Frases y reflexiones

​89 frases y citas célebres sobre la educación

Pensamientos de autores diversos que nos ayudan a comprender la educación y el aprendizaje.

​89 frases y citas célebres sobre la educación
Marc Rodriguez Castro Marc Rodriguez Castro Psicólogo

La pedagogía es una de las bases de nuestra sociedad. Por lo tanto, desde Psicología y Mente os presentamos una jugosa colección de frases sobre la educación y la docencia.

La educación es el procedimiento teórico-práctico por el cual una persona adquiere hábitos, métodos, habilidades, creencias y principios éticos en relación a unos conocimientos determinados. Estos saberes son transferidos y asimilados de generación en generación, a lo largo de la historia humana.

Citas célebres sobre educación 

Pero, ¿por qué es importante la educación? Aquí, algunas de las claves...

  • Nos capacita para la vida en sociedad así como para la convivencia grupal mediante principios como el compañerismo y la empatía, y prácticas tales como la cooperación colectiva.
  • Nos ayuda a tener una mayor imaginación y creatividad.
  • La educación es un proceso elemental en la correcta estructuración de la psique, una pieza clave en la maduración cognitiva y emocional.
  • Enseña valores éticos y morales.

Frases acerca de la docencia

Ya seas profesor, padre o alumno, este post te servirá para tomar conciencia y comprender mejor las cuestiones educativas. ¡No te lo pierdas!

1. El sentido común no es resultado de la educación (Victor Hugo)

Pero sin duda, la educación si que es fruto del sentido común. No hay que olvidar que nos empujó a enseñar a otras personas

2. Es la marca de un hombre verdaderamente educado saber qué no leer (Ezra Taft Benson)

En un mundo donde la literatura comercial inunda el mercado, es adecuado tener un buen criterio sobre lo que debería leerse y sobre lo que no.

3. El educador es el hombre que hace que las cosas difíciles parezcan fáciles (Ralph Waldo Emerson)

Que un alumno no entienda algo no tiene porque ser responsabilidad suya, quizás es culpa del educador que como emisor, no sabe expresarse. De ahí la importancia de saber comunicar. Ralph Waldo Emerson, poeta norteamericano de la corriente transcendelista.

4. La ignorancia es el peor enemigo de un pueblo que quiere ser libre (Jonathan Hennessey)

A veces, nuestros gobernantes nos cierran las llaves del conocimiento. ¿Qué quieren que no sepamos?

5. Es casi imposible convertirse en una persona educada en un país tan desconfiado de la mente independiente (James Baldwin)

La educación siempre debe fomentar un pensamiento crítico propio, pero sin caer en dogmatismos varios.

6. No todos los lectores son líderes, pero todos los lectores se convierten en líderes (Harry S. Truman)

Dicen que el conocimiento es poder. Si quieres ser un líder sabio y completo ábrete a las infinitas puertas de la erudición. Frase de Harry S. Truman, presidente de los EE.UU.

7. A menudo damos a los niños respuestas que recordar en lugar de problemas a resolver (Roger Lewin)

El modelo educativo tradicional se basa casi única y exclusivamente en memorizar sin asociar dicho conocimiento a un porqué. Desarrollar la lógica es importante a su vez para desarrollar el llamado pensamiento crítico. Si solo nos basamos en la memoria a la hora de aprender, ¿qué nos diferenciaría de un dispositivo USB?

8. Si no estás dispuesto a aprender nadie te puede ayudar. Si estás dispuesto a aprender nadie te puede parar

La cultura en el mundo occidental está al alcance de todos, con sus innumerables bibliotecas, clubs de lectura, intercambio o regalo de libros y por supuesto, Internet. Si uno no quiere leer es responsabilidad suya y de nadie más.

9. La educación es el camino, no el objetivo

No se puede plantear la educación como una meta fija e inalterable en el tiempo, esta debe ser una herramienta para el cambio.

10. El aprendizaje es un tesoro que sigue a su propietario durante toda la vida

En efecto, el cerebro es muy plástico; cosas que crees que no recordabas de repente las recuerdas ante la necesidad de utilizar ese conocimiento.

11. Sin educación no vas a ninguna parte en este mundo (Malcolm X)

La educación reglada es una medida efectiva para fomentar la igualdad social, así como para disminuir la pobreza y/o miseria. En caso contrario, un trabajador no tendría la oportunidad de cambiar su condición de obrero solo por el hecho de nacer en dicha clase social.

12. Si un niño no puede aprender de la forma en que enseñamos, quizás deberíamos enseñar como él aprende

Si una metodología educativa no funciona con un niño, lo lógico es probar otros métodos. Por ejemplo, en los últimos años están surgiendo cada vez más colegios específicamente para niños disléxicos.

13. La educación no es un problema, la educación es una oportunidad

Esta frase sobre educación es muy sustancial: la educación no lo es todo, pero es el 50% de la igualdad de oportunidades.

14. Lo mejor que un padre puede dar a su hijo es una buena educación

Un buen padre sabe que la educación no solo se da en el colegio, sino en casa.

15. La mayor desventaja que puedes tener en tu vida es una mala educación

Hay una correlación directa entre los países más pobres y el índice de alfabetización. No es casualidad.

16. El hombre educado sabe que la educación dura toda la vida

A veces la educación no solo es el compendio de conocimientos que posees, sino el afán por aprender más y más. Eso es algo que nunca nadie te podrá quitar, la curiosidad.

17. Una buena educación no solo tiene que enseñar cómo leer, sino qué merece la pena leer

En un mundo donde la literatura comercial de dudosa calidad inunda el mercado, es imprescindible intuir, sin caer en prejuicios, que debe leerse y que no. Hablamos pues, de tener criterio y buen gusto.

18. A largo plazo la educación es más valiosa que el dinero

La educación te abre las puertas a tener una situación económica holgada, pero también te abre la puerta a otras cosas. Mejorar el mundo con tus conocimientos debería ser el regalo que le das a la humanidad.

19. La diferencia entre un país que da buena educación y uno que no es tan grande como la de países de diferentes siglos

Por ejemplo, los países nórdicos, que están socialmente muy avanzados, son los que también tienen un mejor sistema educativo.

20. Si quieres tomar ventaja en la vida, comienza por trabajar tu educación

La educación siempre se ha asociado a la elegancia y al buen hacer. Cuanto más sepas, más buena imagen tendrás.

21. La educación es el alma de la sociedad. Sin ella estaría perdida

Si la educación no hubiera comenzado (en su forma más simple) en la prehistoria, no hubiéramos llegado donde estamos.

22. Un niño con falta de educación es un niño perdido (John F. Kennedy)

Si desde pequeño no te dan una buena educación, después te será más difícil aprender. Jonh F. Kennedy, presidente de los EE.UU del 20 de enero de 1961 al 22 de noviembre de 1963.

23. Un ser humano no alcanza sus cotas más altas hasta que esta educado (Horace Mann)

La educación no solo es cosa de niños, es un proceso que te acompaña hasta el final. Paradójicamente a eso, sin la educación no podríamos exprimir nuestro potencial.

24. No hay escuela igual que un hogar decente y no hay maestro igual a un padre virtuoso (Mahatma Gandhi)

La buena educación comienza en casa, con la familia. Ahí es cuando adoptamos nuestros referentes morales. Gandhi, intelectual indio.

25. La educación es lo que sobrevive cuando lo aprendido ha sido olvidado (B. F. Skinner)

Esta frase sobre la educación es muy significativa. Mediante la educación nos entrenamos en facultades tales como aprendizaje, lógica, emociones, capacidad de atención, etc. Aunque no nos acordemos de un dato concreto o de una información determinada, la facilidad para gestionar bien las facultades citadas será siempre mucho mayor.

26. Las buenas preguntas superan a las respuestas fáciles (Paul Samuelson)

El saber plantear buenas preguntas también es reflejo de una buena educación. ¡Reflexiona antes de preguntar!

27. La educación genera confianza. La confianza genera esperanza. La esperanza genera paz (Confucio)

La educación tiene un potencial enorme para mejorar el mundo en absolutamente todos los ámbitos. Confucio, pensador y filósofo chino.

28. Estudia no para saber una cosa más, sino para saberla mejor (Séneca)

A veces una buena educación no es sinónimo de cantidad, sino de calidad. Séneca, político y cronista romano.

29. La educación es un ornamento en la prosperidad y un refugio en la adversidad (Aristóteles)

En efecto, la educación no solo es una herramienta clave para el avance de la humanidad en contextos de estabilidad social, sino también es el escudo que nos defiende en épocas de caos y inestabilidad. Aristóteles, filósofo helénico.

30. La sabiduría no es producto de la escolarización, sino de un intento a lo largo de la vida de adquirirlo (Albert Einstein)

La educación en la escuela es muy importante pero por si misma, de poco sirve. Los buenos valores deben ser adquiridos en casa, y el afán por adquirir más conocimiento es un valor excepcional. Albert Einstein, científico alemán.

31. La ventaja competitiva de una sociedad no vendrá de lo bien que se enseñe en sus escuelas la multiplicación y las tablas periódicas, sino de lo bien que se sepa estimular la imaginación y la creatividad (Walter Isaacson)

Tradicionalmente, las capacidades asociadas al hemisferio derecho han estado muy infravaloradas por el modelo educativo tradicional. No obstante, la teoría de las inteligencias múltiples ayudó a romper ese status quo y abrió un nuevo paradigma en la teoría educativa.

32. Tu librería es tu paraíso (Desiderius Erasmus)

¿Quién no se ha fascinado ante la ingente cantidad de libros de una librería o de una biblioteca? Al parecer, el filósofo humanista Erasmo de Róterdam si que se emocionaba ante tal visión.

33. Lo que la escultura es a un bloque de mármol, la educación es para el alma (Joseph Addison)

La educación es un instrumento ideal para potenciar las capacidades cognitivas que todos sin duda albergamos. ¡Nunca dejes de aprender!

34. El estudio sin deseo estropea la memoria y no retiene nada de lo que toma (Leonardo da Vinci)

Sin duda, aprendemos mejor y con mucha más facilidad cuando disfrutamos de lo que estamos estudiando. En caso contrario, quemarse en cuestión de tiempo. Nuestra sociedad debería tomar nota de las sabias palabras del pintor y filósofo italiano Leonardo da Vinci.

35. Algunas personas nunca entenderán nada, porque entienden todo demasiado pronto (Alexander Pope)

La pedantería intelectual, el creer que uno lo sabe todo, o que está muy seguro de lo que sabe, posiblemente sea uno de los lastres morales asociados a la educación. Haríamos bien en desterrar dicho vicio.

36. El hombre es lo que lee (Joseph Brodsky)

Si somos lo que comemos, ¿por qué no podemos ser lo que leemos?

37. Si comenzase de nuevo mis estudios, seguiría el consejo de Platón y comenzaría con matemáticas (Galileo Galilei)

Las matemáticas son una herramienta adecuada para desarrollar la lógica en la mente de las persona, según Platón y Galileo Galilei.

38. La educación consiste, principalmente, en lo que hemos desaprendido (Mark Twain)

Tener una memoria selectiva y “olvidar” los conocimientos que para nosotros son irrelevantes también es muy importante a la hora de adquirir nueva información.

39. La educación es una mejor salvaguardia de la libertad que un ejército permanente (Edward Everett)

Para Edward Everett la educación es clave a la hora de prevenir conflictos, tanto personales como sociales.

40. La vida debe ser una incesante educación (Gustave Flaubert)

Nunca dejamos de aprender, aunque sea de forma indirecta. Gustave Flaubert, novelista francés.

41. El que se niega a aprender en su juventud se pierde en el pasado y está muerto para el futuro (Eurípides)

En sintonía con la frase anterior, siempre tendremos la capacidad de aprender y nunca la perderemos. No obstante también es cierto que un periodo clave para aprender es la infancia y la adolescencia, pues el cerebro de los niños, al estar creciendo, es una “esponja” que absorbe todo conocimiento y valor social.

42. La educación no es sustituta de la inteligencia (Frank Herbert)

La cognición siempre es una mezcla de potencial innato y potencial adquirido. Frank Herbert, escritor de ciencia ficción y autor de la famosa novela,Dune.

43. Leer sin reflejar es como comer sin digerir (Edmund Burke)

Todo lo que leemos debe ser reflexionado a posteriori, y si tiene una utilidad práctica que te pueda ayudar a desenvolverte en la vida no dudes en utilizarlo.

44. Los que confían en nosotros nos educan (George Eliot)

Cuenta la historia que al Rey de España, Carlos II, que nació con cierta deficiencia mental, se le descuidó su educación al estar enfermo, ya que creían que de nada serviria. Se teoriza que eso pudo ser fatal para el desenlace político del Imperio Español al tomar el monarca malas decisiones.

45. La tarea del educador moderno no es talar selvas, sino regar desiertos (C.S. Lewis)

La educación siempre debe girar en un eje transversal que construya sobre lo preexistente. C.S Lewis, autor y escritor de Las Crónicas de Narnia.

46. Sólo los educados son libres (Epíteto)

La educación nos ayuda a ir más allá, a trascender las barreras impuestas por la sociedad. Nos ayuda en definitiva, a romper las cadenas de las que nuestra mente es presa.

47. Un buen maestro debe conocer las reglas, una buen pupilo, las excepciones (Martin H. Fischer)

La educación se basa en principios universales, y esto debe ser transmitido al alumno, pero a veces hay excepciones que confirman la regla, excepciones que también deber ser transmitidas en un mundo en que los matices son importantes.

48. La educación no crea al hombre, le ayuda a crearse a sí mismo (Maurice Debesse)

Algunos filósofos afirman que la existencia precede a la esencia. ¿La educación nos ayudaría a construir esa esencia de lo que hablan?

49. La sabiduría no viene de la edad, sino de la educación y del aprendizaje (Anton Chekhov)

Si bien es cierto que a más edad uno puede ser más sabio (por experiencia), no es un factor determinante y ni mucho menos es el único. Al margen de la edad, la educación también desempeña un papel importante.

50. La actividad más alta que un ser humano puede alcanzar es aprender para entender porque el entendimiento es ser libre (Baruch Spinoza)

Cuando uno es consciente de lo que hace y porqué lo hace, la determinación en ese acto de pura voluntad es más fuerte que nunca. Por eso no debemos olvidar cual es el fin de la educación, aplicable tanto a profesores como a alumnos.

51. Prefiero entretener y esperar que la gente aprenda algo que educar a la gente y esperar que la gente se entretenga (Walt Disney)

¿Quién dice que la educación no puede ser liviana y divertida? Que se lo pregunten a Walt Disney; sus películas moralistas han influido (ideológicamente hablando) en multitud de niños a lo largo de muchas generaciones.

52. Educar una persona en la mente pero no en moral es educar una amenaza para la sociedad (Theodore Roosevelt)

El conocimiento sin control no sirve de nada. Bien podríamos estar generando personas crueles pero no menos inteligentes ya que, ¿quién o qué nos garantiza que sepan utilizar ese conocimiento correctamente? La ética pues, es lo mínimo que garantiza el buen uso de una educación dada.

53. El que cesa de ser estudiante nunca ha sido estudiante (George Iles)

Ser estudiante implica tener unos buenos hábitos de estudio, adquiridos mediante la praxis.

54. El conocimiento te dará la oportunidad de marcar una diferencia (Claire Fagin)

Como seres humanos siempre tendremos diferencias, y esas diferencias son las que debemos potenciar para mejorar nuestra propia existencia y la de la sociedad.

55. Solo a medida que desarrollamos a otros, tenemos éxito permanente (Harvey S. Firestone)

En la medida que creamos individuos capaz de razonar y tener pensamiento crítico, toda la sociedad, en su conjunto, gana.

56. Una persona educada debería saber todo sobre algo y algo sobre todo (Cicely Veronica Wedgwood)

¿Deberíamos aspirar a ser personas polifacéticas? La polimatia era el máximo ideal renacentista. Por ejemplo, Leonardo Da Vinci era filósofo, inventor, acuarelista, biólogo, constructor, ingeniero, geólogo, etc. Destacó tanto en artes como en ciencias.

57. Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías, breve y eficaz por medio de ejemplos (Séneca)

Los ejemplos prácticos están vinculados a la experiencia y la experiencia empírica es una metodología básica en el aprendizaje. Si no entiendes algo, ¡no tengas vergüenza y pide ejemplos!

58. El riesgo viene de no saber lo que haces (Warren Buffett)

A lo largo de la historia multitud de acciones bienintencionadas han acabado en desastre porque realmente no se sabía lo que se estaba haciendo, por eso es bueno reflexionar las cosas antes de lanzarse a la aventura y aprender de la experiencia propia y ajena.

59. Toda vida es una constante educación (Eleanor Roosevelt)

Esta frase sobre la educación es una cita especialmente célebre que no deberías olvidar. Hasta el día de nuestra muerte siempre aprenderemos algo, aunque sea un conocimiento trivial.

60. La educación ha producido una vasta población capaz de leer pero incapaz de distinguir lo que merece la pena leer (G. M. Trevelyan)

El índice de alfabetización sirve para comparar cuán desarrollada está una sociedad pero no es ni mucho menos determinante. Hay valores que deberían estar asociados a la educación de forma intrínseca, para formar personas críticas.

61. Nunca he encontrado una persona tan ignorante que no pueda aprender algo de ella (Galileo Galilei)

Siempre se puede aprender algo de todo el mundo. La ignorancia absoluta solo es una abstracción de nuestra mente.

62. Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber (Albert Einstein)

Quizás el error del actual modelo educativo es que se obliga a saber, pero no se enseña a amar el saber.

63. La meta final de la verdadera educación es no sólo hacer que la gente haga lo que es correcto, sino que disfrute haciéndolo; no sólo formar personas trabajadoras, sino personas que amen el trabajo; no sólo individuos con conocimientos, sino con amor al conocimiento; no sólo seres puros, sino con amor a la pureza; no sólo personas justas, sino con hambre y sed de justicia (John Ruskin)

Una cita célebre sobre educación muy en la línea de la anterior. La educación no es solo una cuestión de cantidad de conocimiento, sino de actitud.

64. Estudiar… significa poseer métodos magistrales. Asimilar el método de trabajo no significa fortalecerlo para toda su vida: solo empieza a trabajar y el mismo trabajo te enseñará a ti (Máximo Gorki)

La propia dinámica de aprender facilita la adquisición de conocimiento a medida que se va practicando. Frase de Máximo Gorki, escritor soviético.

65. Ninguno hay que no pueda ser maestro de otro en algo (Baltasar Gracián)

Todo el mundo tiene algo que enseñarnos. ¡No desperdicies la oportunidad!

66. A las plantas las endereza el cultivo, a los hombres la educación (J.J. Rousseau)

La educación, en la pirámide de Maslow, es una necesidad transversal que acaba por influir en menor o mayor medida en todos los niveles de la pirámide. No es una necesidad básica, pero sí que es un derecho básico.

67. Hacer preguntas es prueba de que se piensa (Rabindranath Tagore)

Una mente curiosa no deja de formular preguntas, ni de cuestionarlo absolutamente todo. ¡No dejes de preguntar!

68. El educador mediocre habla. El buen educador explica. El educador superior demuestra. El gran educador inspira (William Arthur Ward)

La inspiración, así como la admiración, es uno de los sentimientos más nobles que puede experimentar el ser humano. Si estos sentimientos se evocarán más en el sistema educativo, no tendríamos límites.

69. La mejor arma contra la ignorancia es el estudio (Rafael Escandón)

La ignorancia es uno de los grandes lastres que padece nuestra sociedad, ¡por eso necesitamos que te formes!

70. No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje (Aristóteles)

Antes de ponerte a estudiar, diseña un buen plan de estudio. Te aburrirás menos y tu capacidad para asimilar la información será mucho mayor. Aristóteles, filósofo heleno.

71. El principio de la educación es predicar con el ejemplo (Turgot)

Predicar con el ejemplo es fundamental en la metodología educativa. Evitar que se produzcan incoherencias entre lo que se dice y lo que se hace es muy importante para cualquier educador, ya sea padre o profesor.

72. La vida debe ser una continua educación (Gustave Flaubert)

Es un concepto muy repetido a lo largo de la historia por diferentes celebridades, pero no menos cierto. Lo quieras o no, la vida es una constante lección.

73. La soberanía del hombre está oculta en la dimensión de sus conocimientos (Francis Bacon)

Solo seremos capaces de controlar el mundo si somos capaces de controlarlos a nosotros mismos, mediante la educación en su definición más amplia.

74. Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos (Proverbio Romano)

La experiencia, así como el ensayo-error, no dejan de ser fenómenos vinculados per se al fenómeno educativo. Por lo tanto, no tengas miedo de equivocarte, solo así aprenderás.

75. Una gran cantidad de aprendizaje puede encajarse en una cabeza vacía (Karl Kraus)

El saber más o menos no tiene relación alguna con la capacidad de aprendizaje del individuo. Todos merecemos una segunda oportunidad a la hora de aprender.

76. Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él (Immanuel Kant)

La educación es lo que no nos diferencia, en parte, de los animales. Es la base de nuestra civilización, sin educación no tendríamos nada de lo que actualmente tenemos.

77. Los hombres sabios aprenden mucho de sus enemigos (Aristófanes)

Si hasta de los enemigos puedes sacar algo, ¿cómo no vas aprender de los amigos? Aristófanes, comediante griego.

78. La educación es el vestido de gala para asistir a la fiesta de la vida (Miguel Rojas Sánchez)

Si estamos educados, estaremos más preparados ante el desafío que supone vivir.

79. Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas (José Ortega y Gasset)

El escepticismo, el plantearse las cosas dos y tres veces, es un valor clave en una buena educación.

80. El objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano (Platón)

En efecto, somos ciudadanos, y no súbditos, en parte, gracias a los derechos humanos que se han ido desarrollando en los últimos siglos. Es un derecho fundamental del cual deberíamos hacer buen uso.

81. No se puede enseñar nada a un hombre; sólo se le puede ayudar a encontrar la respuesta dentro de sí mismo (Galileo Galilei)

A veces la respuesta no está en los demás, sino en el interior. ¡Se introspectivo!

82. No les evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, enseñadles más bien a superarlas (Louis Pasteur)

Un error en la educación actual es que se suele infantilizar a los niños más de lo que realmente son. ¡Mostradles el mundo para que puedan transformarlo!

83. Los buenos profesores son caros; pero los malos, lo son todavía más (Bob Talbert)

La ignorancia es un precio que a veces se paga demasiado alto, por eso no hay que escatimar en recursos cuando se habla de educación.

84. Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender (John Cotton Dana)

La vida es un constante aprendizaje, por eso, ¡mantente siempre alerta! Nunca sabes si puedes aprender algo interesante.

85. Mientras mayor es la isla del conocimiento, más grandes son las riberas del asombro (Ralph M. Sockman)

A veces, cuanto más se aprende, menos se sabe. Surgen preguntas, preguntas que ponen en entredicho lo que dabas por supuesto. ¡Ese es el misterio del conocimiento!

86. El mejor medio para hacer buenos a los niños es hacerlos felices (Oscar Wilde)

La educación pasa por atender las necesidades individuales de los niños, incluyendo sus motivaciones en relación a sus habilidades. Oscar Wilde, poeta y novelista irlandés.

87. El fin de la educación es aumentar la probabilidad de que suceda lo que queramos (José Antonio Marina)

Si tienes el peso de una buena educación y te preocupas por mantenerla, dejaras menos cosas al azar en tu vida.

88. La educación consiste en ayudar a un niño a llevar a la realidad sus aptitudes (Erich Fromm)

Fomentar las aptitudes propias del niño es algo que debe tenerse en cuenta a la hora de educar. Erich Fromm, psicólogo alemán.

89. Lo que se dé a los niños, los niños darán a la sociedad (Karl A. Meninger)

Una sociedad educada es sin duda una sociedad próspera y feliz. 

Marc Rodriguez Castro Marc Rodriguez Castro Psicólogo

Graduado en Psicología por la Universitat Autònoma de Barcelona. Posgrado en intervención clínica. Máster en psicología de la salud.