Medicina y salud

​13 consejos y remedios para bajar la fiebre de forma natural

Estos métodos son muy eficaces a la hora de reducir la fiebre.

​13 consejos y remedios para bajar la fiebre de forma natural
Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Todos, en algún momento de nuestra vida, hemos tendido fiebre. La fiebre no es una enfermedad, sino un mecanismo de defensa del cuerpo y, por tanto, se relaciona con la estimulación del sistema inmunológico, que provoca un aumento de temperatura del cuerpo a más de 38ºC. Cuando una persona tiene una temperatura corporal de entre 37ºC y 38ºC, se dice que tiene febrícula, es decir, fiebre ligera o suave.

La fiebre puede aparecer por una gripe, por una infección, una inflamación, una enfermedad, o por diversas causas. Y además de la hipertermia, la persona puede experimentar temblores, escalofríos, dolor en el cuerpo, ojos vidriosos y, en ocasiones, sensación de frío.

Remedios naturales y consejos para bajar la fiebre

Cuando la fiebre aparece, existen una serie de remedios naturales que podemos aplicar para que la temperatura corporal disminuya. Son los siguientes.

1. Té de fenogreco

El té de fenogreco o infusión de fenogreco aporta muchos beneficios para el organismo: reduce los sofocos y los síntomas menopáusicos, aumenta la libido, es rico en los minerales y las vitaminas y otros compuestos similares al estrógeno, y puede ayudar a reducir la fiebre. En este caso, pueden emplearse las semillas directamente, empleando dos cucharadas de éstas con agua hirviendo. Se deja reposar 5 minutos, se cuela y se consume a temperatura ambiente.

2. Agua fría

El agua fría siempre se ha empleado para bajar la fiebre. Es habitual que muchas personas colocan paños mojados con agua fría en la frente o la parte posterior del cuello. Pero también se puede mojar una esponja con agua fría y humedecer las áreas de las axilas, los pies, las manos y las ingles. Es un buen remedio cuando la fiebre es muy alta.

3. Baño de agua tibia

Otro remedio natural muy empleado es un baño de agua tibia, pues ayuda a relajar el cuerpo. No es recomendable ducharse cuando una persona tiene fiebre y malestar, pues en estos casos es mejor que la persona esté relajada y en posición de descanso.

4. Beber mucha agua

Beber mucha agua y de manera frecuente es bueno para combatir la fiebre, puesto que el organismo sufre deshidratación cuando combate contra los agente externos. Beber agua es especialmente importante cuando la persona, además, tiene diarrea o sufre vómitos.

5. No comer mucho

Es bueno comer algo cuando la persona tiene fiebre; no obstante, no en gran cantidad. En estos casos, las sopas de verduras son ideales para ayudar al organismo a recuperarse y darle los nutrientes que necesita.

6. Té de lechuga

Mantenerse hidratado también es posible gracias a los tés, que además pueden aportar muchas vitaminas y minerales. Uno de los más idóneos es el té de lechuga, que contiene potasio, calcio, magnesio, sodio y fósforo. Solamente es necesario hervir un litro de agua, y verterlo en un recipiente junto a una lechuga entera. Dejar que repose durante un cuarto de hora y añadir edulcorante si es necesario. Después está listo para beber.

7. Ajo caliente

El ajo caliente puede ayudar a bajar la temperatura del cuerpo, pues favorece la sudoración. En este sentido, ayuda eliminar toxinas y favorece la recuperación. Este alimento tiene un efecto antibacteriano y antifúngico, por lo que se convierte en un gran aliado del organismo para combatir las infecciones.

Para beneficiarse de este remedio, es posible picar un diente ajo y añadirlo a una taza de agua caliente. Después, hay que dejarlo reposar durante 10 minutos, colar y beber cuando esté listo. Este remedio, pero, no se recomienda para mujeres embarazadas y niños pequeños.

8. Pasas

Las pasas son también grandes aliadas del organismo a la hora de combatir infecciones y reducir la temperatura alta del cuerpo cuando la fiebre se manifiesta. Contienen gran cantidad de fitonutrientes fenólicos que combaten las bacterias.

Para reducir la fiebre, es posible tomar una bebida de pasas. Solamente hay que colocar 25 pasas en media taza de agua durante una hora, hasta que éstas se ablanden y vuelvan suaves. Después, es necesario machacarlas en el mismo agua y añadir zumo de limón. Tomar esto 2 veces al día es beneficioso para reducir la fiebre.

9. No arroparse en exceso

Aunque a veces la fiebre produzca una sensación de frío, abrigarse no es bueno para reducirla, pues esto contribuye a aumentar la temperatura corporal. Asimismo, la persona debe llevar ropa ligera y no taparse con una manta.

10. Milenrama

La milenrama es una planta de uso medicinal que se utiliza para tratar los problemas del aparato respiratorio, mejorar la circulación de la sangre, la gastritis, los síntomas de la menopausia y los dolores menstruales. En forma de infusión, influye positivamente a la hora de reducir la fiebre.

11. Té de salvia

Otra infusión que va muy bien cuando tenemos fiebre es el té de salvia, que ayuda a transpirar y baja la fiebre. Esta bebida es fácil de preparar. Solamente hay que colocar unas hojas de salvia en una taza de agua hirviendo y dejarlas reposar durante 10 minutos. Se puede añadir miel y zumo de limón para aumentar sus beneficios.

12. Jenjibre

Gracias al jengibre el cuerpo libera calor y, por tanto, reduce la fiebre. Esta sustancia es una antiviral natural y beneficia al sistema inmunológico. El jengibre puede beberse en una infusión o es posible hacer un baño con polvo de jengibre. Cuando la bañera esté llena, simplemente hay que añadir el polvo y aceite de jengibre y dejarlo actuar durante 10 minutos antes de tomarse un baño de 10 minutos.

13. Clara de huevo

La clara de huevo, aunque muchos los desconocen, también ayuda bajar la fiebre. Debido a su viscosidad, actúa como un gel fresco que absorbe el calor. Al parecer, si se moja un paño de papel con claras de huevo previamente batida y se coloca en los pies (con el calcetín por encima para que quede en su lugar), actúa como una capa de grasa que absorbe el calor corporal y reduce la fiebre.  

Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Máster en Recursos humanos y experto en comunicación empresarial y coaching. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Especialmente interesado en el bienestar y el deporte.