Un libro de divulgación creado para saciar la curiosidad.

Tan pronto como la gente se entera de que soy neuropsicólogo, una expresión de extrañeza se dibuja en sus caras, como si acabaran de escuchar que soy marciano o algo parecido. Pero una vez superada la sorpresa inicial, invariablemente ocurre lo mismo: comienzan a hacerme toda clase de preguntas relacionadas con la mente humana. No importa si estoy en una fiesta, en un taxi o en la cola de un banco, las personas quieren saber qué pueden hacer para resolver sus diferentes problemas.

Todas esas preguntas tienen un común denominador: se refieren a cómo pensamos y nos comportamos en el quehacer cotidiano; en pocas palabras, aluden a la vida misma. Nuestra conducta es el software que corre sobre un hardware, un soporte físico que no es otro que el cerebro.

El órgano de la mente humana está lleno de secretos

Este órgano de aproximadamente 1400 grs y 86.000 millones de neuronas es lo que posibilita que hagamos todo lo que hacemos, ya se trate de masticar un chicle, jugar al tenis, contemplar un paisaje, resolver un acertijo matemático, escribir una poesía, y hasta el desarrollo mismo del arte y la ciencia tal cual los conocemos.

En los últimos 20 años, se ha avanzado más en el conocimiento de cómo funciona el cerebro que en toda la historia de la humanidad. En este libro, me propongo acercar al lector parte de esos conocimientos y ayudarle a tomar decisiones partiendo de una mejor comprensión de cómo funciona su cerebro.

Como cualquier otra parte del cuerpo, el cerebro realiza su trabajo de acuerdo a su propia idiosincrasia. Leyendo este libro, el lector conocerá estas pautas de funcionamiento, y podrá entender mejor el detrás de la escena de su particular forma de pensar y comportarse en el día a día.

Estoy convencido de que el conocimiento de cómo el cerebro realiza sus proezas es sumamente útil, ya que nos permite introducir esos pequeños cambios muchas veces insospechados pero siempre necesarios para que podamos llevar una vida más feliz y productiva.

Al igual que un paseo por una gran y hermosa ciudad, este libro fue concebido como una visita guiada a través de las calles y recovecos de la mente humana. Durante el camino, el lector conocerá todos los sitios de interés y puntos más importantes. Puede detenerse y permanecer más tiempo en el lugar que quiera, ya que cada capítulo es relativamente independiente de los demás, lo que también permite abrir el libro en cualquier parte y empezar a leer desde allí.

Todas las curiosidades sobre el cerebro

¿Por qué solemos creernos los dueños absolutos de la verdad? ¿Qué es el prejuicio y cómo nos afecta? ¿Es verdad que no podemos prestar atención a dos cosas al mismo tiempo? ¿Por qué es tan difícil superar una ruptura amorosa? ¿Por qué muchas veces actuamos en contra de nuestros propios intereses? ¿Cómo consigue el marketing manipular nuestras emociones? ¿Podemos hacer algo para ser más felices?

Estas son tan solo algunas de las preguntas que se abordan durante la travesía que propone esta obra. También se explora cómo la enfermedad mental puede dañar el cerebro, y durante el camino se desmontan algunos mitos y mentiras fuertemente enraizados entre la gente y la sociedad en general.

Confío en que el amigo lector querrá tener este libro siempre a mano, que le resultará entretenido pero también que le ayudará a aclarar muchos temas. Espero que cuando haya leído tan solo algunas páginas se sienta irremediablemente tentado a leerlo todo, y no olvide estar atento a los pequeños trucos y estrategias que se proponen al final de cada capítulo; es mi deseo que lo conduzcan a una vida más plena y eficiente.