Así, sí. Unsplash

La vida nos brinda muchas veces oportunidades espléndida para gozar y pasar ratos agradables; sin embargo, no siempre es un camino de rosas. En estos casos, es necesario ser resilientes y aprovechar estas experiencias menos agradables para crecer.

Claves para afrontar la vida

En la siguientes líneas puedes encontrar algunas claves para afrontar la vida de la mejor manera posible, para que puedas aprender a salir adelante a pesar de las adversidades.

1. Céntrate en lo que puedes controlar

No podemos controlar todo en esta vida. Y lo que no podemos controlar es mejor aceptarlo, pues puede causar un gran sufrimiento y frustración. Por eso, para afrontar la vida de la mejor manera y gozar de un bien equilibrio emocional, lo mejor es centrarse en aquellas cosas que están bajo nuestro control. Por ejemplo, nuestro propio desarrollo personal.

2. Mejora tu inteligencia emocional

La inteligencia emocional es uno de los paradigmas más importantes de los últimos años en la psicología y el bienestar. Pues adquirir competencias emocionales permite entender nuestras emociones y regularlas, así como entender las de los demás.

3. Haz Mindfulness

El mindfulness o atención plena es una práctica ancestral que se emplea con mucha frecuencia en nuestros días, pues los estudios científicos han demostrado que es clave para encontrar la paz interior y hacer frente a los problemas del día a día. El mindfulness nos ayuda a estar en el presente, con una mentalidad no enjuiciadora y abierta a la compasión.

4. Practica ejercicio físico

El ejercicio físico es uno de los hábitos más saludables que podemos realizar los seres humanos. Por este motivo, es clave practicarlo al menos tres días a la semana. Esta práctica no solamente mejora nuestra salud física, sino también psicológica: produce químicos de la felicidad, mejora la autoestima, reduce el estrés, mejora las relaciones sociales, entre otros beneficios.

5. Vive el presente

Está bien tener objetivos a largo plazo que nos mantengan motivados, pero debemos vivir el presente porque es el único momento del que podemos disfrutar. Recrearse en el pasado y vivir de las expectativa no favorece nuestro bienestar.

6. Sé positivo

Adoptar una mentalidad positiva es bueno cuando es una mentalidad realista, porque puede llevarnos lejos en la vida. Sin embargo, el falso optimismo puede traer consigo consecuencias negativas para nuestro bienestar. Si quieres saber más sobre este tema, puedes leer nuestro artículo: “Falso optimismo: ¿qué es y cuáles son sus efectos negativos?”

7. Quiérete a ti mismo

Cuando nos queremos a nosotros mismos, la vida adopta un tono positivo. En este sentido, es más difícil que nos afecten las cosas, porque hemos encontrado la paz interior.

8. Rodéate de amigos

Los estudios científicos afirman que las amistades influyen favorablemente en nuestro bienestar y son clave para nuestra felicidad. Por lo que rodearse de amigos es, sin lugar a dudas, una gran opción para afrontar la vida.

9. Aprende de las malas experiencias

La vida tiene buenos y malos momentos, y las cosas no siempre salen como queremos. Crecer como personas tienen mucho que ver en cómo gestionamos los eventos que ocurren en nuestra vida. La vida es un aprendizaje continuo, y por ese motivo debemos aprender incluso de las malas experiencias, porque el dolor nos ayuda a crecer.

10. No tengas miedo a la incertidumbre

Existen muchos tipos de miedos, y uno de los más habituales es el miedo a la incertidumbre o a los desconocido, que no nos permite crecer y, por tanto, desarrollarnos. El miedo a la incertidumbre limita el proceso de cambio.

11. No huyas de los problemas

La vida no es un camino de rosas, y existen situaciones en las que es necesario afrontar los problemas que se nos presenta. Huir de ellos lo único que traerá consigo es que el problema empeore. Por lo que debemos ser valientes y buscar las soluciones apropiadas a estas situaciones difíciles.

12. Reflexiona

He comentado que los malos momentos pueden ser oportunidades para crecer, si sabemos sacar el lado positivo de las cosas malas. No obstante, una misma experiencia puede ser vivida de manera diferente por dos personas, principalmente por la reflexión posterior. Si se reflexiona de manera apropiada, es posible aprovechar el sufrimiento para ser mejores personas .

13. Sal de tu zona de confort

Igual que el miedo a la incertidumbre, un concepto que está muy relacionado con este, es la zona de confort. Este estado mental no nos permite cambiar, porque hace que nos sintamos cómodos y en un lugar aparentemente agradable, en el que no es necesario movilizar nuestros recursos y, por tanto, crecer como seres humanos. Para saber más, puedes leer nuestro artículo: “¿Cómo salir de tu zona de confort? 7 claves para lograrlo”

14. Ama lo que puedas

Amar es una de las sensaciones más agradables que podemos experimentar. Para ser felices, no solamente debemos amarnos a nosotros mismos, sino también a los demás,

15. Perdona

El perdón es una de las mejores decisiones si lo que queremos gozar de una buena salud psicológica, porque no solamente ayuda a la otra persona sino también a nosotros mismos, pues tienen un gran poder sanador.

16. Sé proactivo

Para afrontar la vida, debemos ser proactivos y no convertirnos en seres pasivos que esperan que la suerte les llegue sola. La suerte hay que buscarla. Por lo que es necesario estar siempre en movimiento, luchando por las oportunidades que la vida nos brinda.