 2002).

Claves para detectar textos o artículos pseudocientíficos

Ya esclarecidas las formas en las que fijamos nuestras creencias con respecto a algo, podemos decir que existen algunas teorías que se "disfrazan" de ciencia cuando no lo son, pero, ¿cómo evitarlas?

A continuación se dará una lista de algunos consejos para no caer en la trampa de algunos charlatanes:

1. Asegúrate de que la fuente es confiable

Revisa que lo que estás leyendo o consumiendo por algún medio de comunicación tenga fuentes válidas y confiables de consulta. Por ejemplo, artículos peer reviewed publicados en revistas científicas indexadas (ya que para que un artículo se publique tiene que pasar por varios procesos de validez y confiabilidad), citas de personas importantes en el ámbito científico…

2. Líbrate del sesgo de confirmación

No caigas en un sesgo de confirmación. No te creas todo lo que piensas, lo que piensa el otro, es más, mejor no creas y cuestiónalo todo. Las personas, por principios psicológicos siempre buscamos confirmar nuestras ideas (Gazzaniga, Heatherton, & Halpern, 2016).

3. Confía en los números más que en las creencias

Piensa centrándote en los datos estadísticos, en vez de intuitivamente o basándote en la experiencia propia. La realidad es mucho más amplia de lo que uno vive o cree percibir. Muchas veces dejamos de lado el razonamiento lógico para prestarle más atención a lo que nos dicta el sentido común.

4. Recuerda: no todos los factores son fácilmente explicables

No todo tiene un significado o unas causas fácilmente identificables y que se puedan reducir a una afirmación simple del tipo "la homosexualidad está producida por abusos en la infancia". En realidad, todos los fenómenos son multicausales, aunque ciertas variables tienen una mayor importancia que otras y su estudio permite predecir mejor lo que ocurrirá.

5. Validez

Recuerda que la ciencia, para poder llamarse así, tiene que cumplir con ciertos criterios y uno de ellos es la validez, que es el grado en que algo, un instrumento o método en verdad mide la variable que se busca medir.

6. Confiabilidad

Este concepto es, junto con el anterior, muy importante y hace referencia al grado en el que un instrumento de medición o método de terapia… producen produce resultados consistentes y coherentes.

En conclusión, recuerda, la próxima vez que consumas algún producto de la "verdadera psicología", que sólo por recordar es el estudio científico de la mente, el cerebro y la conducta, ten en cuenta todos estos consejos y evita ser engañado por charlatanes. Todo producto, en los medios, en internet o en televisión, colócalo bajo el microscopio de la ciencia, busca si existen artículos que cumplan con criterios estrictos de publicación y fuentes confiables y evita ser engañado.

Referencias bibliográficas:

  • Gazzaniga, M. S., Heatherton, T. F., & Halpern, D. F. (2016). Psychological Science. Estados Unidos de América: W.W.NORTON.
  • Kantowitz, B. H., RoedigerIII, H. L., & Elmes, D. G. (2011). Psicología experimental. México: CENGAGE Learning.
  • Kerlinger, F. N., & Lee, H. B. (2002). Investigación del comportamiento. México: McGrawHill.
  • McGuigan, F. J. (2011). Psicología experimetal. México: Trillas.

[1] Para mayor información sobre los cuatro métodos se pueden consultar las referencias de Psicología experimental de Barry H. Kantowitz, págs. 6-8 e Investigación del comportamiento de Fred N. Kerlinger. págs. 6-7.

Etiquetas: Pseudociencia
Adolfo Castañeda Adolfo Castañeda Estudiante de Psicología

Estudiante de Psicología en la FES-Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Gran apasionado de las neurociencias y de las bases biológicas de la conducta humana.