La alimentación es uno de los pilares básicos de nuestra vida, que nos permite adquirir los nutrientes necesarios para sobrevivir y a su vez que supone uno de los mayores placeres a nivel fisiológico para muchas personas.

Pero en la actualidad solemos cometer ciertos excesos que nos dejan hinchados y pesados. Además los alimentos que consumimos a día de hoy suelen estar llenos de conservantes, colorantes y diferentes sustancias que a la larga pueden resultar perjudiciales para nosotros.

Por eso han surgido diferentes tipos de dietas que tratan de ayudarnos a desintoxicarnos y aligerarnos a la vez que nos nutren. Uno de los productos que suelen utilizar son los zumos detox o zumos verdes.

¿Qué es un zumo detox?

Los zumos detoxificantes o detox, también conocidos como zumos verdes, son todos aquellos batidos realizados a partir del licuamiento de diversas frutas y verduras. Se trata de zumos altamente nutritivos y que aporten energía siendo a la vez poco calóricos. Su principal ventaja y función es que permiten la depuración del organismo, permitiendo recuperar un equilibrio y ayudando a reducir pesadez, retención de líquidos, hinchazón y molestias gastrointestinales.

Lo importante de estos zumos son los ingredientes en sí, siendo de relativamente fácil elaboración si se conocen los ingredientes más indicados para lograr determinados efectos. Se emplean elementos altamente nutricionales que aporten diferentes efectos como el pepino, el tomate, los cítricos, la manzana, el aguacate, las espinacas, las hojas de moringa, la zanahoria, la chía o el jengibre. También especias como la cúrcuma.

Asimismo, hay que tener en cuenta que estos zumos son un complemento, no un sustitutivo de las comidas.

Quince zumos detox que podemos preparar en casa.

A continuación os presentamos una quincena de zumos detox que podemos preparar en nuestra casa, de manera sencilla.

1. Zumo de aguacate

Combinar un aguacate, pepino, eneldo y limón en un batido puede dar como resultado un compuesto que permite contribuir a depurar nuestro organismo. Además de ello, es rico en antioxidantes y resulta ligeramente antiinflamatorio.

2. Batido de piña y jengibre

El jengibre es un componente muy útil a la hora de proporcionar alivio a la inflamación del estómago y al estreñimiento, además de mejorar la absorción de nutrientes y tener propiedades antibióticas y expectorantes. La piña es altamente diurética y aporta vitaminas, minerales como el hierro o el sodio. Es por ello que un batido combinando ambos componentes nos resultará de gran utilidad para depurar nuestro organismo a la par que le proporcionamos nutrientes beneficiosos.

Para realizar este batido necesitaremos entre tres o cuatro porciones de piña, una cucharada de café de jengibre y media taza de bebida de arroz.

3. Zumo de grosella, espinacas y naranja

Este tipo de zumo resulta de gran utilidad de cara a mejorar nuestro sistema inmunológico. Y es que la espinaca es rica en vitaminas como la A y en minerales como hierro magnesio y antioxidantes, protegiendo el cerebro y los ojos y las mucosas intestinales. La grosella favorece la circulación y tiene propiedades antibióticos y antisépticos, y la naranja es una fuente fundamental de vitamina C y combate el colesterol a la par que tiene propiedades microbicidas y facilita la depuración.

Basta con licuar estos productos: dos puñados de grosellas lavadas, dos naranjas peladas y troceadas y seis hojas de espinacas.

4. Zumo contra el cansancio

Si estamos especialmente fatigados, puede ser de utilidad combinar las propiedades energizantes del ginseng, el plátano, las espinacas y la manzana en un zumo o batido. El ginseng es altamente conocido precisamente por aliviar fatiga y estrés a la par que aumenta la energía y la actividad física y mental. El plátano, aunque calórico, es un alimento rico en potasio (si bien algunos tipos de calabaza lo superan), minerales y triptófano entre otros. La manzana es rica en vitamina C y E, reduciendo asimismo la retención de líquidos y los calambres.

5. Zumo de zanahoria y tomate

La zanahoria y el tomate son dos productos cuya combinación nos puede proporcionar un zumo detox rico y eficaz. La zanahoria es un producto que tiene propiedades antidiarreicas, antiparasitarias y antioxidantes a la par que proporciona gran cantidad de vitaminas y minerales. En cuanto al tomate, es rico en fibra y licopeno y además es bueno para las personas con hipertensión al tener poco sodio. También es estimulante y energizante.

Dos zanahorias (lavadas y peladas) y dos tomates (generalmente también pelados, pero la piel puede ser interesante de conservar debido a su contenido en fibra) deberían bastar para elaborar este zumo. En ocasiones se le añade miel. Especialmente indicado en casos de estreñimiento.

6. Zumo de naranja, semillas de lino y pera

Este zumo resulta de gran utilidad en caso de estreñimiento, debido a las propiedades laxantes de las semillas de lino. La naranja y la pera son también frutas con gran cantidad de vitaminas y antioxidantes que ayudan en la depuración del organismo. Dos peras, el zumo de tres naranjas y algo más de una cucharada de semillas de lino nos proporcionarán grandes beneficios una vez batidos.

7. Batido de espinacas, manzana y apio

Para hacer este batido necesitaremos espinacas, pepino, apio, un par de manzanas, agua y un poco de zumo de limón. Todos estos ingredientes nos proporcionan nutrientes y grandes cantidades de antioxidantes y fibra, con lo que resulta de utilidad para depurarnos.

8. Zumo de pomelo, espinaca, naranja y piña

Combinado especialmente útil para evitar la retención de líquidos. Todos estos componentes son conocidos por sus propiedades diuréticos y su contenido en vitaminas esenciales. En el caso del pomelo este ayuda a acelerar el metabolismo y al igual que la naranja contiene mucha agua, lo que lo convierte en un alimento con propiedades diuréticas (además de que ayuda a proteger el corazón y la piel).

9. Zumo de apio, pepino, espinacas, manzana, perejil, jengibre y zumo de limón

Este zumo detox reúne las características de varios de los anteriores, resultando una combinación que permite aumentar el nivel de energía, mejorar la digestión, depurarnos y nutrirnos con los diversos nutrientes que cada componente aporta.

10. Zumo de frutos rojos

Los frutos rojos, junto con zumo de limón y agua de coco, pueden servir para hacer un interesante zumo detox con propiedades antifúngicas especialmente útiles para proteger las vías genitourinarias (especialmente en el caso de la mujer, con facilidad para infecciones en este área). También mejoran el sistema inmune y tienen propiedades antibacterianos y antivirales. Altamente depurativo, además contribuye a la prevención de la anemia gracias a sus contenidos elevados en vitamina C.

11. Zumo de pepino, melón y berros

Un zumo verde muy sano y bajo en calorías. Los berros son diuréticos y laxantes, así como estimulantes y antioxidantes. Además de ello son ligeramente afrodisíacos y contienen ácido fólico. El melón es muy antioxidante y posee abundante vitamina A, además de ser diurético. Por último el pepino es además antiinflamatorio e hidratante, además de contener sustancias que reducen el riesgo de cáncer de próstata, mama o ovario. Este batido es bueno para embarazadas.

12. Zumo de granada, manzana y jenjibre

Siendo la granada una de las pocas frutas que no modifica el nivel de azúcar, su presencia en un zumo resulta de gran utilidad para personas con problemas de azúcar como los diabéticos (tomarlo solo es por lo tanto de utilidad para el sector de la población con este problema). Además de no modificar el azúcar, proporciona antioxidantes y además reduce el colesterol. El jengibre y la manzana ayuda también a proporcionar los beneficios mencionados anteriormente.

13. Zumo de coles de bruselas y habas verdes

Las coles de bruselas son muy eficaces a la hora de estimular la producción de insulina y proporcionan minerales como el potasio y el fósforo y vitaminas. También yodo. Participa en mejorar el funcionamiento tiroideo y nuestra salud ocular, además de ser diuréticas y prevenir algunos tipos de cáncer. En cuanto a las habas verdes, son también ricas en vitaminas como la C, la A o la B y proporciona proteínas e hidratos de carbono. Para preparar este zumo detox hay que licuar las habas (alrededor de dos tazas) junto con el jugo de las coles de bruselas. Es un zumo muy recomendable, especialmente para diabéticos.

14. Zumo de mango, plátano, bebida de avena, chocolate, avellana y salvado de trigo

Medio plátano, medio mango, una cucharada de salvado de trigo, dos o tres onzas de chocolate negro y dos o otres avellanas hacen junto a un poco de leche de avena nos ofrecerán un importante aporte energético. Eso sí, puede ser algo más calórico que el resto de zumos o batidos anteriormente mencionados.

15. Zumo de kiwi, pera y lechuga

Un combo altamente efectivo para regular el tránsito intestinal y combatir estreñimiento a la par que muy nutritivo. El kiwi tiene efectos laxantes y diuréticos además de reforzar el sistema inmune y ser ricos en vitaminas. Asimismo mejora la circulación y la osificación. La pera además de ser diurética y regular el sistema digestivo proporciona potasio, calcio y hierro. La lechuga es también rica en numerosos componentes como el betacaroteno, pectina y fibra además de numerosas vitaminas. Para prepararlo basta con dos kiwis, dos peras, 150g de lechuga y menta.