El mundo puede ser un lugar maravilloso, pero también hostil e inseguro. Hay países en los que la violencia y la inseguridad están muy presentes. 

Cada año, el Institute for Economics and Peace elabora el Global Peace Index que pretende conocer cuáles son los países más peligrosos e inseguro del mundo atendiendo a 22 indicadores: número de conflictos internos y externos, inseguridad política, actividad terrorista, número de homicidios por 100.000 habitantes, etc

¿Cuáles son los países más inseguros del mundo?

Entre los 162 países que estudia esta institución. A continuación os mostramos los 25 estados más inseguros del mundo.

25. México

El país norteamericano presenta altos niveles de delincuencia, y esta región se ha convertido en un lugar estratégico para el narcotráfico que llega a Estados Unidos procedente de Latinoamérica. En los últimos 15 años son notables los casos de robos, secuestros y homicidios se han registrado en el país, y según datos de “El Sistema Nacional de Seguridad Pública” indicó que en 2016 fueron asesinadas un total de 20.189 personas.

24. Etiopía

Etiopía presenta altos niveles de violencia criminal y política que ha dado como resultado numerosas heridas y muertes. El robo de vehículos ocupados, la extracción de carteras y otros delitos menores son comunes en este país. La violencia callejera es común y en ocasiones se han registrado secuestros a extranjeros.

23. Costa de Marfil

Costa de Marfil ha sufrido dos Guerras Civiles que se iniciaron en 2002 y 2010. La Segunda Guerra Civil de esta país se convirtió en un conflicto militar a gran escala entre las fuerzas leales a Laurent Gbagbo, Presidente de Costa de Marfil desde 2000 y partidarios del presidente internacionalmente reconocido Alassane Ouattara. Las organizaciones internacionales han denunciado numerosos casos de violaciones de derechos humanos por ambas partes.

22. Ucrania

Ucrania ha vivido una serie de conflictos en los últimos años, desde febrero de 2014, especialmente en el sur del país. Las protestas en Donetsk y Lugansk se han convertido en una insurgencia separatista armada que lleva al gobierno ucraniano a lanzar una contraofensiva militar contra los insurgentes. Estos conflictos han causado miles de víctimas y han hecho que este país entre en la lista de 25 países más inseguros del mundo.

21. Chad

Chad es considerado uno de los países más pobres y corruptos del mundo; y muchos de los habitantes de este país viven en la extrema pobreza. Su inestabilidad política ha llevado la violencia a las calles y ha provocado numerosos intentos de golpe de estado. Este país vive inmerso en la criminalidad y la corrupción.

20. Egipto

Egipto también ha vivido tiempos revueltos en los últimos años, especialmente en 2012, en contra del entonces presidente Mohamed Morsi. Las manifestaciones políticas han resultado en violentos enfrentamientos con decenas de muertos y cientos de heridos. Además, en este país existe una continua persecución cristiana y la discriminación en múltiples niveles.

19. India

La India es un país que vive inmerso en los desafíos de la pobreza, la corrupción, la malnutrición, la sanidad pública inadecuada y el terrorismo. La delincuencia es también un problema importante, ya que los delitos contra la mujer, la violencia doméstica, el tráfico de drogas y de armas son una realidad.

18. Guinea-Bisáu

Este país al oeste de África sufre una inestabilidad política desde hace décadas, concretamente desde su independencia en 1974. La pobreza en Guinea-Bisáu considerable, y el país también sufre una tasa de criminalidad alta. Los asesinatos y el tráfico de personas se encuentran entre los actos criminales más comunes.

17. Líbano

Los conflictos bélicos acontecidos en Siria también han afectado al Líbano. Los musulmanes sunitas del Líbano apoyan en su mayoría a los rebeldes en Siria, mientras que los chiítas de esta país han apoyado en gran medida al presidente sirio Bashar al-Ássad. Los asesinatos, los disturbios y los secuestros de ciudadanos extranjeros en todo el Líbano son una ocurrencia común.

16. Yemen

Yemen ha sufrido 11 guerras civiles y disturbios sociales. El país vive inmerso en la pobreza, el desempleo, la corrupción.. El gobierno y sus fuerzas de seguridad han sido responsables de torturas, tratos inhumanos y ejecuciones extrajudiciales. La libertad de expresión, la prensa y la religión están restringidas, la homosexualidad es ilegal, penado con la muerte.

15. Zimbabue

El continente africano vive en continuo conflicto, como demuestran muchos países en los que se incluye Zimbabue. La economía del pais está seriamente dañada, lo que repercute en los dilemas sociales. Las disputas con con armas de fuego y los actos violentos están al orden del día.

14. Israel

Israel sufre gran cantidad de conflictos en gran parte por su situación respecto a Palestina. Al encontrarse en una zona conflictiva de Oriente Medio, las disputas armadas son habituales. La lucha entre israelíes y palestinos que tuvo su inicio a mediados del siglo XX y la Tierra Santa vive en continua tensión, especialmente en la Franja de Gaza.

13. Colombia

La desigualdad es una constante en Colombia, donde, según el Índice de Desarrollo Humano de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el 10% de la población más rica del país gana cuatro veces más que el 40% más pobre. El país andino es considerado uno de los más peligrosos de Latinoamérica, aunque otros rankings consideran Honduras como territorio más inseguro que Colombia.

12. Nigeria

Nigeria sufre tanto a nivel económico como social, con conflictos continuos y vulneración de los derechos humanos. Su gobierno es conocido por la corrupción, donde los funcionarios públicos se aprovechan de su cargo para llenarse los bolsillos. Las violaciones y la discriminación por cuestión de sexo son habituales.

11. Rusia

Rusia posee una una alta tasa de criminalidad. Es un país conocido por sus grupos mafiosos, la extorsión, el narcotráfico, los sicarios, el secuestro y el blanqueo de dinero. Según la ONU, la Federación Rusa es uno de los países líderes en homicidios por las Naciones Unidas.

10. Corea del Norte

Corea del Norte aparece frecuentemente en los medios de comunicación por vivir una situación de dictadura en las manos del Kim Jong-un. Amnistía Internacional ha denunciado en muchas ocasiones las restricciones a la libertad y los derechos humanos que sufren los habitantes de este país. La detención arbitraria, la tortura y otros malos tratos que acaban en muerte y ejecuciones no son extraños en este país asiático.

9. Pakistán

Pakistán es considerado uno de los países con un alto número de terroristas. De hecho, la zona de Afganistán-Pakistán, en cuanto a actos terroristas, solo es superada por la de Siria-Iraq. Además, la inestabilidad política, la superpoblación, la pobreza, el analfabetismo o la corrupción, convierte a este país en uno de los más inseguros del planeta.

8. República Democrática del Congo

Un país inestable políticamente, pero como ocurre en muchos estados africanos, es rico en recursos naturales. En la República Democrática del Congo reina la corrupción y la explotación y la extracción y explotación de recursos. Los conflictos bélicos han sido frecuentes en las dos últimas décadas, matando a más de 5,4 millones de individuos y causando enfermedades como la malaria.

7. República Centroafricana

Otro país africano en la lista que, especialmente tras independizarse de Francia en la década de los 60, ha vivido diferentes dictaduras. Las primeras elecciones democráticas multipartidistas se celebraron en 1993, cuando Ange-Félix Patassé fue elegido presidente. Se producen serios enfrentamientos entre las facciones musulmanas y cristianas.

6. Sudán

Los conflictos bélicos han marcado la historia de Sudán, especialmente sus guerras civiles y la guerra en la región de Darfur. Se hace caso omiso a los derechos humanos en este país, y se produce tanto la limpieza étnica como la esclavitud. Su sistema jurídico sudanés se rige por la ley islámica.

5. Somalia

Somalia vive un conflicto interno que se inició en el año 1991 y a día de hoy sigue activo. La guerra ha causado cientos de miles de bajas hasta el momento, y continuamente siguen añadiéndose tropas rebeldes, en especial islamistas.

4. Irak

Irak es uno de los países más devastados por la guerra, que terminó de manera oficial en 2011; no obstante, los conflictos siguen presentes, y a nivel político la inestabilidad es una realidad. El autodenominado Estado Islámico sigue expandiéndose en esta región, donde se han producido grandes conflictos bélicos como los de Mosul o Tikrit.

3. Sudán del Sur

Sudán del Sur es un país distinto a Sudán, que en el año 2011 se independizó. Esta región ha sufrido conflictos internos durante décadas, y la violencia étnica es la tónica habitual. El resultado han sido numerosas víctimas.

2. Afganistán

Los conflictos en Afganistán, que se iniciaron en 2001, son mundialmente conocidos. La OTAN y los países aliados han participado en la guerra civil de este país, que surgió tras los ataques del 11-S. Las víctimas pueden contarse en decenas de miles.

1. Siria

Siria es el país más peligroso del mundo en la actualidad debido al conflicto armado que vive y que comenzó en el año 2011, con protestas al gobierno Bashar al-Ássad, cuyas fuerzas respondieron con violentas medidas de represión. Se estima que ya han muerto más de 200.000 civiles.