Qué somos, cómo hemos llegado hasta aquí, si tenemos o no un objetivo en la vida y cuál es éste, porqué morimos… Todas estas cuestiones nos han inquietado y han provocado nuestra reflexión desde la antigüedad. Una de las maneras a partir de las cuales el ser humano ha intentado dar respuesta a éstas preguntas es a través de la religión. 

La fe ha sido a lo largo de la historia un elemento muy importante cuyos principios han contribuido a configurar nuestro modo de pensar y entender el mundo. Y muchos han sido los personajes históricos que han llevado a cabo diferentes reflexiones basadas en su fe. 

En este artículo veremos algunas de las frases religiosas o centradas en la religión pronunciadas o ecritas por diferentes figuras históricas importantes.

Una cuarentena de frases religiosas y espirituales

A continuación os presentamos diferentes frases y afirmaciones realizadas por diferentes personajes históricos y basadas en sus creencias religiosas y/o espirituales.

1. Todas las grandes religiones son básicamente lo mismo, ya que todas buscan la paz mental y la bondad, pero es muy importante practicar esto en nuestra vida diaria. No únicamente en la iglesia o el templo

El Dalai Lama expresa en esta frase que todas las religiones pretenden dar esperanza, pero que los creyentes no deben basarse sólo en sus preceptos en el momento de la oración sino también en el día a día.

2. Lo que no quieras para tí, no lo quieras para tus hermanos

Esta frase forma parte del Talmud judío, expresando que debemos comportarnos con los demás como quisiéramos que se comportaran con nosotros.

3. Cada obra de amor, llevada a cabo con todo el corazón, siempre logrará acercar a la gente a Dios

Maria Teresa de Calcuta pronunciaría esta frase, expresando que fe y amor van o deberían ir de la mano.

4. Los hombres que condenan es porque no comprenden

Procedente de el Corán, esta frase expresa que es necesario que nos comprendamos mutuamente y no condenemos a los demás por pensar o actuar de manera diferente.

5. Reza como si todo dependiera de Dios. Trabaja como si todo dependiera de tí

San Agustín es el autor de esta frase, que refleja que no esperemos que nos lo den todo hecho sino que debemos trabajar por conseguir nuestros objetivos.

6. Es tiempo de llamar a una tregua entre la guerra entre la ciencia y el espíritu. Dios no amenaza a la ciencia, la mejora. Dios no es amenazado por la ciencia. Él la hizo posible

Esta frase fue pronunciada por Francis Collins, director del proyecto Genoma Humano, en un intento de hacer ver que fe y ciencia no son aspectos opuestos.

7. La religión está en el corazón y no en las rodillas

Esta frase de Douglas William Jerrold expresa que religión no es fingir o expresar arrepentimiento o practicar determinados rituales. Lo importante es lo que se cree de verdad.

8. Entiendo por religión no ya un conjunto de ritos y costumbres, sino lo que está en el origen de todas la religiones, poniéndonos cara a cara con el Creador

Esta frase de Mahatma Gandhi refleja que lo importante no es la forma en que se da o se expresa el sentimiento religioso sino su base, compartido por todas las religiones.

9. Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres

Esta frase forma parte de la Biblia, y refleja cómo el conocimiento y la sabiduría nos permiten ser libres.

10. Tanto el creyente como el no creyente son seres humanos. Debemos tenernos un gran respeto

En esta frase del Dalai Lama se expresa que independientemente de que creamos o no en los preceptos de alguna religión, debemos respetarnos mutuamente independientemente de que nuestras ideas no se correspondan o incluso difieran en gran medida con las de otros.

11. El hombre no reza para dar a Dios una orientación, sino para orientarse debidamente a sí mismo

De nuevo, el autor de esta frase fue San Agustín, expresando la verdadera función de la oración.

12. Una fe: he aquí lo más necesario al hombre

Victor Hugo es el autor de esta frase, que expresa que el ser humano necesita algo en lo que creer.

13. Ninguna religión vale una sola gota de sangre

Esta frase se atribuye al Marqués de Sade, quien a pesar de su fama veía la religión como algo que no debía provocar la muerte.

14. Amarás a tu prójimo como a ti mismo

Este conocido versículo de la Biblia expresa la necesidad de amar a los demás.

15. Si los creyentes de las diferentes religiones actuales se esforzaran en pensar, juzgar y actuar con el espíritu de los fundadores de tales religiones, entonces no existiría la hostilidad basada en la fe que se da entre esos creyentes. Y lo que es más, las diferencias en materia de fe pasarían a ser insignificantes

Estas frases de Albert Einstein nos hacen reflexionar sobre el hecho de que los conflictos entre diferentes religiones y no-religiones son solo producto de la interpretación dogmática y sesgada que se quieran darle, no de la religión en sí.

16. Pedimos milagros, como si no fuese el milagro más evidente el que los pidamos

Miguel de Unamuno señala que no hay mayor milagro que el de estar vivo.

17. El conocimiento profundo de las religiones permite derribar las barreras que las separan

Gandhi propone que comprender qué significa cada religión facilita que se comprendan mejor las otras al profundizar en su base, que por lo general está compartida entre todas las creencias.

18. Todos los caminos de bondad conducen a la iluminación y al despertar

Atribuida a Buda, esta frase señala que es la bondad lo que nos conduce a la plenitud. Es una de las frases religiosas representativas del budismo.

19. El hecho religioso, la dimensión religiosa, no es una subcultura, es parte de la cultura de cualquier pueblo y de cualquier nación

Esta frase del Papa Francisco expresa si idea de que las creencias religiosas forman parte de la cultura de los diferentes pueblos.

20. Los vientos del espíritu están soplando. Eres tú quien necesita levantar las velas

El poeta bengalí Rabindranath Tagore nos dejó frases como esta, en la que resalta la búsqueda de la espiritualidad como medio para alcanzar la paz.

21. Quien se conoce a sí mismo conoce a Dios

Esta frase de Muhammad Alí refleja la necesidad de conocernos a nosotros mismos. Cada uno de nosotros somos parte del mundo y del universo.

22. La religión mal entendida es una fiebre que puede terminar en delirio

Voltaire nos previene en esta frase contra el riesgo que supone el fanatismo o la tergiversación de la fe.

23. Si no estamos en paz con nosotros mismos, no podemos guiar a otros en la búsqueda de la paz

Esta frase de Confucio refleja que debemos ser capaces de querernos y aceptarnos a nosotros mismos si queremos ayudar a los demás de forma exitosa.

24. Lo mismo que un árbol tiene una sola raíz y múltiples ramas y hojas, también hay una sola religión verdadera y perfecta, pero diversificada en numerosas ramas por intervención de los hombres

Gandhi expuso que todas las religiones existentes comparten una intencionalidad y misma base, diferenciándose únicamente por la interpretación y enfoque que se le da.

25. El alma tiene sus ilusiones, como el pajarillo sus alas: son ellas quienes las sostienen

Victor Hugo nos expresa su convicción de que son las ilusiones y los sueños, las esperanzas, las que nos permiten luchar y vivir.

26. Sirve, ama, da, purifícate, medita, realízate

El yogui hinduista Swami Sivananda expresa las diferentes acciones a llevar a cabo para hacer de la vida algo positivo y completo. Una de las frases religiosas centradas en indicar máximas de vida.

27. No juzguéis a los demás si no queréis ser juzgados. Porque con el mismo juicio que juzgareis habéis de ser juzgados, y con la misma medida que midiereis, seréis medidos vosotros

Frase atribuida a Jesucristo en la Biblia, expresa que no debemos juzgar y tratar a los demás de otra manera que con la que nos trataríamos a nosotros mismos.

28. El mejor de los hombres es aquel que hace más bien a sus semejantes

Frase atribuida a Mahoma en el que se expresa la necesidad de hacer el bien a los demás.

29. No pienses que no pasa nada simplemente porque no ves tu crecimiento…las grandes cosas crecen en silencio

Frase atribuida a Buda en la que se nos dice que crecemos continuamente aunque no lo percibamos. Cada momento es importante y contribuye a desarrollarnos.

30. Tú eres lo que es tu deseo más profundo. Así como es tu deseo, así es tu intención. Así como es tu intención, así es tu voluntad. Así como es tu voluntad, así son tus acciones. Así como son tus acciones, así es tu destino

Estas frases pertenecen a los Upanishads, antiguos textos escritos en sánscrito que contienen algunas de las bases filosóficas del hinduismo. En este caso, reflejan que son nuestros deseos los que en último término nos llevan a actuar y a forjar nuestro destino.

31. El corazón de un hombre es una rueda de molino que trabaja sin cesar. Si nada echáis a moler corréis el riesgo de que se triture a sí misma

Martín Lutero es el autor de esta frase, en la que expone la necesidad de creer y vivir desde lo que sentimos en nuestro interior.

32. Da el primer paso con la fe. No tienes por qué ver toda la escalera. Basta con que subas el primer peldaño

La fe era un elemento muy importante para Martin Luther King, permitiéndonos avanzar y atrevernos a luchar a pesar de desconocer lo que pueda venir.

33. La maldad es algo que las circunstancias, el entorno o la educación inculcan a los hombres: no es innata

Nelson Mandela propone que la maldad es aprendida, de manera que puede evitarse.

34. Creo en el Dios de Spinoza, que nos revela una armonía de todos los seres vivos. No creo en un Dios que se ocupe del destino y las acciones de los seres humanos

No toda religión cree en un Dios. Algunas sí lo creen, pero no lo entienden como una deidad en forma de ente consciente. Un ejemplo lo encontramos en esta frase de Albert Einstein, que hacía referencia al concepto de deidad de Spinoza. Consideran que si existe un Dios es la unión de todo lo existente o el orden del universo.

35. El agnosticismo simplemente significa que una persona no dirá que sabe o cree aquello para lo que no tiene bases para sostener que cree

Aldous Huxley expresa con esta frase lo que significa ser agnóstico.

36. Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de oscuridad para brillar

La mayor parte de religiones han surgido y/o cobrado especial importancia de cara a ayudar a la población en momentos de duda, zozobra y dolor. Esta frase es de Arthur Schopenhauer.

37. Hay muchos caminos hacia la iluminación. Asegúrate de seguir uno con corazón

Lao Tzu nos señala que debemos seguir el camino que creemos correcto, independientemente de que otros nos empujen hacia otras vías.

38. El hombre tiene dos necesidades espirituales: Una de ellas es el perdón, la otra es la bondad

Esta frase de Billy Graham destaca dos virtudes necesarias en nuestra vida y que a la vez forman parte de la mayoría de religiones.

39. La fe es el antiséptico del alma

Esta frase de Walt Whitman expresa que las creencias de las personas ayudan a proteger sus creencias y sistemas de valores en aquellas situaciones que las ponen a prueba.

40. Ríos, lagos, lagunas y arroyos, todos tienen nombres diferentes pero todos contienen agua. Así son las religiones: todas contienen verdades

Muhammad Alí indicaba con esta frase que todas las religiones tienen una parte de verdad.