¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

5 cosas que no debes decirle a una persona con Depresión

Un repaso a los errores comunes al tratar con personas deprimidas.

5 cosas que no debes decirle a una persona con Depresión

La depresión es un trastorno mental que, en la actualidad, padecen millones de personas en todo el mundo. Por ello, es sumamente importante que hagamos cuanto está en nuestras manos para poder acompañar a las personas conviven con este diagnóstico de la forma más adecuada y respetuosa posible.

Aquí, te explicaré los aspectos más básicos para comprender mejor qué es esta psicopatología. Asimismo, profundizaremos en las cosas que no debemos decirle a una persona con depresión aunque se digan con las mejores intenciones. Finalmente, también veremos algunos comentarios alternativos que sí podemos decirle a alguien con depresión.

¿Qué es la depresión?

Es muy habitual escuchar el término "depresión" como sinónimo de tristeza. Muchas personas refieren «estar deprimidas» cuando, en realidad, están pasando por un periodo difícil, un duelo o se sienten tristes. Es importante entender que la depresión es un trastorno mental grave y no banalizar o minimizarlo.

Si bien es cierto que uno de los síntomas principales de la depresión es sentir tristeza de forma persistente, es importante tener en cuenta también el resto de criterios. También se produce una pérdida del interés en actividades que solían ser placenteras y sentimiento de desesperanza. Todo esto se presenta con una intensidad tan alta que interfiere en la vida diaria de la persona y se mantiene durante un periodo de tiempo determinado.

El diagnóstico debe llevarse a cabo tras un estudio exhaustivo, con pruebas concretas, por profesionales especializados en salud mental. Esta condición requerirá de acompañamiento psicológico y, en algunos casos, puede requerir de un soporte con medicación psiquiátrica.

¿Qué no decirle a una persona con depresión?

Es comprensible que, si alguna persona de nuestro entorno ha recibido este diagnóstico, queramos ayudarla, pero es importante saber cómo hacerlo. Por muy buenas intenciones que tengamos, debemos tener en cuenta que ciertos comentarios pueden ser hirientes y hacer que la persona se sienta invalidada e incomprendida.

A continuación exponemos 5 frases que sería preferible evitar cuando estamos hablando con una persona diagnosticada con depresión.

1. "Anímate» o «no estés triste"

Debemos tener presente que la persona no está eligiendo sentir esa tristeza tan profunda y persistente. De hecho, lo más probable es que ninguna persona decidiera sentir algo así si pudiera evitarlo. Por ello, este tipo de mensajes pueden percibirse como invalidantes.

2. "No pareces triste" o "No parece que tengas una depresión"

Lamentablemente, esta es una de las frases más típicas que las personas dicen desde sus prejuicios o ideas preconcebidas. Recordemos que no hay dos personas iguales y, por tanto, no hay dos depresiones iguales. Cada persona vive con esta enfermedad como puede.

3. "Todo está en tu cabeza» o «Pon más de tu parte"

Este comentario puede dar a entender a la persona con depresión que está así por elección. Tengamos presente que estamos hablando de un trastorno mental. Es decir, la recuperación no depende únicamente de la voluntad que la persona le ponga o del esfuerzo que realice.

4. "Podría ser peor» o «Hay personas que han vivido cosas peores"

Cada persona tiene su propia historia de vida, con sus experiencias y aprendizajes. Por ello, no todas las personas tienen los mismos recursos o afrontan las situaciones complejas y dolorosas de la misma forma. Además, el sufrimiento y el dolor son subjetivos.

5. "Tienes que salir más» o «Tienes que hacer más deporte"

Es cierto que realizar deporte moderado y rodearnos de nuestra red de apoyo pueden ser altamente beneficiosos. Sin embargo, la depresión requiere también de otras intervenciones y estos comentarios pueden hacer que la persona sienta que no hace suficiente.

Comentarios alternativos que sí podemos hacer

Es importante que encontremos la forma más adecuada para comunicarnos con esa persona con depresión a la que queremos acompañar. Nuestros mensajes deben transmitir comprensión, validación, compasión y estar libres de juicio. Además, es interesante que podamos realizar escucha activa.

A continuación, proponemos algunas alternativas más sensibles y compasivas con este trastorno mental y las personas que lo padecen.

1. "Estoy aquí para ti, para ayudarte"

Con este mensaje hacemos saber a la persona que estamos disponibles para él/ella. Podemos ofrecer nuestra ayuda, nuestro apoyo y recordar que a la persona que no está sola. A veces, lo único que necesitamos es que alguien esté ahí, aunque no diga nada.

Javier Ares Arranz

Javier Ares Arranz

Psicólogo especialista en Depresión, Ansiedad y Pareja.

Profesional verificado
Madrid
Terapia online

2. "¿Puedo hacer algo por ti?"

Haciendo esta pregunta ayudamos a la persona a conectar con sus necesidades y las validamos. No demos por hecho que sabemos nosotros/as mejor que ellos/as lo que necesitan porque no todas las personas necesitan lo mismo.

3. "¿Te apetece compartir alguna cosa?"

Al realizar esta pregunta, damos la oportunidad a la persona de que pueda expresar sus emociones, preocupaciones o su malestar. Es importante poder respetar los tiempos y las necesidades de cada persona. Practiquemos la escucha activa y libre de juicio.

4. "Esta situación no es tu culpa"

Ninguna persona elige tener un trastorno mental, es importante que se lo recordemos. Los orígenes de la depresión son multifactoriales. Asimismo, es necesario que validemos lo que está sintiendo, a pesar de que sea desagradable o difícil de sostener.

5. "No eres una carga para mí"

Muchas personas sienten que son una carga para su entorno y esto incrementa el malestar que sienten. Es importante que les hagamos saber que no lo estamos viviendo así. Recibir el cariño y el afecto del entorno puede ser muy beneficioso.

  • Organización Mundial de la Salud. (2019). Clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas de salud relacionados (11ª ed.). https://icd.who.int/ González, A. (2020). Lo bueno de tener un mal día. Editorial Planeta.
  • Kabat-Zinn, J. (2016). Vivir con plenitud las crisis (Ed. revisada y actualizada): Cómo utilizar la sabiduría del cuerpo y de la mente para enfrentarnos al estrés, el dolor y la enfermedad. Editorial Kairós SA.

Psicólogo

Madrid
Terapia online

Psicólogo General Sanitario con diferentes estudios de posgrado que avalan su especialización en Terapia Cognitivo Conductual y técnicas de Tercera Generación para el tratamiento de la depresión, los trastornos de ansiedad, terapia de pareja y habilidades sociales.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados

Artículos nuevos

Quizás te interese