Medicina y salud

Las 10 enfermedades más comunes y frecuentes

Estas son las patologías que afectan a un mayor número de personas año tras año.

Las 10 enfermedades más comunes y frecuentes
Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

La salud es, en ocasiones, terriblemente frágil. El cuerpo humano está preparado para afrontar las situaciones más complicadas, pero es también altamente vulnerable a agentes externos y a sus propios mecanismos biológicos

En este artículo hemos realizado una lista con las enfermedades y patologías más comunes y que afectan a un mayor número de personas.

Las enfermedades genéticas más frecuentes

A continuación puedes encontrar las principales enfermedades genéticas.

1. Enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares, aquellas que afectan al corazón y los vasos sanguíneos, son, en muchos casos, asesinos silenciosos. En realidad, estas enfermedades son una de las principales causas de muerte en el mundo.

Factores como el colesterol o los triglicéridos en niveles altos durante un periodo de tiempo prolongado pueden deteriorar nuestro sistema cardiovascular y provocar o desencadenar este tipo de enfermedades. Los malos hábitos (por ejemplo, el tabaquismo) y la obesidad también contribuyen al desarrollo de estas enfermedades. La angina de pecho o la hipertensión son algunas de las condiciones que se engloban dentro de este grupo.

2. Obesidad

La obesidad es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad y una epidemia. Esta condición viene asociada con multitud de complicaciones para la salud, y los datos científicos evidencian que está en aumento, especialmente en los países desarrollados. Los malos hábitos alimenticios y la vida sedentaria son algunas de las causas que influyen en su desarrollo; sin embargo, pueden haber otros orígenes, como por ejemplo: los factores genéticos.

3. Diabetes

La diabetes es una enfermedad con una alta prevalencia a nivel mundial, en 2015 se habían diagnosticado aproximadamente 400 millones de casos en todo el globo. Se caracterizada por la hiperglucemia (alta concentración de azúcar en sangre, es decir, glucosa) y problemas que derivan de ello: problemas cardiovasculares, renales, etc. Existen diferentes tipos de diabetes, por ejemplo, la diabetes tipo I, la diabetes tipo II, la gestacional, etc. (puedes profundizar en los tipos de diabetes haciendo clic en este enlace).

4. Cáncer

En la actualidad, se habla mucho del cáncer, pues una de las enfermedades más frecuentes de nuestros tiempos. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en el año pasado se diagnosticaron 220.000 casos nuevos en España. Los datos científicos, además, estiman que esta cifra irá en aumento en el futuro.

El cáncer se caracteriza por el crecimiento anormal de células malignas en el organismo. El cáncer puede ser benigno o maligno, y puede ocurrir en diferentes localizaciones del cuerpo: pulmón, colon, próstata, riñón, etc.

5. Asma

Esta enfermedad puede tener diferentes grados, y es de tipo crónico. Ocurre en los pulmones, cuando los bronquios se inflaman y dificultan la respiración. En casos graves puede ser mortal, pero muchas personas viven una vida normal con esta enfermedad. Las causas del asma no están claras y no tiene cura. Según la OMS, afecta a 235 millones de personas en el mundo.

6. Caries

Las caries dentales son muy frecuentes entre la población, por lo que están dentro de esta lista de enfermedades por ser una condición muy común. Las caries se producen porque los tejidos de los dientes quedan dañados por la presencia de bacterias y por la desmineralización. Su causa principal es la mala higiene bucal, aunque también parecen influir factores hereditarios.

7. EPOC

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica EPOC es una patología respiratoria que provoca un daño progresivo en el sistema respiratorio, y dificulta y disminuye la capacidad de inhalar aire. Puede originar bronquitis crónica o enfisema, y su causa principal es el tabaquismo. Más de 18.000 personas mueren en España cada año, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

8. Gripe

Todos, en algún momento de nuestra vida, hemos sufrido gripe. Una enfermedad que, en la mayoría de los casos, no representa mayores complicaciones, a excepción de personas vulnerables, como por ejemplo las persona mayores. El dolor de cabeza, los vómitos, la fiebre y el malestar son algunos de los síntomas que aparecen cuando la enfermedad se manifiesta.

9. Enfermedades hepáticas

Son muchas las enfermedades hepáticas, y todas ellas tienen diferentes causas. Por ejemplo, por virus, en el caso de la hepatitis; por medicamentos o tóxicos como el alcohol, en el caso de la cirrosis… Muchos de estos trastornos pueden tener consecuencias serias si no se tratan correctamente y pueden llegar a causar la muerte.

10. Estrés

El estrés ha sido bautizado como la enfermedad del siglo XXI, y pese a que afecta a nuestra salud emocional y psíquica, tiene serias consecuencias a nivel físico. Millones de personas alrededor del globo sufren estrés, que puede tener muchas causas. Una forma de estrés muy común es el que ocurre en trabajo, entre los que destacan, el estrés laboral y el burnout.

Este último fenómenos ocurre cuando el estrés se prolonga en el tiempo y causa agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización (disminución de la autoestima personal, frustración de expectativas, de motivación y manifestaciones de estrés a nivel fisiológico, cognitivo y conductual).

Etiquetas: Medicina, Trastorno
Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Máster en Recursos humanos y experto en comunicación empresarial y coaching. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Especialmente interesado en el bienestar y el deporte.