Para Margarita, explicar el fenómeno del abuso sexual a los pequeños es clave para prevenir.

El abuso sexual en la infancia, pese a que a nivel social es un tema poco visible, es un problema que existe. Según la Organización mundial de la salud (OMS), una de 5 mujeres y uno de cada 13 varones reconoce haberlo sufrido. Lo alarmante que que solo 3 de cada 10 afectados denuncian estos hechos.

Por desgracia, existen algunos mitos y creencias erróneas que causan una distorsion en la visión de este fenómeno, y rechazarlos es importante para afrontar el problema ajustándonos a sus formas reales.

Entrevista a Margarita Ortiz-Tallo

Algunos profesionales de la psicología llevan tiempo sensibilizados y comprometidos con la prevención del abuso infantil en la infancia, así como con el tratamiento psicológico de las victimas, pues los efectos sobre la salud mental de éstas tienen no solo un efecto a corto plazo, sino que pueden acompañarlas durante el resto de sus vidas.

La prevalencia en España del abuso sexual infantil es de un 19% en las mujeres, y de un 15,5% de los varones, y muchos y muchas afectadas nunca revelan el abuso, por lo que sufren este hecho traumático a escondidas.

Hoy hablamos con Margarita Ortiz-Tallo, Profesora de la Facutad de Psicología de la Universidad de Málaga (España) para que nos cuente sobre el proyecto Corazonada centrado en la Prevención del Abuso Sexual en la Infancia

¿Qué os ha llevado a trabajar en este tema?

Nuestro equipo de investigación tiene una larga trayectoria en temas relacionados con el maltrato y el abuso sexual. Tenemos publicaciones en revistas científicas internacionales con personas penadas y en prisión por pedofilia y también con personas penadas por agresiones a la pareja. Llevábamos tiempo planteándonos la importancia de ampliar nuestra mirada y realizar intervenciones psicológicas que supusieran una prevención en estos temas.

Comenzamos con evaluaciones y publicaciones sobre adolescentes y sexismo. En este escenario teníamos mucho interés en realizar un programa preventivo de los abusos sexuales en la infancia. Nos parecía de gran interés dotar de recursos a menores, padres y profesores ante ese terrible tipo de maltrato psicológico, físico y sexual que se encuentra, en un alta proporción, oculto en la sociedad.

¿En qué consiste el proyecto Corazonada?

El proyecto destaca por incluir la adaptación de la obra de teatro “Corazonada” en España. La obra fue diseñada por Carolina López Alvarado, directora de la Fundación CENDES en México. Trata de llegar a los menores de forma vivencial a través de un lenguaje artístico con música, baile e imaginación. Así se le van dando recursos a los menores y educadores transmitiendo la información de forma que llegue a la intuición, a la razón y al corazón.

El proyecto también incluye el diseño por parte de nuestro equipo de talleres para menores, padres y profesores a través de metodologías activas y participativas. Y por último la evaluación del programa y de su impacto social.

Proyecto Corazonada

¿Cómo surge el proyecto?

Por nuestra profesión estamos altamente sensibilizadas y muy comprometidas en aportar algo a la sociedad que ayude en la prevención de este tremendo problema. Nuestra experiencia nos ha llevado también a creer que toda información que se transmita de forma activa, vivencial y participativa consigue llevar el mensaje de forma más profunda.

Durante una estancia en la Universidad Autónoma de México conocimos el proyecto Corazonada. Este comenzó en México en el año 2015. Pais con un alto índice de abuso sexual en la infancia. Posteriormente establecimos acuerdos con la autora para adaptar una parte del Proyecto en España.

Recientemente como grupo de investigación de la Universidad de Málaga el proyecto fue seleccionado para lograr Financiación Colectiva a través de la plataforma de Crowdfunding GOTEO.

¿Qué repercusión creéis que puede tener este proyecto en España?

Creemos que es un proyecto de enorme interés social y nuestro deseo es que pueda llegar a tener una importante repercusión en la detección inicial y en la prevención de este terrible maltrato. Emprender proyectos de este tipo y darles difusión estamos convencidas que ya ayuda a sensibilizar a la sociedad ante el tema.

Prevención del abuso infantil

Sin duda, la labor de los psicólgos y educadores es clave para prevenir y detectar a tiempo este fenómeno, que puede aparecer en múltiples entornos. De hecho, los datos muestran que el 30% de los de los afectados fueron víctimas de un familiar, el 60% de un conocido y en solo el 10% ciento de los casos, la victima y el atacante no tenían ningún vínculo.

Si quieres saber más sobre la prevención del abuso infantil, puede que te interese leer este artículo: "Cómo prevenir el abuso sexual infantil".