Medicina y salud

¿Cómo saber si tengo Diabetes? Principales síntomas que nos advierten

¿Cómo saber si tengo Diabetes? Principales síntomas que te advierten de que puedes sufrir diabetes.

¿Cómo saber si tengo Diabetes? Principales síntomas que nos advierten

Imagen: https://www.flickr.com/photos/oskarannermarken

Bertrand Regader Bertrand Regader Psicólogo educativo en Barcelona | Director de Psicología y Mente

¿Qué señales nos da nuestro cuerpo cuando tenemos diabetes? ¿Cómo saber si somos diabéticos? En este post vamos a enumerar los principales síntomas de la diabetes, señales de nuestro cuerpo que debemos saber escuchar e interpretar para aprender a controlar la diabetes.

¿Cómo saber si soy diabético? Principales síntomas que nos advierten

Cómo seguramente ya sabréis, la diabetes es un trastorno del metabolismo que impide la regulación de la cantidad de glucosa en sangre. Esto puede deberse a que nuestro páncreas no produce suficiente insulina, o sencillamente a que la producida no funciona correctamente. Al acumularse la glucosa en nuestro sistema sanguíneo nuestras células no reciben energía suficiente y acabamos experimentando los siguientes síntomas. Recuerda siempre consultar con tu médico al identificar algunos de estos síntomas.

“La falta de glucosa en las células y el exceso en el sistema sanguíneo dan paso a una serie de síntomas que nos advierten de que podemos estar padeciendo diabetes”

Aumento de las ganas de orinar

Uno de los primeros síntomas de la diabetes suele ser un aumento considerable en la frecuencia con la que orinamos, lo cual demuestra una presencia excesiva de glucosa en nuestra sangre. La frecuencia con la que acudimos al baño incrementa debido a la falta o ineficacia de la insulina, y la consecuente incapacidad de los riñones para filtrar.

En definitiva, nuestro organismo trata de expulsar el exceso de glucosa por las vías con las que cuenta, siendo la orina la más recurrente. Nótese también que en estos casos nuestro orín puede desarrollar un olor especial. Por lo que si tu frecuencia de orinado aumenta considerablemente acompañado de un cambio de olor, no dudes en consultar a tu médico.

Aumento de la sed

Este punto está directamente relacionado con el anterior. Es evidente que si aumentamos la frecuencia con la que orinamos, necesitaremos beber más agua para compensar la pérdida y mantenernos hidratados.

El agua supone una gran herramienta para limpiar nuestros riñones del exceso de glucosa. Si sientes una sed sobrenatural no te prives de los litros que tu cuerpo te pida, recuerda beber siempre tanto como necesites.

Pérdida de peso

Una pérdida rápida y considerable de peso es uno de los síntomas más clásicos de la diabetes de tipo 1 ¿A qué se suele deber? En estos casos nuestro organismo deja de producir insulina, de forma que nuestro cuerpo debe buscar alternativas como fuente de energía. Así, lo consigue rompiendo los tejidos musculares y la grasa, dando lugar a una pérdida considerable de peso.

Este síntoma también puede manifestarse en pacientes de la diabetes del tipo 2, aunque la pérdida de peso no suele darse de forma tan drástica en estos casos.

Cansancio y debilidad

Como ya hemos comentado, la falta o inactividad de la insulina hace que la glucosa no se transporte a las células. Ante esta carencia de la hormona de la energía, las células se ven cansadas y debilitadas. Esto hace que un diabético pueda sentirse más cansado de lo normal.

Si durante tu jornada habitual notas que tu organismo se cansa con mayor facilidad, que ya no puedes seguir el mismo ritmo o que tu organismo se debilita por días, puede ser que tengas un problema en la producción de insulina por lo que sería recomendable consultar con tu médico.

Hormigueo y agarrotamiento de las extremidades

Al no transportarse la glucosa a las células se va acumulando en nuestra sangre. Esto también daña nuestro sistema nervioso, especialmente en extremidades como manos y pies. Este mal es conocido como neuropatía y se manifiesta a través del agarrotamiento de pies y manos, además de esa sensación recurrente de hormigueo.

Además de consultar con tu médico, te recomendamos esta guía gratuita para conocer los riesgos derivados de las variaciones glucémicas al tener diabetes y cómo evitarlas.

¿Conoces algún otro síntoma determinante en la detección de la diabetes?

Te recomendamos leer: "Diabetes y salud mental"
Etiquetas: Medicina
Bertrand Regader Bertrand Regader Psicólogo educativo en Barcelona | Director de Psicología y Mente

Bertrand Regader (Barcelona, 1989) es Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona, con especialidad en Psicología Educativa. También cuenta con estudios de posgrado en Economía por la Facultad de Economía y Empresa de la Universitat de Barcelona. 

Ha ejercido como psicólogo escolar y deportivo en distintas instituciones y como consultor de marketing digital para distintas empresas y start-ups, pero su verdadera vocación es la dirección de medios digitales y el desarrollo de proyectos empresariales vinculados a las nuevas tecnologías.

Ha sido Director Digital de las revistas Mente Sana y Tu Bebé en la editorial RBA, y como Coordinador Digital y SEO Manager en la versión digital de la revista Saber Vivir.

Es Fundador y Director de la web Psicología y Mente, la mayor comunidad en el ámbito de la psicología y las neurociencias con más de 7 millones de lectores mensuales

Es Director de I+D en Customer Experience en la cadena hotelera Iberostar, liderando un equipo de profesionales de la salud y del ocio con el objetivo de potenciar la experiencia de los clientes en más de 100 hoteles en Europa, Oriente Medio y América.

Autor del libro de divulgación científica «Psicológicamente hablando: un recorrido por las maravillas de la mente», de Ediciones Paidós