Pareja

9 curiosos efectos secundarios del enamoramiento

Descubre los 9 curiosos efectos secundarios del enamoramiento, a nivel fisiológico y conductual.

9 curiosos efectos secundarios del enamoramiento

Imagen: https://www.flickr.com/photos/29487767@N02/

Bertrand Regader Bertrand Regader Psicólogo educativo | Director de Psicología y Mente

Las intensas emociones y la pasión del enamoramiento suelen afectar a la mente y al cuerpo, tanto en la manera como nos expresamos hasta la forma de caminar.

El amor es una emoción muy compleja que nos embriaga y que altera nuestra forma de ver la realidad. ¿Por qué nos enamoramos y qué pasa en nuestro cuerpo y en nuestra mente cuando nos sentimos así? Son muchos los estudios científicos que han intentado aportar luz a esta cuestión.

Efectos secundarios del enamoramiento: ¿cuáles son?

En un artículo anterior, el psicólogo Jonathan García-Allen nos explicó las alteraciones químicas que produce el amor.

La siguiente lista explora estos extraños efectos en los que encontrarás más de una curiosidad. ¿Estás listo para conocer algunos datos desconocidos sobre el amor y el enamoramiento?

1. El amor altera la concentración

Varias investigaciones han probado que las personas que se encuentran profundamente enamoradas tienen más dificultad para llevar a cabo tareas que requieran atención y concentración.

"Cuando se empieza una relación, la mayoría de personas notan que les resulta más complicado mantener la atención en las tareas, ya que emplean una gran proporción de los recursos cognitivos en pensar en su amante", asevera en un artículo el investigador Henk van Steenbergen, de la Universidad de Leiden, Países Bajos.

2. El amor te llena de euforia

Las imágenes por resonancia magnética (MRI) así lo demuestran. Cuando estamos enamorados, se activan en el cerebro las mismas redes neuronales que se vinculan a las sustancias psicotrópicas, causando este estado de euforia y pérdida de la noción del tiempo y la realidad.

“Durante el enamoramiento, es posible sentir una exaltación intensa, parecidas a las que se experimentan al consumir sustancias psicoactivas”, afirma Lucy Brown, profesora de neurología en la Escuela de Medicina Albert Einstein de Nueva York.

3. El amor te hace menos sensible al dolor

"Algunas de las áreas del cerebro que se activan por una emoción de amor intenso son las mismas regiones que los medicamentos activan para reducir la sensación de dolor", según Arthur Aron, profesor de psicología en la Universidad Stony Brook de Nueva York.

Aron también sostiene que el simple hecho de coger la mano de la persona que amas activa ciertas áreas cerebrales que mitigan el dolor.

4. El amor te hace andar más despacio

Los hombres se ven afectados en su ritmo de paso al andar por el amor. Varias investigaciones detectaron que los hombres adaptan su ritmo al caminar para ajustarlo al paso de su pareja, fenómeno que no ocurre cuando el hombre camina junto a un amigo o amiga.

5. El ritmo de los latidos del corazón se acompasan con los del amante

Varias investigaciones apuntan a que, en compañía del ser amado, los latidos cardíacos tienden a sincronizarse entre ambos. Parece una metáfora cursi, pero es real.

6. La voz se vuelve más aguda

Las mujeres hablan en un tono de voz más fino cuando conversan con los hombres que les resultan atractivos. La misma investigación halló indicios de que los enamorados imitan en ocasiones la voz de su amante como una expresión del afecto y de la identidad compartida.

7. El enamoramiento ciega

Se ha demostrado que una persona que ha estado pensando en su amante aparta inconscientemente la vista de otras personas atractivas. Este fenómeno es conocido como sesgo de atención inconsciente.

8. Dilata las pupilas

Solemos creer que la cara es el espejo del alma, pero lo cierto es que los ojos reflejan mucho mejor nuestro estado de ánimo. Estudios recientes apuntan a que la dilatación de las pupilas está asociada a estados emocionales de gran intensidad, como el enamoramiento.

9. Te hace más valiente e imprudente

Los cuentos dan fe de una vasta literatura en que los protagonistas masculinos arriesgan su vida para conseguir a su amada. Ciertos estudios han demostrado, al respecto de esta cuestión, que los varones tienen mayor predisposición a correr riesgos serios para su integridad física en aras de conquistar a su pareja (o a un potencial amante).

Bertrand Regader Bertrand Regader Psicólogo educativo | Director de Psicología y Mente

Bertrand Regader (Barcelona, 1989) es Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona, con especialidad en Psicología Educativa. También cuenta con estudios de posgrado en Economía por la Facultad de Economía y Empresa de la Universitat de Barcelona. 

Ha ejercido como psicólogo escolar y deportivo en distintas instituciones y como consultor de marketing digital para distintas empresas y start-ups, pero su verdadera vocación es la dirección de medios digitales y el desarrollo de proyectos empresariales vinculados a las nuevas tecnologías.

Ha sido Director digital de las revistas Mente Sana y Tu Bebé en la editorial RBA, y actualmente se desarrolla como Coordinador web y SEO Manager en la versión digital de la revista Saber Vivir.

Es fundador y director de la web Psicología y Mente, la mayor comunidad en el ámbito de la psicología y las neurociencias con más de 7 millones de lectores mensuales. Autor del libro de divulgación científica «Psicológicamente hablando: un recorrido por las maravillas de la mente», de Ediciones Paidós

Participa