Vida saludable

​Los 8 tipos de abrazos y su función en nuestras vidas

El significado de los abrazos, según distintas variables.

​Los 8 tipos de abrazos y su función en nuestras vidas
Arturo Torres Arturo Torres Psicólogo

Los abrazos son uno de los rituales más importantes en nuestro día a día

Son una de las excusas perfectas para mantener un contacto táctil con otra persona, algo que nos ayuda a reforzar los vínculos afectivos que nos unen y que nos proporciona pequeños oasis de intimidad incluso en los espacios más concurridos y ajetreados. Tal vez es un gesto cotidiano que puede pasar desapercibido, pero el acto de abrazar consolida los valores de la fraternidad y el compañerismo. De todos modos, cabe tener en cuenta que no todos los abrazos significan lo mismo.

Los tipos de abrazo, con su significado

Al igual que lo que ocurre cuando nos miramos a los ojos, los abrazos influyen en el modo en el que nuestro cuerpo produce hormonas, y por lo tanto dejan una huella en nuestra manera de pensar y de percibir las cosas aunque sea solo por unos segundos o minutos.

Pero, como hemos adelantado, no todos los abrazos son iguales ni tienen el mismo significado y funcionalidad. A continuación puedes ver una recopilación de los principales tipos de abrazos gracias a la cual será más fácil descifrar estas expresiones de cariño o camaradería y reconocer su intención.

1. Abrazo clásico

Se trata de uno de los abrazos más reconocibles y comunes. En él, las dos personas rodean a la otra con ambos brazos agarrándola firmemente con ellos y colocan sus cabezas una al lado de la otra. El hecho de que en este tipo de abrazo se utilicen los dos brazos y se mantenga a la otra persona "pegada" al pecho de uno mismo hace que estos abrazos raramente duren menos de dos segundos, lo cual lo convierte en un ritual lleno de intimidad. Se utiliza mucho en las despedidas y en los reencuentros.

2. Abrazo de baile

Se trata de un abrazo utilizado para bailar pausadamente música que pueda ser asociada fácilmente con el romanticismo y el amor. En él, una persona hace que sus manos se junten detrás de la nuca de la otra persona mientras sus brazos cuelgan en el espacio de separación que queda entre ambos cuerpos. La otra persona agarra los costados de la otra o bien une sus manos tras la espalda de esta.

3. Abrazo con contacto visual

Uno de los tipos de abrazos más sencillos y, sin embargo, menos comunes, quizás por su fuerte carga de intimidad. En este, las dos personas se colocan la una frente a la otra y se abrazan dejando algo de espacio entre ellas a la vez que se miran a los ojos. Si en alguna ocasión has vivido este tipo de abrazo, seguro que serás consciente de su fuerte implicación sentimental y emocional.

4. Abrazo de compañerismo

Uno de los tipos de abrazos más "light", en el sentido de que las personas que lo realizan no se suelen conocer demasiado. En él, se utiliza uno de los brazos para abrazar el cuerpo de la otra persona mientras que con la mano que queda libre se le da unas palmadas suaves en el costado. Las cabezas no llegan a juntarse.

5. Abrazo asimétrico

En esta abrazo, una de las dos personas se encuentra sentada en una superficie, mientras que la otra se encuentra de pie. Tiene connotaciones íntimas y sexuales y lo suelen practicar parejas por esta misma razón.

6. Abrazo lateral

Un tipo de abrazo muy simple: consiste en rodear los hombros de la otra persona con un solo bazo mientras nos situamos a su lado y miramos en la misma dirección. Puede utilizarse en multitud de situaciones y, a diferencia de lo que ocurre en otras clases de abrazo, permite realizar otra tarea a la vez.

7. Abrazo distante

En este abrazo ambas personas deben inclinarse mucho hacia adelante para llegar a abrazar a la otra, ya que sus cuerpos están relativamente alejados entre sí y hay mucho espacio entre sus cinturas. Se trata de un abrazo dado por compromiso, como si fuese parte de un protocolo, y en general suele dejar entrever una relación fría entre dos personas que acceden al abrazo sin demasiadas ganas.

8. Abrazo violento

No recibe este nombre porque se fundamente en la agresividad o las ganas de herir el prójimo, sino por la situación de incomodidad que se plasma en él. En este tipo de abrazo, una de las dos personas abraza a la otra, pero la otra no hace lo mismo o no le implica con el mismo grado de intensidad. Esto significa que o bien se "deja caer" sobre la otra persona apoyando su peso contra el pecho de esta o bien inicia algunos movimientos del abrazo ero no los termina.

El abrazo violento es señal de que aún hay una cierta desconfianza o inseguridad por parte de una de las dos personas.

Más clases de abrazos

Es posible que puedan existir más clases de abrazos con distintos significados. Cada cultura tiene sus normas no escritas y el lenguaje no verbal puede expresarse en formas del todo dispares. 

Si crees que existen otras formas de abrazar a una persona, te invitamos a que nos las expliques en la zona de comentarios o en nuestras redes sociales.

Arturo Torres Arturo Torres Psicólogo

Licenciado en Sociología por la Universitat Autónoma de Barcelona. Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona. Posgrado en comunicación política y Máster en Psicología social.

Participa