Biografías

Noam Chomsky: biografía de un lingüista antisistema

Repasamos la vida y los principales aportes teóricos de este prolijo pensador.

Noam Chomsky: biografía de un lingüista antisistema

Imagen: Wikimedia

Arturo Torres Arturo Torres Psicólogo

Hoy en día existen pocos pensadores e investigadores con el renombre de Noam Chomsky. Sus intervenciones en medios de comunicación circulan constantemente por Internet, las entrevistas que ofrece tienen unos niveles de audiencia masivos y hasta se ha colado en alguna que otra canción, como esta de Espaldamaceta.

No resulta extraño. Chomsky es una persona controvertida, y curiosamente no lo es por vender su vida en pedazos de exclusivas o por tener una estética rompedora, tal y como es frecuente en el famoseo de nuestros días. Noam Chomsky es conocido por sus ideas en dos campos aparentemente desconectados entre sí: la política y la lingüística (o la psicolingüística).

A continuación repasaremos por encima los detalles de su trayectoria vital hasta el día de hoy.

La infancia de Chomsky

Noam Chomsky nació en el año 1928 en la ciudad estadounidense de Filadelfia, en el seno familiar formado por el matrimonio de William Chomsky y Elsie Simonofsky, ambos estudiosos del idioma hebreo y originarios de la Europa del Este (las actuales Ucrania y Bielorrusia, respectivamente). Tanto Noam Chomsky como su hermano menor, David Eli Chomsky, fueron educados en un ambiente de respeto a las raíces judías de su linaje, y también se impregnaron del espíritu activista de sus padres, muy influidos por el sionismo de izquierdas que en Israel se iba plasmando en la aparición de las comunas kibutz.

Durante su infancia y su entrada en la adolescencia, Noam Chomsky desarrolló un hábito vocacional basado en la lectura de ensayos sobre política. Esto, unido al hecho de que desde muy joven frecuentó entornos relacionados con la izquierda antisistema, lo llevaron a situarse ideológicamente en el anarquismo. Al igual que investigadores como Viktor Frankl, empezó a escribir sus reflexiones a una edad muy temprana, antes de los 13 años.

La entrada en la universidad

En 1945, Chomsky inició una trayectoria universitaria por el mundo de las humanidades y, concretamente, de la filosofía y las lenguas semíticas, todo ello desde las aulas de la Universidad de Filadelfia. La entrada en contacto con el lingüista Zellig Harris durante sus años de universidad hizo que decidiera centrar sus estudios en la lingüística. En 1949, además, se casaría con Carol Doris Schatz (luego conocida como Carol Chomsky), que llegaría ser también una conocida lingüista.

Pero los estudios y los intereses de Noam Chomsky iban mucho más allá del estudio de las lenguas en sí. Sus primeras investigaciones, realizadas desde Harvard entre 1951 y 1955, llegaron a tener implicaciones sobre otros temas de la incumbencia de la psicología, como los procesos por los cuales puede aparecer el lenguaje y las estructuras mentales. Esto lo llevó a enfrentarse a la explicación conductista de la aparición y aprendizaje de los idiomas que sostenía B. F. Skinner, entre otros.

En el campo de la psicolingüística, Noam Chomsky es conocido por su teoría de la Gramática Universal y sus ideas sobre el desarrollo del lenguaje basado en la herencia genética, algo que fue utilizado por psicólogos evolucionistas como Steven Pinker para explicar la naturaleza del lenguaje en los seres humanos. Puedes leer más sobre este tema en este artículo sobre las teorías de Chomsky.

El Noam Chomsky activista

En paralelo a todas estas actividades de investigación, la curiosidad que Noam Chomsky sentía por los temas relacionados con la política y el desarrollo del capitalismo no cesó. Es por eso que este investigador fue combinando sus estudios sobre lingüística con la lectura de ensayos políticos, la redacción de reflexiones y artículos y la realización de conferencias en las que ha venido criticando ferozmente el sistema de relaciones estructurales y la distribución de la riqueza que él relaciona con la esencia del capitalismo, a la vez que también ha realizado críticas sobre ciertas vertientes de la izquierda que tilda de autoritarias.

Noam Chomsky también ha puesto en el objetivo de sus dardos dialécticos la política de los Estados Unidos y su papel represor a nivel internacional, favoreciendo golpes de estado e interviniendo militarmente en el extranjeros por motivos que difícilmente pueden relacionarse con la autodefensa. No es de extrañar que se opusiera frontalmente a la participación de su país en la guerra de Vietnam, por lo cual llegó a ser arrestado.

Noam Chomsky en la actualidad

En los últimos años, debido a su avanzada edad, Noam Chomsky se ha retirado de la enseñanza, pero sigue apareciendo ante los medios para dar apoyo a nuevas iniciativas de izquierdas. Desde la década de los años 90, especialmente, Noam Chomsky ha estado centrándose en el comentario sobre la agenda política y el desarrollo de las desigualdades, algo que le ha ganado no pocas enemistades en un país tan liberal como los Estados Unidos.

El hecho de que ofrezca visibilidad a las ideologías relacionadas con el anarquismo y que haya mostrado apoyo a movimientos como Occupy Wall Street lo han convertido en una persona que a pesar de no estar excesivamente mimado por los grandes medios de comunicación, despierta mucho interés.

Noam Chomsky también se ha casado nuevamente, tras la muerte de su primera esposa en 2008. Su actual compañera se llama Valeria Wasserman.

Arturo Torres Arturo Torres Psicólogo

Licenciado en Sociología por la Universitat Autónoma de Barcelona. Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona. Posgrado en comunicación política y Máster en Psicología social.

Participa