Los Estados Unidos de América proclamaron su independencia con respecto a los ingleses en 1776. Una de las principales figuras que propició dicha independencia fue George Washington

Washington se encuentra entre los llamados padres fundadores y comandante en jefe del ejército revolucionario durante la Guerra de la Independencia, se convertiría en el primer presidente de Estados Unidos. A lo largo de su vida y de su mandato realizó interesantes reflexiones respecto a numerosos temas como la libertad o la política. 

En este artículo veremos algunas de las mejores frases de George Washington que reflejan dichas reflexiones.

Una selección de frases de George Washington

A continuación puedes encontrar una serie de frases de George Washington referentes a diversas temáticas.

1.Trabaja para mantener viva en tu pecho esa pequeña chispa de fuego celeste, la conciencia

A través de esta frase se expresa la necesidad de actuar en base a nuestra conciencia.

2. Perseverar en el cumplimiento del deber y guardar silencio es la mejor respuesta a la calumnia

Contestar a las probaciones ajenas no nos lleva a ningún sitio, además de que quién ataca suele ponerse en evidencia en el mismo proceso.

3. Estar preparados para la guerra es uno de los medios más eficaces para conservar la paz

Ser prudente y prepararse para los peores escenarios posibles puede hacer que logremos evitarlos.

4. Espero tener siempre suficiente firmeza y virtud para conservar lo que considero que es el más envidiable de todos los títulos: el carácter de hombre honrado

Se dice que el poder puede llegar a corromper a las personas, siendo la honradez una de las virtudes que permiten ser coherente con uno mismo y con el mundo.

5. La religión y la moralidad son pilares esenciales de la sociedad civil

Las creencias y valores son una parte muy importante de nuestro ser y forman parte de la organización de la sociedad.

6. El gobierno no es una razón, tampoco es elocuencia, es fuerza. Opera como el fuego, es un sirviente peligroso y un amo temible; en ningún momento se debe permitir que manos irresponsables lo controlen

Quién tiene el poder y como lo use pueden provocar diferentes efectos en la vida de cada uno de nosotros. Es necesario que quien lo ostente sea alguien capaz y responsable.

7. La libertad, cuando empieza a echar raíces, es una planta de rápido crecimiento

A veces nos cuesta vencer las imposiciones propias y ajenas y actuar libremente, pero cuando se empieza a plantear la idea de hacerlo esta se expande rápidamente y tiende a generar una actuación cada vez más marcada para conseguirlo.

8. No hay distancia que pueda mantener a los amantes separados mucho tiempo

Cuando amamos a alguien, somos capaces de vencer la distancia y los posibles obstáculos con tal de estar junto a dicha persona.

9. La disciplina es el alma del ejército. Hace formidable a un pequeño grupo, le da fuerza a los débiles y sube la autoestima de todos

Ser capaz de mantener la disciplina hace que podamos autodirigirnos con éxito, aprender a obedecer órdenes, reconocer nuestro potencial y superar nuestros supuestos límites.

10. Sé cortés con todos, pero con pocos íntimo y cuida a quién le das tu confianza

Si bien debemos aceptar y ser amables con nuestros conciudadanos, esta frase nos indica que la confianza es algo que debe ganarse y merecerse.

11. Si esta nación espera ser ignorante y libre, nunca lo será

La libertad viene de la mano del conocimiento, que nos hace ser capaces de ir más allá de lo que ya existe y adaptar diferentes visiones de la realidad.

12. El ejemplo, sea bueno o malo, tiene una poderosa influencia

Tanto en lo bueno como en lo malo las acciones que llevan a cabo y sus consecuencias nos influyen, aprendiendo una forma de actuar y permitiendo que la repliquemos o evitemos.

13. Errar es natural, pero rectificar el error es la gloria

El error no es algo criminalizable sino algo positivo que nos permite aprender. Tras observarlo somos capaces de reparar dicho error mediante la rectificación, o evitar volver a producirlo en el futuro.

14. Cuando asumimos ser soldados, no dejamos de ser ciudadanos

Todas las personas que forman parte de una sociedad no dejan únicamente una parte de ella independientemente de su rol.

15. Cualquier cosa nos cederá sus secretos si la amamos lo suficiente

El amor hacia algo o hacia alguien nos permite observar sus cualidades y secretos, permitiendo en muchos casos lo amado que se obtenga información de ello o bien proporcionándola directamente.

16. La verdadera amistad es una planta de lento desarrollo y debe experimentar y resistir los embates de la adversidad antes de tener derecho a dicha denominación

La amistad verdadera supone lealtad y estar al lado de esa persona tanto para lo bueno como para lo malo.

17. Es infinitamente mejor tener unos pocos hombres buenos que muchos indiferentes

En la mayor parte de las cosas es preferible tener calidad a cantidad, incluyendo en este caso la compañía de otras personas o bien su grado de capacidad para una determinada función.

18. Cuando un pueblo se ha vuelto incapaz de de gobernarse a sí mismo y está en condiciones de someterse a un amo, poco importa de donde proceda este

Esta frase nos habla del conformismo y la capacidad de dejarse dominar.

19. Nada aborrezco más que la ingratitud

Cuando alguien hace algo por nosotros, como mínimo deberíamos ser capaces de reconocer y agradecer ese algo y no ser desagradecido.

20. Mi madre fue la mujer más bella que jamás conocí. Todo lo que soy se lo debo a mi madre. Atribuyo todos los éxitos es esta vida a la formación moral, intelectual y física que recibí de ella

No debemos olvidar nuestras raíces ni a quienes nos han criado y contribuido a desarrollarnos, pues en gran parte gracias a ellos estamos donde estamos.

21. Asóciate con hombres de calidad si estimas tu propia reputación, pues vale más estar solo que mal acompañado

Esta frase nos empuja a vincularnos a aquellas personas que nos demuestren su estima y valía, evitando a aquellos que no nos quieren bien.

22. En Inglaterra, la libertad se ve como una especie de ídolo. Al pueblo se le enseña a amarla y a creer en ella, pero ve muy pocos de sus resultados. El pueblo puede moverse libremente, pero dentro de altas murallas

En ocasiones creemos ser libres cuando en realidad solo se nos permite la actuación dentro de unos límites determinados, a pesar de que se preconice lo contrario.

23. La base de nuestro sistema político es el derecho del pueblo de hacer y modificar sus constituciones de Gobierno

El poder se halla en manos del pueblo, el cual confiere el poder al gobierno y a los estamentos que lo dirigen así como la creación y aplicación de leyes.

24. La felicidad y el deber moral están inseparablemente conectados

Ambos conceptos se encuentran vinculados, ya que cumplir con lo que creemos correcto nos induce sensaciones de orgullo y felicidad.

25. No hay que mirar hacia atrás a menos que sea para obtener lecciones útiles de los errores del pasado y con el propósito de aprovecharse de la experiencia que tan cara ha costado

Hemos de continuar progresando sin detenernos. El pasado es útil de cara a evitar repetir los errores y aprender de él, pero no debe impedirnos avanzar.

26. Si nos quitan la libertad de expresión entonces, tontos y silenciados, nos podrán llevar como a ovejas al matadero.

Poder expresarse es algo necesario, pues de lo contrario nos veremos sometidos a la actuación de aquellos que lo impiden.

27. Pocos hombres hay que tengan virtud para resistir al mejor postor

Resulta fácil creerse virtuoso, pero a la hora de la verdad puede ser difícil serlo.

28. El conocer algo de la naturaleza humana nos convencerá de que para la inmensa mayoría de la humanidad el interés personal es el principio dominante, y de que casi todo hombre está más o menos bajo su influencia. Pocos hombres están dispuestos a sacrificar de continuo, para beneficio de todos, sus conveniencias o ventajas personales. Es inútil clamar en contra de la depravación de la naturaleza humana debido a esto; es un hecho, la experiencia de toda era y nación lo ha probado, y tenemos que cambiar en gran medida la constitución del hombre antes de que podamos cambiar tal situación

Una gran parte de las personas se rige por su propio interés, ignorando las necesidades ajenas si ello le supone una molestia o perjuicio. Washington propone la necesidad de cambiarnos a nosotros mismos de cara a ser capaces de buscar el bien común.

29. Cuando hables de Dios o de sus atributos, hazlo con toda seriedad y reverencia

George Washington era profundamente religioso, pero aún cuando no lo fuera es necesario respetar las creencias de los demás sean o no compartidas.

30. Morir es duro, pero no tengo miedo de irme. Está bien

Según su secretario, que le asistía en sus últimos momentos junto a otros amigos, estas fueron las últimas palabras de Washington.

31. Fomentar la literatura y las artes es un deber que todo buen ciudadano debe a su país

El arte es parte indispensable de la cultura de una sociedad, siendo su promoción algo deseable y de gran importancia.

32. Los verdaderos hombres desprecian la batalla, pero nunca huyen de ella

Debemos ser capaces de luchar por lo que deseamos a pesar de que pelear por ello pueda no gustarnos. En este caso hace referencia al conflicto bélico.

33. Cuanto más duro es el conflicto, mayor es el triunfo

Las cosas que más esfuerzo nos cuesta lograr suponen una sensación de triunfo una vez son conseguidas.

34. Deja que tu corazón sienta por las aflicciones y angustias de todos

Debemos ser capaces de empatizar y ponernos en la piel de los demás. Sentir no es una debilidad sino una fuerza.

35. La perseverancia y el espíritu han hecho maravillas en todos los tiempos

Los grandes logros siempre se han conseguido mediante el esfuerzo y el coraje de luchar y persistir.

36. La experiencia lograda no reduce los motivos que tengo para desconfiar de mí mismo, y creciendo cada vez más el peso de mis años estos mismos me avisan sin cesar que la sombra del retiro ha de serme tan necesaria como agradable

Tener experiencia no implica tener la razón absoluta o no dudar de la propia capacidad.

37. No sea feliz en la desgracia de otro, a pesar de que pueda ser su enemigo

Congratularse con el sufrimiento de otros, por mucho que se trate de enemigos, supone un acto de egoísmo y crueldad.

38. Al final la verdad prevalecerá donde exista el dolor de sacarla a la luz

Para que la verdad prevalezca es necesario que exista un esfuerzo para poder hacerla visible.

39. Los precedentes son cosas peligrosas: dejan que las riendas del gobierno se apoyen y sostengan con mano firme.

Basarse solo en los precedentes hace que repitamos los errores del pasado y no podamos aprender de él para mejorar.

40. Mi primer deseo es ver a esta plaga de la humanidad, la guerra, desterrada de la tierra

Aunque en ocasiones exista el conflicto, no debemos sino desear ser capaces de mejorar el mundo y terminar con el odio y la guerra.