Cultura

5 libros para regalarle a un psicólogo en navidad (Edición 2014)

Un listado con cinco títulos de libros perfectos para regalarle a un psicólogo.

5 libros para regalarle a un psicólogo en navidad (Edición 2014)

Imagen: https://www.flickr.com/photos/abee5/

Adrián Triglia Adrián Triglia Redactor Jefe

Llega la navidad y con ella el tiempo de comprar y hacer regalos por compromiso. Sabemos que la necesidad de regalar está ahí porque hay una industria que ha colocado estas fechas en nuestro calendario, sabemos también que tenemos el resto del año para hacer regalos y nos damos cuenta de que no todos los regalos tienen por qué ser comprados… Y, sin embargo, nuestra conducta para estas fechas siempre termina siendo decepcionantemente predecible.

Libros sobre psicología para regalar

Como en casi todas las situaciones, existe un mal menor. En este caso este mal menor puede ser, por ejemplo, regalar (o regalarse) un libro. Los libros siempre son un buen regalo. ¿Qué mejor manera de aunar lo material y lo espiritual que echar mano de un producto del que se puede extraer conocimiento? 

Pensando en esos héroes de la navidad reivindicativa que corren el riesgo de salir a última hora a comprar cualquier libro arrastrados por el remordimiento y las pulsiones consumistas, presentamos un listado con cinco títulos perfectos para aquellas personas interesadas en la psicología.

1. Proust y la Neurociencia: una visión única de ocho artistas fundamentales de la modernidad, de Jonah Lehrer

Ocho paralelismos trazados entre los procesos artísticos y los descubrimientos que hace la ciencia sobre nuestra mente. La gracia no está tanto en ver cómo algunos artistas se avanzaron en cierta manera a los científicos (reconocer los avances realizados por la imaginación en materia científica no deja de ser muy subjetivo) sino en aprender ciertos fundamentos del funcionamiento cerebral gracias a su comparación con la noción de la memoria que tenía Marcel Proust, la formación de la estructura del lenguaje en las obras de Gertrude Stein, el reconocimiento de la conexión mente-cuerpo por parte de Walt Whitman, etc. 

En todos estos temas se ofrece una explicación muy asequible acerca de las propuestas científicas de estos ocho casos y su plasmación artística por parte de los autores. Más información aquí.

2. Cerebro y Libertad, de Joaquín M. Fuster

Interesante punto de unión entre la ciencia y las humanidades. Basándose en la materialidad del cerebro y el cuerpo, Joaquín M. Fuster se adentra en arenas filosóficas para cuestionar la idea de que el cerebro domina nuestra conducta tal y como un software informático domina el funcionamiento de un ordenador. 

El tema de la libertad humana y la libre toma de decisiones es enfrentado aquí a partir de datos aportados por investigaciones científicas. Más información aquí.

3. El Libro de la Psicología, varios autores

Siguiendo la misma línea estilística del resto de títulos El Libro de… de la editorial AKAL, este libro es en realidad un repaso a la historia de la psicología (con sus aciertos y errores) desde Galeno hasta el fin del siglo XX. Ofrece además una solidez visual y un tipo de grafismo que lo hacen perfecto para consultas rápidas acerca de autores, principios psicológicos, teorías, etc. 

Muy buena opción para personas que se inician en el estudio de esta disciplina. Más información aquí.

4. El Universo de la Conciencia. Cómo la materia se convierte en imaginación, de Gerald M. Edelman y Giulio Tononi

De manera similar a como lo hace el libro de Fuster, este interesantísimo libro se propone asir un concepto especialmente abstracto. En este caso, la conciencia, algo privado e infinitamente subjetivo. Se explicarán los mecanismos físicos que se llevan a cabo en nuestro cuerpo para que se nos aparezca, de manera casi mágica, una escena vivencial que sólo nos pertenece a nosotros y que parece tener continuidad en el tiempo. 

Requiere, eso sí, una lectura atenta y reflexiva, especialmente en su último tercio. Más información aquí.

5. Pensar Rápido, Pensar Despacio, de Daniel Kahneman

Dos maneras de pensar: el sistema 1, intuitivo, emocional y rápido, y el sistema 2, lógico, racional y lento. Detrás de este sencillo esquema explicativo, uno de los poquísimos psicólogos premiados con el Premio Nobel nos ofrece un tour a través de lo que sabemos acerca de nuestros modos de pensamiento, nuestra manera de gestionar estos modos y las consecuencias que todo esto puede tener en nuestra vida, las relaciones humanas e incluso la economía. 

Un best-seller del que se puede aprender mucho mientras pasamos un buen rato. Más información aquí

Edición 2015 de libros sobre psicología para regalar

Puedes consultar el ranking de 2015, aquí.

Etiquetas: Ocio, Literatura, Cultura
Adrián Triglia Adrián Triglia Redactor Jefe

Adrián Triglia (Barcelona, 1988) es Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona y licenciado en Publicidad por la misma institución. Actualmente está cursando el Máster en Técnicas de Investigación Social Aplicada por la UAB/UB.

Es cofundador y Redactor Jefe de la web Psicología y Mente, la mayor comunidad en el ámbito de la psicología y las neurociencias. También es autor del libro de divulgación científica «Psicológicamente hablando: un recorrido por las maravillas de la mente», publicado por Ediciones Paidós.