https://www.flickr.com/photos/kriiis8/

¿Es usted de las personas que suelen tener sueños repetitivos pero no termina de entender su significado? Si su respuesta es afirmativa, quizás esta lectura pueda ayudarle.

Interpretación de los sueños: un mundo por descubrir

El análisis de los sueños es una herramienta importante cuando se quiere entender alguna problemática de la situación actual de una persona, ya que por medio de los sueños, el cerebro envía pistas que, sabiéndolas interpretar y pudiéndolas juntar, como si de un rompecabezas se tratara, nos pueden llevar a entender el por qué de un malestar presente en nuestra vida y del cual quizás aun no somos conscientes o no terminamos de entender.

Te puede interesar: "10 curiosidades sobre los sueños reveladas por la ciencia"

Sueños recurrentes: analizando sus características

¿Suele soñar con cierta frecuencia sobre alguna situación en particular? Recuerdo una paciente que frecuentemente solía soñar que sentía la necesidad urgente de ir a orinar, pero al buscar los sanitarios, éstos no estaban disponibles, o estaban sucios; otras veces los veía arruinados, y otras con el agua rebalsando y en total mal estado siendo imposible de usarlos. Algunas ocasiones la urgencia era tanta, que aún así los utilizaba, pero la mayoría de las veces, se iba con las ganas. Esta constante repetición de su sueño comenzó a inquietarle porque no comprendía el por qué de éstos.

Sueños que evocan imágenes, texturas, colores y sabores

Piense usted por un momento en algún sueño que haya tenido y que le inquietara: ¿ha notado usted los colores en sus sueños? ¿Ha sentido olores (agradables o desagradables, como el caso de los sanitarios sucios) o sabores, o quizás ha tocado algo que le pareció muy suave o quizás hasta escuchó su canción favorita?…

En los sueños, además de que entran en juego nuestros sentidos, también juegan un papel importante las emociones, las cuales son fundamentales para entender el mensaje. Y es aquí donde se encuentra la clave para entender los sueños: saber comprender las emociones que, entre la interacción con los objetos o personas, se despiertan en nuestro ser.

¿Qué elementos se encuentran presentes en su sueño? En el caso de la persona de los sanitarios, había varios elementos que, aunque no eran los mismos, se repetían: como las ganas de orinar, los sanitarios sucios, el no poder utilizarlos y el quedarse con las ganas, eran elementos que siempre estaban presentes, aunque la escena se diera en diferentes lugares.

¿Puede usted identificar algunos de esos elementos que se repiten en sus sueños? Trate de hacerlo, y si lo logra, va por buen camino en el análisis de sus sueños recurrentes. ¿Cómo interactúan en sus sueños esos elementos que ha identificado? Volvamos al caso de la paciente: ella deseaba utilizar los sanitarios pero había algo, fuera de ella, que se lo impedía (estaban en mal estado).

Ahora, una pregunta importante: ¿cómo se siente con la interacción de esos elementos en su sueño? Posiblemente le hace sentir miedo, o enojo o quizás le produzca alegría… La persona que menciono se sentía frustrada al ver que había una necesitad personal (ganas de ir a orinar) que no podía satisfacer.

Cuando los sueños nos dan problemas: "Los 7 principales trastornos del sueño"

Las emociones y los sueños

Si usted logró identificar sus emociones y ponerles nombre, el siguiente paso será más sencillo: ¿Hay alguna situación en su vida actual que le esté produciendo esta misma emoción?

Traiga las emociones de sus sueños a la vida real, compárelas con lo que está viviendo actualmente. ¿Encuentra alguna similitud entre lo que siente en su sueño y lo que siente en esta situación que está viviendo en particular? Mi paciente descubrió que estaba pasando muchos enojos con su jefe, pero era incapaz de decírselo por temor a perder su trabajo, esta situación le hacía sentir frustrada porque "había una necesidad personal (expresar su enfado y su malestar) que no podía satisfacer”. Cuando al fin descubrió el mensaje de su sueño, este no volvió a repetirse, porque con un poco de ayuda, encontró cómo expresarle a su jefe las situaciones que no le parecían y, por lo que sé, aun conserva su trabajo.

Encontrar el mensaje que ocultan nuestros sueños no es tara fácil, y quizás hasta necesite del apoyo de alguien más para encontrar su significado, pero si nos tomamos el tiempo de buscarlo, el resultado puede ser de mucha utilidad a nuestra vida, porque, sólo al conocer dónde exactamente nos aprieta el zapato, es cuando que haremos algo para solucionarlo.