Vivimos en un mundo interconectado, en gran parte gracias a las posibilidades que nos proporcionan las nuevas tecnologías y las redes sociales. De hecho hoy en día la mayoría de nosotros tenemos un perfil en distintas redes sociales, siendo una de las más populares Facebook.

Pero lo que publicamos dice mucho de nosotros, revelándose rasgos de nuestra personalidad y/o nuestro estado emocional y autoconcepto. En este artículo os mostramos 11 cosas que hacemos en Facebook y que delatan una baja autoestima.

Autoconcepto y autoestima

Nuestro autoconcepto es la imagen que tenemos de nosotros mismos. La idea que tenemos de nuestra propia identidad, formada a partir de la experiencia y de los datos que obtenemos tanto de nosotros mismos como de otras personas. Está formado por el conjunto de las creencias y pensamientos sobre el sí mismo, y se vincula a otros aspectos como las expectativas en uno mismo y en la propia capacidad, y la autoevaluación de dicha imagen. Forma parte del núcleo fundamental de la propia identidad, de nuestro "yo".

La autoestima es la valoración emocional que hacemos de dicho autoconcepto, es decir, cómo nos sentimos respecto a nosotros mismos. El valor que nos damos a nosotros mismos. La autoestima tiene una gran relevancia al influir en gran medida en cómo actuamos, interpretamos la realidad e incluso en el tipo de necesidades y metas que establecemos para guiar nuestras vidas.

Pero autoconcepto y autoestima no son algo fijo e inalterable, sino que pueden modificarse a lo largo de la experiencia vital. Si disponemos de poca autoestima es posible aumentarla a través de diversos métodos.

Sin embargo, la mayoría de la gente únicamente utiliza métodos meramente supletorios, permaneciendo las creencias de la poca autovalía. Por ejemplo, a través de las redes sociales. De este modo la autoestima no se modifica realmente, requiriendo para ello de un trabajo más profundo en distintos niveles.

Cosas que hacemos en Facebook que revelan baja autoestima

Las redes sociales son una herramienta muy poderosa, que nos permite permanecer conectados, comunicarnos y mostrar parte de nuestra vida a conocidos o incluso a todo el mundo. En las personas con baja autoestima, esto puede ser utilizado como manera de suplirla, buscando reforzarse mediante la apreciación ajena y el sentimiento de pertenencia que ofrecen las redes sociales como Facebook.

A continuación puedes ver 11 cosas que hacemos por Facebook que revelan baja autoestima, generalmente a través de la búsqueda exagerada de atención. Pero hay que tener en cuenta que que solo estamos hablando de que se refleja baja autoestima cuando se trata de un patrón de comportamiento habitual: no basta con que alguna vez se haya hecho alguna de estas cosas (en su mayoría bastante habituales) para poder pensar en una autopercepción negativa. Y en todo caso estaríamos ante indicios y no pruebas irrefutables.

1. Realizar o contestar comentarios tipo “Like y te escribo”

Se trata de algo que si bien puede no parecer muy frecuente, dice mucho de la manera en la que utilizamos las redes sociales. Quien los hace busca una reacción positiva hacia la propia actividad por parte de los demás.

En el caso de quienes suelen contestar a este tipo de mensaje su actuación puede deberse a diferentes causas, como simpatía o atracción hacia quien publica o al tipo de publicación realizado, pero también puede deberse a la necesidad de que otros interactúen con él o ella (cosa que consiguen a través de cumplir la petición ajena).

2. Autocomentarios y autolikes

Si bien no suele ser tan frecuente, muchas personas comentan sus propias publicaciones e incluso indican que estas son de su agrado de forma explícita. Si bien detrás puede haber diferentes tipos de actitudes, una de las más comunes es la automotivación y el intento de fomentar la propia autoestima como si otras personas hubiesen logrado de haber publicado. También es frecuente que se haga debido al deseo de producir un efecto llamada en los comentarios y likes.

3. Compartirlo todo

Dónde he estado y con quién, qué he hecho, qué he comido, qué he comprado …una las cosas que hacemos en Facebook y que delatan baja autoestima es la publicación de todos los detalles de nuestra vida, incluso aspectos nimios. Suelen ser especialmente indicativos comentarios sobre la propia figura corporal, estado de ánimo o amoroso, así como hacer mención únicamente a logros.

4. Publicar de forma compulsiva

Vinculado al aspecto anterior, es tan destacable que publicamos como cada cuánto. Es posible que tengamos algo que decir o que queremos compartir de vez en cuando, pero las personas que no dejan de publicar cosas una y otra vez varias veces al día pueden estar indicando que tienen un estado emocional alterado y una baja autoestima que intentan suplir temporalmente con la atención de los demás.

5. Comentarlo todo

La otra cara de la moneda. Si bien publicarlo todo de forma constante es indicativo de querer ser atendido, lo mismo puede decirse de intentar forzar la interacción con los demás comentando todas las publicaciones posibles.

6. Provocar discusiones

Si bien las discusiones y críticas son aspectos que pueden disminuir la autoestima de una persona, no dejan de ser un tipo de interacción. La persona que se siente ignorada y necesitada de aprobación puede intentar recurrir a este tipo de tácticas para que otros le apoyen o critiquen en búsqueda de una atención que puede concebirse como poder de convocatoria.

7. Uso de indirectas en forma de publicaciones, canciones

Las indirectas son utilizadas en muchas ocasiones para forzar una interacción con la persona a la que van dirigidas, o bien para despertar el interés respecto a la persona en cuestión o qué ha podido hacer. Pueden tomar forma de publicación, comentario, fotografía, vídeo o canción, por ejemplo. Y no tienen porque ser necesariamente utilizadas en sentido negativo o como una pulla, sino que también pueden hacer referencia a aspectos positivos como vinculaciones emocionales, enamoramientos o agradecimientos.

8. Aceptar como amigo a cualquiera

Las personas inseguras y con una autoestima baja suelen ver su autopercepción reforzada si tienen un elevado número de amistades. Además, cuanta más gente se tenga agregada más posibilidad de que alguien nos vea. Suele haber cierto coleccionismo de amistades y suelen aceptar a un gran número de desconocidos. En este sentido hay que tener en cuenta que pueden correrse riesgos innecesarios al poder adquirir detalles de nuestras vidas privadas.

9. Publicar selfies constantemente

Probablemente la mayoría de nosotros conoce gente que no deja de publicar fotos de sí mismo en diferentes posturas. Algunas en posiciones que buscan ser sugerentes, mostrar atributos físicos o con poca ropa, tienden a publicarse con la intención de sentirse admirados o admiradas (se trata de algo frecuente en ambos sexos) y recibir comentarios aprobatorios que corroboren lo que necesitan sentir y refuercen externamente la propia estima.

10. Uso de aplicaciones tipo “Quiz”

No resulta extraño ver de vez en cuando que algún conocido utiliza o incluso crea cuestionarios y aplicaciones respecto a cuanto se conoce de determinados aspectos, o incluso del grado en que otros los conocen a ellos mismos. 

Si bien puede tratarse de mera curiosidad y entretenimiento, pueden ser indicativos de que o bien se busca llamar la atención sobre la propia persona (si los cuestionarios se crean en relación a uno mismo) o bien de que su busca aumentar el autoconcepto y autoestima a través del dominio de diferentes temáticas. Como todos los demás aspectos hay que tener en cuenta que lo que resulta indicativo es el abuso sistemático (no basta con utilizar alguna de vez en cuando).

11. Intentar reflejar una vida que no llevamos

Estadísticamente, la mayoría de las personas intenta presentar su mejor imagen en las redes. Es algo normal, pero en algunos casos puede llevar a que personas con baja autoestima se fabriquen una vida ficticia que en realidad no tienen, falsificando detalles e incluso imágenes y vídeos.