Frases y reflexiones

​75 frases de René Descartes para entender su pensamiento

Aportes y reflexiones sobre el gran filósofo y pensador francés.

​75 frases de René Descartes para entender su pensamiento
Oscar Castillero Mimenza Oscar Castillero Mimenza Psicólogo

René Descartes es uno de los mayores y más reconocidos filósofos europeos que ha dado la historia.

Considerado por muchos como el padre de la filosofía moderna y el racionalismo y mecanicismo radical, consideraba que todo conocimiento debía someterse a juicio, utilizando la duda metódica como método para alcanzar el conocimiento a través de diferentes pasos.

Comprender su teoría es de gran interés, por lo que a continuación os ofrecemos 75 frases de René Descartes para entender mejor su pensamiento.

75 frases y pensamientos de René Descartes

La duda metódica, la importancia de las matemáticas como la más pura de las ciencias, las ideas y la búsqueda de los elementos más simples, las sustancias, modos y atributos, la separación entre alma y cuerpo, la res cogitans y la res extensa, el genio maligno, Dios, la moral provisional, los ejes cartesianos…

Todos estos conceptos e ideas fueron trabajados por Descartes a lo largo de su vida y han influido en la forma de pensar occidental de una forma u otra.

Para comprender mejor muchas de éstas ideas os presentamos 75 frases del filósofo francés que hacen más entendible su pensamiento

1. “Cogito, ergo sum”

Posiblemente la más conocida de sus frases, refleja una de las máximas de este filósofo: Pienso, luego existo. Existimos ya que somos capaces de pensar, siendo el conocimiento de nuestra propia existencia demostrada por esta misma capacidad.

2. “Todo lo complejo puede dividirse en partes simples”

Uno de los principales elementos que Descartes utiliza y propone en su método para descubrir la verdad en reducir cada problema a sus elementos más básicos y comprobables a la luz de la razón, las ideas simples. A partir de ellas se van a ir asociando las diferentes ideas para configurar el conocimiento, necesitándose para ello que cada asociación tenga el mismo nivel de certeza que la idea simple.

3. “Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas”

Descartes consideraba que el principal método para alcanzar la verdad, en la medida en que somos capaces de conseguirla, es la duda respecto a todos los conocimientos existidos hasta el momento.

4. “Sería absurdo que nosotros, cosas finitas, tratáramos de determinar las cosas infinitas”

El ser humano es un ser limitado con unas capacidades concretas. Aspectos como el infinito o la existencia o inexistencia de Dios no nos pueden ser conocidas, habiendo de haber aparecido por alguna razón en nuestra mente.

5. “Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro”

Nuestros sentidos nos engañan, con lo que nuestra comprensión y conocimientos son muy limitados. El ser humano ignora muchísimas cosas, trabajando con multitud de supuestos que no son ciertos. Siempre vamos a poder aprender cosas nuevas.

6.”Apenas hay algo dicho por uno cuyo opuesto no sea afirmado”

Cada persona tiene su forma de ver el mundo, hallándose ésta en conflicto con las creencias de otros.

7. “La razón y el juicio es la única cosa que nos hace hombres y nos distingue de los animales”

Para Descartes, los animales no son sino máquinas muy elaboradas sin capacidad de raciocinio. El ser humano sí goza de esta capacidad, lo que nos hace únicos según el punto de vista del autor.

8. “Es prudente no fiarse por entero de quienes nos han engañado una vez”

Con esta frase el autor nos incita a dudar de lo que percibimos, ya que no es raro que nuestros sentidos nos engañen.

9. “La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles”

Descartes consideraba las matemáticas como la principal ciencia en la cual poder basar todo el conocimiento, debido a su lógica y objetividad.

10. “La filosofía es la que nos distingue de los salvajes y bárbaros; las naciones son tanto más civilizadas y cultas cuanto mejor filosofan sus hombres”

El papel de la filosofía como disciplina que ayuda a pensar y reflexionar sobre el mundo y dudar de aquellos conocimientos que no sean tales es lo que permite que una sociedad sea capaz de avanzar.

11. “Despréndete de todas las impresiones de los sentidos y de la imaginación y no te fíes sino de la razón”

El importante papel que Descartes le da a la razón como aquel elemento que nos permite discernir la verdad por encima de lo que percibimos se puede observar en esta frase.

12. “Duerma yo o esté despierto, dos más tres serán siempre cinco, y el cuadrado no tendrá más que cuatro lados”

Las conclusiones extraídas matematicamente no son discutibles para este autor, siendo uno de los pocos conocimientos objetivos que hay. De nuevo podemos ver que el autor considera a las matemáticas la más pura de las ciencias.

13. “Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados sin tratar de abrirlos jamás”

La filosofía intenta buscar respuestas a lo que ocurre en el mundo. No filosofar implica pues negarse a pensar y reflexionar sobre qué vivimos, viviendo únicamente al momento y no siendo capaces de discernir las diferentes opciones y posibilidades que podemos tener.

14. ”Mejor que buscar la verdad sin método es no pensar nunca en ella, porque los estudios desordenados y las meditaciones oscuras turban las luces naturales de la razón y ciegan la inteligencia”

Con esta frase Descartes critica el uso de supercherías, supersticiones y explicaciones poco documentadas de la realidad que pueden contaminar la capacidad de razonamiento de las personas.

15. “Muchas veces sucede que no hay tanta perfección en las obras compuestas de varios trozos y hechas por las manos de muchos maestros como en aquellas en que uno solo ha trabajado”

Explicaciones muy elaboradas pueden ser complejas de llevar a cabo racionalmente, y a menudo que algo sea explicado por más de una persona hace que las concepciones de cada uno de los autores sobre el mismo tema difieran, con lo que el resultado final puede desdibujarse.

16. “Por método entiendo aquellas reglas ciertas y fáciles cuya rigurosa observación impide que se suponga verdadero lo falso, y hace que sin consumirse en esfuerzos inútiles y aumentando gradualmente su ciencia el espíritu llegue al verdadero conocimiento de todas las cosas accesibles a la inteligencia humana”

A través de esta frase podemos ver qué buscaba el autor en el momento de elaborar su método, el objetivo de su esfuerzo.

17. ”No admitas jamás cosa alguna como verdad sin haber conocido con evidencia que así era; es decir, evitar con sumo cuidado la precipitación y la prevención, y no admitir en mis juicios nada más que lo se presente tan clara y distintivamente a mi espíritu, que no tuviese motivo alguno para ponerlo en duda”

Frecuentemente damos por hecho la veracidad de lo que nos dicen o se nos explica aunque no tengamos pruebas de que se trata de algo verdadero. Descartes propone que no actuemos en función de lo que se nos diga, sino que reflexionemos sobre la información que nos han dado y dudemos de ella.

18. “Un estado es mejor gobernado si tiene pocas leyes y esas leyes son minuciosamente observadas”

Descartes aboga en múltiples ocasiones sobre la necesidad de que las cosas se hagan simples, necesitando reducir los problemas a sus elementos más básicos para poder elaborar una conclusión según los vamos uniendo. Tener pocas leyes hace que podamos comprenderlas mejor, alcanzando mejor las ideas simples de las que se componen y permitiendo integrarlas.

19. “La multitud de leyes frecuentemente presta excusas a los vicios”

Lo opuesto a la frase anterior, un exceso de leyes puede dificultar llegar a su núcleo y aceptarlas como válidas, creando confusión y facilitando que haya quienes se las salten.

20. “La primera máxima fue nunca aceptar algo real hasta haberla conocido de tal forma que no dudara de ella”

Dudar es bueno, dado que nos permite buscar el núcleo de las cosas de manera que podamos alcanzar la verdad. Pero mientras podamos dudar de algo, no lo estaremos conociendo al máximo con lo que no podemos considerar que nuestra percepción sea real.

21. “En mi humilde opinión, todas las cosas de este mundo ocurren matemáticamente”

De nuevo, el autor refleja el convencimiento de que las matemáticas son uno de los pocos conocimientos objetivos y reales de los que podemos disponer.

22. “No hay alma, por poco noble que sea, que permanezca tan aferrada a los objetos de los sentidos que, a veces, no se aparte de ellos para desear un bien mayor”

Si bien el ser humano es proclive a caer en falacias y aceptar como verdaderas las informaciones que nos vienen por los sentidos, todos en alguna ocasión nos hemos preguntado el porqué de las cosas o si éstas son como las percibimos. De igual modo, tendemos a querer el bien común a pesar de desear aquello que vemos.

23. ”No hay espíritu por necio y grosero que sea incapaz de adquirir las más altas virtudes si se le conduce como es menester”

Todos somos capaces de alcanzar la virtud.

24. “No basta con tener buen ingenio, lo principal es aplicarlo bien”

Ser capaz de ver algo no hace que actuemos en consecuencia. Debemos procurar que nuestros actos (físicos y mentales) y pensamientos se correspondan.

25. “Leer un libro enseña más que hablar con su autor, porque el autor, en el libro, solo ha puesto sus mejores pensamientos”

El esfuerzo de un autor en reflejar lo mejor de sí en su obra hace que se implique en gran medida en todo lo que hace, presentando menos divagaciones y reflejando de forma más clara sus creencias.

26. “Las mentes más grandes son capaces de los mayores vicios, así como de las mayores virtudes”

La capacidad de razonar no nos hace intrínsecamente buenos, pudiendo conducir nuestros esfuerzos hacia diferentes propósitos.

27. “A excepción de nuestros propios pensamientos, no hay nada absolutamente en nuestro poder”

Lo único verdaderamente nuestro, y de hecho lo que nos hace ser quienes somos, es nuestra capacidad de pensar.

28. “Para saber lo que la gente realmente piensa presta atención a lo que hacen en lugar de a lo que dicen”

Nuestros actos reflejan mucho mejor lo que pensamos que lo que decimos, que resulta más fácilmente manipulable o incluso malinterpretable.

29. “No ser útil a nadie equivale a no valer nada”

Esta frase refleja que el ser humano necesita tener una función válida en la vida, resultando de utilidad al mundo de alguna manera.

30. “Cada vez que me han ofendido, trato de elevar mi alma tan alto que el delito no pueda alcanzarme”

No ofende quien quiere sino quien puede. Si estamos por encima de dicha ofensa esta no nos hará daño.

31. “Dos cosas contribuyen a avanzar: ir más deprisa que los otros, o ir por el buen camino”

Los progresos se consiguen mediante el esfuerzo. Ir más deprisa que los demás puede parecer que nos hace avanzar, pero puede conducirnos por una vía que nos lleve al engaño. Por otro lado, avanzar meticulosamente dudando de la realidad permite que las conclusiones que acabemos extrayendo sean probablemente más ciertas.

32. “Sentir no es otra cosa que pensar”

Los sentimientos y emociones, si bien pueden viciarse con la información que nos llega por los sentidos, no dejan de ser para el autor una forma de pensamiento que nos puede conducir a través de su análisis a la búsqueda de la verdad.

33. “Los malos libros provocan malas costumbres y las malas costumbres provocan buenos libros”

Errar no es malo, puesto que nos permite dudar y reflexionar sobre lo que está mal. Es por ello que si bien un libro o educación erróneo/as puede provocar una forma de pensar errónea, a la larga esto puede provocar que busquemos la verdad.

34. “El bien que hemos hecho nos da una satisfacción interna que es la más dulce de las pasiones”

La moral cartesiana propone que el hombre racional debe buscar el bien supremo o la virtud, que nos produce la felicidad espiritual como máximo nivel de placer que podemos alcanzar.

35. “Mejor es modificar nuestros deseos que la ordenación del mundo”

Teniendo en cuenta que lo único que podemos controlar son nuestros propios pensamientos, Descartes propone que es mejor cambiar nuestros deseos antes que pretender cambiar el orden establecido.

36. “Conducir con orden mis pensamientos, empezando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ascender poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento de los más complejos, y suponiendo incluso un orden entre ellos que no se parecen naturalmente unos a otros”

Esta frase refleja parte de su método, que se basa en deconstruir cada problema hasta sus elementos más simples y objetivos para poco a poco ir reconstruyendo la situación de forma que poco a poco se vaya configurando una imagen veraz y la más verdadera posible.

37. “He cometido todos los errores que se podían cometer y sin embargo nunca he dejado de esforzarme”

Errar es humano y, como hemos mencionado anteriormente, positivo. Pero solo si los errores cometidos no te detienen de seguir buscando la verdad y de perseguir tus objetivos.

38. “Mi objetivo no es enseñar el método que todo el mundo debería seguir para utilizar bien la razón, sino únicamente mostrar como he tratado de utilizar bien la mía”

Descartes propone que no aceptemos nada que seamos capaces de verificar por nosotros mismos con la razón. Por consiguiente incluso su método puede estar sujeto a duda, con lo que debe tomarse sólo como un ejemplo de cómo alguien ha intentado alcanzar la verdad.

39. “Los números perfectos así como los hombros perfectos son muy escasos”

Todos y cada uno de nosotros tenemos múltiples defectos y cometemos muchos errores, dando por sentado muchas cosas y actuando de forma errática e imprevisible en muchas situaciones. La perfección es una utopía en todas las facetas de la vida, incluso en algo tan objetivo como las matemáticas.

40. “El buen sentido es la cosa mejor repartida del mundo, puesto que cada uno piensa estar tan bien provisto de él que, incluso aquellos que son más difíciles de contentar en otra cosa cualquiera, no acostumbran a desear más de lo que tienen”

Todos consideramos tener un sentido común lo suficientemente bueno, basándonos en gran medida en él de cara a actuar.

41. “La duda sistemática como principio del conocimiento”

La duda es el elemento principal que nos permite trabajar sobre las percepciones del mundo con el fin de alcanzar el verdadero conocimiento. Se trata de uno de los aspectos clave del pensamiento cartesiano.

42. “El que emplea demasiado tiempo en viajar acaba siendo extranjero en su propio país”

Si lo planteamos como analogía con el pensamiento, esta frase hace referencia a que no podemos basar nuestro pensamiento en las creencias y opiniones que percibimos de otros, sino que debemos trabajar por nosotros mismos la búsqueda de la verdad.

43. “La lectura es una conversación con los hombres más ilustres de los siglos pasados”

Por otro lado, informarnos de lo que múltiples pensadores de gran relevancia han descubierto o reflexionado sobre el mundo nos permite ver nuevas formas de captar la realidad que podemos emplear para elaborar nuestro propio conocimiento.

44. “La alegría que nace del bien es seria, mientras que la nace del mal va acompañada de risas y burlas”

El autor establece una diferenciación entre la merecida alegría sentida por quienes trabajan en alcanzar la virtud y el goce cruel en el fondo no alegre de quienes son incapaces de intentar tener una moral.

45. “Con frecuencia una falsa alegría vale más que una tristeza cuya causa es verdadera”

Conocer la verdad es algo valioso y la única forma de conocer. Sin embargo, es necesario que procuremos hacer el bien tanto a los demás como a nosotros mismos. El ser humano a veces elige ignorar la verdad y en ocasiones esto le ayuda a ser feliz, cosa que puede ser de más valor para la persona.

46. ”La principal perfección del hombre consiste en tener libre arbitrio, que es lo le hace digno de alabanza o censura”

Nuestra capacidad de elegir es junto con la razón aquello que nos hace humanos, siendo el libre albedrío una de las cosas que Descartes más defiende en su tratamiento de la moral.

47. “En cuanto a la lógica, sus silogismos más bien sirven para explicar a otros las cosas ya sabidas que para aprender”

La lógica puede parecer una forma válida de incorporar nuevos conocimientos, pero no podemos basarnos en unos presupuestos no contrastados racionalmente a la hora de adquirir nueva información puesto que la lógica de esta podría ser diferente. Sin embargo, si puede emplearse para transmitir a otros lo ya aprendido.

48. “Es suficiente juzgar bien para hacer bien, y juzgar lo mejor posible para obrar también de la mejor manera”

La moral de Descartes contempla que para hacer el bien uno debe ser capaz de valorar correctamente el mundo y las situaciones, permitiendo esto un mejor comportamiento.

49. “Si no está en nuestro poder el discernir las mejores opiniones, debemos seguir las más probables”

Nuestro conocimiento es limitado y debemos actuar desde la razón para intentar vislumbrar la verdad. Puede no ser posible distinguir cuales son más ciertas, pero al menos tenemos que intentar tener en cuenta aquellas que tengan más visos de realidad.

50. “Los más generosos acostumbran a ser los más humildes”

Para Descartes humildad y generosidad son dos aspectos que suelen ir relacionados, acercándose ambos aspectos a la virtud.

51. “No quiero ni siquiera saber si antes de mí hubo otro hombre”

Si bien es poco probable en ser la primera persona que existe, lo cierto es que no podemos tener constancia clara de ello. Yo es yo, y los propios pensamientos son lo único que controlamos. Por muchas personas que hayan nacido antes, solo hay un yo.

52. “La verdadera inteligencia consiste en descubrir la inteligencia ajena”

Muy a menudo la gente suele considerarse extremadamente inteligente, ignorando que los demás también poseen en gran medida dicha facultad. Reconocer que los demás poseen una capacidad que puede ser incluso superior a la propia supone en sí mismo un acto de auténtica inteligencia.

53. “Nuestra idea de Dios implica la existencia necesaria y eterna. Por tanto, la conclusión manifiesta es que Dios existe”

Somos seres finitos con capacidades finitas. El hecho de que podamos conceptualizar algo infinito y omnipotente como Dios supone que en algún momento dicho conocimiento ha sido puesto en nuestra mente, conocimiento que en sí demuestra para Descartes la existencia de Dios.

54. “Para mejorar nuestro conocimiento debemos aprender menos y contemplar más”

Aceptar las cosas que nos enseñan sin más no sirve para mejorar la calidad de nuestro conocimiento. Para ellos tenemos que centrarnos en deconstruir lo observado para hacer desde sus partes más básicas y objetivas una construcción lo más verdadera posible.

55. “La naturaleza aborrece el vacío”

Si bien se atribuye a Aristóteles, esta frase también fue empleada por Descartes. En ella el autor hace referencia a la identificación de la materia con el espacio, no siendo posible la existencia de un vacío real.

56. “El mayor bien que puede existir en un Estado es el de tener verdaderos filósofos”

Para Descartes, el ser capaces de reflexionar y buscar un sentido a la realidad es un elemento que hace avanzar a la sociedad.

57. “Me presento disfrazado”

En esta frase Descartes nos habla de la apariencia, que si bien puede aparentar ser real esconde el núcleo real del ser/cosa/idea debajo de ella.

58. “Abrigamos una multitud de prejuicios si no nos decidimos a dudar, alguna vez, de todas las cosas en que encontremos la menor sospecha de incertidumbre”

De nuevo, el autor nos hace referencia en esta frase a la importancia de dudar de aquello que no conozcamos por nosotros mismos, pudiendo provocarnos prejuicios que nos impidan ver la verdad.

59. “Mi único deseo es conocer el mundo y las comedias que en él se representan”

La curiosidad, la observación de los diferentes modos de hacer y ver el mundo y la búsqueda del conocimiento se dan la mano en esta frase, que a su vez supone una crítica respecto a la asimilación acrítica de los dogmas y supuestos transmitidos sin intentar ver si son verdaderos o no.

60. “Lo poco que he aprendido carece de valor comparado con lo que ignoro y no desespero en aprender”

Los conocimientos que adquirimos a lo largo de nuestra vida son muy limitados, no pudiendo comprender una gran parte de la realidad. Se refleja que todo lo que sabemos es en realidad ínfimo.

61. “Pensad antes de obrar y no comencéis nada sin haber consultado las circunstancias bien a fondo”

En esta frase al autor nos emplaza a ser prudentes y no precipitarnos en nuestros actos.

62. “La primera máxima de todo ciudadano ha de ser la de obedecer las leyes de su país, y en todas las demás cosas gobernarse según las opiniones más moderadas y más alejadas del exceso”

En esta frase Descartes nos indica la necesidad de seguir la legalidad vigente y la moral, así como lo adecuado de mantener una posición equilibrada y racional respecto a los sucesos de la vida.

63. “Estoy acostumbrado a dormir y en mis sueños imaginar las mismas cosas que los locos imaginan cuando están despiertos”

Todos tenemos en algún momento percepciones que pueden estar distorsionadas.

64. “Ser incapaz de entusiasmo es señal de mediocridad”

El conocimiento de la realidad puede ser un proceso complejo, pero a la vez ilusionante al acercarse a la comprensión de determinados aspectos del universo. Alguien que no es capaz de sentir curiosidad y de motivarse respecto a algo en circunstancias normales no es probable que consiga destacar.

65. “Eso de haber de abismarse en la incertidumbre y desesperar de la verdad es un triste y miserable refugio contra el error”

Dejar de buscar la verdad suele ser una manera de evitar reconocer que nos equivocamos o que podemos hacerlo.

66. “Dubito, ergo cogito”

La máxima “cogito, ergo sum” puede ir precedida por esta frase, teniendo en cuenta que el hecho de poder dudar es un reflejo de nuestra capacidad de pensar y razonar (dudo, luego pienso).

67. “Solo somos racionales a la luz de nuestra especie”

Si bien la razón es para Descartes lo que nos diferencia de los animales, se trata de una propiedad que solo es observada por nosotros mismos.

68. “Los viajes sirven para conocer las costumbres de los distintos pueblos y para despojarse del prejuicio de que sólo en la propia patria se puede vivir de la manera en que uno está acostumbrado”

Ver otros puntos de vista de la realidad puede servir para replantearse las propias creencias a la vez que nos enseña que podemos ser nosotros mismos en cualquier lugar.

69. “Conviene tener en cuenta que muchas creencias se apoyan en el prejuicio y la tradición”

Los prejuicios y la tradición están detrás de muchos comportamientos que no tienen una base racional. Es necesario examinar las creencias de cada uno y darles un sentido trabajando en pos de aumentar nuestra racionalidad.

70. “No hay nada tan extraño y tan increíble que no haya sido dicho por un filósofo a otro”

La mayoría de cosas que hacemos y pensamos ya han sido dichas o pensadas por otros. No debemos temer exponerlas.

71. “Viajar es casi igual que conversar con gentes de otros siglos”

Al igual que leer, viajar permite ver nuevas perspectivas y estilos de pensamiento que nos pueden ayudar a conocer la realidad.

72. “No hay nada más antiguo que la verdad”

Las opiniones y creencias se derivan de la percepción de determinados patrones de estímulos y situaciones, unos patrones que no tienen porque ser ciertos. Sin embargo, la realidad siempre está presente, únicamente es necesario encontrarla.

73. “Un optimista puede ver la luz donde no la hay, pero ¿por qué debe el pesimista correr siempre a apagarla?”

El optimismo y el pesimismo son formas distintas de ver la realidad. Pero no tienen porque anularse, pues a través de ambas maneras de pensar puede accederse al conocimiento.

74. “¿Es lo real cognoscible, racional? ¿No será acaso el universo algo totalmente inaprehensible por la razón humana, algo esencialmente absurdo, irracional, incognoscible?”

La filosofía de Descartes es principalmente racional y mecanicista, pero en ocasiones es necesario reflexionar y dudar de si realmente el universo es comprensible para el ser humano.

75. “Por fin voy a dedicarme sinceramente y sin reservas a la demolición general de mis opiniones”

Como todas las personas, Descartes tenía sus propias opiniones respecto a cómo funcionaba el mundo y los diferentes aspectos que forman parte de él. Su propósito con esta frase es hacer ver la importancia de pasar de basarse en lo racional y ignorar los posibles prejuicios que los sentidos le hubiesen podido inculcar.

Etiquetas: Frases, Filosofía
Oscar Castillero Mimenza Oscar Castillero Mimenza Psicólogo

Graduado en Psicología con mención en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona. Actualmente finalizando el Máster de Psicopedagogía por la misma, así como preparando el examen de acceso a las oposiciones P.I.R.

Participa