Entrevistas

​Psious: realidad virtual para afrontar los trastornos de ansiedad

Conversamos con Xavier Palomer, CEO de Psious, una empresa que está revolucionando la psicoterapia.

​Psious: realidad virtual para afrontar los trastornos de ansiedad
Adrián Triglia Adrián Triglia Redactor Jefe

El cerebro humano es uno de los sistemas más complejos que existen, pero con el paso del tiempo están surgiendo nuevas tecnologías que permiten estudiar su funcionamiento e intervenir en él eficazmente. Entre estas propuestas novedosas se encuentran las que tienen que ver con el uso de la realidad virtual, es decir, el diseño y modelado de entornos ficticios que podemos explorar a través de dispositivos electrónicos colocados en nuestros ojos, oídos, etc.

Entrevista a Xavier Palomer, CEO de Psious

Hoy entrevistamos a Xavier Palomer, CEO y cofundador de Psious, un ambicioso proyecto nacido en Barcelona que pretende acercar las sesiones de realidad virtual a la intervención clínica.

¿Qué es Psious y cómo nació la idea inicial de emprender este proyecto?

Psious Toolsuite es la primera plataforma online específicamente creada para la salud mental. Es una app diseñada por psicólogos para psicólogos que usa la realidad virtual y la tecnología 3D para el tratamiento de trastornos de ansiedad.

El proyecto lo empezamos Dani Roig, el otro fundador, y yo. Nos conocimos en la facultad de física. Dani tenía miedo a volar y buscando una terapia para curarse surgió la idea. Quisimos mejorar las terapias cognitivo conductuales con algo más eficaz que la imaginación o el in vivo. A día de hoy podemos decir que lo estamos logrando.

El proyecto nació en Barcelona, donde los efectos de la crisis económica aún se hacen notar. ¿Hasta qué punto os resulta difícil tirar hacia adelante el proyecto desde aquí? ¿Cómo habéis vivido el proceso de buscar financiación?

El proceso de búsqueda de financiación, no solo en España, en Europa fue muy difícil o casi imposible conseguir financiación. Conseguimos poco a un coste enorme. Tuvimos que irnos a EEUU a buscar inversores y, afortunadamente, lo logramos. Un fondo de Silicon Valley (San Francisco), Rothenburg Ventures, vio potencial en nuestra aplicación e invirtió. En ronda de financiación invirtieron otros fondos, incluyendo a CaixaHolding que forma parte de La Caixa. El proceso de buscar financiación fue muy duro y hemos tenido que luchar contra muchas adversidades, pero el resultado ha valido cada esfuerzo y minuto invertido.

Nos ha costado mucho empezar en España, introducir la tecnología en un mercado como la psicología. Estamos creando una red de expertos en realidad virtual para aprender y mejorar sobre esta tecnología aplicada a tratamientos de trastornos de ansiedad.con la cual hemos tratado a más de 1000 pacientes.

Hace tiempo que se investiga acerca de las fobias y los trastornos de ansiedad utilizando recursos como la realidad virtual. ¿Por qué se ha utilizado tan poco en la intervención clínica?

Piensa que la Realidad Virtual es una tecnología que hasta día de hoy solo usaban unos pocos debido a su elevado coste. 20 años de estudios demuestran que la RV funciona en el campo de la salud mental, pero no ha sido hasta ahora cuando hemos podido llevarla a las consultas a un coste asequible. Uno de los objetivos de Psious es democratizar la RV para tratamientos y, sinceramente, poco a poco lo estamos logrando. A día de hoy, podemos decir que más de 500 profesionales de la salud mental ya usan esta tecnología en su consulta y que más de 1000 pacientes se han tratado ya exitosamente y eso que llevamos pocos meses en el mercado

Psious ha recibido varios premios tanto nacionales como internacionales. ¿Cómo le está yendo en el mercado?

Los premios solo son la guinda a unos buenos resultados y a un duro trabajo por parte de nuestro equipo. La verdad es que nos va bien. Estamos creciendo muy deprisa. En España podemos decir que prácticamente no tenemos competencia donde tenemos unos 350 profesionales de la salud mental. En EEUU es un poco más difícil entrar ya que allí la gente prefiere tratarse con medicamentos para ahorrarse dinero y tiempo, es otra cultura y siempre es un poco más complicado. Tenemos más de 100 en América, y en el resto del mundo más de 50. Cada día tenemos algún nuevo cliente, en muy poco tiempo hemos subido muy rápidamente.

Es posible que algunos pacientes desconfíen de tratamientos tan novedosos y basados en el uso de una tecnología que desconocen. ¿Cómo les convenceríais? ¿Qué ventajas ofrecen los tratamientos basados en realidad virtual respecto a otras formas de psicoterapia?

Sorprendentemente es todo lo contrario. Lo primero que les transmite ver las gafas de Realidad Virtual es motivación, curiosidad, risa, emoción... hay datos que confirman que usando esta herramienta el paciente tiene más facilidad a la hora de empezar una terapia que con la imaginación o el in vivo. El hecho de contar con el terapeuta hace que los pacientes se sientan seguros. Aunque su cerebro les haga creer por momentos que se encuentran en otro sitio, ellos saben que en la realidad están seguros y protegidos. Solo se exponen a cierta dosis de ansiedad, siempre modulada y controlada por el psicólogo. Los pacientes están motivados a la hora de ser tratados porque la mayoría quieren solventar posibles problemas que no les permitan una vida plena.

La terapia cognitivo conductual de Realidad Virtual es más realista y, por lo tanto, más eficaz que la terapia mediante imaginación (mucha gente no tiene suficiente capacidad imaginativa para tratarse). Por otro lado, la RV es más segura que la exposición in vivo (exposición real) que es poco práctica para uso recurrente. Con Psious Toolsuite el terapeuta puede controlar las vitales del paciente mediante el biofeedback y controlar en cada momento sus niveles de ansiedad para así tener más precisión en el tratamiento y asegurar su bienestar.

¿Qué tipo de formación tienen las personas que intervienen directamente en el diseño y modelado de los entornos virtuales utilizados en Psious?

El diseño de los entornos es llevada a cabo por psicólogos, los diseñadores de Realidad Virtual los crean e ingenieros informáticos los suben a la plataforma.

Hoy por hoy, ¿con cuántos "ambientes" o "escenarios" cuenta el catálogo de Psious? ¿A qué ritmo tenéis pensado que se vayan creando nuevas opciones?

Teniendo en cuenta que para cada fobia concreta o ejercicio hay más de un ambiente, ahora mismo tenemos en catálogo de más de 30.

Vamos a muy buen ritmo. Nuestro departamento de producción está creciendo. Ahora mismo acabamos de lanzar el primer ambiente de fobia social.

¿Cuáles son los próximos objetivos a conseguir a corto y medio plazo?

A corto plazo, queremos seguir creciendo en España, incrementando el número de psicólogos expertos que tratan mediante realidad virtual y el número de pacientes tratados con esta tecnología. Queremos posicionar la realidad virtual como una de las herramientas más usadas en psicología y para esto necesitamos la colaboración de psicólogos y profesionales del sector. A medio-corto plazo queremos extender el producto a todo el continente americano, de norte a sur, donde ya tenemos varios profesionales usándonos y generamos mucho interés.

En cuanto a producto, estamos continuamente desarrollando nuevos ambientes de realidad virtual. Hace muy pocos días lanzamos ambientes para tratar fobia social o entrenar y practicar habilidades sociales.

Etiquetas: Terapia, Ansiedad, Testimonio
Adrián Triglia Adrián Triglia Redactor Jefe

Adrián Triglia (Barcelona, 1988) es Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona y licenciado en Publicidad por la misma institución. Actualmente está cursando el Máster en Técnicas de Investigación Social Aplicada por la UAB/UB.

Es cofundador y Redactor Jefe de la web Psicología y Mente, la mayor comunidad en el ámbito de la psicología y las neurociencias. También es autor del libro de divulgación científica «Psicológicamente hablando: un recorrido por las maravillas de la mente», publicado por Ediciones Paidós.

Participa