Las personas con un marcado narcisismo no solo destacan por ese sentimiento de omnipotencia y esa autoimagen altamente hinchada y poco realista. Además, otro de los aspectos que más llama la atención acerca de su personalidad es el modo en el que se relacionan con otros, y lo fácil y espontáneamente que llegan a generar malestar en quien las rodea.

Y es que la creencia fuertemente arraigada en el narcisista de que destaca por encima del resto de seres humanos no es algo que se limite a permanecer aislado en su mente, sin consecuencias reales, sino que lo predispone a actuar de forma coherente con esa visión del mundo. Es por eso que es muy habitual que los narcisistas intenten que los demás se sientan inseguros, dubitativos y eclipsados por su presencia real o imaginada.

Teniendo en cuenta eso, a continuación veremos qué es lo que podemos hacer para protegernos de una persona extremadamente narcisista.

¿Cómo protegerse psicológicamente de una persona narcisista?

Estas simples estrategias pueden servirte para mitigar el malestar que generan ciertos comentarios frecuentes en personas con un alto narcisismo. Sin embargo, ten en cuenta que estos deben realizarse de modo que se mantenga un equilibrio entre tu bienestar y el de la otra persona.

Debes tener en mente que en parte ser narcisista no es una opción; no lo es, desde luego, para las personas con Trastorno Narcisista de la Personalidad, y tampoco para aquellas que sin llegar a extremos tan claros se han acostumbrado a comportarse de ese modo debido a sus experiencias pasadas y su socialización.

1.Corta la conversación

Esta es la opción más radical pero también la más simple. Hay situaciones que se vuelven tan violentas que una retirada es una reacción lógica. Si tienes la opción, hazlo, y además en muchos casos esto tendrá el efecto de una especie de castigo pasivo como la técnica del "tiempo fuera", en el que quien se ha comportado mal deja de tener acceso a algo que era estimulante o entretenido.

2. Aprende a reconocer tus sentimientos

Ante comentarios ofensivos o de desprecio, es útil tener una buena Inteligencia Emocional. Experimentar un trato caracterizado por el desdén típico de personas narcisistas no es lo mismo que pasar por esa experiencia teniendo en cuenta que esa situación se explica por el rasgo de personalidad extremo de quien pronuncia esas palabras.

Así, los posibles pensamientos dañinos para la autoestima causados por el comportamiento del otro quedan relativizados por la situación. Lo que está ocurriendo no habla sobre lo que uno mismo es, sino sobre el pensamiento altamente sesgado de la otra persona.

3. Recuerda que todo ser humano tiene dignidad

Por defecto, toda persona tiene todos los mismos derechos y todas las personas son dignas. Quien pone en cuestión este principio simplemente está actuando de modo unilateral, algo que de hecho no tiene mérito, ya que en todo caso muestra incapacidad para socializar

Los menosprecios y las burlas no hacen que uno valga menos, son una simple excusa para mantener ese comportamiento y no se sustentan en la verdad acerca de lo que uno es: cualquiera puede ser objeto de burla, pero no todo el mundo ve la necesidad de articular su vida social a través de un sentimiento de superioridad que hay que alimentar artificialmente.

4. No te repliques en el mismo tono

Replicar de un modo similar a como lo hace la persona narcisista cuando trata de ser hiriente solo hará que la situación empeore y se prolongue. Es mucho mejor contradecir su discurso (que suele consistir en retratar a la otra persona como inmadura o poco capaz) a través de la entereza, la calma e ignorando en general la presencia de esa persona.

Una vez más, aquí la clave es eliminar la "recompensa" que supondría dar importancia a las palabras del narcisista y, por extensión, a ella también.

5. Dale la vuelta a las críticas

Si reflexionas en voz alta sobre las críticas de la otra persona mostrando que ya habías reflexionado sobre ellas hace tiempo y encontraste el modo de "desactivarlas", mostrarás una seguridad inquebrantable en ti y eso disuadirá a la otra persona para que no siga. No hace falta que expliques por qué crees que son desacertadas (eso les daría demasiada importancia), simplemente reacciona de un modo que muestre que no te choca oír esas cosas.