Cultura

5 películas sobre el mundo de las drogas y sus adicciones

Films que nos acercan a la psicología del consumidor de drogas.

5 películas sobre el mundo de las drogas y sus adicciones
Exii Exii ​Unidad de Tratamiento de Conductas Adictivas

Tan real como la vida misma, hay películas, largometrajes a modo de documental y cortos que cuentan la historia ficticia y los problemas con las drogas de sus protagonistas y personajes, con las que más de una persona se puede sentir identificada y ver reflejada en los papeles que se encargan de encarnar los actores.

Películas míticas sobre drogas, adicciones y problemas asociados

A día de hoy son muchas las personas que buscan la ayuda de profesionales y psicólogos como, por ejemplo, los que llevan a cabo algún tipo de tratamiento contra las drogas en cualquier punto del mapa. Quizás ésta no sea la manera más eficaz y efectiva de llegar a la desintoxicación, pero las películas pueden llegar a concienciar y alentar a las personas del peligro y lo poco convenientes que son estas sustancias adictivas.

A continuación os mostramos una lista con algunos largometrajes sobre la adicción a las drogas:

1. Permanent Midnight (Doble Vida)

Este largometraje estrenado en el año 1998 muestra la cara oculta de Ben Stiller, algo nunca visto. En películas anteriores a ésta, lo normal era ver a este actor protagonizar el papel de algún personaje cómico o gracioso, pero sin embargo en Permanent Midnight, el neoyorkino aparenta ser una persona normal y seria, aunque con una vida en la que prima la problemática y la preocupación.

El protagonista de esta historia vive excediendo los límites y consumiendo grandes cantidades de droga, que van aumentando a medida de que el personaje que encarna Stiller va alcanzando todos sus éxitos junto al Owen Wilson, otro de los actores de esta película.

Te dejamos el trailer:

2. Trainspotting

Estrenada en el año 1996, este film basado en la novela de Irvine Welsh muestra la historia de cinco jóvenes sumergidos en el mundo del consumo de alcohol y drogas, primordialmente de la heroína.

Al más puro estilo escocés estos cinco personajes de Trainspotting conviven en un piso abandonado, donde pueden consumir sin que nadie les vea y les moleste. La adicción es tal, que una de las protagonistas pierde a su bebé al descuidar durante varios días sus hábitos de salud, higiene y alimentación por la dependencia y despreocupación que ocasiona esta sustancia que se consume vía intravenosa.

Aquí puedes ver la película completa, de principio a fin:

3. The Basketball Diaries (Diario de un rebelde)

Esta película, Diario de un rebelde, estrenada un año antes que la anterior, en 1995, fue una de los primeros films que protagonizó el joven, atractivo y flamante premiado con el Óscar a mejor actor, Leonardo Dicaprio.

El largometraje está inspirado en la vida del poeta, escritor y músico estadounidense Jim Carroll, en el que se muestra sus primeras andaduras en el mundo de las drogas, como si de un hobby o pasatiempos se tratara, y su adicción total, llegando a incumplir las leyes y vender su cuerpo para poder seguir comprando y consumiendo.

El trailer:

4. Traffic

Traffic fue estrenada en la gran pantalla en el año 2000, y narra según diferentes adictos, sus experiencias y vivencias con las drogas, además de meterse de lleno en el mundillo de los narcotraficantes de México y Estados Unidos.

Por otro lado, un amplio elenco muestra los prejuicios a los que están sometidos los adictos por las diferentes clase sociales; una problemática que ralentiza el proceso de desintoxicación aún más si cabe.

¿Te animas a ver este film? Aquí te dejamos el trailer:

5. Drugstore Cowboy

Llegamos a la última película de esta lista, Drugstore Cowboy, en esta caso una estrenada en el año 1989 de la mano del director Gus Van Sant.

Matt Dillon fue en encargado de protagonizar el papel del protagonista de esta película de estilo peculiar, como todas las de Van Sant. El personaje es un delincuente adicto a las drogas que poco a poco decide dejarlas a un lado y empezar una nueva vida de cero, alejándose del mundo del consumo de drogas. A priori parece fácil, pero cuando te metes en este mundo, luego cuesta mucho salir de él, y es lo que le sucede al protagonista de esta historia, que es perseguido constantemente por sus compradores y contactos, y se acaba convirtiendo en el objetivo de múltiples amenazas que no le permiten alejarse de este círculo. 

Trailer:

Etiquetas: Droga, Adicción, Ocio
Exii Exii ​Unidad de Tratamiento de Conductas Adictivas

Unidad de Tratamiento de Conductas Adictivas. Unidad del Perpetuo Socorro para el tratamiento contra las drogas en Alicante.