Puede que no muchas personas ajenas al ámbito sepan a qué se refieren estas letras, pero aquellos que han estudiado o estudian psicología sin duda reconocerán las siglas de Psicólogo Interno Residente: PIR.

En España, la oposición PIR es un examen o prueba que da acceso a un período de formación y trabajo realizado durante cuatro años en los que los profesionales de la psicología pueden obtener la titulación de Especialista en Psicología Clínica, que da acceso a la red pública de atención a la Salud Mental. Se trata, junto con el Máster de Psicología General Sanitaria, del único acceso legal a la práctica de la Psicología Clínica, y el único que permite ejercer a nivel hospitalario.

Las complicaciones de estudiar el PIR

Obtener una plaza dentro de la formación PIR es tremendamente complicado. Existen muy pocas plazas y un elevadísimo nivel de demanda. Concretamente, este último año se han ofertado un total de 128 plazas en todo el país y se han presentado un total de 4.173 personas (siendo el aumento del número de plazas algo muy demandado por la mayor parte de profesionales en el sector). 

La competencia es feroz. Ello obliga a quienes se presentan a realizar un gran esfuerzo de cara a obtener la mejor calificación posible en el examen, para lo que una gran parte de ellos opta por o bien comprar los materiales o bien realizar cursos con el fin de prepararse el examen, en diferentes academias. En este artículo repasaremos las 10 mejores academias para preparar el PIR.

Las 10 mejores academias para preparar la oposición al PIR

A continuación encontrarás una selección de las mejores academias de cara a preparar las oposiciones PIR en España.

1. Academia CEDE

CEDE es una de las academias más reconocidas en lo que respecta a la preparación de las oposición PIR. Ofrece la opción de adquirir solo los manuales o bien realizar una formación en la academia, tanto de manera presencial como a distancia (con diploma que certifica las horas cursadas). 

En lo que se refiere a la formación presencial existen diferentes cursos y horarios según la localidad (en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga, Valladolid, Murcia y Granada). Incluye manuales muy completos que aportan gran cantidad de información (incluyendo los exámenes de anteriores años), la realización de diversos simulacros y la información respecto al proceso de convocatoria y que supone realizar el PIR.

2. Academia PIR Estrella Munilla

Junto a CEDE, otra de las academias más reconocidas, especialmente por sus apuntes y esquemas junto con su apoyo al estudiante durante el curso. 

Dedicada únicamente a la preparación del PIR, dispone de formación tanto a distancia, en la que se realiza un seguimiento de la evolución del alumnado, como presencial (en Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Alicante y Albacete) en la que suelen hacerse una clase a la semana o dos (en el caso de Madrid) con la excepción de los intensivos. Al igual que la anterior ofrece simulacros, y no es necesario adquirir el temario para realizar el curso.

3. Academia FOCO

Esta academia situada en Santiago de Compostela y actualmente también en Madrid es también ampliamente conocida. Ofrece cursos presenciales (con clases semanales) y semipresenciales (una vez al mes) en los que se pretende fomentar una metodología activa. 

Disponen de resúmenes de repaso, pero se pretende que el estudio se realice a través de los manuales originales. Existe además una modalidad online.

4. Academia PERSEVER

Esta academia afincada en Barcelona es otra de opciones disponibles a la hora de preparar el PIR, con gran éxito. Ofrece modalidad presencial con una clase a la semana o a distancia. No elaboran sus propios manuales, sino que las clases se realizan en base a los manuales de referencia, si bien estos no se incluyen en el precio. Se realizan dos simulacros mensuales y ofrecen asesoramiento, realización de un curso de Mindfulness y tutorización.

5. Academia APIR

Esta academia ofrece modalidad tanto presencial como online y proporciona manuales, simulacros, actualizaciones y videoclases entre otros. La modalidad presencial se realiza una vez a la semana los sábados por la mañana con la excepción de Madrid, en que el curso se realiza jueves y viernes. Si no se aprueba el PIR se ofrece la repetición gratuita de 11 meses de curso

La academia APIR Cuenta on sedes en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Alicante, Mallorca, Bilbao, Salamanca, Santiago, Valencia, Córdoba, Granada, Murcia, Tenerife, Málaga y Sevilla. Resulta especialmente relevante el hecho de que permiten acreditar la preparación al examen PIR como Máster Propio Universitario en Fundamentos Básicos y Teoría de la Intervención Psicológica.

6. Academia ADELANTE

Academia que ofrece una preparación presencial con pocos alumnos por clase, ofreciendo plazas limitadas. Elabora una guía de estudio en base a manuales de referencia y al igual que otras academias realizan diversos simulacros de examen. Ofrece el título acreditativo de la formación especificando las horas cursadas. Cuenta con presencia en Madrid y Granada.

7. Colegio Oficial de Psicólogos

Si bien no se trata de una academia en sí, el Colegio Oficial de Psicólogos ofrece en algunos territorios cursos de preparación de cara a afrontar el examen PIR. Ejemplos de ello los podemos encontrar en Bizkaia y el de Asturias. Ofrecen manuales teóricos actualizados, exámenes oficiales, información sobre la convocatoria y la posibilidad de ser tutorizado. Puede encontrarse la opción de realizar la formación de manera presencial (la cual incluye la obtención de un diploma acreditativo) o a distancia.

8. Academia PIRES

Esta academia se caracteriza por ofrecer formación a distancia, de manera no presencial. Elabora sus propios manuales y esquemas, y realizan diversos simulacros (algunos abiertos a todo el que quiera realizarlo). Además también se pueden adquirir audioclases se sea o no alumno de esta academia.

9. Academia ARKE (Escuela Superior de Estudios Aplicados)

Afincada en la comunidad de Aragón, esta academia ofrece cursos de preparación para las oposiciones PIR en dos modalidades presenciales, anual o intensivo (de cinco meses). Ofrecen materiales propios como complemento, pero el material principal son los manuales originales. También realizan simulacros y ofrecen asesoramiento.

10. Centro de estudios Lluís Vives

En centro de estudios situado en Valencia oferta cursos intensivos de preparación para el PIR, realizando clases los jueves. No generan sus propios manuales, aunque sí resúmenes y proporcionan dosieres con preguntas de examen. Se trata de una opción económica que permite adquirir una base.