Varios suplementos con nutrientes valiosos para el funcionamiento cognitivo. Pexels.

El estudio de la inteligencia siempre ha interesado a los psicólogos, y por eso se han llevado a cabo multitud de estudios para intentar entender qué es realmente esta cualidad y cómo podemos mejorarla.

Si bien la mayoría de los esfuerzos por parte de los especialistas han sido focalizados en la misión de comprender mejor la naturaleza de la inteligencia y los factores genéticos y educativos que pueden influir en ella, algunas investigaciones han pretendido conocer qué nutrientes pueden mejorar el rendimiento intelectual.

Nutrientes y suplementos que mejorar nuestra inteligencia

Son muchas las investigaciones que parecen indicar que la alimentación influye en nuestro rendimiento intelectual. Un ejemplo de ello es un estudio llevado a cabo por Holford y Lawson, en el que observaron que existe una fuerte correlación positiva entre una dieta con alto contenido de azúcar e hidratos de carbono simples y una baja inteligencia.

En este sentido, también son abundantes los estudios que han intentado encontrar la relación existente entre la ingesta de determinados nutrientes y la mejorar en el rendimiento de algunas funciones cognitivas.

En las siguientes líneas puedes encontrar una lista con los nutrientes y suplementos que pueden contribuir a mejorar la inteligencia o bien preservarla mejor ante el paso del tiempo.

1. Creatina

Aquellas personas que estén en contacto con el mundo del ejercicio físico seguramente hayan oído hablar de la creatina, una sustancia orgánica que se encuentra en los músculos y células nerviosas de los organismos vivos. Tiene una estructura similar a los aminoácidos.

La creatina aumenta el rendimiento deportivo, especialmente cuando se trabaja la resistencia anaeróbica, la fuerza, la velocidad o la potencia. También es empleado por aquellas personas que pretenden aumentar su masa muscular porque retiene líquido en el músculo, lo que permite obtener una imagen más musculosa.

Según indican algunas investigaciones, la creatina también mejora el rendimiento cognitivo. Los datos sugieren que mejora la memoria y la atención, además de jugar un papel determinante en la energía celular.

2. CafeÍna + L-Teanina

La cafeína es un estimulante muy conocido y consumido en todo el mundo. Aporta una serie de beneficios para las personas; por ejemplo, aumenta la vigilia y disminuye el cansancio, posee un efecto protector contra las demencias, acelera el metabolismo y ayuda a perder peso. También tiene un efecto diurético.

Sin embargo, los estudios sugieren que la cafeína por sí sola no mejora el rendimiento en tareas que afectan al aprendizaje y memoria, pero sí que lo hace si se combina con L-Teanina, un aminoácido que podemos encontrar en el té verde. También produce otros beneficios como por ejemplo mejoras en la memoria de trabajo, en la atención, la concentración y el cambio de enfoque atencional, así como en el procesamiento visual.

3. Salvia española (Salvia Lavandulifolia)

Esta planta herbácea perenne se encuentra en España y en el sur de Francia. Es una hierba aromática que incrementa los niveles de acetilcolina. En consecuencia, produce beneficios en la memoria y mejora el estado anímico. Los estudios científicos también concluyen que es beneficiosa en los casos en los que una persona sufre Alzheimer. También produce un efecto antidepresivo, ansiolítico, estrogénico y antiinflamatorio.

4. Rodiola Rosea

Esta planta crecer en las regiones frías del hemisferio norte y pertenece a la familia Crassulaceae. Los datos científicos parecen indicar que mejorar la cognición y la memoria, además de producir otros beneficios psicológicos como el descenso en los niveles de fatiga mental y ansiedad. Asimismo, sus beneficios aparecen en situaciones en las que es necesario emplear la memoria, el cálculo, la habilidad de concentración y la velocidad en la percepción audio-visual.

5. Panax Ginseng (Ginseng asiático)

Es fácil encontrar Ginseng en cualquier país, pues es un suplemento muy popular que ha sido utilizado durante siglos como parte de la medicina china, pero que a día de hoy también se emplea en Occidente. Los estudios sugieren que mejora la memoria de trabajo y la capacidad de atención. También tiene una función vigorizante a nivel sexual, reduce la fatiga y mejora el estado de ánimo.

6. Gingko Biloba

Igual que en el caso anterior, otro de los suplementos más conocidos de nuestros días es el Gingko Biloba. Es un árbol único y nativo de China asociado a las mejoras de la memoria, la atención y la concentración. Los estudios indican que es efectivo en el uso con pacientes con demencia. También tiene un efecto ansiolítico.

7 Ácidos grasos Omega-3

Pese a que las grasas suelen tener mala fama, especialmente por las grasas saturadas y transaturadas, porque favorecen la obesidad y enfermedades cardiovasculares, existen también las grasas saludables.

Entre las grasas saludables encontramos las poliinsaturadas, y unas de las más conocidas son los Ácidos grasos Omega-3, que se encuentran principalmente en pescados, pero también en frutos secos. Su consumo se asocia con un menor declive cognitivo relacionado con la edad, por lo que favorece la prevención del Alzheimer. Las investigaciones indican que mejora la memoria, la capacidad de concentración y atención. También mejora el estado de ánimo.