Frases y reflexiones

Las 24 mejores frases de Malcolm X

Recordamos los mejores pensamientos del líder afroamericano El-Hajj Malik el-Shabazz.

Las 24 mejores frases de Malcolm X
Xavier Molina Xavier Molina Psicólogo social

Malcolm X, cuyo nombre real era Malcolm Little (y cambió a El-Hajj Malik el-Shabazz cuando se convirtió al Islam), fue un defensor de los derechos humanos y raciales estadounidense.

Nacido en 1925, el afroamericano Malcolm X es uno de los líderes negros más recordados y míticos de la historia de Estados Unidos. Vivió una infancia llena de sufrimiento: su padre fue asesinado por asistir a manifestaciones en defensa de los trabajadores, y su madre ingresó a un psiquiátrico. Sin embargo, Malcolm X recorrió su propio camino en el activismo y en el plano espiritual. Su legado, ser aclamado como uno de los más brillantes líderes por los derechos de los afroamericanos.

Artículos relacionados:

Frases y citas célebres de Malcolm X

Tuvo una vida convulsa. Tras llegar a Nueva York desde su Nebraska natal, Malcolm Little se enroló en distintas bandas de crimen organizado, lo que le llevó a la cárcel en 1945. Esta mala vida le llevó a reflexionar y abrazó el Islam.

En el artículo de hoy vamos a recordar su faceta de conferenciante y activista con las mejores frases de Malcolm X. Durante la época en que él alcanzaba su madurez intelectual, se producía en Norteamérica una revolución que llevaría al fin del apartheid y de otras prácticas racistas. Sin embargo, la misión que empezaron Malcolm X, Rosa Parks o Martin Luther King todavía resta inconclusa.

1. No puedes separar la paz de la libertad, porque nadie puede estar en paz, a no ser que tenga su libertad.

Una reflexión sobre la segregación racial. Sin igualdad no hay libertad, y sin libertad no puede existir la paz.

2. Estados Unidos tiene un problema muy serio. No sólo América tiene un problema muy serio, sino que nuestro pueblo tiene un problema muy serio. El problema de América somos nosotros. Nosotros somos su problema. La única razón por la que tiene un problema es que no nos quiere aquí.

Refiriéndose a los ciudadanos y ciudadanas afroamericanos, en unas declaraciones de año 1963.

3. Yo tengo más respeto para un hombre que me permite conocer dónde se encuentra, incluso si está equivocado. Que el otro que viene como un ángel pero que resulta ser un demonio.

Sobre la hipocresía.

4. Nadie puede darte tu libertad. Nadie puede darte tu igualdad o justicia o cualquier otra cosa. Si tú eres un hombre, cógelo.

Una frase de Malcolm muy recordada ya que enuncia el principio de autodeterminación.

5. ¡Yo no creo en ninguna forma de extremismo injustificado! Pero cuando un ser humano está ejerciendo extremismo en defensa de la libertad para los seres humanos no es un vicio, y cuando uno es moderado en la persecución de la justicia para los seres humanos yo digo que él es un pecador.

La dignidad no entiende de moderación ni cautela.

6. La bisagra que rechina es la que consigue el aceite.

Si quieres conseguir algo, hazte oír y busca la forma de lograrlo.

7. La Educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él en el día de hoy.

El conocimiento nace de largas horas entre libros y reflexiones.

8. Normalmente, cuando las personas están tristes no hacen nada. Sólo lloran sobre su condición. Pero cuando están enfadadas, provocan el cambio.

De la rabia puede emerger la protesta y, con ella, la posibilidad de subvertir un orden injusto.

9. No puedes tener capitalismo sin racismo.

En esta frase, Malcolm X nos deja patentes sus convicciones ubicadas en la izquierda política.

10. La verdad está del lado de los oprimidos.

Una forma de concebir la realidad social muy alejada del discurso del poder.

11. Creo en los derechos humanos para todos, y ninguno de nosotros está calificado para juzgar a los demás y ninguno de nosotros debería por tanto tener esa autoridad.

Un planteamiento que solo puede defenderse desde una posición anarquista.

12. Lo mismo si somos cristianos que si somos musulmanes o nacionalistas o agnósticos o ateos, tenemos que aprender primero a olvidar nuestras diferencias. Si hay diferencias entre nosotros, vamos a tener las metidas en el armario; cuando salgamos a la calle que no haya nada que discutir entre nosotros hasta que no hayamos terminado de discutir con ese hombre blanco.

Una frase que invita a los creyentes de las distintas confesiones religiosas a respetarse y a amarse.

13. Soy y siempre seré un musulmán. Mi religión es el Islam.

En sus últimos años de vida, Malcolm X se convirtió al sunismo.

14. Nuestro objetivo es completa libertad, justicia e igualdad, por cualquier medio necesario.

No era el profeta de la no-violencia. Abogaba por llegar a la igualdad entre ciudadanos por los medios que fueran precisos.

15. Esto no quiere decir que yo defiendo la violencia, pero al mismo tiempo, no estoy en contra de usar la violencia en defensa propia. Yo no lo llamo violencia cuando es en defensa propia, lo llamo inteligencia.

Otra frase en el mismo sentido que la anterior.

16. Si no estáis prevenidos ante los medios de comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido.

Tal como diría Noam Chomsky décadas después, los medios de comunicación tiene una gran habilidad para manipular y dirigir la opinión de las masas.

17. Estoy a favor de la verdad, no importa quién lo dice. Estoy a favor de la justicia, no importa quién está a favor o en contra. Soy un ser humano, en primer lugar, y como tal estoy para quien sea y lo que sea beneficios la humanidad en su conjunto.

Una declaración de principios éticos.

18. Todas las alabanzas son para Alá, el Señor de todos los mundos.

Extraído de una de sus plegarias religiosas.

19. La historia es la memoria de un pueblo, y sin memoria, el hombre se degrada a los animales inferiores.

Una frase que no será bien recibida entre los activistas del animalismo.

20. Tenemos que tener en cuenta en todo momento que no estamos luchando por la integración, ni estamos luchando por la separación. Luchamos por el reconocimiento... Por el derecho a vivir los seres humanos libres en esta sociedad.

Extracto de uno de sus más memorables discursos públicos.

21. Donde quiera que vayáis y sea aquello que hagáis recordad siempre que seguimos siendo hermanos y hermanas, y que siempre tenemos el mismo problema. No despilfarremos el tiempo en condenarnos y combatimos recíprocamente. Ya hemos perdido demasiado en el pasado.

En esta frase, Malcolm X llama a la unidad y a la compasión entre afroamericanos.

22. Si no defiendes algo, morirás por nada.

Es preciso rebelarse cuando la sociedad es injusta.

23. Si no estás preparado para morir por ella, saca la palabra libertad de tu vocabulario.

La segunda mitad del siglo XX era un tiempo para valientes, para ciudadanos comprometidos con sus ideales de fraternidad.

24. No hay nada mejor que la adversidad. Cada derrota, cada angustia, cada pérdida, contienen su propia semilla, su propia lección sobre cómo mejorar tu rendimiento la próxima vez.

Una frase motivadora que nos explica el sentido de seguir luchando.

Etiquetas: Frases, Sociedad, Racismo
Xavier Molina Xavier Molina Psicólogo social

Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona. Máster en terapia cognitivo-conductual. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Posgrado en Intervención psicosocial.