Psicología

​Las 20 mejores canciones para levantarse de la cama, según la Universidad de Cambridge

La ciencia ha descubierto veinte canciones idóneas para usar como despertador.

​Las 20 mejores canciones para levantarse de la cama, según la Universidad de Cambridge

Imagen: Pixabay

Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Levantarse temprano puede ser duro para algunas personas, especialmente si tienen que ir a trabajar y no les apasiona su trabajo. Son muchas las investigaciones que afirman que la música tiene una gran influencia sobre nuestro estado de ánimo, y puede ser un gran motivador

Parece ser que seleccionar la música apropiada cuando nos despertamos por la mañana puede aportarnos muchos beneficios y, cómo si de un fármaco se tratase, puede ayudaros a aliviar el dolor o a trabajar mejor. La música mañanera puede tener el mismo efecto estimulante que una taza de café, y nos puede dar ese extra de motivación y optimismo que no siempre tenemos por las mañanas

Una reciente investigación de la Universidad de Cambridge, junto a la conocida marca Spotify, ha desvelado cuáles son las 20 mejores canciones para despertarse por la mañana con más ánimo y energía. Así que no te las pierdas, porque te puede ser de gran ayuda.

Efectos psicológicos de la música

La música es capaz de cambiar nuestro comportamiento y puede tener un efecto positivo sobre nuestra conducta. De hecho, puede hacernos sentir más enérgicos, alegres o relajados. Piensa cuando vas a una clase de yoga, ¿cómo te hace sentir? Seguro que te ayuda a estar relajado, para así tener un estado mental idóneo para la práctica. 

Piensa también cuando vas a comprar a una tienda de ropa, ¿sabías que las empresas de textil seleccionan la música apropiada para que el cliente tenga la necesidad de consumir más? En resumen, la música tiene un efecto sobre nuestra mente y nuestro comportamiento y son muchas las investigaciones que corroboran esta hipótesis.

Sabiendo ésto, muchos profesionales de la salud mental y el bienestar emplean la música para tratar distintas patologías, conscientes que lo que se conoce como musicoterapia es efectivo para mejorar la calidad de vida del paciente. La musicoterapia se emplea de dos maneras: de forma activa (al tocar instrumentos, cantar, interpretar la música) y de forma receptiva (al emplear la música para inducir estados de relajación).

¿Quieres saber más sobre este tipo de terapia? Visita nuestro artículo: "La Musicoterapia y sus beneficios para la salud"

Las 20 mejores canciones para un mejor despertar

Consciente de los beneficios de la música para las personas, el psicólogo musical David M. Greenberg de la Universidad de Cambridge en colaboración con la Spotify ha elaborado un lista de las mejores 20 canciones para un mejor despertar. Todas estas canciones tienen en común que ayudan a las personas a salir de la cama de la mejor manera, pues son altamente motivadoras. Para él, tienen un efecto más potente que el propio despertador.

Según el propio Greenberg, elaborar esta lista no ha sido nada fácil. “Despertar por la mañana es un evento único del día. Te levantas cansado e intentas ponerte en un estado donde estás alerta y te sientes optimista y enérgico. Para muchos se hace realmente complicado”.

“Las investigaciones afirman que la música nos afecta a nuestra mente y nuestra conducta de muchas maneras. Nos afecta tanto emocionalmente como fisiológicamente. Por tanto, seleccionar la música adecuada, como la que se encuentra en esta lista, puede ayudarte a levantarte, obtener energía y afrontar el resto del día”, explica el propio Greenberg.

Algunos criterios para seleccionar la mejor melodía-despertador

Para elaborar la lista, el equipo de científicos tuvo en cuenta los siguientes criterios:

  • Música ascendente: Una canción que es demasiado vigorosa desde el principio no ayudará a una persona a levantarse de la cama. La clave es un inicio suave y que luego vaya gradualmente aumentando de forma vigorosa.
  • Positividad: Una vez alerta, es necesario mantenerse motivado el resto del día. Las letras positivas pueden tener un efecto beneficioso sobre el estado de mal humor y cambiar hacia una actitud más optimista.
  • Ritmo elevado: Un tempo de entre 100 y 130 pulsaciones por minuto favorece la motivación.

Ahora sí: top 20 canciones para despertarse

A continuación puedes disfrutar de la lista de 20 mejores canciones para levantarte motivado y con un mejor estado de ánimo. Pinchando en el título accederás al videoclip de cada canción.

1. Viva La Vida (Coldplay)

2. Elevate (St. Lucia)

3. Downtown (Macklemore & Ryan Lewis)

4. Lovely Day (Bill Withers)

5. Wake Me Up (Avicii)

6. Can't Sleep Love (Pentatonix)

7. Confident (Demi Lovato)

8. Wake Up (Arcade Fire)

9. Love Myself (Hailee Steinfeld)

10. Money On My Mind (Sam Smith)

11. I Can't Help It (Esperanza Spalding)

12. Come and Get It (John Newman)

13. Ain’t Nobody (Loves Me Better) (Felix Jaehn)

14. Feel Right (Mark Ronson)

15. Rather Be (Clean Bandit)

16. Walking on Sunshine (Katrina & The Waves)

17. On Top of the World (Imagine Dragons)

18. Reflections (MisterWives)

19. Warm Blood (Carly Rae Jepsen)

20. Hit The Quan (iLoveMemphis)

Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Máster en Recursos humanos y experto en comunicación empresarial y coaching.

Participa