Unsplash

El homicidio y el asesinato son crímenes que han sacudido la sociedad desde la antigüedad. Sea con un objetivo concreto premeditado, producto de un impulso o mero capricho son muchos los casos de sujetos que han decidido o han dado muerte a otra persona. 

Generalmente, los asesinos y homicidas matan en el transcurso del crimen a una o varias personas, siendo el crimen una situación que solo se lleva a cabo en una ocasión.

Sin embargo, en algunos casos existen asesinos que cometen múltiples crímenes, las llamados asesinos en serie o seriales. Jack el DestripadorCharles Manson son dos casos ampliamente conocidos. De cara a aprender respecto al cómo y porqué de sus crímenes se destacan una serie de películas y documentales de asesinos en serie.

¿A qué se considera un asesino en serie?

Un asesino en serie es aquella persona que lleva a cabo de manera intencional, con premeditación y alevosía al menos tres homicidios en un periodo de tiempo concreto que puede oscilar enormemente, pudiendo separarse los asesinatos por horas, meses o incluso años.

Este tipo de individuos suelen carecer de una vinculación personal con la víctima, siendo generalmente el asesinato producto del azar, la aparición de impulsos agresivos en el asesino o la presencia de determinadas características en la víctima que a este le recuerdan fenómenos o personas de su vida. En ocasiones el crimen es llevado a cabo por motivos ideológicos. No es infrecuente que se trate de psicópatas o que padezcan trastorno antisocial de la personalidad, siendo elementos en común la ausencia total o parcial de empatía, el elevado nivel de capacidad de seducción y manipulación, una fuerte necesidad de poder y la presencia de sentimientos de superioridad.

El modo de actuar de estos sujetos y la manera en que cometen los crímenes tiende a tener un patrón que se repite a lo largo de los asesinatos, incluyendo rituales y métodos de ejecución y tortura de las víctimas.

10 películas y documentales sobre casos de asesinos en serie

A continuación presentamos una serie de películas y documentales que tratan sobre casos concretos de asesinos en serie. La mayor parte tratan sobre casos y sucesos reales, si bien algunas de las películas contienen material que únicamente está basado en ellos o en novelas que han tratado el tema.

1. Manson, retrato de un asesino (Tom Gries)

Charles Manson es sin duda alguna uno de los asesinos en serie más conocidos, si bien no participó físicamente en los crímenes. 

En esta película basada en su historia, se puede observar como forma una secta de asesinos que sería conocida como “la Familia” a través de los cuales se cometerían una gran cantidad de asesinatos, siendo uno de los más conocidos el asesinato de la actriz Sharon Tate y otras cuatro personas en la casa de la actriz.

2. The Iceman Tapes: Conversations with a Killer (Tom Spain, Arthur Ginsberg)

Richard Kuklinski, conocido también como Iceman debido a que congelaba los cuerpos de sus víctimas de cara a dificultar las tareas policiales, fue un peligroso asesino serie que acabó con la vida de más de un centenar de personas. Nacido en un ambiente familiar aversivo con un padre y una madre que les maltrataban a él y a sus hermanos, empezó su carrera criminal con trece años de edad. Posteriormente sería conocido por atacar y asesinar a numerosos viandantes o cualquiera que le molestase. 

Con el tiempo pasaría a ser un asesino al servicio de diferentes familias pertenecientes a la mafia. Se caracterizaba por su extrema falta de empatía con sus víctimas, a las cuales eliminaba con gran crueldad para posteriormente deshacerse de los cuerpos. En este documental podemos ver entrevistas realizadas a este asesino durante su estancia en la cárcel, donde moriría en 2006.

3. Monster (Patty Jenkins)

Esta película estrenada en 2003 se basa en la historia de Aileen Wuornos, culpable de la muerte de al menos siete hombres. No conoció a sus padres, habiéndose suicidado su padre en la cárcel y habiendo sido abandonada por su madre. Quedó al cuidado de sus abuelos, de los cuales llegó a afirmar que la habían maltratado y abusado sexualmente de ella en la niñez. Más adelante empezaría a ejercer la prostitución, y con el tiempo a tener diversos problemas con justicia.

Su primera víctima fue un ex-convicto, sobre el cual declaró que había matado en defensa propia después de que este la hubiera violado. Posteriormente mataría a un total de seis hombres más, según sus declaraciones también en defensa propia si bien las pruebas recabadas y el estado de los cuerpos parecían no apoyar esa idea. Fue ejecutada en 2002.

4. Arropiero, el vagabundo de la muerte (Carles Balagué)

Un documental centrado en la figura de Manuel Delgado Villegas, conocido como el Arropiero. Este hombre es considerado el mayor asesino en serie de España, habiendo confesado hasta un total de 48 asesinatos a lo largo y ancho del país e incluso en Francia. De todos ellos se probaron siete y se consideraron verosímiles veintidós. 

Declarado inimputable debido a enfermedad mental, pasó 25 años en instituciones psiquiátricas hasta que fue soltado en contra de la opinión de diversos profesionales. Murió en la mendicidad, debido a problemas pulmonares derivados de su tabaquismo.

5. Ciudadano X (Chris Gerolmo)

Película centrada en la investigación de los asesinatos llevados a cabo por la figura de Andrei Chikatilo, también conocido como el carnicero de Rostov. Se trata del considerado peor asesino en serie de la Unión Soviética, habiendo sido acusado de dar muerte tras torturar y violar a al menos cincuenta y dos mujeres y niños.

6. I Survived BTK (Marc Levitz)

Documental centrado en Dennis Rader, el asesino autodenominado BTK (Bound, Torture, Kill) debido a que primero ataba para luego torturar y posteriormente asesinar a sus víctimas. Atacó a un total de doce personas tras encontrar satisfactoria la sensación que le producía acabar con una vida humana, de las cuales dos consiguieron salir con vida. En el documental puede verse sus declaraciones ante el juzgado y los familiares de las víctimas.

7. Zodiac (David Fincher)

Basada en el caso del asesino del zodiaco, del cual se ha confirmado fue responsable de la muerte o ataque con intención de muerte de cuatro hombres y tres mujeres en Estados Unidos. Dejaba crípticos mensajes cifrados con los cuales se burlaba de la policía. El individuo en cuestión jamás fue encontrado, siendo su identidad aún desconocida.

8. Ted Bundy: El asesino de mujeres (Tom Seligson)

Este documental nos habla de otro de los asesinos en serie más conocidos, Ted Bundy. Este hombre asesinó a numerosas mujeres de diferentes edades, habiendo sido culpado de catorce muertes pero pudiendo la cifra real alcanzar el centenar. Ted Bundy presentaba tendencia a agredir a mujeres con el pelo largo y oscuro, al parecer en representación tanto de su ex novia como de su madre, la cual le había abandonado. 

Destaca el elevado nivel de carisma que era capaz de desplegar y su elevada capacidad de manipulación, defendiéndose legalmente a sí mismo en el proceso contra él. Fue condenado a muerte y ejecutado en la silla eléctrica.

9. El niño de Barro (Jorge Algora)

Esta reciente película está basada en los crímenes de Cayetano Santos Gordino o el Petiso Orejudo, el asesino en serie más joven en Argentina. Este joven dio muerte a cuatro niños (el primero de ellos cuando el autor de los hechos apenas contaba con nueve años de edad), además de intentar matar a siete personas más e incendiar otros tantos edificios. 

En la película un joven llamado Mateo tiene visiones respecto a las muertes de dichos niños, llegando la policía a creer que se trata del asesino.

10. El Silencio de los Corderos (Jonathan Demme)

Si bien en este caso no estamos ante una película que no se basa en ningún caso real, se ha añadido a la lista debido a que el autor de la novela original que la daría vida se basó en muchos perfiles de asesinos en serie para crear a los personajes de Hannibal Lecter (inspirado entre otros en Ted Bundy) y Buffalo Bill (este último inspirado en el asesino Ed Gein). 

En la película, la investigadora Clarice Starling persigue al asesino en serie Buffalo Bill, para lo cual solicita la ayuda de otro criminal encerrado en prisión, Hannibal Lecter, con la ayuda del cual se pretende ayudar a comprender y encontrar al asesino.