Medicina y salud

​Cáncer de colon: 8 síntomas de alerta

Este tipo de enfermedad produce uno de los tipos de tumor más peligrosos si no se interviene.

​Cáncer de colon: 8 síntomas de alerta

Imagen: Wikipedia Commons

Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

El cáncer es una de las enfermedades más temidas. En España, en el año 2015, se diagnosticaron 220.000 casos nuevos de esta condición, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). El futuro no parece ser prometedor en este sentido, pues la Organización de Naciones Unidas (ONU) estima que en 2020 hará 246.713 casos nuevos de cáncer en España, de los cuales: 97.715 serán mujeres y 148.998 en hombres.

En este artículo hablaremos de uno de los tipos de cáncer más frecuentes: el cáncer de colon.

Qué es el cáncer

Las células son componentes imprescindibles para nuestro organismo. Nuestro cuerpo es hecho de millones de billones de estas células que tienen diferentes funciones. Dichas unidades se agrupan para formar los tejidos y órganos de nuestro organismo. De esta manera, cubren nuestras necesidades vitales, ayudando, entre otras cosas, en la nutrición, la respiración o la estructura corporal.

Cuando las células se multiplican de forma descontrolada e invaden órganos o tejidos adyacentes ocurre el cáncer, es decir, las células normales se convierten en cancerígenas

Tipos de cáncer

Aunque los términos cáncer y tumor frecuentemente se confunden como si hiciesen referencia a lo mismo, en realidad no es así: el cáncer es un tumor de mayor gravedad. Los tumores pueden ser benignos o malignos.

En el primer caso, las células se multiplican de forma descontrolada pero sin extenderse a otras partes del cuerpo. Este tipo de tumor representa menos riesgo para la vida de la persona que lo sufre, aunque, en algunas ocasiones, puede convertirse en un tumor más serio. El tumor maligno o cáncer sucede cuando las células descontroladas se extienden a otras zonas del cuerpo, lo que recibe el nombre de metástasis.

Qué es el cáncer de colon

El cáncer de colon (o cáncer colorrectal) es un tumor maligno que ocurre debido a que una mucosa del colon contenida en un pólipo existente evoluciona por diferentes causas hasta convertirse en cáncer. Según la organización contra el cáncer AECC, los casos de este tipo de tumor son de entre 28.500 y 33.800 cada año en este país. De éstos, 20.000 casos nuevos son hombres y 14.000 son mujeres.

La misma institución explica que en España la supervivencia a los 5 años de padecer esta enfermedad se sitúa en este momento por encima de la media de los países europeos, con un 64%.

La importancia de un diagnóstico precoz

Un diagnóstico precoz es imprescindible si queremos llegar a una cura apropiada de esta enfermedad, pero hay varios factores de riesgo que pueden propiciar el cáncer de colon. Los factores de riesgo incluyen:

  • Tener sobrepeso: tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de cáncer de colon tanto en hombres como en mujeres.
  • Inactividad física: tener una vida activa disminuye el riesgo de padecer esta condición. El ejercicio regular ayuda a mantener un corazón y organismo saludables.
  • Dieta: las dietas ricas en frutas, verduras y productos integrales se han relacionado con un menor riesgo de este tipo de cáncer. Reducir el consumo de carne roja y alimentos procesados también puede reducir el riesgo de su aparición.
  • Alcohol: varios estudios han encontrado un mayor riesgo de cáncer de colon cuando una persona consume alcohol de forma habitual, especialmente en el caso de los hombres.
  • Antecedentes personales: los antecedentes personales o familiares de cáncer son un factor de riesgo del cáncer de colon, por lo que es aconsejable tomar preventivas como las anteriores.

Síntomas de alerta del cáncer de colon

Pero. ¿qué síntomas pueden indicar que una persona sufre cáncer de colon? En las siguientes líneas podrás encontrar la respuesta a esta pregunta.

1. Sangre en las heces

Uno de los síntomas más habituales del cáncer de colon es el sangrado en las heces. La sangre puede aparecer con un color rojizo o un color más oscuro. Mientras el primero puede deberse a que el tumor se encuentra en el colon descendente, el color más oscuro suele deberse a que la zona afectada por el cáncer es el colon ascendente.

2. Diagnóstico de anemia

Según el Doctor Randall Holcombe, jefe de la unidad de cáncer en el Centro de Salud de Mount Sinai en Nueva York, “un diagnóstico de anemia puede ser el primer signo de que una persona está sangrando internamente, incluso sin haber podido ver ningún síntoma de sangrado”.

En el caso de las mujeres la anemia es menos probable que se siga con un chequeo y pruebas adicionales debido a la menstruación, sin embargo, en el caso de los hombres, la anemia puede ser un claro indicio de que se pierde de algún lugar." En realidad, es frecuente que el sangrado interno no se detecte hasta que aparece sangre en las heces.

3. Cansancio excesivo

Un efecto secundario de la hemorragia interna lenta y la anemia es la falta de aire. La causa de esto puede ser que las células cancerosas utilizan el suministro energético del cuerpo o éstas afectan la manera como el cuerpo produce la energía que obtiene de los alimentos.

4, Sensación de estar hinchado

Tal y como explica el Dr. Randall Holcombe, jefe del departamento médico del Mount Sinai Health System en New York City, cuando el colon está afectado, la persona siente que está hinchada e incluso puede sentir calambres.

Evidentemente son muchos los factores que pueden provocar esa sintomatología, sin embargo, si lo síntomas persisten, el experto recomienda acudir a consulta médica lo antes posible.

5. Dolor en el abdomen

Además, Holcombe explica que: el cáncer de colon provoca un un dolor constante en en el lado derecho del abdomen”. Esto suele ocurrir en etapas posteriores de la enfermedad, especialmente si está también afectado el hígado.

6. Variación en las deposiciones

Puede que la persona que sufre cáncer de colon haya tenido un ritmo intestinal normal, pero se haya producido un cambio en sus deposiciones. Por ejemplo, aparece diarrea o estreñimiento. También puede ocurrir que se combinen periodos de estreñimiento con periodos de diarrea.

7. Heces más estrechas

A lo mejor al ir al baño no haya sangrado en las heces, pero que los excrementos tengan una forma distinta a la original y sean más delgadas es un signo de preocupación. Como cuenta el Dr. Holcombe, “esto podría indicar una restricción en el colon causado por los pólipos.”

8. Aparición e ictericia

La ictericia es frecuente en las metástasis hepáticas, y se refiere a que la piel y las partes blancas de los ojos se pongan amarillas. La ictericia es frecuente en el cáncer de colon. 

Etiquetas: Medicina
Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Máster en Recursos humanos y experto en comunicación empresarial y coaching. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Especialmente interesado en el bienestar y el deporte.