Una selección de obras imprescindibles.

La Psicología es una disciplina ciertamente interesante puesto que proporciona información para comprender el comportamiento de las personas. 

A lo largo de los años, son muchos los libros que se han publicado y que tratan esta temática. Libros de psicología que, por su enriquecedor contenido, aportan conocimiento que puede aplicarse en las distintas áreas de nuestra vida.

35 libros sobre Psicología que debes leer

Si eres psicólogo o estudiante de psicología, un buen libro es una de las mejores maneras de aprender y adquirir nuevos conocimientos que te permitan desarrollar una mejor labor profesional. Por otro lado, si simplemente quieres saber el porqué de la conducta de las personas, las relaciones interpersonales o saber más sobre el  funcionamiento del cerebro, el desarrollo personal o el bienestar psicológico, un buen libro de psicología te puede ayudar a entender cosas que no comprendías.

En el artículo de hoy, y para que puedas utilizar tu tiempo libre para saber más sobre esta bonita disciplina, hemos preparado una lista con 35 grandes libros sobre psicología que debes leer. ¡Empecemos!

1. Psicológicamente Hablando (Adrián Triglia, Bertrand Regader y Jonathan García-Allen)

Psicológicamente Hablando es un libro de psicología en cuya creación he participado yo mismo y que presenta tres de las características que valoro en las obras de divulgación: cubre una gran variedad de temas dentro de la disciplina de la psicología, utiliza un lenguaje claro y ameno, está estructurado de manera que los capítulos siguen un orden lógico y, además, no es excesivamente largo pero tampoco demasiado corto. 

Se trata de una buena apuesta para todas aquellas personas curiosas que busquen libros de psicología para iniciarse en este fascinante campo de conocimientos.

psicológicamente hablando

2. La sorprendente verdad sobre qué nos motiva (Daniel Pink)

Este libro se centra en qué nos mantiene atentos y motivados en el lugar de trabajo, y examina las motivaciones intrínsecas y extrínsecas que mantienen nuestra productividad. Además, repasa los métodos para ambas motivaciones (intrínseca y extrínseca) que funcionan mejor para los trabajadores. Un texto que tiene que ocupar la estantería de tus libros favoritos.

  • Lo puedes adquirir aquí.

3. Una tortuga, una liebre y un mosquito. Psicología para ir tirando (Nacho Coller)

Basándose en los últimos estudios científicos, Nacho Coller nos acerca al mundo de la resiliencia, la empatía, la motivación, la felicidad y el sufrimiento, la importancia de dormir, el amor, la pareja y el flirteo, el mundo del trabajo y la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Lo hace aportándonos herramientas sencillas y eficaces con las que aprender a afrontar con más garantías los vaivenes que la mente y la vida nos plantean cada segundo, cada minuto y cada día. A lo largo de la obra nos encontraremos con relatos cortos, ciencia, humor, psicología de la vida cotidiana y algún apunte autobiográfico en el que el autor explica la ansiedad y su hermana mayor la depresión desde su vivencia personal y experiencia profesional.

Un libro que, tal y como su título indica, no pretende formular ninguna "teoría del todo" en lo referente a la felicidad, sino aproximarnos a temas y a reflexiones que muchas veces pasamos por alto y que, en su simplicidad, pueden ayudarnos mucho a comprender mejor por qué nos pasa lo que nos pasa y por qué tropezamos tantas veces con la misma piedra.

Una tortuga, una liebre y un mosquito

4. El arte de amar (Erich Fromm)

Una auténtica obra de arte escrita por el sociólogo, psicólogo y filósofo Erich Fromm. El autor afirma: “El amor es una decisión, un juicio, una promesa. Si el amor fuese solamente un sentimiento, no habría base para prometerle amor eterno a alguien. Un sentimiento viene y se va. ¿Cómo puedo decidir que me quedaré para siempre, si mis actos no incluyen juicios y toma de decisiones?”. Un texto que seguro que te hace reflexionar sobre el amor.

5. El Síndrome del Imán Humano: Por Qué Queremos a Quienes nos Hieren

Este libro trata sobre la fuerza de atracción magnética, invisible pero poderosa, que empuja a codependientes y narcisistas hacia una relación hipnótica, que comienza como un sueño, pero que rápidamente se desintegra en una enloquecedora pesadilla. Los codependientes, pacientes y sacrificados, solo saben cómo "bailar" con una persona cuyo tipo de personalidad es opuesto pero altamente compatible con el suyo.

De manera similar, los narcisistas, egoístas y egocéntricos, nacen para bailar con codependientes, cuyo tipo de personalidad se ajusta al suyo. A pesar de la química de esta relación, está destinada a convertirse en un doloroso vaivén de amor, dolor, esperanza y decepción. Invariablemente, el "alma gemela" de los sueños del codependiente se convierte en el "compañero de celda" de sus pesadillas. Con una narrativa fresca e innovadora, el autor explora los rasgos, síntomas y orígenes de codependencia y varios trastornos de manipulación emocional.

Este es el primer libro en español del psicoterapeuta de renombre internacional Ross Rosenberg, experto en codependencia, narcisismo, traumas y adicciones. Todo su trabajo, teorías y técnicas, están basados en sus más de 30 años de experiencia profesional y en su propia experiencia de recuperación de codependencia. 

síndrome del imán humano

6. El arte de elegir (Sheena Iyengar)

Tomar decisiones no siempre es tarea fácil. Este libro explica cómo los seres humanos tomamos decisiones y que influencias, tanto externas como internas, afectan a estas decisiones. Una fantástica y agradable lectura realizada por una gran escritora e investigadora.

7. ¿Qué es la inteligencia? Del CI a las inteligencias múltiples (Adrián Triglia, Bertrand Regader y Jonathan García-Allen)

Este es un volumen imprescindible para conocer la historia del concepto de inteligencia. ¿Cómo lo han estudiado los filósofos y los psicólogos? ¿Qué es el cociente intelectual? ¿Qué nuevas corrientes proponen los autores Howard Gardner o Daniel Goleman?

De la mano de los creadores de Psicología y Mente, este libro da respuesta a muchas de las preguntas que siempre te hiciste acerca de este constructo.

  • Lo puedes comprar aquí.

8. Mindful Eating: El sabor de la atención (J. García Campayo, Héctor Morillo, Álba López y Marcelo Demarzo)

El Mindfulness o Atención Plena es una práctica muy utilizada en la Psicología, pues los estudios científicos han demostrado que es una una herramienta excelente para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas. Pero el Mindfulness no es una técnica, sino que es una actitud frente a la vida, una filosofía que permite estar en el momento presente y conectar con uno mismo y el entorno de forma no enjuiciadora. Adoptar esta mentalidad es clave para aprender a gestionar las emociones, reacciones y pensamientos y para llegar a controlarlos desde la habilidad de ser conscientes, la libertad y la compasión.

Esta obra es una opción magnífica para entrar en contacto con la Atención Plena y su relación con la alimentación, lo que se conoce como alimentación consciente. La alimentación consciente es el camino hacia una vida saludable, hacia nuestro conocimiento interior y el encuentro con nuestro propio cuerpo y lo que ingerimos, lo que beneficia nuestro peso, proporciona un mayor disfrute de la comida y mejora nuestra salud.

“Mindful Eating: El sabor de la atención” presenta un programa que tiene en cuenta el Mindfulness más tradicional, las terapias de Compasión y de los principales programas de mindful eating desarrollados hasta el momento. Se trata de un libro práctico, que invita al lector a reflexionar y adentrarse en espacios de trabajo semanales con el objetivo de favorecer un estilo de vida más sano y satisfactorio en relación con la alimentación y la percepción que uno tiene de su imagen física.

  • Para leer más sobre el autor, haz clic en este enlace.

9. Los elixires mágicos: Cómo mantenerse sano y en forma, sin amargarse la vida (Michael Handel)

Un libro que nos habla sobre la felicidad en sus distintas facetas: desde la psicología hasta la salud, desde la nutrición hasta los hábitos de vida. El Dr Michael Handel nos trae esta novedad en pleno 2017, en una exquisita propuesta de Ediciones Urano. 

elixires mágicos

10. Obediencia a la Autoridad (Stanley Milgram)

Uno de los estudios más conocidos de la Psicología social es el de Stanley Milgram, un psicólogo de la Universidad de Yale que, en el año de 1961, llevó a cabo una serie de experimentos con el objetivo de medir la disposición de un participante para obedecer las órdenes de una autoridad, incluso cuando estas órdenes ocasionaban daño a otra persona y un conflicto con su propio sistema de valores.

11. Anatomía del amor (Helen Fisher)

Helen Fisher, una experta de la biología del amor y la atracción, repasa en su libro “Anatomía del amor” las últimas investigaciones desde el punto de vista de la neurociencia. ¿Por qué nos gustan unas personas y no otras? ¿Cuál es la función de los químicos del amor (por ejemplo, la serotonina, la dopamina, la feniletilamina o la oxitocina)? Puedes encontrar estas respuestas y mucho más en este gran libro.

12. Psicología del Entrenamiento Deportivo (José Maria Buceta)

Si estás interesado la psicología del deporte, este texto seguro que te va a gustar. El autor organiza y analiza las bases psicológicas del entrenamiento deportivo, y aporta las estrategias necesarias tanto para entrenadores como para los psicólogos deportivos. Un manual teórico-práctico de gran utilidad.

13. Pensar Rápido, Pensar Despacio (Daniel Kahneman)

Daniel Kahneman lleva a los lectores por un recorrido innovador y permite que éstos participen en una animada reflexión sobre cómo pensamos. Kahneman explica cuándo podemos y no podemos confiar en nuestras intuiciones y cómo podemos aprovechar los beneficios del pensamiento reflexivo. El texto ofrece una visión práctica y esclarecedora sobre cómo se toman las decisiones, tanto en nuestro negocio como en nuestra vida personal.

  • Puedes adquirirlo aquí.

14. Inteligencia Emocional (Daniel Goleman)

¿Qué beneficios aporta la inteligencia emocional para las personas? Desde el punto de vista de la psicología y la neurociencia, el Dr. Daniel Goleman, un experto en ciencias del cerebro y del comportamiento, explica las habilidades necesarias para conseguir la satisfacción en la vida, entendiendo que la inteligencia emocional puede determinar el éxito en las relaciones interpersonales y el trabajo y puede afectar al bienestar en general. Goleman explica cómo es posible mejorar este tipo de inteligencia.

  • Puedes comprar esta obra, aquí.

15. El error de Descartes (Antonio Damasio)

Desde que Descartes proclamó la famosa frase, “pienso, luego existo”, la ciencia ha pasado por alto la influencia de las emociones en la toma de decisiones. Incluso la neurociencia moderna se ha centrado en los aspectos cognitivos del cerebro, dejando de lado las emociones.

Esto comenzó a cambiar con la publicación de este libro de Antonio Damasio, en el cual el autor lleva al lector por un viaje en el que descubre, gracias a distintos casos, la importancia de las emociones en el comportamiento social e incluso en el razonamiento.

16. El poder de los hábitos (Charles Duhigg)

Éste es un texto que trata sobre cómo conseguir el  equilibrio emocional y el bienestar mental a través del cumplimiento de una serie de hábitos que podemos realizar nuestro día a día. Cómo nos comunicamos, el estilo de vida que llevamos, cómo organizamos nuestro trabajo, entre otras elecciones diarias que hacemos, determinan nuestra buena salud mental. Este libro muestra múltiples investigaciones y entrevistas realizadas tanto en el ámbito académico como empresarial, y expone hallazgos tanto psicológicos como neurológicos, para que el lector pueda transformar su vida personal, laboral y social.

17. Lo que el cerebro nos dice: Los misterios de la mente humana al descubierto (V.S. Ramachandran)

Ramachandran, un neurólogo e investigador de la Universidad de California en San Diego (UCSD) mundialmente conocido por sus estudios sobre el miembro fantasma, hace un repaso a últimos descubrimientos sobre el cerebro humano y responde a preguntas como: ¿Por qué hay individuos más creativos que otros? ¿Cuál es el mejor tratamiento para las personas con autismo? Un gran texto que no defrauda a los lectores.

18. Cómo funciona la mente (Steven Pinker)

Un extraordinario libro y un “best seller”, escrito por Steven Pinker, uno de los científicos cognitivos más importantes del mundo. En él explica qué es la mente, cómo evolucionó, y la forma en que nos permite ver, pensar, sentir, reír, interactuar, gozar del arte, y reflexionar sobre los misterios de la vida.

19. El Efecto Lucifer: el porqué de la maldad (Philip Zimbardo)

Este libro se centra en la investigación y los descubrimientos del legendario experimento de la prisión de Stanford, que llevó a cabo Philip Zimbardo. El texto explica al detalle todo lo que ocurrió y aporta muchos datos de su gran obra como científico. Repasa la influencia de los roles en el comportamiento de los individuos, y cómo los seres humanos somos capaces hacer cosas que nunca imaginariamos que podríamos llevar a cabo.

20. 50 clásicos de la Psicología (Tom Butler-Bowdon)

Un libro ameno e instructivo que repasa más de cien años de aportaciones a la psicología, explorando las ideas y los escritos más importantes de los distintos autores (Sigmund Freud, Maslow, Piaget, Pavlov, Skinner, etc.). Un libro indispensable para cualquier psicólogo o estudiante de psicología.

  • Lo puedes comprar aquí.

21. Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia (David R. Shaffer)

Aprender psicología del desarrollo se convierte en algo fácil gracias a este gran libro. Escrito con un lenguaje claro y conciso, este texto presenta las teorías e investigaciones más importantes de esta rama de la psicología, con especial atención en la posible aplicación de su contenido.

22. 7 hábitos de la gente altamente efectiva (Stephen R. Covey)

¿Qué hábitos ayudan a las personas a ser más exitosas? Este libro hace un repaso a las costumbres que hacen a los individuos más eficientes en su día a día. Un texto imprescindible en el mundo empresarial.

23. Los engaños de la mente (S. L. Macknik, S. Martínez-Conde y S. Blakeslee)

Los autores de este texto han convencido a algunos de los mejores magos del mundo para permitir a los científicos estudiar sus técnicas para engañar al cerebro, lo que se conoce como neuromagia. Este libro es el resultado de un año de exploración del mundo magia y la forma en que sus principios se aplican a nuestro comportamiento. Un libro diferente y realmente interesante.

  • Puedes hacerte con él, aquí.

24. Las trampas del deseo (Dan Ariely)

Dan Ariely es uno de los referentes en el estudio y la divulgación sobre la vertiente irracional del ser humano. En este libro se nos plantea una manera de ver los impulsos y las tendencias inconscientes desde el punto de vista de las ciencias cognitivas, dejando atrás las teorías del psicoanálisis.

  • Si te interesa, puedes adquirir el libro haciendo clic aquí.

25. El hombre que confundió a su mujer con un sombrero (Oliver Sacks)

Oliver Sacks fue uno de los neurólogos y divulgadores científicos, y esta obra es una excelente manera de adentrarse en su escritura, tan fascinante como accesible a todo tipo de lectores. El libro trata sobre historias de personas con fallos neurológicos, el modo en el que estas vivieron sus vidas y las lecciones que se puede extraer de sus relatos vitales.

  • Si te interesa, puedes hacer clic aquí.

26. La tabla rasa (Steven Pinker)

Otra obra de Steven Pinker, y también uno de los referentes de la psicología actual. 

En sus páginas, Pinker examina los que considera que son mitos sobre el modo en el que aprendemos acerca de nuestro entorno y el modo en el que la sociedad nos cambia. En concreto, defiende la postura de que hay en nosotros propensiones innatas que afectan significativamente a nuestra manera de actuar y percibir las cosas. Se trata de uno de los libros de psicología más relevantes porque enfrenta temas profundamente filosóficos.

  • Puedes comprar este libro de psicología aquí.

27. Decisiones instintivas: la ciencia del inconsciente (Gerd Gigerenzer)

El psicólogo alemán Gigerenzer es un experto en el estudio de la irracionalidad humana y el uso de los heurísticos, y en este libro nos ofrece una visión panorámica acerca de lo que se sabe acerca de los atajos mentales que realizamos frecuentemente, sin darnos cuenta, a la hora de tomar decisiones.

  • Si te interesa, puedes adquirir este libro aquí.

28. Por qué mentimos... en especial a nosotros mismos (Dan Ariely)

Otro de los libros de psicología más conocidos de Dan Ariely. En este caso, Ariely explora nuestras tendencias a la hora de vivir y de vivir con la mentira a cuestas. Muchas de las conclusiones a las que se llegó en los estudios que se comentan en este libro son sorprendentes.

  • Puedes comprar este libro aquí.

29. Animal Social (Elliot Aronson)

Uno de los grandes libros sobre Psicología social y uno de los más vendidos. El autor, con una prosa sencilla, sistemática y amena, hace un recorrido por la ciencia de la psicología social a través de varios capítulos ilustrados con ejemplos y experimentos sociales. Este libro se convierte en una lectura recomendada para cualquier psicólogo o estudiante de psicología.

  • Lo puedes comprar aquí.

30. Psychology: a concise introduction (Richard A. Griggs)

Puede que este título no tenga el privilegio de haber sido editado en castellano, pero no per ello es menos interesante. Se trata de un libro de introducción a la psicología en el que quedan excelentemente resumidos varios de los temas más relevantes en este ámbito. De hecho, puede usarse como libro de texto.

31. Introducción a la psicología (George A. Miller)

Uno de los libros de psicología para estudiantes más conocidos, y no es para menos. Su autor es nada menos que uno de los padres de la Revolución Cognitiva junto a otros investigadores como Jerome Bruner. Aunque haya quedado algo desfasado, es un buen comienzo para aprender a entender en qué consiste esta ciencia.

  • Si te interesa, puedes leer más sobre él aquí.

32. La vida secreta de la mente (Mario Sigman)

Técnicamente no es tanto un libro de psicología como uno de neurociencias, pero al fin y al cabo estas últimas son un campo de estudio estrechamente relacionadas con la primera y, de hecho, ambos dominios se solapan en muchas ocasiones. Entender cómo funciona el cerebro y el sistema nervioso (aquello que llamamos "mente") es fundamental para los psicólogos.

33. 50 grandes mitos de la psicología popular (S. O. Lilienfeld, S. J. Lynn, J. Ruscio y B. Beyerstein)

Para entender lo que es la psicología, un buen comienzo es entender lo que no es. Este libro hace un trabajo fantástico mostrando varios de los mitos más comunes atribuido a la psicología y a las investigaciones que se han realizado (o que no se han llegado a realizar) en su seno .

34. Influencia (Robert Cialdini)

Un auténtico clásico de la psicología de la persuasión. El trabajo de Robert Cialdini se merece todo el reconocimiento que ha tenido con este texto, pues su obra no solamente es fácil de seguir gracias a sus excelentes ejemplos, sino que Cialdini se ha tomado su tiempo en hacer posible que al lector le resulte fácil entender incluso los conceptos más complejos. Un libro totalmente práctico.

35. Así se manipula a un consumidor (Martin Lindstrom)

Uno de los mejores libros de psicología dedicados al fenómeno del uso de la publicidad y el marketing para manipular el comportamiento de la gente. A fin de cuentas, buena parte del comportamiento de los consumidores actuales es como es porque grandes marcas apuestan por influir en su manera de pensar y en sus hábitos diarios a partir de iniciativas.

Se trata de una obra queno deja a nadie indiferente, dado que mezcla las explicaciones con acusaciones explícitas.