Drogas y adicciones

​"Muerte Gris": la nueva y más mortífera droga que existe en el mercado

Una sustancia que ha aparecido recientemente y que se ha cobrado varias vidas.

​"Muerte Gris": la nueva y más mortífera droga que existe en el mercado

Imagen: ideal.es

Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

En algunos de nuestros artículos hemos hablado de los efectos de las drogas y sus consecuencias para nuestra salud. Y es que este tipo de sustancias pueden hacernos sentir realmente bien, aunque también puede causarnos problemas psicológicos, físicos, económicos, familiares y sociales. 

Peor aún, algunas drogas pueden provocar la muerte por sobredosis, y una de ellas es la nueva droga conocida como “muerte gris”. Según afirman los expertos, la más mortífera de todas.

En realidad, esta droga es una combinación de sustancias psicoactivas, algunas de ellas muy conocidas. Antes de seguir con el artículo, puedes visualizar el siguiente vídeo.

"Muerte gris" se ha cobrado ya varias víctimas

Una nueva droga está causando estragos en Estados Unidos por su peligrosidad. En las últimas semanas, las autoridades norteamericanas han alzado la voz de alarma puesto que han ocurrido varias muertes por el consumo de la droga “muerte gris” que, según afirman los investigadores, puede causar el fallecimiento en una sola dosis. Por el momento, se sabe que varias personas han perdido la vida en los estados de Ohio, Georgia, Kentucky y Tennessee.

Esta droga tiene una apariencia similar al cemento. Sin embargo, lo que se esconde detrás de esta droga que parece una piedra es, ni más ni menos, que un cóctel de sustancias psicoactivas que pueden llevar a la persona a un viaje sin retorno. La muerte gris se compone de heroína, fentanilo, un opioide sintético llamado U-47700 y carfentanil, un sedante de elefantes. El nombre muerte gris define perfectamente el aspecto y los efectos perjudiciales de esta droga.

Un cóctel de drogas letal

Este cóctel de drogas es altamente tóxico y contiene sustancias muy perjudiciales para el organismo humano. Nadie duda de la peligrosidad de algunas de estas sustancias como es el caso de la heroína. Pero uno de los componentes más nocivos de esta droga es el Carfentanil.

El Carfentanil es un sedante para animales de la envergadura de un elefante, que se ha hecho popular en los últimos tiempos porque también se consume por separado, es decir, no como parte de esta droga. El los últimos meses se han incautado cientos de dosis de esta sustancia en todo el territorio estadounidense. El doctor Rob Hilsenroth, director general de la Asociación Estadounidense de Veterinarios de Zoológicos, ya alertó de sus efectos letales en una entrevista a Efe. Sin embargo, sigue esta droga sigue exportándose a Estados Unidos desde China, donde carece de control. Hilsenroth afirma que el carfentanil es hasta “diez mil veces más potente que la morfina”, y estuvo incluso entre las sustancias investigadas como arma química.

En relación a la muerte gris, David Rausch, jefe de policía de Knoxville, afirma que "hay compuestos químicos en esta droga que son muy peligrosos", y advierte que “ la muerte gris es 100 veces más potente que el fentanilo y 10.000 veces más fuerte que la morfina”.

Conscientes de sus efectos fatales, el Departamento de Investigaciones de Tennessee ha pedido que las autoridades que tomen medidas de precaución superiores a las que se emplean con otros opioides, ya que, según cuentan, con solo tocar esta sustancia un individuo puede morir sobredosis, pues la droga se absorbe por la piel.

Uno droga muy mortífera

Lo cierto es que esta droga es altamente letal. Al ser una mezcla de sustancias, la reacción en el cuerpo de una persona puede muy negativa. Muchas de las drogas que se encuentran en la calle pueden contener diferentes fármacos a la vez, pero generalmente el principio activo suele ser más o menos claro. Cuando le preguntas a un científico qué es lo que está investigando, te responderá: cocaína, heroína, éxtasis… En el caso de esta droga, puede que te diga: ¡No lo sé!

Y es que en la composición de la muerte gris se han encontrado también mezcla de otras sustancias además de las mencionadas, por ejemplo, la cocaína. Sin embargo, esta droga es considerada un opioide sintético.

Al año, los opiáceos matan alrededor de 30.000 personas en Estados Unidos y, de hecho, más de 100.000 estadounidenses murieron de sobredosis el año pasado, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de este país. Sin duda, el estado de Ohio es un estado golpeado duramente por este tipo de drogas, pues según los registros de este organismo, un total de 3.050 personas murieron de sobredosis de heroína y otros opioides.

Nuevas drogas que van surgiendo en los últimos años

El negocio de la droga es un negocio muy lucrativo, por lo que los narcotraficantes están siempre buscando maneras de expandirse y hacer más dinero. Es por eso que, en los últimos años, han aparecido nuevas drogas o se les ha dado mercado a otras sustancias psicoactivas que quizás habían dejado de estar de moda.

Tan solo unos meses atrás hablamos de una novedosa, potente y mortal sustancia conocida como la Flakka (puedes leer el artículo en este enlace) que causaba estragos y que era conocida como “locura a 5 dólares” por su bajo precio. También nos hicimos eco de una droga llamada Tucibi (en inglés, 2CB) que se ha volvió a poner de moda entre la clase alta por sus efectos alucinógenos.

Y otro de los casos que más ha llamado la atención de los expertos en los últimos años es la droga Krokodil, que provoca unos efectos realmente espantosos en las personas que la consumen. 

Etiquetas: Droga, Adicción
Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Máster en Recursos humanos y experto en comunicación empresarial y coaching. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Especialmente interesado en el bienestar y el deporte.