Psicología social y relaciones personales

​Las personas narcisistas y con rasgos psicopáticos resultan más atractivas, según un estudio

¿Nos gustan más las personas con rasgos negativos?

​Las personas narcisistas y con rasgos psicopáticos resultan más atractivas, según un estudio

Imagen: Pexels

Arturo Torres Arturo Torres Psicólogo

Dicen que las primeras impresiones son cruciales, y con razón. Teniendo en cuenta que en la toma de decisiones el tiempo es oro, los primeros minutos en los que entramos en contacto con una persona desconocida nos llevarán a decidir hasta qué punto esta nos resulta atrayente o nos produce rechazo. 

Simplemente, no podemos permitirnos examinar a cada persona en toda su profundidad, atendiendo a todos sus detalles y matices, si ni siquiera sabemos si merece la pena emplear nuestro tiempo en eso.

¿Son más atractivos los narcisistas y los psicópatas?

Cuando lo que tenemos que decidir es si la persona que tenemos delante es o no una potencial pareja, sin embargo, se da la paradoja de que estamos intentando juzgar si podemos planear una vida (o unos años) juntos a partir de información que recogemos en muy poco tiempo, con las primeras conversaciones. Quizás este aparente contrasentido es el que hace posible que nos resulten atractivas las personas con las que menos deberíamos contar a la hora de crear proyectos comunes.

Y es que, aunque parezca extraño, un estudio publicado en la European Journal of Personality ha llegado a la conclusión de que los narcisistas y las personas con rasgos psicopáticos van con ventaja a las citas rápidas y son percibidas como más atractivas que el resto.

El poder seductor de la Dark Triad

Desde hace varios años se sabe que existen tres rasgos de personalidad que, a pesar de tener mala prensa y estar mal vistos sobre el papel, resultan especialmente atrayentes. Estos tres rasgos de la personalidad forman la llamada Dark Triad, o tríada oscura, y son los siguientes:

  • Narcisismo: relacionado con la búsqueda constante de la atención, el emprendimiento de acciones para intentar gustar a los demás, el rechazo firme ante las críticas y los mensajes potencialmente dañinos para la autoestima, y la tendencia a manipular a otras personas.
  • Maquiavelismo: relacionado con la búsqueda constante de la riqueza, el poder y la fama, el establecimiento de relaciones personales a largo plazo orientadas a manipular a los demás, y el pensamiento frío y desapasionado volcado en cómo conseguir el propio beneficio independientemente del bienestar común.
  • Psicopatía: tendencia a la impulsividad, las conductas antisociales, la manipulación de los demás y la búsqueda constante de emociones fuertes.

Te habrás dado cuenta de que estos rasgos no encajan demasiado bien con nada que tenga que ver con los proyectos colectivos y el establecimiento de objetivos comunes, que son pilares fundamentales de la estabilidad familiar. Sin embargo, desde la óptica evolucionista es muy posible que personas que solo se preocupan por sí mismas tengan éxito reproductivo: solo han de conseguir manipular a la gente suficiente como para engendrar descendencia y hacer que esta llegue a reproducirse.

De este modo, estos rasgos de personalidad podrían ir heredándose de generación en generación.

En el estudio que nos ocupa, un equipo de investigadores quiso ver hasta qué punto estos tres rasgos de personalidad podrían estar relacionados con un mayor éxito en una serie de citas rápidas llevadas a cabo bajo su supervisión.

¿Cómo se realizó el estudio?

En primer lugar, los investigadores seleccionaron a 90 personas (44 hombres y 46 mujeres) de entre 18 y 32 años. Una vez concretado este grupo de voluntarios, se les suministró un cuestionario en el que se medían sus puntuaciones tanto en los rasgos de la Dark Triad como en los rasgos de personalidad del test Big Five (extraversión, responsabilidad, amabilidad, estabilidad emocional y apertura a la experiencia), que en otros estudios han estado relacionadas con el éxito en el mantenimiento a largo plazo de las relaciones de pareja.

Después de rellenar los cuestionarios, los participantes pasaron a realizar una serie de citas rápidas entre ellos. En total, se realizaron 691 citas rápidas, que duraron tres minutos cada una. Después de cada cita, los participantes rellenaban un formulario en el que puntuaban a la otra persona en varios aspectos, entre los cuales se encontraban su atractivo físico, las ganas que se tenían de iniciar una amistad con ella y el grado en el que estaría de acuerdo en tener sexo ocasional con ella.

Resultados: los narcisistas son más deseados

Los científicos encontraron una correlación significativa entre la puntuación en psicopatía y narcisismo y las posibilidades de ser elegido o elegida para relaciones cortas, tanto en hombres como en mujeres, e independientemente de su grado de atractivo físico. Es decir, que las personas más narcisistas y con rasgos más psicopáticos fueron más deseadas como parejas para relaciones a corto plazo. Sin embargo, la correlación era inversa en el caso del rasgo de maquiavelismo.

Además, los resultados reflejaron que las mujeres que obtuvieron mayores puntuaciones en atractivo físico también tendían a obtener grandes puntuaciones en narcisismo. Como era de esperar, la variable de atractivo físico tenía una potente relación con las posibilidades de ser elegido o elegida como pareja, especialmente en el caso de las mujeres.

Arturo Torres Arturo Torres Psicólogo

Licenciado en Sociología por la Universitat Autónoma de Barcelona. Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona. Posgrado en comunicación política y Máster en Psicología social.