​15 películas geniales inspiradas en el Psicoanálisis

Una selección que recoge el mejor cine relacionado con la obra de Sigmund Freud y sus seguidores.

El psicoanálisis de Sigmund Freud fue uno de los fenómenos que más influencia tuvo en la historia de la psicología. Sin embargo, sus influencias van mucho más allá y a lo largo de las décadas han ido quedando plasmadas en toda clase de formas de expresión artística.

El cine inspirado en el psicoanálisis es un buen ejemplo de ello: el lenguaje del séptimo arte es perfecto para plasmar potentes imágenes de carácter onírico que se quedan grabadas en la retina. Es por eso que las películas inspiradas por el psicoanálisis resultan una buena manera de ver cómo la simbología puede ser utilizada de nuevas formas para expresar fenómenos psicológicos.

El mejor cine basado en el psicoanálisis

A continuación puedes ver una selección de películas influidas por el psicoanálisis que, de un modo u otro, reflejan las ideas y creencias de Freud y sus seguidores acerca de lo inconsciente.

1. Un método peligroso

Más que un ejemplo de cine inspirado en la obra de Freud, forma parte, directamente, de las películas que tratan sobre el psicoanálisis y el inicio de la corriente psicodinámica. En ella aparecen tanto Sigmund Freud como Carl G. Jung compartiendo protagonismo con Sabina Spielrein (Keira Nightley), una paciente que después terminó trabajando como terapeuta.

En esta película se muestra cómo las teorías acerca de la mente inconsciente se popularizaron y llegaron a ser exportadas al resto del mundo occidental.

2. Un perro andaluz

Uno de los clásicos del cine europeo, de la mano del director español Luis Buñuel. A pesar de no ser exactamente una película sobre el psicoanálisis, ya que es demasiado corta como para ser considerada un largometraje, esta obra derrocha surrealismopor todos lados y se sirve de una atmósfera onírica para crear imágenes potentes. Las influencias de Freud sobre esta imaginería es innegable, por ejemplo, en el momento en el que se representa que se corta un ojo, dando a entender que se da un paso hacia lo que hay más allá de las apariencias y las convenciones.

3. El cisne negro

Una historia acerca de los sacrificios que hay que realizar para alcanzar la perfección y las secuelas que esto deja en la salud mental. Natalie Portman encarna a una bailarina de ballet que, para alcanzar la meta de su vida, debe transformarse en el cisne negro dejando atrás su inocencia y su fragilidad. Este esfuerzo hará que cada vez se sienta más desligada de la realidad que había aprendido a interpretar manteniendo un perfil discreto.

4. Surviving Life

Una curiosa comedia dirigida por Jan Švankmajer acerca de un hombre casado que tiene una doble vida en sus sueños, con lo que el surrealismo campa a sus anchas a través de sus fotogramas. Las escenas, producidas a partir de montajes con trozos de fotografías, la convierten en una obra visualmente muy impactante.

5. Cabeza borradora

Como en prácticamente todas las películas de David Lynch, en esta obra no existe un argumento objetivamente. Sin embargo, hay componentes en los que se nota claramente la influencia del psicoanálisis: la presencia de una carga moral relacionada con un hijo incapacitado y malformado, un ambiente opresivo y toda clase de ideas que son expresadas de forma ambigua a través de hechos extraordinarios.

6. Shame

El psicoanálisis freudiano siempre ha puesto mucho énfasis en la sexualidad, hasta el punto en el que ocupa un papel central en la teoría del desarrollo psicológico propuesta por Freud. En Shame, que cuenta la historia de un hombre que canaliza sus frustraciones a través de las relaciones sexuales, esta idea resuena de fondo durante todo el metraje.

7. Marquis

En esta película dirigida por el cineasta francés Henri Xhonneux, se cuenta la historia del encierro del Marqués de Sade en la Bastilla. Tanto el sexo como el surrealismo utilizado para explicar fantasías y sueños, así como unas cantidades importantes de humor descarado se dan la mano en una historia que, para ser contada, se sirve de disfraces diseñados por el ilustrador Roland Topor.

8. Videodrome

Una de las películas definitorias del cine de David Cronenberg. En esta se habla del papel de las pantallas como medios a través de los cuales se proyectan las propias fantasías que, desde la teoría freudiana, permanecen ocultas en lo inconsciente y emergen de formas sutiles para tratar de satisfacer necesidades primarias.

El vínculo entre la tecnología y el cuerpo del ser humano se difumina, dando a entender que incluso aquello que parece fruto de la racionalidad es en realidad producto de fuerzas profundamente irracionales.

9. La ciencia del sueño

El protagonista de esta película trata de evadirse de su realidad refugiándose en sus sueños, un universo en el que casi todo es posible y que le permitirá actuar como si no tuviese responsabilidades y una imagen pública por la que velar.

10. Canino

El proceso de aculturación y socialización tiene un papel importante en el psicoanálisis, ya que además de proveer educación y medios a través de los cuales poder sobrevivir, la familia viene de la mano con una serie de normas que entran en conflicto con pulsiones básicas.

Canino es un experimento realizado en la ficción en el que se muestra qué pasaría si el sistema de significados y el modelo de protección fuese enfocado totalmente hacia la familia, sin tener en cuenta nada más. En concreto, se cuenta la historia de unos jóvenes que han sido educados desde pequeños para no ir más allá de los límites del jardín de la casa.

11. El topo

El Topo es seguramente la obra audiovisual más conocida de Alejandro Jodorowsky, y por supuesto está muy influida por los temas que acostumbran a ser tratados desde la concepción psicoanalítica de la mente. En concreto, en esta película tiene una gran importancia la sexualidad expresada de forma violenta.

12. Terciopelo azul

A pesar de que para ser una película de David Lynch resulta medianamente convencional, esta obra está fuertemente influenciada por el onirismo que caracterizó a las primeras formas de psicoanálisis. De hecho, el director de esta obra ya ha dicho varias veces que sus obras (o al menos parte de ellas) están ahí para ser interpretadas libremente.

13. El Club de la Lucha

Siendo una de las películas más famosas de finales de los años 90, una de las características de esta obra que más ha calado es su iconografía y el modo crudo de transmitir sus mensajes. Sin embargo, algo que muchas veces escapa acerca de esta película es el hecho de que Tyler Durden, a pesar de que es caracterizado como aquello que el protagonista quiere ser, en realidad tan solo encarna las neurosis y vulnerabilidades del protagonista, un hombre en plena crisis de identidad que se fabrica un pretexto activista y contestatario para involucrarse en actos destructivos porque sufre todo tipo de inseguridades.

14. Take Shelter

Esta es una de las películas inspiradas por el psicoanálisis más recientes. Habla sobre un padre de familia que, ante el temor de sufrir las consecuencias de un desastre natural, empieza a planificar la construcción de un bunker a la vez que empieza a ver señales del desastre por todos lados ante la incomprensión de sus familiares y vecinos. El neuroticismo del protagonista es expresado con todo lujo de detalles.

15. My Winnipeg

Un falso documental acerca de Winnipeg, la localidad en la que vive el director de esta obra (Guy Maddin). La premisa es simple, pero engañosa: esta película es un ejercicio de surrealismo que deja a los espectadores con la boca abierta y en el que es difícil reconocer qué es real y qué es sueño.