Zygmunt Bauman (19 de noviembre de 1925 - 9 de enero de 2017) fue un sociólogo, filósofo polaco de origen judío, y autor de numerosos libros. Posiblemente, su obra más conocida sea “Amor Líquido”, en el que el autor habló del concepto que titula su texto.

El amor líquido hace referencia al vínculo frágil que describe las relaciones interpersonales que se forman en la posmodernidad. Sin embargo, además de éste, Bauman ha tratado distintos temas, como por ejemplo: las clases sociales, el holocausto, el consumismo o la globalización. Su trabajo le permitió recibir el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010.

Mejores frases célebres de Bauman

A lo largo de su vida, Bauman pronunció muchas frases que invitan a la reflexión y que aportan gran conocimiento. Fallecido en enero de 2017, Zygmunt Bauman representó uno de los estandartes del pensamiento crítico moderno.

Por eso, en este artículo hemos realizado una recopilación de sus mejores citas para que puedas disfrutarlas y acercarte a su filosofía.

1. Las miradas se encuentran a través de una habitación atestada, se enciende la chispa de la atracción. Conversan, bailan se ríen. Ninguno está en busca de una relación seria pero de alguna manera una noche puede convertirse en una semana, después en un mes, en un año o en más tiempo

La atracción es un sentimiento que nos invade con gran fuerza y que hace que nuestra atención se centre en esa persona en particular.

2. Todas las medidas emprendidas en nombre del «rescate de la economía» se convierten, como tocadas por una varita mágica, en medidas que sirven para enriquecer a los ricos y empobrecer a los pobres

Bauman reflexiona sobre la situación del capitalismo liberal y las consecuencias que tiene para las personas.

3. Lo que antes era un proyecto para “toda la vida” hoy se ha convertido en un atributo del momento. Una vez diseñado, el futuro ya no es “para siempre”, sino que necesita ser montado y desmontado continuamente. Cada una de estas dos operaciones, aparentemente contradictorias, tiene una importancia equiparable y tiende a ser absorbente por igual.

Otra reflexión sobre nuestra sociedad. Esta vez hablando de la globalización y la irrupción de las nuevas tecnologías.

4. Estar siempre a entera disposición de los compañeros y jefes de trabajo, así como de los miembros de la familia y los amigos, se convierte no sólo en una posibilidad sino en una obligación, además de una necesidad interior; el hogar del ciudadano inglés puede ser todavía su castillo, pero sus paredes son porosas y no están aisladas del ruido

La familia siempre será un refugio para huir de esta sociedad altamente competitiva y exigente.

5. El arte de romper relaciones y salir ileso de ellas supera ampliamente el arte de componer relaciones

Es más fácil huir de la pareja cuando las cosas van mal que quedarse a solucionarlo. Eso exige negociar y ceder si es necesario.

6. ¿Es el sentido del privilegio lo que hace felices a los ricos y poderosos? El progreso hacia la felicidad ¿se mide por número cada vez más reducido de compañeros de viaje?

Una cita de Bauman que habla de la felicidad y lo que nos motiva a conseguirla.

7. El amor puede y suele ser tan aterrador como la muerte pero encubre la verdad bajo oleadas de deseo y entusiasmo

El amor es, sin duda, motivante. Ahora bien, en ocasiones, puede provocar miedo arriesgarse por alguien.

8. Practicar el arte de la vida, hacer de la propia vida una “obra de arte” equivale en nuestro mundo moderno líquido a permanecer en un estado de transformación permanente, a redefinirse perpetuamente transformándose (o al menos intentándolo) en alguien distinto del que se ha ido hasta ahora

El autor habla de cómo las personas estamos intentando superarnos continuamente y crecer sin cesar.

9. Ser artista por decreto, significa que no acción también cuenta como acción; además de nadar y navegar, dejarse llevar por las olas se considera a priori un acto de arte creativo y retrospectivamente suele registrarse como tal. […] ¿quién puede saber cuál será el billete que ganará en el próximo sorteo de lotería? Sólo el billete no comprado carece de posibilidades de ganar.

Si no lo probamos o lo intentamos, jamás lo conseguiremos. El que no juega no gana. Así de simple.

10. La “red” de relaciones humanas (“red”: el juego interminable de conectarse y desconectarse) es hoy la sede de la ambivalencia más angustiosa, lo que enfrenta a los artistas de la vida a una maraña de dilemas que causan más confusión que pistas ofrecen…

Bauman, reflexionando sobre las relaciones interpersonales modernas y cómo nos comportamos las personas con los demás.

11. Podemos decir que el mundo generado por el “proyecto moderno” se comporta, en la práctica si no en teoría, como si los humanos tuvieran que ser compelidos a buscar la felicidad (al menos la felicidad esbozada por los que se han erigido en sus asesores y consejeros, así como por los redactores de publicidad)

Los medios de comunicación y la publicidad influyen en nuestro arquetipo de la felicidad. La felicidad, de hecho, es un gran negocio.

12. Por otra parte, el amor es el anhelo de querer y preservar el objeto querido

Para Bauman, el amor tiene que ver con la posesión, con querer poseer y tener algo.

13. Cuando los amantes se sienten inseguros tienden a comportarse de manera poco constructiva tratando de complacer o controlar

La inseguridad afecta negativamente a las relaciones de pareja. Porque una persona insegura no puede amar de manera incondicional.

14. Uno de los efectos fundamentales de equiparar la felicidad con la compra de artículos que se espera que generen felicidad consiste en eliminar la posibilidad de que este tipo de búsqueda de la felicidad llegue algún día a su fin. […] Al no ser alcanzable el estado de felicidad estable, sólo la persecución de ese este objetivo porfiadamente huidizo puede mantener felices a los corredores que la persiguen

La felicidad se ha convertido en un negocio muy rentable. Ahora bien, la búsqueda de la felicidad a través de los objetos, se convierte en todo lo contrario a la felicidad.

15. Una de las causas principales de la impresión de que el paso de la “economía de la dirección” a la “economía de la experiencia” es claramente imparable parece ser la invalidación parcial de todas las opiniones categóricas, a causa de la disipación, atenuación o desaparición de las fronteras que, en otros tiempos, separaban con claridad las esferas independientes y autónomas y las áreas de valor de la vida: el puesto de trabajo de la casa, el tiempo de contrato del tiempo libre, el trabajo del ocio y, sin duda, los negocios de la vida familiar.

Una frase que invita al lector a reflexionar sobre cómo está constituida esta sociedad.

16. No hay otra alternativa que intentarlo, e intentarlo y volver a intentar

Si deseamos algo hay que luchar por ello. Si sale mal hay que seguir intentándolo.

17. Mientras está vivo, el amor está siempre al borde de la derrota

Los conflictos en los miembros de una pareja son frecuentes, por lo que hay que luchar para que el amor siga vivo.

18. Dicen que su deseo es relacionarse pero en realidad ¿no están más bien preocupados por impedir que sus relaciones se cristalicen y se cuajen?

Una cita de Bauman sobre la relaciones interpersonales que da que pensar.

19. Con nuestro “culto a la satisfacción inmediata”, muchos de nosotros “hemos perdido la capacidad de esperar”

La paciencia es una de las virtudes del ser humano, pero suele no ser compatible con la sociedad de la inmediatez en la que vivimos.

20. Las promesas de compromiso en una relación una vez establecida no significan nada a largo plazo

Las palabras y las promesas se las lleva el viento. Lo que cuenta son los hechos.

21. El país de las oportunidades prometía más igualdad. El país de las personas con agallas solo puede ofrecer más desigualdad

Un pensamiento con mención al capitalismo. La desigualdad es una característica de este modelo socioeconómico.

22. Uno busca en una relación la esperanza de mitigar la inseguridad que lo acosaba en soledad pero la terapia sólo sirve para agudizar los síntomas

En ocasiones, las personas, por no estar solas, acaban con pareja. A la larga, ésta es una mala decisión.

23. Además de tratarse de una economía del exceso y los desechos, el consumismo es también, y justamente por esa razón, una economía del engaño. Apuesta a la irracionalidad de los consumidores, y no a sus decisiones bien informadas tomadas en frío; apuesta a despertar la emoción consumista, y no a cultivar la razón

Bauman, dejando claro que está en contra del del capitalismo y la sociedad del consumo.

24. Uno nunca puede estar seguro de lo que debe hacer y jamás tendrá la certeza de que ha hecho lo correcto

La incertidumbre forma parte de nuestra vida y hay que aceptarla. No hay que tener miedo al futuro.

25. El amor no encuentra su sentido en el ansia de cosas hechas sino en el impulso a participar en la construcción de esas cosas

El amor es un impulso que mueve nuestras vidas y que es una gran motivación para las personas.

26. ¿Qué tipo de compromiso, si es que lo hay, establece la unión de los cuerpos?

Una cuestión que plantea Bauman, sobre la intimidad entre dos personas.

27. Hoy la cultura no consiste en prohibiciones sino en ofertas, no consiste en normas sino en propuestas. Tal como señaló antes Bourdieu, la cultura hoy se ocupa de ofrecer tentaciones y establecer atracciones, con seducción y señuelos en lugar de reglamentos, con relaciones públicas en lugar de supervisión policial: produciendo, sembrando y plantando nuevos deseos y necesidades en lugar de imponer el deber

Ésta es la cultura del consumo. En el que se está constantemente productos para la compra aunque no se necesiten.

28. Si quiere que su relación sea plena, no se comprometa no exija compromiso. Mantenga todas sus puertas abiertas permanentemente

Para que la relación sea sana, hay que adoptar una actitud no enjuiciadora y no exigente.

29. Amar significa abrirle la puerta a ese destino, a la más sublime de las condiciones humanas en la que el miedo se funde con el gozo en una aleación indisoluble, cuyos elementos ya no pueden separarse. Abrirse a ese destino significa, en última instancia, dar libertad al ser: esa libertad que está encarnada en el Otro, el compañero en el amor

Hay que ser valiente en el amor y amar sin miedo. Hay que dar rienda suelta al corazón.

30. La nuestra es una sociedad de consumo: en ella la cultura, al igual que el resto del mundo experimentado por los consumidores, se manifiesta como un depósito de bienes concebidos

De nuevo, una reflexión sobre la sociedad consumista en la que vivimos inmersos y en la que cuesta pararse a reflexionar.

31. Uno jamás pierde de vista su celular. Su ropa deportiva tiene un bolsillo especial para contenerlo, y salir a correr con ese bolsillo vacío sería como salir descalzo. De hecho, usted no va a ninguna parte sin su celular (ninguna parte es, en realidad, un espacio sin celular, un espacio fuera del área de cobertura del celular, o un celular sin…

Los teléfonos móviles, igual que las nuevas tecnologías, han irrumpido con fuerza en nuestras vidas, cambiando nuestra percepción del mundo.

32. Los intentos de superar esa dualidad, de domesticar lo díscolo y domeñar lo que no tiene freno, de hacer previsible lo incognoscible y de encadenar lo errante son la sentencia de muerte del amor

En el amor no hay que ser tan previsible. El amor vive cuando se manifiesta.

33. Nos hallamos en una situación en la que, de modo constante, se nos incentiva y predispone a actuar de manera egocéntrica y materialista

El capitalismo trae consigo todo un sistema de valores que afecta a los miembros de la sociedad.

34. Si no existe una buena solución para un dilema, si ninguna de las actitudes sensatas y efectivas nos acercan a la solución, las personas tienden a comportarse irracionalmente, haciendo más complejo el problema y tornando su resolución menos plausible

Para solucionar un problema, si además es complejo, mantener la calma y la cabeza fria se hace necesario.

35. La verdad sólo puede emerger al final de una conversación, y en una conversación genuina (es decir, aquella que no es un soliloquio disfrazado) ninguno de los interlocutores sabe o puede saber a ciencia cierta cuándo llegará a su fin (en caso de que lo haya)

Las conversaciones honestas se caracterizan promover la honradez y la verdad.

36. La cultura de la modernidad líquida ya no tiene un populacho que ilustrar y ennoblecer, sino clientes que seducir

En esta sociedad estamos muy pendientes de lo que los demás piensen de nosotros y de dar una buena imagen. Eso resta autenticidad a nuestras relaciones.

37. El progreso, en resumen, ha dejado de ser un discurso que habla de mejorar la vida de todos para convertirse en un discurso de supervivencia personal

En la sociedad actual, lo que triunfa es el individualismo por encima de lo colectivo.

38. El amor es la supervivencia del yo a través de la alteridad del yo

El amor puede transformar la percepción y la conducta de las personas.

39. Ninguna clase de conexión que pueda llenar el vacío dejado por los antiguos vínculos ausentes tiene garantía de duración

Los vínculos emocionales entre las personas, lo que se conoce como apego, puede dejar huella en nuestras vidas.

40. El amor y el ansia de poder son gemelos siameses: ninguno de los dos podría sobrevivir a la separación

En esta frase, Bauman hace referencia al amor romántico. Sin embargo, hay distintas clases de amor. Si quieres profundizar en este tema, pincha aquí.

41. El consumismo actúa para mantener la contrapartida emocional del trabajo y de la familia. Expuestos a un continuo bombardeo publicitario a través del promedio diario de tres horas de televisión (la mitad de su tiempo libre), los trabajadores son persuadidos de “necesitar” más cosas

El consumismo se alimenta con la persuasión constante de los medios de comunicación y la publicidad.

42. La cultura líquida moderna ya no siente que es una cultura de aprendizaje y acumulación, como las culturas registradas en los informes de historiadores y etnógrafos. A cambio, se nos aparece como una cultura del desapego, de la discontinuidad y del olvido

La cultura líquida de la que habla Bauman, es una consecuencia de la mercantilización de las relaciones interpersonales.

43. Si la felicidad prevista no llega a materializarse, siempre está la posibilidad de echarle la culpa a una elección equivocada antes que a nuestra incapacidad para vivir a la altura de las oportunidades que se nos ofrecen

En este modelo socioeconómico, se comercializa, incluso, con la felicidad.

44. Ésa es la materia de la que están hechos los sueños, y los cuentos de hadas, de una sociedad de consumidores: transformarse en un producto deseable y deseado

En la sociedad consumista, incluso las personas dejamos de ser sujetos para convertirnos en objetos.

45. Los celulares ayudan a estar conectados a los que están a distancia. Los celulares permiten a los que se conectan… mantenerse a distancia

Los móviles han cambiado la manera de relacionarnos que tenemos los seres humanos. Incluso estando al lado, podemos estar realmente distantes si no interactuamos con las personas reales y, en cambio, lo hacemos con el chat.

46. El amor y la muerte no tienen historia propia. Son acontecimientos del tiempo humano, cada uno de ellos independiente, no conectado (y menos aún causalmente conectado) a otros acontecimientos similares, salvo en las composiciones humanas retrospectivas, ansiosas por localizar —por inventar— esas conexiones y comprender lo incomprensible

Una cita que invita al lector a reflexionar sobre el amor y la muerte.

47. La tendencia a olvidar y la vertiginosa velocidad del olvido son, para desventura nuestra, marcas aparentemente indelebles de la cultura moderna líquida. Por culpa de esa adversidad, tendemos a ir dando tumbos, tropezando con una explosión de ira popular tras otra, reaccionando nerviosa y mecánicamente a cada una por separado, según se presentan, en vez de intentar afrontar en serio las cuestiones que revelan

Vivimos en una sociedad caracterizada por el individualismo y por la inmediatez de la información. Esto nos convierte en personas débiles.

48. El invariable propósito de la educación era, es, y siempre seguirá siendo, la preparación de estos jóvenes para la vida. Una vida de acuerdo con la realidad en la que están destinados a entrar. Para estar preparados, necesitan instrucción, «conocimientos prácticos, concretos y de inmediata aplicación», para usar la expresión de Tullio De Mauro. Y para ser «práctica», una enseñanza de calidad necesita propiciar y propagar la apertura de la mente, y no su cerrazón

La educación válida es la que permite a las personas desarrollar el pensamiento crítico y el empoderamiento frente a la vida.

49. Es estéril y peligroso creer que uno domina el mundo entero gracias a Internet cuando no se tiene la cultura suficiente que permite filtrar la información buena de la mala para el consumo, todos ellos en competencia por la atención insoportablemente fugaz y distraída de los potenciales clientes, empeñándose en captar esa atención más allá del pestañeo

La vida moderna, en la que convivimos con los avances de las nuevas tecnologías e internet, la infoxicación es un problema presente. Las personas debemos saber discernir entre la información útil y no útil.

50. En una palabra, el PIB lo mide todo excepto lo que hace que valga la pena vivir la vida

Una frase irónica que hace referencia a que el dinero no da la felicidad. 

51. En lo relativo al amor, la posesividad, el poder, la decepción y la fusión absoluta son los cuatro jinetes del apocalipsis

Una de las frases de Bauman sobre el amor.

52. ¿Por qué me gustan los libros? ¿Por qué me gusta pensar? ¿Por qué soy pasional? Porque las cosas podrían ser de otra manera

Ciertas actitudes mentales nos predisponen a cambiar las cosas.

53. Fui de izquierdas, soy de izquierdas, y moriré siendo de izquierdas

El trabajo de Zygmunt Bauman ha estado muy influido por su ideología política, la cual le llevó a fijarse mucho en los fenómenos sociales y no tanto en los individuales.

54. La racionalidad de los mandados es siempre el arma de los mandatarios

Una interesante reflexión acerca de la racionalidad y su papel en las relaciones de poder.

55. La verdad que libera a los hombres suele ser la verdad que los hombres prefieren no escuchar

Una idea que recuerda al mito de la caverna de Platón.

56. La globalización es la última esperanza de que exista un lugar al que uno puede ir y encontrar la felicidad

Bauman critica la visión idealizada de la globalización.

57. La modernidad consiste en forzar a la naturaleza para que sirva obedientemente a las necesidades humanas

Esta es otra crítica a la idea de progreso, en este caso a uno de los motores de la Ilustración.

58. Los sentimientos de injusticia que podrían ser aprovechados para conseguir una mayor igualdad se reorientan hacia las manifestaciones más claras del consumismo

Crítica al consumismo como mecanismo para mantener la economía a flote.

59. ¿Qué diferencia hay entre vivir y dar explicaciones sobre la vida?

Inspiradora frase sobre la esencia de vivir.

60. La antipolítica garantiza la continuación del juego político entre los partidos, pero lo vacía de significación social

Creerse al margen de la política no nos hace ajenos a ella.

61. Lo que está pasando ahora, lo que podemos llamar la crisis de la democracia, es el colapso de la confianza. La creencia de que los líderes no solo son corruptos o estúpidos, sino que son incapaces, en general

La visión de la política profesional ha caído mucho, en parte por esta falta de confianza.

62. En las redes es tan fácil añadir amigos o borrarlos que no necesitas habilidades sociales

Reflexión acerca de las carencias que cubre el uso de la redes sociales.

63. La individualización consiste en transformar la identidad humana de algo 'dado' en una 'tarea', y en hacer responsables a los actores de la realización de esta tarea y de las consecuencias (así como de los efectos colaterales) de su desempeño

Bauman creía que el individualismo es la forma de pensar que más está siendo alimentada por el liberalismo.

64. Uno no es más duro e inescrupuloso que todos los demás, lo destruirán, con o sin remordimientos

La moralidad también funciona según lógicas sociales.

65. La esencia de la actitud displicente surge de un embotamiento de la capacidad de discriminar

Las dificultades a la hora de descubrir situaciones nuevas y estimulantes nos puede llevar al aburrimiento y al hastío.

66. La promesa de aprender el arte de amar es la promesa (falsa, engañosa, pero inspiradora del profundo deseo de que resulte verdadera) de lograr “experiencia en el amor” como si se tratara de cualquier otra mercancía

El amor también puede llegar a ser tratado como una mercancía.

67. El amor es un préstamo hipotecario a cuenta de un futuro incierto e inescrutable

Un aforismo sobre la vida afectiva y lo que la guía.

68. El precepto de amar al prójimo desafía a los instintos determinados por la naturaleza; pero también desafía el sentido de la supervivencia establecido por la naturaleza, y el del amor a uno mismo, que lo resguarda

Interesante reflexión sobre aquellas fuerzas a las que se opone el amor.

69. Lo que da ganancias es la desenfrenada velocidad de circulación, reciclado, envejecimiento, descarte y reemplazo, no la durabilidad ni la duradera confiabilidad del producto

Bauman entiende la maquinaria productiva contemporánea como una burbuja que al estallar produce crisis.

70. La posibilidad de contener y asimilar la imparable masa de innovaciones es cada vez menos promisoria, por no decir inalcanzable

Otra de las críticas de Bauman a la idea de progreso.