Psicología

​Las 10 mejores universidades para estudiar Psicología en España

Un ránking basado en distintos indicadores de confianza y calidad en la enseñanza.

​Las 10 mejores universidades para estudiar Psicología en España
Jonathan García-Allen Jonathan García-Allen Psicólogo y entrenador personal en Tarragona y Barcelona | Director de comunicación de Psicología y Mente

El Grado en Psicología es uno de los más populares y atractivos entre los estudiantes. Tras los años de instituto, muchos jóvenes se plantean seguir sus estudios para formarse como profesionales de esta disciplina. Por esta razón, dos preguntas básicas suelen rondar la mente de los futuros universitarios interesados en esta ciencia:

  • ¿Cuáles son los “pros” y “contras” de estudiar el Grado en Psicología?
  • ¿Dónde debo estudiar el Grado en Psicología?

Respecto a la primera pregunta te recomendamos la lectura del siguiente artículo, que te permitirá conocer varios detalles importantes sobre esta disciplina y sobre el currículo académico:

¿Por qué estudiar Psicología? 10 puntos que debes valorar”. 

Respecto a la segunda pregunta, te invitamos a que leas las siguientes líneas.

Recomendación del QS World University Rankings by Subject 2015

Existen muchas universidades que ofrecen el Grado en Psicología en España, pero no todas cuentan con el mismo nivel de calidad. La QS World University Rankings by Subject 2015 se encarga de enlistar anualmente las universidades más prestigiosas del mundo desde el año 2011. Para ello, siguen distintos criterios como la reputación académica, la reputación de los profesores, el impacto de sus investigaciones, entre otros.

A nivel mundial, la Universidad de Harvard encabeza el listado de las mejores universidades que imparten la titulación de Psicología. Le siguen la Universidad de Cambridge, la Universidad de Stanford, la Universidad de Oxford, la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) y la Universidad de Yale. Junto a éstas, la Universidad de California, la Universidad de Berkeley, la Universidad de Michigan, la University College London y la Universidad de Princeton forman la lista de las diez mejores universidades de psicología a nivel mundial.

Las mejores universidades en España que imparten la titulación de Psicología

En la QS World University Rankings by Subject 2015 aparecen varias universidades españolas en los 200 primeros puestos. El siguiente post recoge las diez mejores universidades españolas que recomienda esta institución. Pero antes de nada, es necesario clarificar que existen otros ránkings, tanto españoles como internacionales, que pueden variar ligeramente respecto a este.

Ahora bien, independientemente del orden, las instituciones universitarias que se muestran a continuación poseen un alto nivel educativo y son las mejores para cursar el Grado en Psicología en España.

1. Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) encabeza la lista de mejores universidades españolas para cursar la titulación de psicología. Se encuentra en el rango 101-151 de la QS World University Rankings by Subject 2015 y cuenta con más de 40 años de experiencia en la organización e impartición de los estudios de Psicología. Ubicada en Madrid, capital de España y en el centro geográfico de la península ibérica.

La nota de corte para el Grado en Psicología de esta universidad en el curso 2015/16 ha sido de 8,804.

2. Universidad Complutense de Madrid (UCM)

La Universidad Complutense de Madrid (UCM), igual que la anterior, se encuentra en la capital de España. La Universidad Complutense de Madrid (UCM) también aparece en el rango 101-151 pero uno puestos más abajo.

Ésta oferta prácticas profesionales en más de 300 centros que colaboran con la facultad, incluyendo algunos hospitales de prestigio, y dispone de 60 plazas para la modalidad bilingüe y nueve itinerarios de especialización. Son 2.056 los alumnos que están cursando la carrera de psicología en la UCM. 

La nota de corte para este curso ha sido 8,221.

3. Universitat de Barcelona (UB)

Junto con las dos universidades anteriores, la Universitat de Barcelona (UB) también se encuentra en el rango 101-151. La UB es la primera universidad de Psicología en el ránking I-UGR basado en la investigación publicada en revistas internacionales.

La facultad de Psicología de la Universitat de Barcelona (UB) cuenta con instalaciones modernas, laboratorios bien equipados, recursos docentes inmejorables y una larga lista de condiciones que aseguran al estudiante el acceso a una formación actualizada, no sólo a nivel de Grado sino también al de la amplia oferta de Másteres. La facultad está en Barcelona, una ciudad cosmopolita y diversa, en el noreste de la península ibérica.

La nota de corte del Grado en Psicología de la Universidad de Barcelona para este año ha sido de 7,876.

4. Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) también se encuentra en el rango 101-151 de la QS World University Rankings by Subject 2015. Pese a que la mayor parte de sus centros docentes y servicios extra-académicos están en el Campus de Bellaterra situado en Cerdanyola del Vallès (justo en las afueras de la ciudad de Barcelona), sus instalaciones son de fácil acceso.

Es una facultad que dispone de una docencia de calidad, siempre al día en las últimas tecnologías, y con un interés especial en la investigación. La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), además del Grado en Psicología, también dispone de una amplia oferta formativa de Postgrado en el ámbito de la Psicología. 

La nota de corte para este año ha sido: 7,857.

5. Universidad de Granada (UGR)

La Universidad de Granada (UGR) es la única institución universitaria andaluza que aparece en el listado, y se encuentra en el rango 151-200 de este ránking. Los alumnos que decidan cursar sus estudios en la Universidad de Granada (UGR) se beneficiarán de una reconocida formación académica y de una bonita ciudad, situada en el sur de España, cerca de Málaga y Jaén. Además, esta universidad es de las más económicas de España. 

La nota de corte para este curso ha sido de 7,496.

6. Universidad de Valencia (UV)

La Universidad de Valencia (UV) también se encuentra en el rango 151-200 de este ránking. Esto se debe a la calidad de su sistema de enseñanza que la hacen merecedora de ser una de las mejores universidades españolas para estudiar Psicología. Además, la Universidad de Valencia (UV) también dispone de varios Másters prestigiosos en el ámbito de la psicología. Valencia es una cálida ciudad ubicada en las costas del levante español.

La nota de corte de este curso para acceder a la carrera de psicología en este centro ha sido de 8.

Otras universidades para estudiar psicología

Además de la QS World University Rankings by Subject 2015 existen otros organismos que clasifican a las instituciones universitarias según distintos criterios de calidad (ránking del diario El Mundoránking Shangai, etc.). 

A partir de estos indicadores y criterios, hemos extraído las siguientes universidades para completar el Top 10 de universidades españolas donde estudiar la carrera de Psicología.

7. Universidad de Santiago de Compostela (USC)

La Universidad de Santiago de Compostela (USC) sigue siendo la primera universidad de Galicia, la comunidad situada en el noroeste de la península ibérica. A pesar de tener más de cinco siglos de antigüedad, esta universidad comenzó a impartir la titulación de Psicología en el curso 1973-74. En la actualidad se imparten en la facultad de Psicología los estudios de Grado en Psicología y cuatro másteres oficiales.

La Universidad de Santiago de Compostela (USC) es una de las universidad que imparten Psicología más reconocidas a nivel estatal. Uno de los datos que avalan su excelencia es que en las convocatorias estatales del examen PIR (Psicólogos Internos Residentes) los estudiantes de esta universidad han alcanzado de modo continuado los mejores resultados absolutos y relativos de todo el país.

La nota de corte para este curso ha sido de 8,098.

8. Universidad de Sevilla (US)

La Universidad de Sevilla (US) tiene más de 500 años de antigüedad. Es la universidad principal de Andalucía, la mayor comunidad autónoma del sur de España, y cuenta con el mayor número de estudiantes de esta región.

Gracias a su compromiso con la excelencia y la calidad y a la eficacia de sus servicios, ha recibido el Certificado de Calidad Europea al modelo EFQM y ha sido calificada como Campus de Excelencia Internacional. Además, la ciudad de Sevilla ofrece a sus estudiantes universitarios un entorno propicio para cursar los años de carrera.

La nota de corte para este curso ha sido de 8.

9. Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) es una universidad moderna, que ha recibido el sello de Campus de Excelencia Internacional. Además de sus excelentes instalaciones ofrece servicios acordes a las demandas reales de los estudiantes, como el de Orientación Psicosexual. 

Su formación ofrece altos niveles de calidad y presta atención especial a la investigación: más del 90% de la investigación del País Vasco se lleva a cabo en los laboratorios de esta universidad. La facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) se encuentra en la ciudad de San Sebastián, en el norte de España y bañada por el océano Atlántico.

La nota de corte para este curso ha sido de 7,048.

10. Universidad de Zaragoza (UniZar)

La institución que completa este ránking es la Universidad de Zaragoza (UniZar), ubicada en Zaragoza, capital de Aragón y ubicada en el noreste de España. 

El estudiante de Psicología debe de alcanzar los conocimientos teórico-prácticos imprescindibles para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano. Este centro dispone de una docencia de calidad y convierte la investigación es un ingrediente fundamental del trabajo de sus alumnos. La Universidad de Zaragoza (UniZar) es una de las universidades con mayor proporción de estudiantes procedentes de otras regiones. 

La nota de corte para este curso ha sido de 6,874.

Ránking de Másters de Psicología en España

Si ya has terminado tu Grado en psicología, puede que te interese revisar este otro ránking dedicado a la mejor formación postuniversitaria.

"Los 20 mejores Másters en Psicología"
Etiquetas: Formación, Profesión
Jonathan García-Allen Jonathan García-Allen Psicólogo y entrenador personal en Tarragona y Barcelona | Director de comunicación de Psicología y Mente

Jonathan García-Allen (Reus, 1983) es Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona, con especialidad en Psicología de las organizaciones. También ha cursado varios posgrados, entre los que destacan el de Gestión de Recursos Humanos por la Universitat Rovira i Virgili, el postgrado en Psicología del Deporte por la UNED y el de Mindfulness por la Universidad de Málaga. Experto universitario en Coaching por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Es fundador y director de comunicación de la web Psicología y Mente, la mayor comunidad en el ámbito de la psicología y las neurociencias. También es autor del libro de divulgación científica «Psicológicamente hablando: un recorrido por las maravillas de la mente», publicado por Ediciones Paidós.