La filosofía es la madre de todas las ciencias. Tratemos con la especialidad que tratemos y sea cual sea el objeto de estudio, al igual que la filosofía la ciencia se basa en la búsqueda de la verdad y el conocimiento, o bién en su aplicación práctica. De este modo, es frecuente que a menudo encontremos conceptos y perspectivas provenientes del pensamiento filosófico en las teorías científicas. 

Uno los filósofos clásicos más conocidos e importantes es Sócrates, cuyos aportes han sido contribuido a la generación de diferentes técnicas y modos de pensar sobre el funcionamiento del mundo y de la mente. Veamos en este artículo algunos de los principales aportes de Sócrates a la Psicología.

Sócrates, el filósofo

Uno de los más grandes filósofos griegos (de hecho los filósofos anteriores a él son a veces denominados como presocráticos), Sócrates nació en Atenas durante el 470 a.C., de madre partera y padre escultor. Si bien los detalles de su vida son dudosos, los diferentes escritos indican que este hombre de familia humilde poseía desde la infancia un gran ingenio, formándose en diferentes disciplinas como literatura y música.Se conoce su participación en diferentes guerras como soldado de infantería, como la del Peloponeso, y que se casó con una mujer de nombre Xantipa.

En lo que respecta a su pensamiento como filósofo, Sócrates destacó por centrar su atención en el terreno de la moral y la ética. Consideraba que el ser humano tiende al bien y que todo vicio es producto de la ignorancia. Creía que el bien, el amor, la bondad y la ética partían de definiciones universales. Se postura era opuesta al relativismo propugnado por los sofistas. También creía que el filósofo debe buscar la sabiduría en la virtud, siendo necesario para alcanzarla reconocer la propia ignorancia. 

Él mismo no se consideraba sabio, y consideraba que la mayoría de personas creían saber más de lo que realmente conocían. Por ello, usaba la ironía y el diálogo con el fin de exponer las contradicciones de sus interlocutores y hacer ver a los demás el nivel de conocimiento que poseían en realidad.

Su pensamiento

A pesar de creer en la existencia de definiciones universales es considerado un precursor del inductismo, en el sentido de que consideraba que los conceptos universales debían obtenerse desde lo simple hasta lo complejo, de lo particular a lo general. Cada uno debe realizarse sus propias preguntas y formarse su forma de ver el mundo, alcanzando cada vez una mayor comprensión de su funcionamiento.

También es famoso su uso de la mayéutica, que se basada en contestar a las preguntas ajenas con otras preguntas de modo que el propio individuo elaborara su propia respuesta.

Este filósofo no escribió ni transcribió sus reflexiones al considerar que cada individuo debe formarse sus propias ideas. Su obra nos ha llegado a través de los diferentes discípulos, y especialmente a través de Platón, quien reflejó y profundizó en su obra en algunos de los conceptos estipulados por Sócrates..

Sócrates fue juzgado y condenado a muerte mediante el envenenamiento por cicuta, acusado de corromper a los jóvenes y de no aceptar las deidades propias de los atenienses. Murió en el año 470 a.C.

Aportaciones de Sócrates a la psicología

El progresivo avance de la ciencia y su búsqueda de objetividad puede hacer que a muchos les sea complicado observar la relación entre el actual estado de la materia, en este caso la psicología y la filosofía. Sin embargo, las aportaciones de Sócrates tanto a ésta como a otras ciencias es de gran valor e importancia. A continuación os indicamos algunas de dichas aportaciones.

1. Interés en la psique

Sócrates y su discípulo Platón trabajaron y reflexionaron respecto a la existencia de la psique, lo que ellos consideraban el alma. La influencia de este hecho sobre la actual ciencia de la psicología es evidente, siendo su nacimiento producto de la reflexión sobre los contenidos de nuestra mente derivados de éstos y otros autores..

2. Ética y moral

Sócrates centró su pensamiento en la ética y la moral. El comportamiento del individuo en sociedad y la formación de patrones de comportamiento, actitudes y valores son algunos de los múltiples aspectos con los que la psicología trata.

3. Método inductivo

Sócrates es considerado uno de los precursores en lo que se refiere a la creación del método inductivo, al pretender que las personas accedieran al conocimiento de la verdad a través de su experiencia en vez de partir de conocimientos supuestos y dados por buenos. Este método es de gran importancia a su vez a la hora de generar el método científico, caracterizado por el razonamiento hipotético-deductivo.

4. Método socrático

El diálogo socrático es una estrategia basada en la mayéutica de Sócrates que se sigue empleando incluso hoy en día en la práctica de la psicología, siendo básico en múltiples terapias. Se basa en la realización de preguntas de corte inductivo: el terapeuta va realizando diferentes preguntas con el objetivo de hacer reflexionar al sujeto y encontrar su propia respuesta a lo planteado.

5. Precursor del constructivismo

El constructivismo se basa en la creación de conocimiento a través de generar conocimientos compartidos que a su vez dependen de que el sujeto sea capaz de dar sentido al material aprendido. Sócrates consideraba que se debía enseñar no qué pensar, sino cómo hacerlo. Esta consideración entronca con la búsqueda del constructivismo de que el alumno genere su propio proceso de aprendizaje, gracias a la aplicación de diversas ayudas ofrecidas por el medio. Así, tal y como Sócrates proponía, el maestro debe ayudar al alumno a generar a crear su propio conocimiento.

6. Uso de la ironía: Confrontación

Sócrates se caracterizaba por hacer uso, en su método dialéctico, de la ironía. Se pretendía hacer ver al sujeto que se consideraba sabio las contradicciones existentes en su discurso y rebatir sus argumentos sesgados con el fin de que fuera consciente de su verdadero nivel de conocimiento. 

En terapia se emplea en ocasiones una estrategia parecida, la confrontación, en la que se expone al sujeto las contradicciones existentes en su discurso o entre su discurso y su comportamiento de cara a hacerle consciente de ellas.