William Shakespeare es uno uno de los máximos exponentes de la dramaturgia a nivel mundial. Sus obras han sido traducidas e interpretadas en todo el mundo así como servido de fuente de inspiración para el imaginario colectivo.

Tragedias como “Romeo y Julieta”, “Hamlet”, “Otelo” o “Macbeth” o comedias como “El mercader de Venecia” o “El sueño de una noche de verano” son algunas de sus obras teatrales más populares. También escribió grandes poemas, como “La violación de Lucrecia” o “Venus y Adonis”. A lo largo de su obra este autor, dramaturgo y poeta ha dejado grandes frases para el recuerdo de muy diversas temáticas, tratando aspectos como el amor, la pasión, el engaño, la traición o la lealtad.

En este artículo encontrarás las mejores frases de William Shakespeare.

Grandes frases de Shakespeare

A continuación se presentan una serie de citas y frases de William Shakespeare sobre los diversos temas que se trataron a lo largo de su obra.

1. Ser o no ser, esa es la cuestión

Esta famosa frase de la obra Hamlet se cuestiona la existencia, que somos y qué hacemos, y si debemos someternos o luchar, vivir o morir.

2. Cuanto te vi me enamoré y tu sonreíste porque lo sabías

Esta frase nos habla de un amor a primera vista, así como de la percepción de los demás de nuestros sentimientos hacia ellos.

3. Así, ¡oh conciencia!, de nosotros todos haces unos cobardes, y la ardiente resolución original decae al pálido mirar del pensamiento

La duda, la inseguridad y el reflexionar demasiado las cosas hace que nuestros propósitos y voluntad de actuar mengüen hasta el punto de poder llegar a abandonar nuestra intención inicial.

4. Los amigos que tienes y cuya amistad ya has puesto a prueba, enganchalos a tu alma con ganchos de acero

Aquellos que están a tu lado tanto en los buenos como en los malos momentos, aquellos que están cuando se les necesita son verdaderamente dignos de nuestro aprecio y atención. Son estas personas las que merecen nuestro afecto.

5. La vida es una historia contada por un idiota, una historia llena de estruendo y furia, que nada significa

Esta frase refleja que la historia de nuestra vida solo puede ser contada por nosotros mismos, sin que éste tenga ningún significado ni sentido.

6. Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras

Hay que tener consciencia de lo que decidimos, puesto que tiene un efecto en los demás y además puede ser tergiversado o incluso usado en nuestra contra.

7. Hay más cosas en el cielo y en la tierra, Horacio, que todas las que pueda soñar su filosofía

Da igual todo lo que exploremos o imaginemos, siempre habrá nuevas cosas que explorar y descubrir, nuevas cosas que soñar o nuevas maneras de interpretarlas. Además, lo que uno sea capaz de ver no tiene porque coincidir con lo que otra perciba.

8. El sabio no se sienta para lamentarse, sino que se pone alegremente a su tarea de reparar el daño hecho

Lamentarse no sirve para nada. Alguien sabio aprovechará para solucionar los problemas y a la vez podrá aprender de lo sucedido.

9. En nuestros locos intentos, renunciamos a lo que somos por lo que esperamos ser

Esta frase refleja que aunque pueda parecer una locura, hemos de seguir adelante sin acomodarnos si queremos conseguir lograr nuestros sueños.

10. No hay nada bueno o malo, el pensamiento lo hace así

Esta frase refleja que los conceptos de bondad y maldad son constructos subjetivos, que pueden ser utilizados de manera diferente por distintas personas. Las cosas son, y luego las interpretamos en función de si son beneficiosas o perjudiciales.

11. El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos

A pesar de que no podemos controlar lo que nos sucede sí podemos gestionar cómo reaccionamos, que hacemos con ello o que opciones tomamos a partir de ello. Nosotros decidimos nuestro propio camino entre las opciones de las que disponemos.

12. No tratéis de guiar al que pretende elegir por sí su propio camino

Cada uno tiene sus propias opiniones y maneras de ver y llegar hacia el futuro que quiere alcanzar. Intentar guiarle hacia otro camino sin que éste así lo quiera es contraproducente para ambos.

13. Presta el oído a todos, y a pocos la voz. Escucha las censuras de los demás; pero reserva tu propia opinión

En esta frase el dramaturgo refleja la necesidad de tener en cuenta las perspectivas ajenas, además de recomendar precaución en el momento de opinar.

14. No basta levantar al débil, hay que sostenerlo después

Ayudar implica más que hacer un simple gesto de apoyo. No se trata de un apoyo temporal sino de contribuir verdaderamente a que el ayudado pueda mantener un estado que le permita no volver a caer.

15. El hombre arruinado lee su condición en los ojos de los demás con tanta rapidez que él mismo siente su caída

Las personas tienden a proyectar en los demás su propio estado y a interpretar los sucesos de manera coincidente con dicha proyección.

16. Sería muy poco feliz si pudiera decir hasta qué punto lo soy

La felicidad es un estado espontáneo y no controlado. Si podemos parar a pensar cuán feliz somos será que no estamos centrado en las sensaciones que nos provocan felicidad en sí.

17. Si todo el año fuese fiesta, divertirse sería más aburrido que trabajar

Disfrutamos de la ruptura de la rutina y de hacer algo que nos gusta que no hacemos a menudo. Si nos acostumbramos a algo acaba por volverse rutinario y perder en mayor o menor grado su valor de reforzador.

18. El amor es un loco tan leal, que en todo cuanto hagáis, sea lo que fuere, no halla mal alguno

El amor puede provocar que cualquier cosa que hagamos o que suframos no sea percibido como malo, siendo ciegos.

19. Antes que nada ser verídico contigo mismo. Y así, tan cierto como que la noche sigue al día, hallarás que no puedes mentir a nadie

Tenemos que ser sinceros con nosotros mismos y actuar de acuerdo a nuestros pensamientos, creencias y deseos.

20. Al nacer, lloramos porque entramos en este vasto manicomio

El mundo es cruel y caótico, cosa a la que debemos hacer frente desde el nacimiento hasta la sepultura.

21. Las heridas que no se ven son las más profundas

El dolor psíquico y los traumas no suelen verse desde el exterior, pero son los que provocan mayor sufrimiento y generalmente las que más invalidan y persisten más en el tiempo.

22. En un minuto hay muchos días

Nuestra percepción del tiempo puede variar enormemente según que hagamos y cómo nos sintamos. Mientras que si somos felices el tiempo pasa rápido, el sufrimiento y la espera hacen que éste parezca eterno.

23. El peor pecado hacia nuestros semejantes no es odiarlos, sino tratarlos con indiferencia; esto es la esencia de la humanidad

La indiferencia supone que no nos importa el otro o incluso que no reconocemos su existencia, mientras que otros sentimientos por negativos que sean implican que el otro es reconocido como un ser vivo.

24. Sabemos lo que somos, pero no en lo que podemos convertirnos

Si bien lo que somos y cómo somos en la actualidad puede ser conocido, no podemos determinar cómo o qué acabaremos haciendo con nuestras vidas ya que nuestros puntos d vista o nuestra situación pueden variar en cualquier momento.

25. Hemos venido a este mundo como hermanos; caminemos, pues, dándonos la mano y uno delante de otro

Esta frase propone ayudarnos, guiarnos y respetarnos los unos a los otros.

26. El tiempo no vuelve atrás, por lo tanto, planta tu jardín y adorna tu alma en vez de esperar a que alguien te traiga flores

Podemos no conseguir lo que queremos por mucho que hagamos, pero si no hacemos nada no tenemos ninguna oportunidad y únicamente estaremos perdiendo el tiempo- Esta frase nos impulsa a actuar.

27. Conservar algo que me ayude a recordarte sería admitir que te puedo olvidar

Si alguien nos importa, lo que hemos de valorar es lo que vivimos junto a él o ella. Los recuerdos. Pero si necesitamos de algo que nos lo recuerde es porque tal vez tengamos miedo de que dejemos de tenerlos presentes.

28. Hay sonrisas que hieren como puñales

Las sonrisas falsas, las interesadas, las que ocultan cosas o las que se burlan de alguien pueden causar gran daño, especialmente si vienen de alguien valorado o querido.

29. No hay nada tan común como el deseo de ser elogiado

El ser humano tiene frecuentemente la necesidad de ser reconocido, siendo el elogio una forma de alimentar la autoestima y el autoconcepto de los demás. También, por otro lado, la vanidad.

30. Estamos hechos de la misma materia que los sueños y nuestra pequeña vida termina durmiendo

Una reflexión sobre la vinculación entre vivir y soñar.

31. Si se quiere ascender por cuestas empinadas, es necesario al principio andar despacio

Para lograr grandes objetivos es necesario ir poco a poco, paso a paso, de manera que podamos ir recorriendo el largo camino necesario para conseguir cumplirlos.

32. El que va demasiado aprisa llega tan tarde como el que va muy despacio

Si bien tenemos que actuar, apresurarse demasiado nos va a hacer cometer errores y malgastar tiempo y recursos de manera que puede ser tan poco eficiente como el que tarda demasiado en actuar.

33. El pasado es un prólogo

El pasado es importante, pero ya ha ocurrido. No es más que un precedente de que vivimos ahora y lo que viviremos después.

34. La lealtad tiene el corazón tranquilo

Quienes son leales no tienen que preocuparse por el remordimiento o las maquinaciones y preocupaciones propias de quienes traicionan.

35. El aspecto exterior pregona muchas veces la condición interior del hombre

Nuestra imagen, como forma de presentarnos ante el mundo, refleja a menudo diferentes aspectos de nuestro mundo interior.

36. Hay para mí más peligro en tus ojos que en afrontar veinte espadas desnudas

El amor por alguien puede hacernos actuar de maneras insospechadas. La persona amada, lo que piense o sienta, haga o deje de hacer, es siempre algo importante para nosotros y a lo que somos vulnerables.

37. Antes de tocar tus labios quiero tocar tu corazón, y antes de conquistar tu cuerpo quiero conquistar tu amor

Esta frase de Romeo y Julieta refleja el deseo de ser correspondido en lo afectivo.

38. Las improvisaciones son mejores cuando se las prepara

Si bien improvisar puede aportar una solución a un problema dado, es necesario saber cuando es necesario hacerlo.

39. La pena, más que cordial, es un corrosivo para los males que no tiene cura

La lástima, aunque pueda parecer bienintencionada, supone un daño para el que la provoca que se añade al propio elemento que hace que se sienta.

40. Sé de mil ilustres varones que han lisonjeado al pueblo sin hacerse amar nunca de él, y de otros mil a quienes el pueblo ha amado sin explicarse el motivo

El afecto que despiertan las personas no tiene porqué derivarse de sus actos, puede deberse a causas varias como pueden ser la identificación con ellas, sus motivaciones profundas o su forma de proceder. Además, el cariño no se puede comprar ni forzar.

41. Los cobardes mueren muchas veces antes de su verdadera muerte; los valientes prueban la muerte solo una vez

El que no se atreve a vivir se limita a sobrevivir y se ve constantemente frustrado, mientras que el que actúa logrará vivir una vida más o menos plena.

42. El aprendizaje es un simple apéndice de nosotros mismos; dondequiera que estemos está también nuestro aprendizaje

Lo que aprendemos a lo largo de la vida nos acompaña siempre, permitiéndonos actuar o tener más recursos para afrontar situaciones nuevas o conocidas.

43. Cualquiera puede dominar un sufrimiento, excepto quien lo siente

Puede ser fácil dar un consejo, y la mayoría de la gente parece pensar que los problemas de los demás pueden ser mejor manejados o solucionados en su mayoría con simpleza, pero no son capaces de ver la totalidad de aspectos que afectan a la situación de la persona que lo sufre. Quien sufre puede no verse capaz de superar su padecimiento.

44. Ten más de lo que muestras; habla menos de lo que sabes

En esta frase Shakspeare recomienda prudencia y discreción, de manera que podamos tener recursos que los demás no esperen y podamos resolver situaciones imprevistas.

45. El que se quita veinte años de vida, se quita otros tantos de temor a la muerte

Quien finge tener menos edad de la que tiene suele tener miedo a envejecer y morir, un miedo que puede consumirle cada vez más según el tiempo vaya pasando.

46. Nuestras dudas son traidores que nos hacen perder lo que a menudo podríamos ganar, al temer intentarlo

La indecisión y el miedo nos pueden llevar a no actuar, de manera que se hace imposible lograr lo que podríamos llegar a conseguir si hubiésemos actuado.

47. Tan imposible es avivar la lumbre con nieve, como apagar el fuego del amor con palabras

Las palabras no bastan para alterar los sentimientos de las personas, especialmente cuando son de gran intensidad. Sentimientos como el amor no actúan con lógica o de manera calculada y controlada, sino que va más allá de la racionalidad.

48. Cuidado con la hoguera que enciendes contra tu enemigo, no sea que te chamusques a ti mismo

Las acciones de una persona contra otra pueden volverse contra la primera con gran facilidad, tanto si es por parte de la persona agraviada como por parte de espectadores. Por ejemplo, alguien que intenta perjudicar la imagen de otro puede acabar provocando que la imagen ensuciada sea la suya propia al intentar perjudicar a los demás.

49. La clemencia que perdona a los criminales es asesina

Esta frase indica que no todo se puede perdonarTener compasión de alguien que nos trata mal desembocará en que tenga la oportunidad de volver a hacerlo y que no aprenda de las consecuencias de sus actos.

50. Los viejos desconfían de la juventud porque han sido jóvenes

Si bien no siempre es verdad, por lo general los ancianos han vivido más y han tenido más experiencia que los jóvenes. Ellos mismos lo han sido, de modo que tienen una idea de lo que supone serlo.

51. Quien se eleva demasiado cerca del sol con alas de oro las funde

Basada en el mito de Ícaro, esta frase propone que el exceso de ambición puede degenerar en la perdición de todo lo que se tiene.

52. No ensucies la fuente donde has apagado tu sed

Esta frase nos empuja a ser agradecidos y no dañar aquello en lo que nos hemos apoyado o nos ha prestado apoyo para continuar.

53. Oro, veneno más funesto para el alma de los hombres y causante de más muertes en este mundo abominable que cualquier veneno prohibido

La codicia y el dinero son aspectos que han motivado al ser humano a provocar grandes desgracias para beneficiarse a sí mismo.

54. Todos aman la vida, pero el hombre valiente y honrado aprecia más el honor

La palabra dada y la lealtad hacia lo que creemos son elementos fundamentales que en ocasiones pueden ser puesto por encima incluso de la propia supervivencia.

55. La ira es un caballo fogoso; si se le da rienda suelta se agota pronto por un exceso de ardor

La rabia y la ira son emociones que surgen de manera explosiva pero que suelen tener corto recorrido si se permite su expresión.

56. Perder el sueño, que desteje la intrincada trama del dolor; el sueño, descanso de toda fatiga, alimento el más dulce que se sirve a la mesa de la vida

Esta frase, parte de la trama de Macbeth, refleja la necesidad de descanso como un placer y un elemento que permite evadirnos del dolor.

57. Los placeres violentos terminan en la violencia y tienen en su triunfo su propia muerte, del mismo modo que se consumen el fuego y la pólvora en un beso voraz

Lo que se consigue con violencia termina con violencia.

58. No merece gustar la miel quien se aparta de la colmena porque las abejas tienen aguijón

Esta frase habla de la necesidad de tener valor para perseguir los propios sueños. Si no nos atrevemos por miedo a las consecuencias no mereceremos conseguirlos al no arriesgarnos por ellos.

59. Fuertes razones, hacen fuertes acciones

Las acciones más grandes provienen de motivaciones intensas.

60. Las maldiciones no van nunca más allá de los labios que las profieren

Que alguien nos desee un mal no tiene por qué afectarnos. Es quien le desea mal a los otros quién va a experimentar malestar.

61. El hombre a quien no conmueve el acorde de los sonidos armoniosos, es capaz de toda clase de traiciones, estratagemas y depravaciones

El arte siempre se ha vinculado con la emotividad. Ser capaz de conmoverse con una canción implica que existe cierto nivel de sensibilidad, de ver lo bueno y bello de la vida y de los demás.

62. Se ríe de las cicatrices quién nunca ha sentido una herida

Experimentar algo nos da una mejor comprensión de lo que implica, mientras que quien nunca lo ha vivido puede tener una menor capacidad de entender lo que ese algo supone,

63. No temáis a la grandeza; algunos nacen grandes, algunos logran grandeza, a algunos la grandeza les es impuesta y a otros la grandeza les queda grande

La grandeza es un concepto abstracto que puede llegarnos o no, pero que no debe ser temido ni en los demás ni en uno mismo.

64. El infierno está vacío, todos los demonios están aquí

Esta frase refleja que el mal y el bien son conceptos que ha creado el ser humano. Refleja la crueldad y la codicia imperantes en parte de la sociedad.

65. Es amor bien pobre el que puede evaluarse

Del mismo modo que con la felicidad, esta frase indica que si somos capaces de evaluar algo significa que podemos verlo desde fuera. Es decir, que hemos dejado de sentirlo subjetivamente.

66. Malgasté mi tiempo y ahora el tiempo me malgasta a mí

Nuestra vida no es infinita. Esta frase no impulsa a utilizar adecuadamente nuestro tiempo antes de que sea demasiado tarde.

67. ¡Oh, amor poderoso! Que a veces hace de una bestia hombre, y otras, de un hombre una bestia

El amor puede cambiarnos en gran medida, haciéndonos capaces de cometer las más grandes gestas o de las peores atrocidades.

68. Si no recuerdas la más ligera locura en que el amor te hizo caer, no has amado

El amor nos hace ser irracionales y hacer cosas que generalmente no haríamos, solo por acercarse a la persona amada.

69. La virtud misma no puede librarse de los golpes de la calumnia

Todo lo que hagamos o incluso pensemos es interpretable y estará sujeto a la opinión y crítica de los demás, por muy justo y noble que pueda ser el acto en sí.

70. Hasta la propia virtud se convierte en vicio cuando es mal aplicada

Si bien las cosas pueden tener un origen positivo y bienintencionado, pueden derivar en actos opuestos a lo que deberían ser si son mal llevados. Por ejemplo, la virtud tergiversada puede llevar a la intolerancia, así como el amor tergiversado a la posesividad.

71. Dad palabra al dolor: el dolor que no habla gime en el corazón hasta que lo rompe

Esta frase indica la importancia de expresar el sufrimiento y no guardarlo para sí, puesto que es algo tremendamente nocivo, no permite arreglar la situación y puede ser causante de frustración a largo plazo.

72. Excelente cosa es tener la fuerza de un gigante, pero usar de ella como un gigante es propio de un tirano

El poder en sí no es malo, pero debe ser aplicado con justicia o se convertirá en algo abusivo y tiránico.

73. Duda que sean fuego las estrellas, duda que el sol se mueva, duda que la verdad sea mentira, pero no dudes jamás de que te amo

Hermosa frase en la que se expresa la veracidad del amor hacia la persona amada aunque todo lo demás pueda ser mentira.