Sexología

​Si eres hombre deberías masturbarte 21 veces al mes, según la ciencia

Un estudio demuestra que el onanismo es eficaz a la hora de prevenir enfermedades.

​Si eres hombre deberías masturbarte 21 veces al mes, según la ciencia
Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Si quererse a uno mismo es bueno para mejorar el bienestar emocional, darse autoplacer es beneficioso para la salud general y, de hecho, podría salvarnos la vida. Masturbarse es, sin duda, un acto saludable, pero por desgracia, hay muchas personas que tienen prejuicios respecto a darse placer a uno mismo.

Quizás no tanto en el caso de los hombres, pero sigue siendo un tema tabú, en gran parte por las creencias irracionales que ha promovido durante siglos la Iglesia Católica. En este artículo puedes encontrar algunos beneficios que la masturbación tiene para nuestra salud física y mental, y profundizaremos en un estudio que afirma que es necesario mastrurbarse al menos 21 veces al mes para evitar sufrir cáncer.

Qué es la masturbación

El onanismo es una conducta sexual que se define como el acto que uno mismo lleva a cabo para darse autoplacer mediante cualquier tipo de estimulación directa. En el caso de los hombres, los estudios científicos muestran que el 95% de sujetos se ha masturbado alguna vez. En el caso de las mujeres, un 63%.

Generalmente, la masturbación suele asociarse a la adolescencia, con una edad media de inicio de los 14 años en los chicos y 16 en los chicas. Los estudios también afirman, aunque parezca extraño, que las mujeres se masturban más cuando están en una relación estable que cuando están solteras. Los hombres, en cambio, lo hacen después de una ruptura de pareja y volver a quedarse solteros.

Los hombres deberían masturbarse hasta 21 veces al mes para vivir más

Algunos estudios científicos son realmente curiosos. Un ejemplo de ello es uno publicado por la revista European Urology, que ha demostrado que las personas que se masturban más de 21 veces al mes reducen significativamente la probabilidad de sufrir cáncer.

De hecho, en el caso de los chicos jóvenes, aquellos de 20 años que eyaculan al menos 21 veces al mes, son un 19% menos propensos a desarrollar cáncer de próstata que los que no lo hacen. La misma investigación encontró que aquellos hombres que tiene 40 años de edad pueden reducir la probabilidad de cáncer de próstata en alrededor del 22% a través de la masturbación frecuente.

Lógicamente, tener sexo también aporta estos beneficios, pero la masturbación es igualmente eficaz.

Qué dicen los expertos

El estudio fue realizado por investigadores de la Escuela Harvard T.H Chan de Salud Pública y la Escuela de Medicina de Harvard, en Estados Unidos. Fue financiado por el Instituto Nacional del Cáncer y la Fundación de Cáncer de Próstata Young Investigator Award.

Según Jennifer Rider, directora del estudio, “Para beneficiarse de este hecho, es decir, no desarrollar el cáncer de próstata, es necesario masturbarse 21 veces al mes. Lo que esto indica es que la frecuencia de la eyaculación es una medida del estado general de las personas. Aquellos que se masturban como máximo a 3 veces al mes son más propensos a tener otros problemas médicos y morir prematuramente de causas distintas a las cáncer de próstata”.

Esta investigación fue un estudio de cohorte que tuvo en cuenta el seguimiento de unos 30.000 voluntarios masculinos, en el período comprendido entre 1992 y 2010. Los científicos tuvieron en cuenta la cantidad de veces que los sujetos eyaculaban en un mes, ya sea teniendo sexo o masturbándose. Los resultados finales demostraron que eyacular 21 veces al mes evita la aparición de cáncer de próstata.

Otros beneficios de la masturbación

Pero los beneficios de la masturbación no solamente son los que este estudio muestra, sino que otras investigaciones también han concluído que el onanismo afecta positivamente a nuestra salud física y mental.

Algunos de estos beneficios son:

  • Ayuda a superar los dolores menstruales, pues provoca un efecto analgésico y desinflama la zona genital.
  • La salud genital se ve positivamente afectada con la masturbación. En el caso de las mujeres, favoreciendo la lubricación, y en caso de los hombres, un buen reflejo de la erección y la eyaculación.
  • El sistema inmunológico se fortalece como resultado del onanismo, por lo que las infecciones descienden, pues se producen mayores niveles de de inmunoglobulina A.
  • Masturbarse ayuda a dormir mejor y mejora la calidad del sueño, pues gracias a la masturbación se liberan algunos neuroquímicos como la serotonina y diferentes opioides endógenos, como las endorfinas.
  • El autoplacer relaja y provoca una mayor sensación de bienestar, pues ayuda a liberar tensiones tanto de tipo mental como físico.
  • Es una buena manera de descubrir la propia sexualidad de uno mismo y ayuda a gozar de mayores orgasmos, pues la persona puede aprender, mediante este acto, el correcto funcionamiento sexual.
  • Tiene repercusión en la calidad del sexo con la pareja.
Puedes profundizar en estos beneficios en nuestro artículo: “Beneficios físicos y psicológicos de la masturbación

Las personas inteligentes se masturban más

Otro curioso estudio sobre la masturbación afirma que las personas que practican el onanismo con más frecuencia tienden a ser más inteligentes y obtienen mejores resultados académico. Esta polémica investigación fue llevada a cabo por la Escuela Nacional de Salud y Comportamiento Sexua dirigida por la sexóloga Debby Herbenick, investigadora destacada del Instituto Kinsey en los Estados Unidos de América.

Los resultados del estudio muestran que parece existir correlación positiva entre la frecuencia de la masturbación y el nivel de estudios.

Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Máster en Recursos humanos y experto en comunicación empresarial y coaching. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Especialmente interesado en el bienestar y el deporte.