Psicología social y relaciones personales

​Beber alcohol en pareja ayuda a permanecer juntos durante más tiempo, según estudio

Una polémica investigación concluye que tomar unas cañas en pareja ayuda a fortalecer la relación.

​Beber alcohol en pareja ayuda a permanecer juntos durante más tiempo, según estudio

Imagen: aprocor.cl

Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Estar en pareja es una de las sensaciones más increíbles de las que puede disfrutar el ser humano, y saber que la persona que amas te a va acompañar en los buenos y en los malos momentos es para sentirse afortunado. Por desgracia, no todas las relaciones acaban bien.

Pero, ¿cuál es es el secreto de las parejas duraderas? Según una reciente investigación, el secreto de las parejas longevas está en la barra del bar. En tomarse unas copas juntos. Pues esta investigación afirma que las parejas que comparten el hábito de beber alcohol duran más y son más felices.

Artículo recomendado: “ La química del amor: una droga muy potente”.

El alcohol ayuda a permanecer unidos y felices más tiempo

Por extraño que parezca, las parejas que comparten el hábito de beber disfrutan de una relación matrimonial más sana. Al menos esto es lo que demostró un estudio reciente publicado en The Journals of Gerontology Serie B: Serie de Psicología. Pero antes de lanzarte con tu pareja a por unos mojitos o a abusar del alcohol junto a ésta, párate un momento a pensar en lo que quiere decir este resultado.

Porque las conclusiones de esta investigación podrían arrojar datos clave para entender qué nos mantiene felices en pareja. Y posiblemente no sea el uso del alcohol de por sí la causa, sino que compartir experiencias agradables con el otro, tener momentos que recordar y sentir emociones profundas, podría ayudar a estar más unido a la pareja.

Artículo relacionado: " Las 7 claves para tener una relación de pareja saludable"

Datos del estudio

Esta investigación analizó las respuestas de 4.864 sujetos casados entre 2006 y 2016. Los participantes respondieron a preguntas como “qué bebían, cuántos días a la semana bebían, y cuántas bebidas consumían esos días”. Además, también respondieron a preguntas que hacían referencia a la calidad de su matrimonio y su nivel de satisfacción, y si sus parejas eran muy exigentes, críticos, irritables o altruistas.

En resumen, estos son algunos de los resultados del estudio:

  • Los bebedores concordante afirmaron tener una mayor calidad en el matrimonio y estar más felices en pareja.. Especialmente el en caso de las esposas.
  • Las esposas que afirmaron que bebían alcohol tenían una buena calidad matrimonial durante más tiempo incluso en el caso de los maridos bebedores que mostraron menor calidad matrimonial.
  • Las parejas eran más felices si ambos miembros bebían o no bebían alcohol.

Uno de los autores del estudio, tras observar estos resultados, insinuó que cuando la mujer deja de beber, el marido debería dejar la bebida también para una mayor satisfacción en el matrimonio.

Artículo relacionado: "Drogas y fármacos: efectos muy distintos según el sexo"

La clave podría estar en la similitud de los estilos de vida

Pero, ¿realmente es el alcohol el culpable o estos resultados tienen que ver con la similitud entre los estilos de vida o los gustos de cada persona? Si observamos los datos del estudio, es posible deducir que compartir actividades o gustos es uno de los motivos de estos resultados. Imaginemos una pareja en la que a los dos miembros les gusta salir a tomar unas cervezas todas las tardes. Seguramente pasen juntos unos momentos agradables entre cervezas y tapas. Ahora bien, si uno de los dos tiene un estilo de vida más bien sano, y el otro vive por y para estar en la barra del bar. Seguramente discutirán a las primeras de cambio.

Pero esto no solo es aplicable a la bebida. Sino que las parejas que comparten actividades y gustos es posible que pasen más momentos agradables. Por ejemplo, si a los dos miembros de la pareja les apasiona practicar surf o si comparten gustos musicales.

Artículo recomendado: "Las 10 canciones que mejor nos hacen sentir (según la ciencia)"

A esta misma conclusión llegó Dr. Kira Birditt, autora del estudio e investigadora de la University of Michigan en Ann Arbor. En declaraciones a la Agencia Reuters, dijo: “No estamos seguros de por qué ocurre esto. Pero si las parejas comparten actividades y pasan tiempo de ocio juntas es posible que tengan una mayor satisfacción matrimonial”.

El alcohol nos hace más atractivos

¿Sabías que el alcohol hace a las personas más atractivas? Eso confirma otra investigación que concluye que cuanta más cantidad de alcohol consumimos, más atractivas percibimos a las personas de nuestro alrededor, especialmente si tenemos una predisposición alta a ligar.

El estudio lo llevaron a cabo las universidades de Glasgow y Saint Andrews, y sus datos revelaron que tanto mujeres como hombres encontraron un 25% más atractivo a los individuos del sexo opuesto cuando habían consumido alcohol en comparación con los sujetos que no bebieron.

¿Quieres saber más sobre esta investigación? Para profundizar en estos resultados solamente tienes que visitar nuestro artículo: "¿Por qué nos parecen más atractivas las personas cuando tomamos alcohol?"
Etiquetas: Pareja, Amor y sexo
Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Máster en Recursos humanos y experto en comunicación empresarial y coaching. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Especialmente interesado en el bienestar y el deporte.

Participa