Julius Henry Marx. A priori este nombre puede ser desconocido para muchos, pero la cosa cambia si mencionamos el nombre artístico con el que era conocido: Groucho Marx

Este conocido cómico (considerado como uno de los mejores de la historia) y actor participó junto con sus hermanos en numerosas películas en una era convulsa, reflejando con un humor irreverente, alocado e ingenioso diferentes situaciones presentes en su época y haciendo disfrutar a gran parte del mundo con sus interpretaciones. 

A lo largo de su carrera ha dejado innumerables y memorables frases y reflexiones de Groucho Marx, algunas de las cuales vamos a recoger en este artículo.

Sesenta grandes frases de Groucho Marx

A continuación os dejamos con un total de sesenta de las frases más míticas y representativas de este cómico.

1. Damas y caballeros, estos son mis principios. Si no les gustan tengo otros

Una de las frases más icónicas y conocidas de su personaje refleja la hipocresía y la volubilidad de las creencias y valores de la gente, que cambia de parecer y de principios según le beneficien más o menos.

2. Debo confesar que nací a una edad muy temprana

Groucho era un maestro a la hora de utilizar el lenguaje para ser sarcástico e irónico. En este caso la frase se puede interpretar como una simple ironía (todo el mundo tiene poca edad en el momento de nacer) o bien como que nació antes de tiempo.

3. Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente

Básicamente, el actor ironiza sobre la la estupidez humana y cómo se expresa sin que nadie lo pida.

4. No piense mal de mí, señorita, mi interés en usted es puramente sexual

Lo irreverente y descarnado de este cómico considerando la época en que apareció hizo de Groucho un mito de la comedia.

5. Si eres capaz de hablar sin parar, al final te saldrá algo gracioso, brillante e inteligente

Para el cómico, hablar continuamente te permite terminar por elaborar un discurso realmente sorprendente e inteligente. Asimismo, también se burlaba de sí mismo con esta frase.

6. Cuando muera que me incineren y que el diez por ciento de mis cenizas sean vertidas sobre mi empresario

Uno de los elementos de los que más hacía burla y crítica durante sus obras fue del mundo empresarial y al de las finanzas, en espacial a la preocupación por el cálculo de beneficios e inversiones.

7. ¿No es usted la señorita Smith, hija del banquero multimillonario Smith? ¿No? Perdone, por un momento pensé que me había enamorado de usted

El personaje de Marx solía querer dar un braguetazo, emparejandose con una mujer millonaria.

8. Fuera del perro un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer

La cultura y la literatura son elementos muy importantes que nos permiten aprender, crecer, imaginar y soñar.

9. Yo encuentro la televisión bastante educativa. Cuando alguien la enciende en casa, me marcho a otra habitación y leo un buen libro

Crítica y burla a la televisión y a la poca utilidad educativa de los contenidos ofrecidos por ella, a pesar de que él mismo poseía dirigía un show televisivo.

10. Perdonen que no me levante

La frase en sí puede no parecer demasiado especial, pero sí lo es si tenemos en cuenta su contexto: el mismo cómico sugirió en una entrevista que ese podría ser su epitafio. De hecho ha corrido la leyenda urbana de que así era, pero en su tumba únicamente aparecen nombre y apellido, año de nacimiento y muerte y una estrella de David.

11. Lo malo del amor es que muchos lo confunden con la gastritis y, cuando se han curado de la indisposición, se encuentran con que se han casado

Esta frase toca el tema de confundir enamoramiento con amor, desde una perspectiva cómica e irónica. Asimismo refleja en parte la mala relación que tuvo con su primera esposa, con quien se casó un año después de haberla conocido.

12. No reirse de nada es de tontos, reírse de todo es de estúpidos

El sentido del humor es fundamental para ser feliz, pero también hay que saber delimitar lo que nos hace gracia de lo que no.

13. Dice que… la parte contratante de la primera parte será considerada la parte contratante de la primera parte

Aparecida en “Una noche en la ópera”, esta frase ridiculiza el excesivo uso de tecnicismos en el mundo empresarial, especialmente en la elaboración de contratos laborales.

14. Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no los conozco muy bien

El cómico bromea con el hecho de que, de conocerles, no podría considerarles como tales debido a la presumible presencia de defectos que le harían perder el respeto por ellos.

15. Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna..

Genial frase que ironiza sobre el valor dado al dinero.

16. Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo

Una burla socarrona y provocativa, especialmente teniendo en cuenta que tenía amistades que se dedicaban a la escritura.

17. Citadme diciendo que me han citado mal

El amplio número de frases que realizó a lo largo de su vida y la expansión de éstas entre la población lo condujo a anticipar que muchas serían repetidas y alteradas con el tiempo.

18. Nunca pertenecería a un club que admitiera como miembro a alguien como yo

Esta frase fue emitida en respuesta al ofrecimiento del club “Friars Club of Beverly Hills” de formar parte de él. Curiosamente inicialmente fue él quien intentó entrar, pero fue rechazado al intentar hacerlo con su verdadero nombre. Al darse cuenta de quien era, el club trató de invitarle. La respuesta fue negativa.

19. Hoy no tengo tiempo de almorzar. Traigame directamente la cuenta

Crítica ácida a la explotación y el elevado nivel de presión laboral existente en la época.

20. El matrimonio es la principal causa del divorcio

Sin matrimonio no hay divorcio, de manera que el primero debe ser la principal causa de que exista el segundo.

21. Hay muchas cosas en la vida más importantes que el dinero. ¡Pero cuestan tanto!

A pesar de que el dinero no sea lo más importante, facilita las cosas para conseguir lograr lo que sí lo es.

22. ¿Por qué debería preocuparme de la posteridad? ¿Qué ha hecho la posteridad por mí?

Esta frase puede interpretarse como una crítica ante el hecho de que nos centramos y focalizamos demasiado en el futuro en vez de vivir el presente.

23. Paren el mundo que yo me bajo

Esta frase sería utilizado también por Mafalda (el personaje del humorista gráfico Quino).

24. Tardé tanto en escribir la crítica que nunca llegué a leer el libro

El actor también critica a los críticos que critican sin llegar a profundizar en lo criticado.

25. Bebo para hacer interesantes a las demás personas

Hace referencia al efecto del alcohol en la disminución del juicio y la desinhibición conductual. Sin embargo no era un gran aficionado a la bebida, la cual tuvo graves efectos en la salud de dos de sus esposas.

26. Yo me he esforzado para llegar de la nada a la pobreza extrema

Este comentario hace referencia al período de la Gran Depresión, en la que Groucho Marx perdió casi gran parte de su dinero al haber invertido en bolsa.

27. Jamás olvido una cara, pero en su caso estaré encantado de hacer una excepción

Frase irónica para indicar a alguien que no es de nuestro agrado.

28. Sólo hay una manera de descubrir si un hombre es honrado… preguntárselo. Si responde que sí, es un farsante

Con esta frase Groucho Marx expresa que no hay nadie que sea totalmente honrado: si responde que no y es verdad estaría indicando que no lo es, mientras que en el caso de que dijera que sí únicamente estaría fingiendo serlo para beneficiarse de ello.

29. Me parece buena idea no pasarse la vida intentando complacer a los demás. Si no te complaces a ti mismo, acabarás sin complacer a nadie. Pero si te complaces a ti mismo, quizás complazcas a alguien más

Esta reflexión indica que para hacer el bien para los demás primero es necesario procurar estar bien nosotros mismos. Focalizarse solo en los demás ignorando nuestras necesidades nos hará daño a nosotros y dificultará asimismo que logremos ayudar a los demás.

30. Ha sacado su belleza de su padre: es cirujano plástico

Este comentario utiliza de nuevo la ruptura con lo que el sujeto esperaría (que se estuviera hablando de la transmisión genética de características físicas). También satiriza la búsqueda de una apariencia bella.

31. Todo lo que soy se lo debo a mi bisabuelo, el viejo Cyrus Tecumseh Flywheel. Fue un gran hombre; si aún viviera, el mundo entero hablaría de él… ¿Que por qué? Porque si estuviera vivo tendría 140 años

Marx destacaba por el uso del lenguaje y también por su capacidad de pensamiento lateral, saliéndose y rompiendo el hilo de pensamiento del espectador.

32. El secreto del éxito se encuentra en la sinceridad y la honestidad. Si eres capaz de simular eso, lo tienes hecho

De nuevo Groucho indica con un comentario cómico aunque sarcástico que para triunfar solo hace que los demás consideren que eres bueno y verídico, sin necesidad de serlo realmente y bastando con aparentarlo.

33. Hasta cuando bromeo digo la verdad. Y no es ningún chiste

El sentido del humor no tiene porqué ser gratuito: a través de su humor Groucho Marx denunciaba y se burlaba de situaciones reales reflejando sus opiniones al respecto (si bien de una forma burlesca).

34. La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados

Una frase crítica con la política y las medidas tomadas por los gobiernos, especialmente en los tiempos que le tocó vivir: la Gran Depresión, las Guerras Mundiales, persecución de posibles comunistas y asociados durante la guerra fría (habiendo sido de hecho el propio Groucho investigado).

35. Lo malo de hacer sugerencias inteligentes es que uno corre el riesgo de que se le asigne para llevarlas a cabo

Si alguien sugiere algo suele creerse que es porque está dispuesto a llevarlo a cabo él mismo. Hay que tener cuidado con lo que se pide o propone a los demás si no estamos dispuestos a hacerlo nosotros mismos.

36. La edad no es un asunto particularmente interesante. Cualquiera puede hacerse viejo. Todo lo que tienes que hacer es vivir lo suficiente

Todos nos hacemos mayores y envejecemos, no teniendo porque darle mayor importancia a este hecho.

37. Si un gato negro se cruza en tu camino, eso significa que el animal va a algún sitio

Groucho Marx se burla de las supersticiones y el pensamiento mágico con esta frase.

38. Me gustan mis errores. No quiero renunciar a la deliciosa libertad de equivocarme

Errar nos permite aprender y encontrar formas nuevas de ver la vida y de actuar, dándole emoción a nuestras vidas.

39. Mi madre adoraba a los niños. Hubiera dado cualquier cosa porque yo lo fuera

El humor absurdo y alocado era marca de la casa de las comedias protagonizadas por los hermanos Marx, que empezaron a actuar desde edades muy tempranas (en un inicio, formando un grupo musical). Su madre apoyó y contribuyó a impulsar su carrera artística.

40. Si te sientes inútil y deprimido, recuerda que un día fuiste el espermatozoide más veloz de todos

Esta frase nos recuerda que por muy mal que puedan ir las cosas, estamos vivos y podemos superar cualquier situación y a nosotros mismos.

41. Me he aficionado al psicoanálisis desde que me han entrado ganas de casarme de nuevo

El sexo y la atracción es un tema recurrente en la comedia de Groucho Marx. El psicoanálisis, con la centración en su vertiente freudiana en la pulsión sexual, era algo de interés para él. Además, la relación del cómico con el matrimonio fue convulsa, casándose y separándose hasta en tres ocasiones.

42. Humor es posiblemente una palabra; la uso constantemente y estoy loco por ella. Algún día averiguaré su significado

No es necesario conocer términos o estudiar sobre un tema para aprender a usarlo. Es el caso del humor, que debe ser espontáneo y suele ser mejor si no es excesivamente reflexionado.

43. Mira que dar una fiesta y no invitarme… ¡He estado a punto de no venir!

A veces el humor puede no ser bienvenido o puede ser inoportuno, pero es necesario que esté presente en nuestras vidas.

44. Solo lo barato resulta caro

Aunque pueda parecer una contradicción, lo barato suele tener mala calidad y requerir un desembolso posterior superior a lo que resultaría de ir directamente a por lo “caro”. Lo mismo ocurre con nuestra actuación en la vida: ir por el camino fácil nos lleva a un resultado rápido, pero no completamente satisfactorio. Por contra trabajar y esforzarse por las cosas provoca que valoremos mucho más nuestro objetivo.

45. Yo no soy vegetariano, pero como animales que sí lo son

Una manera original e irónica de indicar que no era vegetariano.

46. A mí las mujeres que sólo destacan por su físico no me dicen nada… De hecho no me dirigen la palabra

Con humor, Groucho Marx nos recuerda que el físico no lo es todo es una persona.

47. He disfrutado mucho con esta obra de teatro, especialmente en el descanso

El actor dominaba el uso del lenguaje y la ironía, produciendo frases como ésta.

48. El verdadero amor sólo se presenta una vez en la vida… y luego ya no hay quien se lo quite de encima

Esta frase forma parte de una de sus películas: concretamente “El hotel de los líos”.

49. ¿Por qué lo llaman amor si quieren decir sexo?

El autor se burla de la confusión entre pasión y amor, y de la tendencia de algunas personas de decir que buscan una cosa cuando pretenden obtener sólo la otra.

50. La risa es una cosa muy seria

Aunque parezca una contradicción, en realidad refleja la importancia del sentido del humor y la capacidad de reírse de uno mismo y del mundo a la hora de vivir de una manera positiva y feliz.

51. El intelectual es un tipo con úlcera, caspa y lentes de aumento

Crítica no muy velada hacia el estereotipo de intelectual reinante en la sociedad, así como hacia las personas que pretenden hacerse las intelectuales o hacia aquellos que no saben disfrutar de la vida.

52. Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota, pero no se deje usted engañar, es realmente un idiota

Aunque no podemos dejarnos engañar por las apariencias, la observación de los demás puede realmente reflejar la realidad.

53. Lo más difícil de la vejez es encontrar a alguien dispuesto a rascarte los pies

Groucho se tomaba con humor el hecho de envejecer, a pesar de la existencia de grandes dificultades personales en sus últimos años.

54. Cariño ¿En qué cárcel me dijiste que te enseñaron a preparar esta sopa?

A veces el sentido del humor ácido y sarcástico del actor podía jugarle malas pasadas, especialmente en situaciones interpersonales conflictivas como las que mantendría con sus esposas.

55. El otro día me encontré con dos leones y los sometí… Los sometí a una serie de ruegos y llantos

Cómico comentario que refleja que la gente tiende a inflar y hacerse quedar bien a sí mismos a pesar de que la realidad diga lo contrario.

56. No mire ahora, pero en esta habitación sobra alguien… y me parece que es usted

Esta frase pretende hacer ver a alguien que no es bienvenido, que está interrumpiendo algo o que no está donde le corresponde.

57. Detrás de todo gran hombre hay una gran mujer. Detrás de ella está su esposa

Hace referencia a la tendencia de la población americana de aquella época de tener una o varias amantes.

58. No permitiré injusticias, ni juego sucio, pero si se pilla a alguien practicando corrupción si que yo reciba una comisión, lo pondremos contra la pared… ¡Y daremos la orden de disparar!

Crítica a la corrupción e hipocresía reinante en la esfera política y de la alta sociedad.

59. En las fiestas no te sientes jamás; puede sentarse a tu lado alguien que no te guste

El cómico expone que debemos asumir los riesgos y consecuencias de lo que hacemos.

60. Tengo la intención de vivir para siempre, o morir en el intento

Con humor, Groucho Marx recordaba que todos vamos a morir hagamos lo que hagamos, pero que debemos intentar hacer darle valor a nuestra vida y ser inmortales.