Martin Luther King es una de las figuras más influyentes de la modernidad. Este pastor bautista estadounidense es especialmente conocido por su importante papel en la defensa de los derechos de la población negra de Estados Unidos, luchando contra la segregación racial y participando en protestas contra conflictos como la guerra de Vietnam.

Proponía una lucha no armada, realizando numerosas marchas en defensa de los derechos civiles y logrando la promulgación de leyes como la Ley de derechos civiles del 64. Su pensamiento es prolijo e inspiró a mucha gente a luchar por sus derechos y perseguir sus sueños tanto durante su vida como después de su muerte, asesinado. 

En este artículo encontrarás una selección de las mejores frases de Martin Luther King.

Frases y citas célebres de Martin Luther King

A continuación os presentamos una serie de setenta frases de Luther King que nos permiten visualizar y profundizar en su pensamiento y modo de entender la vida y la sociedad.

1. Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad

En esta parte de su mítico discurso, King refleja su deseo de lograr la igualdad entre caucásicos y afroamericanos y acabar con la segregación racial y las diferencias entre gentes con diferente color de piel.

2. Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas

En esta frase, el pastor manifiesta su deseo de lograr conseguir la igualdad y la justicia entre las personas. Es un eslogan de los movimientos pro-igualdad que se posicionan contra el racismo.

3. Tu verdad aumentará en la medida que sepas escuchar la verdad de los otros

Esta frase hace referencia a la necesidad de escuchar, valorar, aceptar y tener en cuenta las posturas de los demás independientemente de que se asemejen o contradigan la propia de cara a tener una visión más imparcial y una mayor perspectiva de las cosas.

4. Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos

Existe gente que no acepta las posturas diferentes a la propia, que quiera imponerse e incluso que va a intentar hacer daño a los demás aplastando su integridad y sus derechos. Sin embargo, si quienes no comparten este punto de vista no actúan para frenarles y proteger los derechos de los demás están siendo cómplices y permitiendo que triunfen a pesar de en principio oponerse a su actuación.

5. Debemos aceptar la decepción finita, pero nunca debemos perder la esperanza infinita

Los sucesos de la vida pueden dañarnos y decepcionar nuestras expectativas pero nunca debemos perder la esperanza.

6. La oscuridad no puede deshacer la oscuridad: únicamente la luz puede hacerlo

No se puede acabar con la violencia con más violencia, sino que es necesario trabajar a partir de la paz, la desobediencia y resistencia pacíficas y el diálogo.

7. Si el hombre no ha descubierto nada por lo que morir, no es digno de vivir

Tener algo por lo que luchar y por lo que vivir, y por lo que podríamos llegar a dar la vida, es fundamental para este pastor de la iglesia bautista.

8. Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia

Con esta frase King manifiesta su creencia de que los logros y la luchas sociales se ganan a partir de acciones no violentas.

9. Un hombre no mide su altura en los momentos de confort, sino en los de cambio y controversia

La valía de una persona se manifiesta en los malos momentos, cuando debe poner a prueba sus creencias y aptitudes.

10. La libertad nunca es voluntariamente otorgada por el opresor; debe ser exigida por el que está siendo oprimido.

La verdadera libertad es la que se consigue a pesar de los desafíos e impedimentos, no aquello que se otorga como un simple capricho que puede ir y venir al antojo del opresor.

11. Nuestras vidas comienzan a terminar el día en que nos volvemos silenciosos sobre las cosas que importan

King indica en esta frase que debemos luchar por aquello que nos importa y no ceder ante las dificultades e impedimentos.

12. Debemos construir diques de coraje para contener la avalancha del miedo

El miedo nos paraliza y nos puede llevar a no actuar o a actuar de manera contraria a la que desearíamos. Es necesario afrontar nuestros miedos.

13. Llega el momento en que el silencio es traición

De nuevo el autor de esta frase expresa la necesidad de no consentir la actuación de aquellos que abusan y destrozan los derechos de los demás, pues el silencio hace que estos puedan hacer lo que quieren y nos hace cómplices indirectos de sus actos al permitir que dañen a otros.

14. Busco el día en el que la gente no sea juzgada por el color de su piel, sino por el contenido de su carácter

No debemos juzgar a las personas por sus características físicas, sino por sus acciones y cómo actúan con los demás.

15. Uno de los problemas más grandes de nuestra sociedad es que el concepto de amor y poder siempre han sido vistos como opuestos

Poder y amor ha sido visto tradicionalmente como opuestos, pero en realidad deberían actuar conjuntamente de cara a obtener una actuación eficiente a la par que justa para con los ciudadanos.

16. El poder sin amor es abusivo y opresivo, mientras que el amor sin poder es anémico y demasiado permisivo

El poder ejercido sin amor es déspota y no se preocupa por los demás, mientras que el amor sin poder es no es capaz de ser decisivo ni actuar.

17. Siempre es el momento apropiado para hacer lo que es correcto

Lo que debe hacerse debe hacerse sin importar el momento, sin buscar excusas.

18. Paz no es sólo una meta distante que buscamos, sino en medio por el cual llegamos a esa meta

King proponía el uso de métodos pacíficos para luchar por los derechos civiles. No se trata de un fin sino también de un medio para lograr otros objetivos.

19. Solo en la oscuridad puedes ver las estrellas

Solo quien ha sufrido es capaz de valorar en su justa medida las pequeñas cosas y los momentos de paz y felicidad. Mediante el sufrimiento aprendemos a luchar y a soñar con objetivos y metas.

20. Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano

Buscar el bien para los demás, defender sus derechos o incluso simplemente hacer soñar o sonreír a alguien, aunque solo afecte a una sola persona, puede dar significado a toda una vida.

21. El amor es la única fuerza capaz de transformar a un enemigo en amigo

Una de las fuerzas más poderosas, el amor puede llevar a hacer que cambiemos la percepción que tenemos de los demás y aceptar sus puntos de vista.

22. Si supiera que en el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía plantaría un árbol

No hay que abandonar la esperanza a pesar de que las cosas puedan ponerse mal. Siempre hay que luchar por lo que queremos.

23. La injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia de cualquiera

El hecho de que no se respeten los derechos de las personas en un lugar supone una amenaza para todos.

24. Si no puedes volar, corre. Si no puedes correr, camina. Si no puedes caminar, gatea. Pero hagas lo que hagas, siempre sigue hacia adelante

Siempre tenemos que avanzar, aunque tengamos que ir poco a poco y el camino esté lleno de dificultades.

25. No soy negro, soy hombre

En esta frase King refleja que todos somos personas independientemente de nuestro color de piel o condición.

26. Nada se olvida más despacio que una ofensa y nada más rápido que un favor

Lo que hacen por nosotros suele ser olvidado con rapidez por la mayoría de la gente, mientras que lo que se hace en contra suele perdurar en la mente y ser echado en cara y utilizado para justificar hostilidades.

27. Cualquiera que sea el trabajo de tu vida, hazlo bien. Un hombre debe hacer su trabajo tan bien que los vivos, los muertos y los no nacidos no podrían hacerlo mejor

La vocación y el esfuerzo deben ser constantes hagamos lo que hagamos. Si algo nos apasiona debemos aplicarnos a ello con todo nuestro empeño.

28. La primera pregunta que hizo el sacerdote y el levita fue: “Si me detengo a ayudar a este hombre, ¿qué va a pasarme a mí?” Pero el buen samaritano invirtió la pregunta: “Si no me detengo a ayudar a este hombre, ¿qué pasará con él?”

A menudo el miedo es lo que nos detiene de luchar por los derechos de los demás aunque pensemos que deberían tenerlos. Sin embargo, hay que preguntarse qué pasará con las personas a las que decidamos no ayudar y las consecuencias de nuestra inacción.

29. He decidido apostar por el amor. El odio es una carga demasiado pesada

Aunque odiar al que nos hace daño puede ser fácil, supone una pesada carga que nos conduce a hacernos daño los unos a los otros. A pesar de que pueda requerir un mayor esfuerzo, el perdón y el amor nos pueden conducir a lograr nuestros objetivos en paz y libres de la cadena del odio.

30. La no violencia no es pasividad estéril, sino una poderosa fuerza moral que se hace para la transformación social

En ocasiones la no violencia se entiende como la ausencia de acción y se considera poco efectiva a la hora de realizar cambios. Sin embargo, grandes transformaciones se han logrado mediante esta fuerza debido a la manifestación de valores, creencias e intenciones que se consiguen expresar mediante su aplicación sin que se cause un daño a la posición opuesta.

31. Fe es dar el primer paso, incluso cuando no ves todas la escalera

A través de la fe y la esperanza el ser humano es capaz de hacer frente a lo desconocido y a actuar a pesar de no poder prever qué va a pasar.

32. Al final no recordaremos las palabras de nuestros enemigos, sino el silencio de los amigos

Los enemigos pueden hacernos daño, pero lo que en realidad nos va a afectar es la pasividad de los que queremos ante el propio sufrimiento.

33. El progreso humano no es automático ni inevitable. Cada paso hacia la meta de la justicia requiere sacrificio, sufrimiento y lucha

Los logros y la búsqueda de justicia no se consiguen sin esfuerzo.

34. Llega un momento en que uno debe tomar una posición que no es segura, ni política, ni popular. Pero uno debe tomarla porque es la correcta

King nos impulsa a hacer lo correcto y lo justo a pesar de que esto no sea socialmente aceptable o pueda provocarnos perjuicios.

35. Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces: pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos

El ser humano ha logrado hitos considerables en diferentes ámbitos. Pero aún hoy en día nos seguimos tratando con desprecio y atacando los unos a los otros.

36. Estemos insatisfechos hasta que las paredes trágicas que separan la ciudad exterior de la riqueza y la comodidad, de la ciudad interior de la pobreza y la desesperación sean aplastadas por los golpes de las fuerzas de la justicia

Este frase propone luchar por lograr la justicia y la igualdad entre todos los seres humanos.

37. Nada que un hombre haga lo envilece más que el permitirse caer tan bajo como para odiar a alguien

Odiar hace que salgan nuestras más bajas pasiones y el deseo de que al odiado le sucedan cosas malas. La persona que odia centra su ser en emociones y sentimientos que le envilecen y desvirtúa su actuación. De hecho, el odio es una de las principales razones por las cuales se cometen gran cantidad de crímenes.

38. Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda

La falta de conocimientos respecto a un elemento o aspecto de la realidad hace que se desestime, ignore o incluso ataque dicho elemento. Tememos lo que no conocemos, y dicho temor suele conducir al rechazo.

39. A pesar de nuestros esfuerzos, no hemos tenido victorias que sacudan la tierra, pero tampoco hemos sido derrotados

El proceso de lucha contra la segregación racial fue largo y convulso, lleno de dificultades. Sin embargo el hecho de que la gente no se rindiera fue lo que logró que muchas personas empezaran a evaluar la situación de otra manera y manifestar su opinión.

40. La mejor manera de solucionar cualquier problema es eliminar su causa

Martin Luther King manifiesta la necesidad de centrarse no en el problema en cuestión, sino en la causa que lo genera, de manera que se solucione tanto el problema específico como posibles rebrotes o nuevos problemas.

41. Un individuo no ha empezado a vivir hasta que pueda elevarse por encima de los estrechos confines de sus preocupaciones individualistas a las preocupaciones más amplias de toda la humanidad

Ser capaz de ver y luchar por las necesidades de los demás y dejar de un lado las propias nos permite avanzar en la vida y en la mejora de la comunidad y la sociedad.

42. Inteligencia más carácter. Esa es la meta de la verdadera educación

La educación debe procurar fomentar no sólo la intelectualidad, sino también ayudar a forjar el carácter, fomentar valores positivos y potenciar la capacidad de esforzarse por lo que queremos y lo que creemos.

43. La sumisión y la tolerancia no es el camino moral, pero sí con frecuencia el más cómodo

Resulta sencillo someterse y seguir lo que se nos dicta, pero a menudo habremos de luchar y actuar en contra de lo dictado si queremos lograr mejorar el mundo y la sociedad.

44. Si un hombre es llamado a ser barrendero, debería barrer las calles incluso como Miguel Ángel pintaba, o como Beethoven componía música o como Shakespeare escribía poesía. Debería barrer las calles tan bien que todos los ejércitos del cielo y la tierra puedan detenerse y decir: aquí vivió un gran barrendero que hizo bien su trabajo

Todos los trabajos son dignos y, si es aquello que nos apasiona, debe llevarse a cabo con la máxima eficacia y con el máximo esfuerzo posible. Hemos de dar lo mejor de nosotros mismos en cualquier cosa que hagamos.

45. Casi siempre la minoría dedicada creativa ha hecho el mundo mejor

Las minorías siempre suelen ser las que promueven un cambio en la sociedad, especialmente aquellas que crean e introducen nuevos elementos que no han sido tenidos en cuenta por la mayoría.

46. Tengo tres perros peligrosos: la ingratitud, la soberbia y la envidia. Cuando muerden dejan una herida profunda

King indica en esta frase algunos de los elementos que suponen un peligro a la hora de lograr una sociedad justa e igualitaria.

47. La esperanza de un mundo seguro y habitable recae en disciplinados inconformistas que se dedican a la justicia, la paz y la fraternidad

Aquellos que luchan por la justicia son los que pueden llegar a lograr un futuro justo, igualitario y seguro para todos.

48. Las guerras son cinceles pobres para forjar mañanas pacíficos

La violencia difícilmente va a generar paz, y cuando la logra sólo es temporal.

49. Cuando nos fijamos en el hombre moderno, tenemos que enfrentar el hecho de que el hombre moderno sufre de un tipo de pobreza del espíritu, que se encuentra en marcado contraste con su abundancia científica y tecnológica

El ser humano actual ha avanzado en gran medida en aspectos técnicos y en conocimientos, pero sin embargo es cada vez más individualista, egocéntrico, materialista y conformista.

50. Guardarme de la violencia, ya se exprese mediante la lengua, el puño o el corazón

King siempre se opuso a la violencia, la cual considera que no aporta nada y es inútil e innecesaria sea cual sea su forma de expresión.

51. La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve

En línea con la anterior frase, se nos dice que gran parte de los problemas que pueden surgir son derivados de la violencia incluso cuando esta se aplica para intentar resolver problemas.

52. El lugar más caliente del infierno está reservado para aquellos que permanecen neutrales en tiempos de gran conflicto moral

King critica la actitud de quienes no toman posición respecto a situaciones importantes debido a que prefieren ignorar lo que ocurre.

53. Nadie se nos montará encima si no doblamos la espalda

Esta frase nos impulsa a no dejarnos someter. No hemos de dejar que otros nos sitúen por debajo suyo ni dobleguen nuestros derechos.

54. La ley y el orden existen por el propósito de establecer la justicia y cuando fracasan en este propósito se convierten en las presas que bloquean el flujo del progreso social

Si bien la intención inicial de la ley es crear un mundo más justo esta suele ser rígida y difícilmente modificable, con lo que cuando no consigue dicha justicia puede suponer un impedimento a la hora de introducir cambios o mejoras sociales que permitan su objetivo original.

55. El que es incapaz de perdonar es incapaz de amar

Todos dañamos alguna vez, voluntariamente o involuntariamente, a los demás. Quien ama debe ser capaz de perdonar al amado. Si no podemos perdonar, habremos dejado de poder amar.

56. Da tu primer paso ahora. No es necesario que veas el camino completo. Solo da el primer paso. El resto irá apareciendo a medida que camines

El conocido pastor bautista nos impulsa con esta frase a atrevernos a actuar a pesar de no saber dónde nos va a llevar dicha actuación.

57. Ama a tus enemigos

Si queremos ponernos de acuerdo es necesario establecer un entendimiento, y para ello es necesario que el que es considerado enemigo pasa a transformarse en amigo. Necesitamos ser capaz de perdonar y amar incluso a quien nos hace daño.

58. No importa cuánto se viva sino cómo se vive. Si se vive bien y se muere joven, se puede haber contribuido más que una persona hasta los ochenta años preocupada sólo de sí misma

El tiempo que vivimos no es lo importante, sino lo que hacemos con él para contribuir a lograr un mundo mejor.

59. Nunca olvides que todo lo que hizo Hitler en Alemania era legal

La correcto y lo legal no siempre van de la mano. Muchas leyes se han creado, modificado y aprovechado en beneficio de uno o unos pocos y en perjuicio de otros ignorando lo que es justo. Es por ello que en ocasiones debe lucharse para lograr dicha justicia aún si va contra lo establecido por ley.

60. Ninguna mentira vive para siempre

Por muy prolongada en el tiempo que sea la mentira, en algún momento algún buscará la verdad. Por larga que sea la injusticia al final acabará por ser vencida por quienes buscan la justicia.

61. La gente fracasa en llevarse bien porque se temen; se temen porque no se conocen; no se conocen porque no se han comunicado

Martin Luther King refleja en esta frase la necesidad de comunicarse y establecer contacto entre las distintas personas y colectivos de manera que aprendamos los unos de los otros y nos demos cuenta de que en el fondo somos semejantes, alejando de este modo el temor hacia los demás.

62. Tenemos que hablar con toda la humildad que sea apropiada a nuestra visión limitada, pero tenemos que hablar

Podemos no saberlo todo y tal vez nuestra percepción pueda ser en parte errónea, pero debemos pronunciarnos y mostrar nuestra postura.

63. Devolver odio por odio multiplica el odio, añade una oscuridad más profunda a una noche ya desprovista de estrellas.

El odio y la violencia solo generan más odio y violencia, de manera que responder a ellos del mismo modo solo agranda y prolonga el problema original.

64. El negro vive en una isla solitaria de pobreza, en medio de un inmenso océano de prosperidad material

La situación de la población negra en aquellos tiempos era dramática: eran atacados, menos valorados, menos pagados y prácticamente ignorados por la mayoría de la población, además de tener muy poco acceso a estudios, empleos bien pagadas o posiciones altas en el escalafón social. De hecho, incluso el matrimonio entre personas de diferente raza estaba prohibido y penado por ley.

65. Cava un túnel de esperanza a través de una montaña oscura de desesperanza

Muchas personas caen en la desesperación y se rinden, dejando de luchar. Es necesario vencer esta sensación y tener esperanza de cara a poder hacer frente a las situaciones y superarlas.

66. Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa

Expresar tus pensamientos y creencias puede conllevar la enemistad de quien no los entiende o los ve como una amenaza a los propios, si bien no por ello deben censurarse.

67. Los que no buscan la felicidad tienen más probabilidades de encontrarla, porque aquellos que la buscan se olvidan de que la forma más segura de ser feliz es buscar la felicidad para otros

En esta frase se indica que quienes persiguen a toda costa ser felices tienden a centrarse en sí mismos y dejar de lado todo lo demás, cuando en realidad una gran parte de los momentos de felicidad se dan cuando intentamos hacer felices a otros.

68. Nunca, nunca tengas miedo de hacer lo correcto, especialmente si el bienestar de una persona o animal está en juego. Los castigos de la sociedad son pequeños en comparación con las heridas que infligimos a nuestra alma cuando miramos para otro lado

Debemos luchar por lo que creemos correcto, aunque suponga el incumplimiento de la legalidad y una pena por ello.

69. La segregación es un cáncer en el cuerpo político, que debe ser eliminado antes de que nuestra salud democrática pueda ser realizada. La segregación es mala porque no es más que una nueva forma de esclavitud encubierta con ciertas sutilezas de complejidad. La segregación es mala porque es un sistema de adulterio perpetuado por una relación ilícita entre la injusticia y la inmoralidad. Y en Birmingham, Alabama, y en todo el Sur y en todo el país, simplemente estamos diciendo que ya no podremos vender nuestro derecho de nacimiento a la libertad por un plato de lentejas segregada.

En estas frases King refleja lo que representa la segregación, el hastío de la población afroamericana y su intención de luchar contra la injusticia que supone.

70. El amor es el poder más duradero del mundo. Esta fuerza creativa, tan bien ejemplificada en la vida de nuestro Cristo, es el instrumento más potente disponible en la búsqueda de la humanidad por la paz y la seguridad

En esta frase de Martin Luther King se expresa la importancia del amor como la principal fuerza que mueve el mundo hacia la búsqueda del bien común y que procura la justicia y la paz.