Joan Manuel Serrat es una de las grandes figuras de la música española y catalana más conocidas. Nacido en 1943 de padre catalán y madre aragonesa, este músico, cantautor, escritor y poeta (que además trabajó también en alguna ocasión como actor en los años 60 y 70) ha sido condecorado en numerosas ocasiones por su contribución a la cultura musical y literaria.

La copla, el tango, los boleros y el homenaje a diferentes grandes figuras de la poesía como Machado, Lorca o Neruda son elementos distintivos de su obra, realizando obras tanto en catalán como en castellano. De hecho, llegaría a estar a punto de representar a España en Eurovisión con la canción “La, la, la”, pero su intención de cantarla en catalán como protesta por la marginación de dicha lengua durante los años de la dictadura acabó por darle el puesto a la cantante Massiel.

A continuación puedes encontrar una selección de 75 frases de Joan Manuel Serrat que nos acercan un poco más al pensamiento y modo de ver la vida de esta figura de la música española.

Frases y versos de Joan Manuel Serrat

Esta colección de frases de este conocido músico, poeta y cantautor puede servir para conocer mejor su obra y su forma de ver las cosas.

1. No hay nada más bello que lo nunca he tenido, nada más amado que lo que perdí. Perdóname si hoy busco en la arena, una luna llena, que arañaba el mar

Aquello que perdemos o que nunca hemos conseguido suele ser lo que más deseamos y lo que nos motiva a continuar luchando. Lo que nos impulsa a soñar.

2. Donde quiera que estés, te gustará saber que te pude olvidar y no he querido, y por fría que fuese mi noche triste no eché al fuego ni uno solo de los besos que me diste

Una ruptura o desengaño amoroso puede provocar un profundo sufrimiento, pero eso no implica que se borre todo lo bello y hermoso que significó dicha relación.

3. Amor no es literatura si no puede escribirse en la piel

Está muy bien teorizar sobre el amor, pero lo importante de este concepto no es entenderlo sino vivirlo. Solo quien ama puede comprenderlo y ver su belleza.

4. Prefiero querer a poder, palpar a pisar, ganar a perder, besar a reñir, bailar a desfilar y disfrutar a medir. Prefiero volar a correr, hacer a pensar, amar a querer, tomar a pedir. Antes que nada soy partidario de vivir

Esta frase nos incita a centrarnos en vivir y experimentar de verdad las cosas buenas de la vida, en vez de simplemente observarlas.

5. Sin utopía la vida sería un ensayo para la muerte

Puede que las utopías sean inalcanzables, pero sin imprescindibles porque nos permiten ilusionarnos y luchar por alcanzar algo lo más parecido posible a nuestros sueños. Si pudiéramos tener todo lo que quisiéramos no tendría sentido esforzarse.

6. Nunca es triste la verdad. Lo que no tiene es remedio

La realidad puede ser dura. No podemos controlar qué sucede o cómo son las cosas. Pero eso no la hace triste, sino que esto último depende de cómo la afrontemos.

7. Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así, aprovecharlo o que pase de largo depende en parte de ti

En la vida pueden pasar cosas buenas o malas, pero debemos actuar y vivir si queremos tener una vida rica y feliz.

8. Cada loco con su tema, contra gustos no hay ni puede haber disputas, artefactos, bestias, hombres y mujeres, cada uno es como es, cada quién es cada cual y baja las escaleras como quiere

Cada uno debe vivir su vida con libertad y como quiera vivirla, y ha de poder tener las preferencias y poder hacer las cosas que quiera siempre y cuando no atente contra la libertad de los demás.

9. No escojas sólo una parte, tómame como me doy, entero y tal como soy, no vayas a equivocarte

Esta frase nos hace reflexionar sobre la necesidad de aceptar y querer a los demás tal cual son, sin idealizarles ni centrarse solo en una parte concreta.

10. No sé si me gusta más de ti lo que te diferencia de mí o lo que tenemos en común

Tanto lo semejante como lo diferente pueden provocarnos tanto atracción como repulsión. En el trato con las personas nos suele atraer una extraña mezcla de los dos opuestos (si bien parecen funcionar mejor las relaciones en las que hay más semejanzas que diferencias).

11. En esta vida lo importante no es lo que te ocurre, sino cómo lo afrontas

Serrat nos indica que lo realmente relevante es cómo nos tomamos las cosas y cómo les hacemos frente, independientemente de las cosas que nos toquen vivir. Nosotros elegimos cómo actuar frente a ellas.

12. Sería fantástico que no hubiese nada urgente, no pasar nunca de largo y servir para algo, ir por la vida sin cumplidos llamando las cosas por su nombre cobrar en especies y sentirse bien tratado, y mearse de la risa

Esta frase, en definitiva, trata de incitarnos a disfrutar la vida y vivirla al máximo.

13. Son aquellas pequeñas cosas que nos dejó un tiempo de rosas en un rincón, en un papel o en un cajón. Como un ladrón te acechan detrás de la puerta. Te tienen tan a su merced como hojas muertas

El poder de las pequeñas cosas y su importancia a la hora de disfrutar de la vida a pesar de que no suelan ser tenidas en cuenta.

14. Siempre pienso que cuando un río pasa por un lugar y el ser humano se empeña en desviar su curso, incluso al desarrollar obras de ingeniería, genera que en un determinado momento el río vuelva a correr por donde quiera

La naturaleza sigue su curso independientemente de lo que hagamos y de cómo intentemos manipularla. Esto es aplicable tanto al entorno natural como a nuestro interior.

15. El milagro de existir, el instinto de buscar, la fortuna de encontrar, el gusto de conocer

Esta frase resume algunas de las pequeñas grandes cosas de la vida que nos hacen disfrutar.

16. Por ti, por ti brilló mi sol un día, y cuando pienso en ti brilla de nuevo, sin que lo empañe la melancolía de las fugaces amores eternos

Pensar en la persona amada hace que resurjan las sensaciones y emociones que nos provoca su simple presencia, cosa que nos provoca el renacimiento de la ilusión y las ganas de más.

17. A menudo los hijos se nos parecen, así nos dan la primera satisfacción; esos que se menean con nuestros gestos, echando mano a cuanto hay a su alrededor

Los hijos son un reflejo de cómo somos y qué hemos transmitido, siendo enternecedor observar cómo adquieren nuestros gestos y aprenden de nosotros.

18. Hay gente que cree que porque se ríe de que el cojo se cae tiene sentido del humor. Hay que reírse cuando es uno el que se cae. Te diviertes mucho más

Reírse de alguien no implica tener sentido del humor. Este solo aparece cuando de lo que te ríes es del hecho y no de la persona, pudiendo incluso reírte de ti mismo y de tu propia torpeza.

19. Cuéntale a tu corazón que existe siempre una razón escondida en cada gesto

Todo lo que hacemos tiene un sentido y un significado, especialmente cuando lo dedicamos a la interacción personal con alguien que nos importa.

20. Los hijos aprenden poco de las palabras; sólo sirven tus actos y la coherencia de éstos con las palabras

Serrat nos indica en esta frase que educar se basa en dar ejemplo y vivir con coherencia respecto a lo que se dice y pretende inculcar.

21. Bienaventurados los que catan el fracaso porque reconocerán a sus amigos

No es en la victoria sino en la derrota, en los malos momentos, en los que se nota quienes están contigo y te quieren de verdad.

22. Que usted será lo que sea, escoria de los mortales, un perfecto desalmado, pero con buenos modales

Ser políticamente correctos y actuar con educación no impide realizar acciones que hagan daño a los demás o actuar conforme a valores prosociales.

23. Todo es importante, porque sólo a través de las cosas pequeñas se puede hacer una gran cosa

Para llegar a nuestras metas es necesario recorrer un camino largo y sinuoso. No hay atajos. Cada paso es importante.

24. Bienaventurados los que aman porque tienen a su alcance más de un cincuenta por ciento de un gran romance

El romance entre dos personas requiere que ambas se amen. Afortunadamente, quien ama a otra persona ya tiene hecha la mitad del camino.

25. Yo creo que solamente el respeto a la idea del prójimo te da permiso para que respeten la tuya. No formo parte del comité de persecución

El autor nos incita a respetar siempre la opinión de los demás aunque sea contraria a la propia.

26. No hay manual: el mundo de las sensaciones y las relaciones está lleno de imprevistos

No hay una forma establecida de hacer bien o mal las cosas cuando hablamos de sentimientos. Las relaciones personales son variables y dinámicas, pudiendo producirse grandes cambios o aparecer diferentes variables en cualquier momento.

27. Nada ni nadie puede impedir que sufran, que las agujas avancen en el reloj, que decidan por ellos, que se equivoquen, que crezcan y que un día nos digan adiós

En esta frase podemos ver cómo el autor hace referencia al paso del tiempo y a la necesidad de aceptar que los que queremos harán su propia vida. Especialmente podemos ver reflejado el progresivo crecimiento y autonomía de los hijos.

28. La vida te la dan pero no te la regalan. La vida se paga por más que te pene. Así ha sido desde que Dios echó al hombre del Edén, por confundir lo que está bien con lo que le conviene

Debemos vivir con intensidad, pero ello no quita que también tenemos deberes y obligaciones para con el resto del mundo. Lo que nos gusta o nos viene bien no es necesariamente lo correcto, y hemos de asumir las consecuencias de nuestros actos.

29. Reivindico el realismo de soñar en un futuro donde la vida sea mejor, y las relaciones más justas, más ricas y positivas, y siempre en paz

Si bien puede parecer algo utópico, luchar por un futuro mejor es algo necesario para lograr llegar a él y acercarse lo máximo posible.

30. Mi impresión es que en la vida, escribimos una única canción. Que es la misma. Salvo que se traicione la propia historia

Esta frase nos habla de ser fieles a nosotros mismos y vivir nuestra vida, nuestra “única canción”.

31. Cuando el show acaba suelo pensar que eso tan hermoso que sucede no es real. Y también pienso que al día siguiente eso tan bonito ya no sucederá. Pero increíblemente vuelve a suceder

A veces pensamos que cuando terminamos algo que nos hace especial ilusión, al haberse terminado ya no volverá a suceder. Pero aunque creamos que lo anterior es verdad, podemos volver a experimentar las mismas sensaciones en el futuro.

32. No me pidas que no piense en voz alta por mi bien, ni que me suba a un taburete, si quieres probaré a crecer

Esta frase indica que no debemos dictar lo que los demás deben hacer ni forzarles a adoptar posturas concretas ni adelantarse a su propio crecimiento mental. Debemos dejar que los demás maduren y aprendan a partir de la experiencia.

33. Bienaventurados los que están en el fondo del pozo porque de ahí en adelante sólo cabe ir mejorando

Podemos estar totalmente destrozados, pero llega un momento en que no es posible estar peor. Solo resta trabajar para superar ese estado e ir progresando poco a poco para mejorar la situación.

34. Cuando duermo veo claro, loco de un dulce veneno

Esta frase hace referencia a los sueños, sea respecto a cosas que nos hace ilusión o respecto al amor.

35. Perfume su repugnancia con exquisita urbanidad

El autor nos indica la tendencia a disimular la crueldad, el desprecio, la ignorancia y los prejuicios bajo una apariencia de sofistificación y naturalidad.

36. Simplemente si todos entendiéramos que todos llevamos un viejo encima

Si no pasa nada fuera de lo normal, todos envejecemos y envejeceremos tanto en cuerpo como en mente.

37. Sin prisa pero sin pausa, como el calabobos, desde las más tierna infancia preparan el cebo: “Si no te comes la sopa te llevará el coco”. “Los tocamientos impuros te dejarán ciego”. Y te acosan de por vida azuzando el miedo, pescando en el río turbio del pecado y la virtud, vendiendo gato por liebre a costa de un credo que fabrica platos rotos que acabas pagando tú

Esta frase refleja como muchas veces se basa la educación en el miedo y en la búsqueda de ajustarse a la moral, ignorando nuestros deseos y nuestra auténtica naturaleza.

38. Cultive buenas maneras para sus malos ejemplos si no quiere que sus pares le señalen con el dedo. Cubra sus bajos instintos con una piel de cordero. El hábito no hace al monje, pero da el pego

Esta frase denuncia la hipocresía de la sociedad y la búsqueda de una apariencia de corrección y virtuosidad a pesar de que nuestras acciones y pensamientos sean contrarias a dicha apariencia.

39. Nada tienes que temer, al mal tiempo buena cara, la constitución te ampara, la justicia te defiende, la policía te guarda, el sindicato te apoya, el sistema te respalda

Esta frase nos impulsa a vivir nuestra vida como queramos hacerlo y sin temor, tanto si el mundo nos respalda como si somos perseguidos por él.

40. Bienaventurados los pobres porque saben con certeza que no ha de quererles nadie por sus riquezas

Esta frase refleja que quien tiene poco no va a ser querido precisamente por intereses económicos, sino que si alguien les quiere va a ser de manera sincera o bien por otros motivos.

41. Venderse es siempre...Como aquel chiste: Ya tenemos al capitalista. Ahora falta el que ponga el culo. Todo es cuestión de subir el precio. Hay veces que sí, es asombroso por lo poco que suelen venderse algunos humanos

Serrat critica en esta frase como todo está mercantilizado.

42. Bienaventurados los que presumen de sus redaños porque tendrán ocasiones para demostrarlo

Aquellos que presumen de alguna cualidad o característica suelen tener que demostrarla tarde o temprano, cuando les sea requerida. Será en ese momento donde se pruebe si la poseen o no.

43. Gastemos nuestro poco de albedrío

Una incitación a ser libres y a cometer locuras. En definitiva a vivir.

44. Ajústate los machos, respira hondo, traga saliva, toma carrera y abre la puerta, sal a la calle, cruza los dedos, toca madera

Esta frase nos impulsa a tener valor y atrevernos a arriesgarnos.

45. Y con la resaca a cuestas vuelve el pobre a su pobreza, vuelve el rico a su riqueza y el señor cura a sus misas

Independientemente de cómo seamos, al final la mayoría de las personas tiene más en común de lo que piensa. Todos nacemos y morimos, y las diferentes cosas que vivimos nos afectan a todos (si bien de formas diferentes). Y si bien podemos desvanecernos temporalmente, tenemos que volver a nuestras vidas.

46. Como un caleidoscopio de cristales diminutos cambia de dibujo y de color, si al amanecer luce el sol o ha llovido. Y llena mi mundo de flores

Hermosa frase que nos habla de la presencia de la ilusión y la esperanza, que permite que cambie nuestra forma de ver el mundo.

47. Mañana es sólo un adverbio de tiempo

Esta frase nos impulsa a disfrutar del ahora y luchar por lo que queremos en el presente, puesto que no sabemos qué ocurrirá en el futuro.

48. Es preferible ponerse el mejor traje de optimista que uno tenga, cuando menos el traje de la esperanza, y creamos que las cosas se mueven en la medida que seamos capaces de empujarlas desde la honradez y desde lo que cada uno sabe hacer.

Serrat nos indica en esta frase que no hemos de abandonar nuestras esperanzas y que debemos intentar impulsarnos por ellas para lograr alcanzarlas.

49. Bajo un cielo que a fuerza de no ver nunca el mar se olvidó de llorar

Esta frase refleja la importancia de vivir cosas positivas y luchar por intentar lograr nuestros sueños, recordándonos el efecto de perder nuestros objetivos, ilusión y esperanza.

50. Difícilmente los hombres avanzan de otra forma que no sea juntos

El ser humano solo puede desarrollarse cuando lo hace en conjunto con sus semejantes.

51. No es que no vuelva porque me he olvidado… es que perdí el camino de regreso

En ocasiones hacemos cosas que no nos permiten volver atrás, o simplemente no queremos hacerlo porque hemos superado lo que dejamos atrás.

52. Lo común me reconforta, lo distinto me estimula

Esta frase, referida al área de las relaciones personales pero aplicable a otros aspectos, nos indica que tanto lo distinto como lo semejante son elementos valiosos a apreciar y que nos permite activarnos y sentir aprecio o vinculación.

53. Sé lo que busco, porque sé lo que siento

Una de las cosas más importantes para conocernos y fijarnos objetivos es admitir y aceptar las cosas que sentimos.

54. En muchos casos la sociedad está empeñada en confrontar las angustias locales con las angustias del vecino, como si nuestras angustias locales se solucionaran impidiendo el progreso del vecino

Compararnos con los demás e intentar superarlos no nos trae la felicidad y tampoco soluciona nuestros propios problemas.

55. El gran enemigo que tiene nuestra sociedad es el miedo, el miedo a perder incluso lo que no tenemos, a perder cosas que aún no tenemos, aquellas que están mínimamente intuidas pero que no están consolidadas

Tenemos miedo a perder tanto lo que ya hemos conseguido como lo que podríamos conseguir. Hemos de vencer dicho miedo o de lo contrario estaremos facilitando su cumplimiento, además de impedirnos avanzar.

56. Bienaventurados los que contrajeron deudas porque alguna vez, alguien hizo algo por ellos

Contraer una deuda supone que en algún momento alguien ha hecho algo para ayudarnos, cosa que implica que hemos sido valiosos de alguna manera para dicho alguien.

57. Y tu sombra aún se acuesta en mi cama con la oscuridad, entre mi almohada y mi soledad

Esta frase nos habla de la añoranza, de echar de menos a las personas que se han ido de nuestro de lado.

58. Fue sin querer, es caprichoso el azar, no te busqué ni me viniste a buscar

A veces el azar, la casualidad, el destino o como queramos llamarlo pone en nuestro camino a personas maravillosas que formarán parte de nuestra vida para siempre.

59. Del pasado hay que guardar bien la memoria, pero hay que trabajar por el futuro pensando que el futuro es el ahora

Podemos aprender de lo que ya ha sucedido, pero lo hecho hecho está. Debemos centrarnos en el presente y en qué vamos a hacer.

60. Jugando ayer desnudo por la arena, mi niñez poco a poco vi pasar, se me escapó sin darme cuenta a penas soñando con volar

Serrat nos relata en esta frase la importancia de la inocencia y la ilusión propias de la infancia, que nos hacían y aún nos hacen soñar.

61. La educación de una persona es un taburete de tres patas donde por un lado está la escuela, luego está la casa y también por otro lado la calle, el entorno

Familia, escuela y medio social son las principales influencias que van a permitir que una persona se desarrolle, adquiera valores y conocimientos y construya su propia identidad.

62. La prohibición me parece un castigo injusto para el que nunca estás preparado

La censura y prohibición de algo que queremos supone un castigo que nos provoca sufrimiento, especialmente cuando dicho castigo está injustificado.

63. Uno puede elegir en la vida siempre. En la elección ayudan muchas cosas. Ayuda mucho el mundo que te rodea, el mundo íntimo y afectivo, los amigos… En el fondo depende de la información cercana que uno tiene y la prioridad que les da a las cosas

Siempre tenemos la posibilidad de elegir, posibilidad que va a verse influida por diversos factores.

64. Tu risa me hace libre, me pone alas. Soledades me quita, cárcel me arranca

Hacer feliz a quienes amamos provoca en nosotros mismos la sensación de que todo está bien, de que podemos alcanzar nuestros sueños, y de que todo merece la pena.

65. No te haré más tibio el frío ni más dulce el café con leche pero piensa en mí, muchacha, piensa en mí

Puede que no seamos fantásticos ni podamos cambiar el mundo de la persona que amamos, pero eso no quita que exista el deseo de estar juntos.

66. El problema está en este concepto que en general tiene la humanidad de que todo es de todos, y entonces puedo hacer lo que quiera, no tengo ninguna obligación de reponer nada, y desaparece de alguna manera el concepto básico de dónde vengo, a dónde voy, qué tomo, qué dejo y de quién vengo y quién me va a continuar

La igualdad de oportunidades y de acceso a los recursos no implica que no tengamos ninguna responsabilidad al respecto. No debemos olvidar que tenemos tanto derechos como obligaciones para con nosotros mismos como para con el resto del mundo.

67. Quiero llorar con aquellos que se encuentran solos y sin ningún amor van pasando por el mundo

La soledad y la ausencia de amor es motivo de gran frustración para muchas personas, provocando un profundo sentimiento de abandono y tristeza.

68. Que por una sonrisa doy todo lo que soy

De nuevo, esta frase se refiere a la sonrisa de alguien a quien queremos o amamos, siendo este simple gesto en el ser amado algo por lo que quien ama es capaz de hacer cualquier cosa.

69. La emoción de desnudar… Y descubrir, despacio, el juego. El rito de acariciar prendiendo fuego

Podemos ver en esta frase como el autor hace clara referencia a la pasión, evocando la sensualidad y la caricia del amante sobre la piel del amado.

70. Todo está listo, el agua, el sol y el barro pero si falta usted no habrá milagro

Serrat usa esta analogía con el mito de la creación de diversas culturas para hacer ver la necesidad de la persona amada.

71. El poder de las canciones es tremendo. Seguramente no cambian nada, no cambian la historia, pero sí la acompañan. No pueden ganar ninguna guerra, pero pueden acompañar a los que pelean

La música y la expresión de las emociones, valores y sentimientos más profundos pueden generar grandes cambios, así como acompañar a los grandes momentos, motivar a los demás e incluso provocar el nacimiento de nuevas sensaciones, pensamientos y actuaciones.

72. Dale el día libre a la experiencia para comenzar, y recíbelo como si fuera fiesta de guardar. No consientas que se esfume, asómate y consume la vida a granel. Hoy puede ser un gran día: duro con él

Aprovechar el día y la vida sin tener en cuenta experiencias previas aversivas es lo que nos propone Serrat en esta frase.

73. Creo todavía en el compromiso. He creído en él, toda mi vida. Y no renuncia a esa idea de que el hombre es el amo de su futuro.

Somos libres de escoger cómo vivir nuestras vidas, y con qué o con quien comprometernos. La idea de hacerlo y de comprometerse a algo implica ser consistente con uno mismo, los propios valores y con la palabra dada.

74. Creo que en el ser humano los límites no son fijos, porque están constantemente marcados por las circunstancias

Para Serrat el ser humano no tiene más límite que el que las circunstancias le marquen, pudiendo ir mucho más allá de lo que la mayoría de nosotros creemos poder llegar.

75. Mi corazón espera también, hacia la luz y hacia la vida, otro milagro de la primavera

La esperanza es algo fundamental para el ser humano, que nos puede impulsar a esperar que ocurran cosas increíbles, a impedir que nos rindamos y a continuar luchando. Y, a veces, ocurre que nuestros sueños se hacen realidad.