Psicología del consumidor

​Las 10 mejores aguas minerales del mercado

Varios estudios señalan la composición ideal para el agua que consumimos a diario.

​Las 10 mejores aguas minerales del mercado
Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

El agua es un componente esencial de nuestro cuerpo y desempeña un papel importante para nuestra salud y para mantenernos con vida.

Es esencial para el funcionamiento de los sistemas circulatorios, respiratorio, excretor y nervioso, junto con las reacciones metabólicas, el mantenimiento de los componentes de la piel y la prevención de una serie de trastornos.

Los beneficios del agua

El agua es el compuesto más abundante de nuestro planeta, y todos los seres vivos requieren de este componente para realizar para sus actividades metabólicas. Por tanto, tiene un papel vital para nuestro cuerpo y es imposible imaginar la existencia de un individuo sin agua.

El agua forma parte del 70 % del peso del cuerpo humano: la sangre, los músculos, el cerebro y los huesos… todos contienen agua.

Los beneficios para la salud de esta sustancia son fundamentales para el equilibrio del pH, la temperatura corporal, el metabolismo y la respiración. Así como para la prevención del estreñimiento, acidez estomacal, migrañas, gastritis, úlceras, cálculos renales, problemas cardiovasculares, artritis reumatoide, dolores de espalda y osteoporosis, etc.

Las mujeres embarazadas requieren de mayores cantidades de agua, que también es importante para función renal y el tono de la piel.

Un estudio reciente determina cuál es el mejor agua del mercado

Cuando vamos al supermercado es habitual encontrar en las estanterías diferentes marcas de agua, todas ellas con precios distintos. Por eso la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha decidido elaborar un ranking de mejores aguas.

Este organismo destaca que la mayoría de nombres de las aguas embotelladas coinciden con el del manatial, y subraya que en caso de no ser asi, el nombre del manantial debe aparecer en el etiquetado, con una dimensión mayor que el nombre comercial. También es necesario indicar el municipio y la provincia de dicho manantial.

La OCU nos recuerda que algunas marcas contienen agua de diferentes manantiales, y algunos manantiales embotellan agua para diferentes marcas.

Ahora bien, ¿cuáles son las mejores marcas según la OCU? En las siguientes líneas puedes encontrar la lista elaborada por esta institución.

1. Veri

El agua Veri es considerada la mejor, junto a otras dos marcas. Tiene su origen en el Pirineo aragonés, concretamente en el manantial de San Martín de Veri (Huesca). Se caracteriza por poseer una mineralización débil y buenas puntuaciones en los estudios sobre restos contaminantes.

Es un agua muy popular, y es una de las que posee menor contenido en sodio.

2. Fuente Liviana

Fuente Liviana comparte podio con el agua Veri y la siguiente agua en la lista. Su precio medio está en 26 céntimos, un coste apto para todos los bolsillos pero para nada bajo. Como la agua anterior, es de mineralización débil, por lo que se puede emplearse para la elaboración de alimentos infantiles.

Se embotella en Cuenca, en la Huerta del Marquesado. Las notas de esta agua, teniendo en cuenta los criterios de evaluación, son muy buenas.

3. Aquadeus

Se obtiene del manantial de Masegoso (Albacete), y junto con las anteriores, es considerada una de las mejores aguas del mercado, principalmente por la relación entre su calidad y su precio.

El precio por litro es menor a las anteriores, solamente 16 céntimos. También de mineralización débil, es un agua con buenas puntuaciones por sus gran concordancia con la mineralización y por los niveles bajos de agentes contaminantes.

4. Solán de Cabras

Esta agua es una de las más conocidas, en gran parte por la calidad que ofrece. Es más cara que las anteriores, con un precio que ronda los 40 céntimos por litro. Procede de. manantial de Beteta en Cuenca y los resultados obtenidos en la valoración son excelentes. Es de mineralización débil.

5. Fuenteblanca

Es el agua del Carrefour y es de origen andaluz, pues procede de Jaén, del manantial de Sorihuela del Guadalimar. Su relación calidad precio es excelente, y posee uno de los precios más bajos respecto a la competencia. Tan solo 14 céntimos el litro. En todos los apartados tienen notas muy buena. Es de mineralización débil, como la gran mayoría de aguas de esta lista.

6. Font Vella

Posiblemente el agua más famosa de España, gracias a sus campañas de marketing y a su papel en la televisión desde los años 70. Es una agua de calidad, con un precio que ronda los 30 céntimos el litro. Procede de Gerona.

7. Agua de Cuevas

Es un agua poco conocida; sin embargo, posee unos resultados excelentes en las valoraciones. Es de procedencia asturiana, del manantial que se encuentra en Felechosa. Su precio medio por litro es de 30 céntimos y goza de una gran calidad, aunque mejorable en algunos criterios de valoración. Es de mineralización débil.

8. Monte Pinos

Es el agua de El Corte Inglés, y está en este ranking porque es una gran agua. Su precio medio está en 26 céntimos por litro. Respecto a su puntuación en la concordancia de su mineralización y el apartado de contaminantes los resultados son excelentes. Se obtiene en Soria, del manantial de Almazán.

9. Naturis

Es el agua del Lidl y, como la mayoría de productos de esta marca, su precio es económico: 19 céntimos por litro. Un agua excelente en relación a su calidad y su precio. Se pueden mejorar algunos parámetros de la evaluación, pero es una buena agua. Es perfecta para todas la edades, y es de Albacete, del manantial de Masegoso.

10. Fontecabras

Para cerrar la lista, tenemos el agua Fontecabras, que es considerada de buena calidad, y excelente en su relación calidad precio. De hecho, el precio por litro está solamente en 12 céntimos. Es de mineralización media y se obtiene del manantial de Jaraba en Zaragoza. 

Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Máster en Recursos humanos y experto en comunicación empresarial y coaching. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Especialmente interesado en el bienestar y el deporte.