Sexología

Investigación: 3 de cada 4 mujeres son lesbianas o bisexuales

Las mujeres heterosexuales, según esta investigación, serían minoría.

Investigación: 3 de cada 4 mujeres son lesbianas o bisexuales

Imagen: Pixabay

Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Un controvertido estudio que se ha publicado en Journal of Personality and Social Psychology concluye que la gran mayoría de mujeres no son heterosexuales, sino que sienten atracción por otras mujeres

De esta manera, la investigación pone en duda la tendencia sexual que tradicionalmente se le ha asignado a la mujer y la correspondencia entre género y heterosexualidad.

Las mujeres son lesbianas o bisexuales, pero casi nunca heterosexuales

Si eres mujer, esta investigación te hará reflexionar sobre tus gustos sexuales. Si eres hombre, este estudio te va a cambiar la vida porque puede que tu pareja te está mintiendo.

Este estudio, llevado a cabo por la Universidad de Essex, parece indicar que las mujeres son lesbianas o bisexuales, pero en pocas ocasiones heterosexuales. Evidentemente estos datos deberán ser confirmados por otros estudios, pero los resultados obtenidos en esta investigación han causado un gran impacto a nivel mundial.

Según el autor del estudio, “A pesar de que la mayoría de mujeres se identifican como heterosexuales, nuestra investigación demuestra claramente que en cuanto a la excitación sexual se refiere, están mintiendo. Son lesbianas o bisexuales, pero casi nunca heterosexuales”.

Los datos del polémico estudio

La investigación fue dirigida por el Dr.Geruf Rieger del departamento de Psicología de la Universidad de Essex en el Reino Unido. El estudio contó con una muestra de 345 mujeres, e inicialmente pretendía encontrar relación entre los comportamientos masculinos no sexuales y sexuales de las mujeres lesbianas.

Se encontró que algunas mujeres lesbianas eran más masculinas en su excitación sexual y otras en las características no sexuales, pero mayoritariamente no existe conexión entre ambos indicadores, ya que los rasgos no sexuales de las mujeres lesbianas y su excitación sexual están influenciados por factores independientes.

Rieger explica que “hay mujeres que pueden vestirse de manera masculina pero no necesariamente muestran comportamientos sexuales masculinos”, y añade que “esto nos informa de que a pesar de que algunas mujeres pueden aparecer en público con una actitud muy masculina, en la intimidad no se sabe si también tendrán comportamientos sexuales masculinos”.

La mayoría de mujeres son bisexuales

Para el estudio, a los sujetos se les mostraba videos de mujeres y hombres desnudos y se registraban distintos indicadores del nivel de atracción sexual como la dilatación de las pupilas o la excitación genital. 

Los resultados mostraron que un 82% de participantes se excitaron con ambos sexos, por lo que la gran mayoría de mujeres son bisexuales. Además, de las mujeres que afirmaron ser heterosexuales, el 74% se excitó con ambos sexos. La mayoría de mujeres que afirmaron ser lesbianas, sólo se excitaron con los videos en los que aparecían mujeres desnudas.

Te puede interesar: "Pansexualidad: una opción sexual más allá de los roles de género"

Más estudios con resultados similares

Existen otros estudios que muestran resultados similares, es decir, que confirman que la mayoría de mujeres se sienten atraídas por otras mujeres. Una investigación llevada a cabo por la Universidad Estatal de Boise (Estados Unidos) en 2011 afirma que el 60% de las mujeres que dicen ser heterosexuales, se sienten atraídas por otras mujeres.

Otro estudio que realizó la Universidad de Montreal en 2014 también encontró que: “pese a que muchas mujeres afirman ser heterosexuales, se sienten atraídos por el mismo sexo”. El 36,9% de la muestra de 718 mujeres que afirmaron ser heterosexuales habían fantaseado con tener relaciones sexuales con otras mujeres.

Otra investigación afirma que las mujeres se sienten atraídas tanto por hombres como por otras mujeres... como por chimpancés

Posiblemente una de las investigaciones más llamativas en esta línea de investigación es el estudio que realizó Meredith Chivers. 

Tras analizar los datos, se concluyó que a las mujeres les excita incluso el ver a dos chimpancés realizando el acto sexual. Para el estudio, Chivers usó fotopletismógrafos vaginales, un aparato que es capaz de recoger el riego sanguíneo en la vagina, y concluyó que las mujeres se excitan cuando ven videos tanto de personas como de animales masturbándose o haciendo el amor.

Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Máster en Recursos humanos y experto en comunicación empresarial y coaching.

Participa