Frases y reflexiones

50 frases de Simone de Beauvoir para entender su pensamiento

Una selección de reflexiones de esta referente del feminismo y de la filosofía del siglo XX.

50 frases de Simone de Beauvoir para entender su pensamiento
Oscar Castillero Mimenza Oscar Castillero Mimenza Psicólogo en Barcelona | Redactor especializado en Psicología Clínica

Si bien a lo largo de la historia el feminismo ha estado presente en diversas personas que han defendido la igualdad de derechos, no ha sido hasta el siglo XIX y principios del XX cuando ha empezado a extenderse y provocar cambios reales en la sociedad, tales como el sufragio y el derecho al voto o el acceso a la educación o al mundo laboral.

Fueron muchas las personas que provocaron la llegada del feminismo moderno y su evolución hasta la situación actual. Una de las personas más icónicas vinculadas con su evolución es Simone de Beauvoir, filósofa y escritora que luchó por denunciar la situación de desigualdad de la mujer respecto al hombre y que es considerada una de las precursoras del feminismo contemporáneo. 

En este artículo puedes encontrar 50 frases de Simone de Beauvoir que te ayudarán a alcanzar una mejor comprensión de su pensamiento.

50 frases de Simone de Beauvoir

A continuación puedes ver una selección de frases de Simone de Beauvoir, ideales para entender su forma de concebir el feminismo y la política.

1. Me gustaría que cada vida humana fuese libertad pura y transparente

En esta frase la autora refleja su esperanza de cara a que el ser humano pueda ser libre.

2. Conocerse a sí mismo no es garantía de felicidad, pero está del lado de la felicidad y puede darnos el coraje para luchar por ella

Conocernos a nosotros mismos nos hace saber quienes somos y qué queremos, dándonos un objetivo por el que luchar e intentar ser felices.

3. El secreto de la felicidad en el amor consiste menos en ser ciego que en cerrar los ojos cuando hace falta

Para la autora el amor no es idolatrar a la otra persona y no verle ningún fallo u error, sino ser capaz de querer a la otra persona teniendo en cuenta que los fallos están ahí.

4. Entre dos individuos la armonía nunca viene dada, sino que debe conquistarse indefinidamente

Mantener una relación, sea cual sea el tipo de vínculo del que hablemos, supone un esfuerzo constante para que esta perviva.

5. Que nada nos defina. Que nada nos sujete. Que sea la libertad nuestra propia sustancia

Podemos amar a o identificarnos con algo o alguien, pero nosotros debemos seguir siendo nosotros mismos. La libertad es un aspecto fundamental para esta autora.

6. El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres

Se trata de una de las frases más famosas de la escritora, en la que refleja la dificultad de la mujer en una sociedad patriarcal centrada en la figura y punto de vista del varón.

7. Una mujer libre es justo lo contrario a una mujer fácil

La autora considera que el hecho de que la mujer se acomode e intente ajustarse a los roles de género es lo que no la deja ser libre.

8. La verdad es una y el error, múltiple

Esta frase nos muestra la creencia de que perseguir la verdad es una proeza compleja en la que podemos fallar en gran cantidad de ocasiones y de muchas maneras.

9. La belleza es aún más difícil de explicar que la felicidad

El concepto de belleza es abstracto y subjetivo, además de cambiar con el paso del tiempo incluso en una misma persona.

10. Hay un secreto para vivir feliz con la persona amada: no pretender modificarla

Un error común que cometen muchas personas es intentar cambiar a su pareja: hacerla una persona que no es. Eso puede generar profundas frustraciones y sufrimiento para ambas partes. Es necesario amar a alguien por cómo es y no por como nos gustaría que fuera.

11. No se nace mujer: se llega a serlo

Probablemente la frase más recordada de Simone de Beauvoir, hace referencia a que para ella la mujer debe configurar su propio concepto e identidad del término “mujer”, dejando atrás la visión de ésta como identificada por su relación con otros.

12. En sí, la homosexualidad está tan limitada como la heterosexualidad: lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación

La autora defiende la necesidad de que toda persona pueda amar a quien quiera amar sea del sexo contrario o del mismo, sin necesidad de encorsetarse en una categoría específica.

13. El cuerpo no es una cosa, es una situación: es nuestra comprensión del mundo y el boceto de nuestro proyecto

Nuestro cuerpo es visto como un elemento más en el proceso de comprender nuestra realidad y de acercarnos a lo que queremos ser o hacer.

14. Mediante el trabajo ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia que la separa del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad completa

En esta frase se establece la necesidad de acceso al mercado laboral por parte de la mujer, de manera que tenga las mismas oportunidades que el hombre y pueda ser independiente.

15. Solo después de que las mujeres empiezan a sentirse en esta tierra como en su casa, se ve aparecer una Rosa Luxemburgo, una Madame Curie. Ellas demuestran deslumbrantemente que no es la inferioridad de las mujeres lo que ha determinado su insignificancia

Los referentes son algo esencial de cara a verse reflejado en alguien y verse capaz de luchar por algo. El hecho de que la mujer haya sido poco valorada no es debido a que sean inferiores sino a otras circunstancias.

16. La familia es un nido de perversiones

El concepto tradicional de familia incluye diferentes aspectos y roles de sexo y género, presentando al hombre como el fuerte, resistente, duro, agresivo y trabajador y a la mujer como sumisa, obediente, cariñosa, débil y dedicada al cuidado del hogar.

17. La naturaleza del hombre es malvada. Su bondad es cultura adquirida

El papel de la cultura y la educación fue siempre importante para de Beauvoir, considerando la autora que permite el crecimiento y la virtud.

18. El hecho de que exista una minoría privilegiada no compensa ni excusa la situación de discriminación en la que vive el resto de sus compañeros

Simone de Beauvoir consideraba que era necesario disponer de una igualdad total entre todos y que no debería permitirse que unos exploten a otros.

19. Es lícito violar una cultura, pero a condición de hacerle un hijo

La autora considera que la cultura puede cambiarse siempre y cuando sea para mejorarla e impulsar su desarrollo.

20. Encanto es lo que tienen algunos hasta que empiezan a creérselo

Esta frase es una crítica al narcisismo de muchas personas.

21. ¿Qué es un adulto? Un niño inflado por la edad

Esta frase nos habla de lo que supone ser adulto, la adquisición de conocimientos y vivencias que han cambiado la forma de ser y ver el mundo.

22. Lejos de que la ausencia de Dios autorice toda licencia, al contrario, el que el hombre esté abandonado sobre la tierra es la razón de que sus actos sean compromisos

La autora considera que el ser humano debe comprometerse con sus actos y con el mundo, siendo especialmente responsable de sus propios actos.

23. El hombre no es ni una piedra ni una planta, y no puede justificarse a sí mismo por su mera presencia en el mundo. El hombre es hombre sólo por su negación a permanecer pasivo, por el impulso que lo proyecta desde el presente hacia el futuro y lo dirige hacia cosas con el propósito de dominarlas y darles forma. Para el hombre, existir significa remodelar la existencia. Vivir es la voluntad de vivir

Esta frase pretende hacer ver la necesidad humana de cambiar el mundo y la importancia de la voluntad en el proceso de vivir.

24. No nos engañemos, el poder no tolera más que las informaciones que le son útiles. Niega el derecho de información a los periódicos que revelan las miserias y rebeliones

La autora reflexiona sobre la manipulación de la información que realiza el poder.

25. El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente

Otra frase realmente conocida de Simone de Beauvoir, propone el feminismo como manera de defender los derechos de los colectivos a la vez que supone una manera en que cada uno puede ver y actuar en la vida.

26. Escribir es un oficio que se aprende escribiendo

Nada se consigue sin esfuerzo, y todo necesita de sacrificio y tiempo para llegar al objetivo marcado.

27. Soy incapaz de creer en la infinidad, pero tampoco acepto lo finito

Una frase que nos impulsa hacia el inconformismo, a no quedarnos solo en las opciones prefijadas sino que podamos crear nuevas opciones.

28. Nadie es más arrogante hacia las mujeres, más agresivo o desdeñoso, que el hombre que se siente ansioso respecto a su virilidad

Se trata de una reflexión respecto a la necesidad de algunas personas de hacer notar sus supuestas virtudes mediante el ataque a los demás.

29. Vive de tal modo que nada de lo que hagas deba merecer el reproche o la condena de quienes te rodean

Es importante vivir según lo que creemos y ser libres, independientemente del que dirán.

30. El esclavo que obedece escoge obedecer

La autora indica que quien obedece lo que se le ordena lo hace porque quiere, puesto que puede revelarse.

31. Las arrugas en la piel son ese algo indescriptible que procede del alma

Una reflexión respecto al paso del tiempo y el envejecimiento.

32. Es absolutamente imposible encarar problema humano alguno con una mente carente de prejuicios

El ser humano tiende a formarse juicios respecto a las cosas de antemano, con lo que pretender ser objetivo no es posible.

33. No hay muerte natural: nada de lo que sucede al hombre es natural puesto que su sola presencia pone en cuestión al mundo. La muerte es un accidente, y aun si los hombres la conocen y la aceptan, es una violencia indebida

Una reflexión sobre la muerte.

34. Uno de los beneficios que la opresión ofrece a los opresores es que el más humilde de ellos se siente superior: un pobre blanco del sur de los Estados Unidos tiene el consuelo de decirse que no es un sucio negro. Los blancos más afortunados explotan hábilmente este orgullo. De la misma forma, el más mediocre de los varones se considera frente a las mujeres un semidiós

Esta frase expresa cómo se utiliza la opresión como manera de mantener una posición de superioridad frente al mundo, como mecanismo de defensa contra la sensación de debilidad e indefensión.

35. Lo más escandaloso que tiene el escándalo es que uno se acostumbra

Por muy raro y llamativo que sea un fenómeno, si se repite a lo largo del tiempo la gente tiende a acostumbrarse a él.

36. El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos

Una crítica hacia el hecho de que gran parte del poder del machismo se debe a que muchas mujeres consideraban que la mujer era inferior y debía someterse.

37. En cierto sentido el misterio de la encarnación se repite en cada mujer; todo niño que nace es un dios que se hace hombre

El ser humano es libre en el nacimiento, pero el paso del tiempo lo configura de una determinada manera que le hace ver el mundo de una forma estandarizada.

38. Ningún destino biológico, físico o económico define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; la civilización en conjunto es quien elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado al que se califica como femenino

En esta frase Simone de Beauvoir expresa que el concepto de mujer o femenino es un constructo que ha sido elaborado y considerado de forma secundaria y sin interés hasta el momento.

39. Cambia tu vida hoy, no apuestes al futuro. Actúa ahora, sin demora.

Una crítica hacia la procrastinación. Si quieres algo hazlo ahora y no esperes que otros lo hagan en el futuro.

40. Cuando era niña, cuando era adolescente, los libros me salvaron de la desesperación: eso me convenció de que la cultura era el valor más alto

La autora expresa la importancia de la cultura de cara a enseñar a luchar y a vivir.

41. El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal

La autora refleja su opinión de la necesidad de que ambos sexos vean el amor como fortaleza, no como algo impuesto por otro. Critica la visión de que el amor era el que siente el hombre por la mujer y que ésta debe o no consentir en vez de ser algo que los dos miembros de una pareja decidan libremente.

42. Cuando una contradicción es imposible de resolver salvo por una mentira, entonces sabemos que se trata de una puerta

Otra frase que expresa la idea de que es necesario avanzar y explorar en la búsqueda de soluciones.

43. Cuando un individuo se mantiene en situación de inferioridad, el hecho es que se vuelve inferior

Esta frase refleja que si una persona se considera a sí mismo inferior y permite que otros la traten como tal, de alguna manera lo está siendo.

44. Eso es lo que yo considero verdadera generosidad: das todo de ti y aún así siempre sientes que no te cuesta nada

La esencia de la generosidad es dar sin pedir nada a cambio y sin que el hecho de dar suponga una molestia. En caso contrario no estaríamos ante una generosidad real.

45. Ninguna existencia puede ser válidamente realizada si se limita a sí misma

Vivir solo por y para uno mismo no es sano, conduce a posturas egoístas y dañinas hacia sí mismo y hacia el mundo. Somos seres sociales y como tales necesitamos los unos de los otros. Contribuir permite realizarnos como personas.

46. El hombre se define como ser humano y la mujer como femenina. Cuando ella se comporta como un ser humano se dice que está imitando al varón

La autora considera que el concepto histórico de mujer ha sido empleado de manera meramente instrumental, no considerándose la persona sino propiedad.

47. Las personas felices no tienen historia

En esta vida las cosas no suelen alcanzarse sin luchar, cosa que supone sufrimiento y esfuerzo. Quien se presenta como feliz con lo que tiene no intentará mejorar su situación.

48. Me parecía que tierra no hubiera sido habitable si no hubiese tenido a nadie a quien admirar

Esta frase deja claro que es necesario ser capaz de admirar y amar a otras personas de cara a inspirarse y ver la vida como algo que merece la pena.

49. La vida tiene valor siempre que se valore la vida de los otros, a través del amor, la amistad, la indignación y la compasión

Para la autora es necesario saber amar y valorar a los demás o de lo contrario la propia vida pierde significado y sentido.

50. Las tragedias están bien por un rato: estás preocupado, eres curioso, te sientes bien. Y después se vuelve repetitivo, no avance, se vuelve terriblemente aburrido. Es muy aburrido, incluso para mí

Ver las cosas malas de la vida es necesario y puede conducir a buscar una solución, pero focalizarse solo en lo negativo puede terminar generando victimismo e impedir avanzar.

Etiquetas: Género, Sexismo, Sociedad, Frases
Oscar Castillero Mimenza Oscar Castillero Mimenza Psicólogo en Barcelona | Redactor especializado en Psicología Clínica

Graduado en Psicología con mención en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona. Actualmente finalizando el Máster de Psicopedagogía por la misma, así como preparando el examen de acceso a las oposiciones P.I.R.