Psicología del consumidor

10 consejos para elegir un buen regalo

Un listado de pautas a tener en cuenta a la hora de elegir los presentes u obsequios adecuados.

10 consejos para elegir un buen regalo

Imagen: Pexels

Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

A lo largo de nuestra vida, podemos encontrarnos en la situación que tenemos que regalarle algo a alguien. Ya sea porque se acerca el Día de Navidad, el Día de Reyes o el cumpleaños de algún conocido, hemos de decidir qué podemos regalarle a esa persona.

A pesar de que hacer regalos es una tradición, también es un acto de amor. Especialmente cuando la persona que lo recibe no se lo espera y le sorprendemos como muestra de agradecimiento o cariño. En este artículo podrás encontrar una lista con distintos consejos para elegir un regalo perfecto.

El regalo perfecto depende de cada persona

En algunos casos, elegir el regalo perfecto no siempre es fácil. De hecho, cada persona es diferente y tiene sus gustos, lo que puede ser un regalo ideal para alguien puede no serlo para otro. Es por eso que es necesario conocer bien a la otra persona y ser un poco empático para acertar a la hora de hacer un presente adecuado.

Y es que, en realidad, no tiene ni que ser un regalo muy elaborado, simplemente debe de ser algo simbólico para la persona. A veces una simple experiencia o un acto de amor tienen un mayor precio que cualquier regalo económicamente costoso. El regalo es algo personal y la intención es lo que cuenta (al menos eso dicen).

Algunos consejos para elegir un buen regalo

Aún y así, es posible seguir una serie de consejos para tener más posibilidades de éxito a la hora de regalar algo. De esta manera no tendrás que ir a cambiar tu obsequio, ni la persona que ha recibido el presente hacer uso del ticket regalo porque no es de su agrado.

Así que, en vez de regalar cualquier cosa, muestra un poco de interés y presta atención a las siguientes líneas. Seguro que la otra persona agradecerá tu dedicación y el bonito detalle:

1. Tómate la molestia de conocer sus gustos

Piensa siempre en la persona a la que le vas a hacer el regalo y sé empático, pues esto es necesario para tener éxito con tus regalos. De hecho, es prácticamente imposible que aciertes sin conocer las motivaciones y lo que le gusta a la otra persona. ¿Es psicólogo? ¿Le gusta hacer deporte? ¿Es un apasionado del surf? Conociendo sus inquietudes y hobbies tendrás una idea de lo que más le puede gustar.

2. Haz una lista de intereses de la persona

Puede que en esta reflexión hayas dado con varias posibilidades o gustos de la persona a la que pretendes sorprender. A veces tendrás muy claro lo que la otra persona quiere, pero otras veces no. En estos casos, haz una lista con sus intereses y gustos para decidir la mejor opción.

3. Investiga un poco el regalo

Ahora ya sabes lo que le gusta y cuáles pueden ser sus preferencias. Es el momento de darle un poco a la imaginación y pensar qué regalo puede encajar con esa persona. Quizás puedas hacer una búsqueda online para saber qué es lo que le podría gustar. Por ejemplo, si es psicólogo, ¿por qué no regalarle un buen libro de psicología? Navega un poco por la red para saber cuáles son las últimas novedades en cuanto a los libros de psicología.

4. Haz una lista de posibles regalos

Ahora que ya sabes cómo es la otra persona y que has pensado en ello, seguramente se te hayan ocurrido varias opciones sobre qué le puede gustar o qué no. No se trata de escoger lo primero que se te ocurra, al menos si quieres regalarle el regalo perfecto porque te importa que se sienta agradecida y feliz con tu obsequio. Para ello, elabora una lista con posibles alternativas y después escoge la que consideres más apropiada.

5. Decide dónde vas a ir a comprarlo

Hoy en día, es posible comprar muchas cosas online, pero algunos individuos prefieren ir directamente a la tienda y decidir ahí lo que les gusta en función de lo que ven. En este caso, no es necesario que vayas con una lista o que busques el regalo por internet, pues también puedes ir y echar un vistazo por las tiendas antes de elegir un buen regalo.

Ahora bien, sí que es interesante que pienses en lo que le puede gustar a esa persona y el lugar de compra donde puedes encontrar lo que buscas. Por ejemplo, si sabes que le gusta el deporte, puedes ir a una tienda que vendan productos de esta temática.

6. Pregúntale a alguien cercano

Puede que tengas que hacerle el regalo a alguien que no conoces mucho y con quien no tienes un trato excesivamente cercano. En estas situaciones, puedes pedirle consejo a alguien que le conoce.

7. Busca un cómplice

Si quieres acertar de verdad, busca un cómplice. Puede que sea la pareja de tu sobrino o el mejor amigo de tu primo, lo importante es saber la respuesta a tu pregunta, “¿qué es lo que más le gustará?”, de primera mano. De hecho, incluso puedes pedirle que te ayude a saberlo sin que la otra persona sepa tu intención.

Según una investigación del Journal of Experimental Social Psychology, las personas están más satisfechas cuando reciben lo que quieren, que cuando reciben un regalo inesperado.

8. Haz un regalo colectivo

Puede que hayas averiguado que esa persona a la que vas a hacer el regalo desea algo que se escapa de tu presupuesto, pero consideras que ese regalo es algo que le puede ser de gran utilidad. Si quieres regalarselo, puedes hacer un regalo colectivo, con varios amigos o familiares, de manera que con la aportación de cada uno logréis satisfacer sus necesidades.

9. Que sea útil

Los datos científicos muestran que los regalos útiles son los más valorados. Esto es lo que descubrió un estudio publicado en Chicago Journals, que afirmaba que las personas prefieren regalos sencillos y prácticos.

10. Dinero en efectivo

Es conocida la frase de “lo importante es el detalle”. Sin embargo, no es lo que piensa la ciencia. Esto no quiere decir que haya que hacer un regalo espectacular y costoso. Lo que han demostrado distintas investigaciones es que las personas prefieren el dinero en efectivo antes que un regalo por el mismo precio. Al darles el dinero en mano, son ellos los que aciertan. Aquí no hay margen de error, son ellos los que eligen lo que más les gusta

Etiquetas: Amistad, Familia, Felicidad
Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Máster en Recursos humanos y experto en comunicación empresarial y coaching.

Participa